Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de troponina

Ver prueba de laboratorio de Troponina I en suero

Análisis de troponina es un análisis de sangre que mide los niveles de una de dos proteínas, troponina T o troponina I, en una muestra de suero.

Estas proteínas se secretan cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre.

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano.

El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

La muestra se envía a un laboratorio donde se miden los niveles de troponinas.

Preparación para el análisis

Por lo regular, no se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

La razón más común para llevar a cabo este examen es diagnosticar un ataque cardíaco. El médico pedirá este examen si usted presenta dolor torácico y signos de un ataque cardíaco.

El examen por lo regular se repite dos veces más durante las siguientes 12 a 16 horas.

El médico también puede pedir este examen si usted tiene angina que está empeorando, pero ningún signo de un ataque cardíaco.

La prueba de troponina también se puede hacer para ayudar a detectar y evaluar otras causas de lesión cardíaca.

La prueba se puede hacer junto con otros exámenes de marcadores cardíacos, tales como isoenzimas de la creatina-fosfocinasa o mioglobina.

Los valores normales de análisis de troponina

Los niveles de troponina cardíaca están normalmente tan bajos que no se pueden detectar con la mayoría de los análisis de sangre.

Los resultados del examen por lo regular se consideran normales si son:

  • Troponina I: menos de 10 µg/L
  • Troponina T: 0–0.1 µg/L
Los niveles de troponina normales 12 horas después de que el dolor torácico haya empezado significan que un ataque cardíaco es improbable.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de troponina

Un aumento en el nivel de troponina, incluso leve, por lo regular significa que ha habido algún daño al corazón. Los niveles de troponina considerablemente altos son un signo de que ha ocurrido un ataque cardíaco.

La mayoría de los pacientes que han tenido un ataque cardíaco tienen aumento en los niveles de troponina al cabo de 6 horas. Después de 12 horas casi toda persona que haya tenido un ataque cardíaco tendrá niveles elevados.

Los niveles de troponina pueden permanecer altos durante 1 a 2 semanas después de un ataque cardíaco.

El aumento en los niveles de troponina también puede deberse a:

  • Presión arterial anormalmente alta en las arterias pulmonares (hipertensión pulmonar)
  • Bloqueo de una arteria pulmonar por un coágulo de sangre, grasa, o células tumorales (émbolo pulmonar)
  • Espasmo de arteria coronaria
  • Inflamación del miocardio por lo regular debido a un virus (miocarditis)
  • Sangrado gastrointestinal severo
  • Latidos cardíacos tremendamente rápidos (por ejemplo, debido a taquicardia supraventricular)
  • Ejercicio extenuante (por ejemplo, debido a maratones o triatlones)
  • Empeoramiento súbito de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Traumatismo que causa daño al corazón como un accidente automovilístico
  • Debilitamiento del miocardio (miocardiopatía)
El aumento en los niveles de troponina también puede resultar de ciertos procedimientos médicos tales como:
  • Colocación de stent/angioplastia cardíaca
  • Desfibrilación o cardioversión eléctrica del corazón (choques eléctricos intencionales al corazón por parte de personal médico)
  • Cirugía a corazón abierto
  • Ablación del corazón por radiofrecuencia

Cuáles son los riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

El aumento en los niveles de troponina también puede verse en personas con ciertos problemas de salud crónicos como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal prolongada y cardiopatía estable. El aumento en los niveles en éstas y otras afecciones puede ser un signo de que un paciente está en mayor riesgo de desenlaces clínicos nada alentadores.

Temas relacionados sobre Análisis de troponina

Nombres alternativos

Troponina I, TnI, Troponina T, TnT, Troponina I cardio-específica, Troponina T cardio-específica, Tnlc, TnTc

Referencias

Antman EM. ST-Elevation myocardial infarcation: management. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Enfermedades de Braunwald corazón: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 8th ed. Saunders; 2007:chap 51.

Antman EM, Hand M, Armstrong PW, et al. 2007 Focused Update of the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines: developed in collaboration With the Canadian Cardiovascular Society endorsed by the American Academy of Family Physicians: 2007 Writing Group to Review New Evidence y Update the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction, Writing on Behalf of the 2004 Writing Committee. Circulation. 2008 Jan 15;117(2):296-329.

Brady WJ, Harrigan RA, Chan TAC. Acute Coronary Syndrome. En: Marx JA, ed. Rosens Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 76.

Contenido: 15 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Michael A. Chen, MD, PhD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Cardiología, Centro Médico Harborview, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Análisis de troponina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94