Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Angioplastia colocación stent en corazón

Angioplastia colocación stent en corazón, stent liberador de fármaco, intervención coronaria percutánea, icp, angioplastia con globo (balón), angioplastia coronaria, angioplastia de arteria coronaria, angioplastia coronaria transluminal percutánea, dilatación de las arterias del corazón; la angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón.

Estos vasos sanguíneos se denominan arterias periféricas.

Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón.

Un stent a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre.

Definición

Antes de que comience el procedimiento de la angioplastia, se le suministrará algún analgésico. Igualmente, a usted le pueden dar anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.

Usted se acostará sobre una mesa acolchada.

El médico introducirá un tubo flexible (catéter) a través de una incisión quirúrgica en una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca. Usted estará despierto durante el procedimiento.

El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias.

Se inyectará un tinte en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda a los médicos a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo.

El globo que está en el extremo se infla, con lo cual se abre el vaso bloqueado y se restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

También se puede colocar luego un tubo de malla de alambre en esta área bloqueada. Dicho stent se introduce junto con el catéter con el globo y se expande cuando el globo está inflado. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta.

El stent puede cubrirse con un fármaco (llamado stent liberador de fármaco). Este tipo de stent puede reducir la posibilidad de que la arteria se cierre de nuevo en el futuro.

Sin embargo, los stent liberadores de fármaco tienen probabilidades ligeramente mayores de cerrarse en el corto plazo. Actualmente, sólo se utilizan para ciertos pacientes.

Por qué se realiza la angioplastia colocación stent en corazón

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina aterosclerosis.

La angioplastia se puede emplear para tratar:

  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco
  • Bloqueo de una o más arterias coronarias que lo ponen a uno en riesgo de un ataque cardíaco
  • Dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan
No todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunos pacientes que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar cirugía de revascularización coronaria.

Cuales son los riesgos de la angioplastia colocación stent en corazón

La angioplastia generalmente es segura, pero pregúntele al médico por las posibles complicaciones. Los riesgos de angioplastia y colocación de stent son:

  • Reacción alérgica al medicamento empleado en el stent liberador de fármaco, al material del stent o al medio de contraste radiográfico
  • Sangrado o coagulación en un área donde se introdujo el catéter
  • Coágulo de sangre
  • Coagulación del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis)
  • Daño a una válvula o vaso sanguíneo del corazón
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia renal (el riesgo es mayor en personas que ya tienen problemas renales)
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Accidente cerebrovascular (poco común)

El pronóstico

Para la mayoría de las personas, la angioplastia mejora enormemente el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias y el corazón, y puede ayudarle a evitar la necesidad de la cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés).

La angioplastia no cura la causa del bloqueo en las arterias y éstas pueden resultar estrechas de nuevo.

Siga una dieta cardiosaludable, haga ejercicio, deje de fumar (si lo hace) y reduzca el estrés para ayudar a disminuir las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo. El médico le puede prescribir medicamentos para ayudar a bajar su colesterol.

Antes de la angioplastia colocación stent en corazón

La angioplastia se lleva a cabo a menudo cuando usted acude al hospital o al servicio de urgencias por un dolor torácico o después de un ataque cardíaco.

Si usted ingresa al hospital para una angioplastia cuando no sea una urgencia:

  • Coméntele al médico qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • A usted generalmente se le solicitará no comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Coméntele al médico si usted es alérgico a los mariscos, si ha tenido una mala reacción al material de contraste o al yodo en el pasado, si está tomando Viagra o si está o podría estar en embarazo.

Recuperación

Normalmente, la estadía promedio en el hospital es de dos días o menos, pero es posible que algunas personas ni siquiera tengan que quedarse de un día para otro.

En general, las personas que se someten a una angioplastia son capaces de caminar al cabo de 6 horas después del procedimiento. La recuperación completa toma una semana o menos. Mantenga seca el área donde se introdujo el catéter durante 24 a 48 horas.

La mayoría de las personas toma ácido acetilsalicílico (Aspirina) y otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix) o prasugrel (Efient) después de este procedimiento. Estos medicamentos son anticoagulantes e impiden que la sangre forme coágulos en las arterias y el stent (endoprótesis vascular). Un coágulo de sangre puede llevar a un ataque cardíaco. Tome los medicamentos exactamente como el médico lo indica y NO LOS SUSPENDA SIN HABLAR PRIMERO CON EL PROFESIONAL. El hecho de suspender demasiado pronto estos medicamentos puede ser mortal.

Temas relacionados sobre Angioplastia colocación stent en corazón

Nombres alternativos

Stent liberador de fármaco, Intervención coronaria percutánea, ICP; Angioplastia con globo (balón), Angioplastia coronaria, Angioplastia de arteria coronaria, Angioplastia coronaria transluminal percutánea, Dilatación de las arterias del corazón

Referencias

Boden WE, O”2015-11-30 infarction: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 2002 Guidelines for the Management of Patients with Unstable Angina/Non-ST-Elevation Myocardial Infarction) developed in collaboration with the American College of Emergency Physicians, the Society for Cardiovascular Angiography y Interventions, y the Society of Thoracic Surgeons endorsed by the American Association of Cardiovascular y Pulmonary Rehabilitation y the Society for Academic Emergency Medicine. J Am Coll Cardiol. 2007;50:e1-e157.

Contenido: 21 de junio de 2010

Versión del inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Cardiología, Centro Médico Harborview, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Angioplastia colocación stent en corazón no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94