Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tratamiento de shock

Tratamiento de shock, TEC, terapia electroconvulsiva o terapia de choque es un tratamiento muy efectivo y seguro para la depresión que utiliza electricidad para desencadenar una convulsión.

Definición del tratamiento de shock

La terapia electroconvulsiva (TEC) se realiza con mayor frecuencia en la sala de recuperación o en el quirófano de un hospital, mientras usted está dormido y sin dolor (bajo anestesia general).

  • Usted recibirá un medicamento que lo relaja (relajante muscular), lo pone a dormir brevemente e impide que sienta dolor (anestésico de acción corta).
  • Luego se aplica una pequeña cantidad de corriente eléctrica a la cabeza para provocar actividad convulsiva en el cerebro. Esto dura aproximadamente 40 segundos. Usted recibirá medicamentos para impedir que la convulsión se extienda por todo el cuerpo. Como resultado, las manos y los pies se moverán sólo ligeramente durante el procedimiento.
  • La terapia electroconvulsiva generalmente se administra una vez cada dos a cinco días durante un total de 6 a 12 sesiones, pero algunas veces se necesitan más sesiones.

Por qué se realiza el tratamiento de shock

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento altamente efectivo para la depresión, con mayor frecuencia la depresión severa.

Puede ser especialmente útil para tratar la depresión en pacientes que:

  • Están teniendo delirios u otros síntomas psicóticos con su depresión
  • Están en embarazadas y gravemente deprimidas
  • Tienen tendencia suicida
  • No pueden tomar antidepresivos
  • No han respondido completamente a los antidepresivos
Con menos frecuencia, la terapia electroconvulsiva se utiliza para afecciones como manía, catatonía y psicosis que no mejoran lo suficiente con otros tratamientos.

Cuales son los riesgos del tratamiento de shock

La terapia electroconvulsiva ha recibido mala prensa, en parte debido a sus efectos potenciales sobre la memoria.

Desde que se introdujo esta terapia en los años 1930, se ha disminuido en forma considerable la dosis de electricidad empleada, lo cual ha reducido enormemente los efectos secundarios de este procedimiento.

Sin embargo, la terapia electroconvulsiva puede todavía causar algunos efectos secundarios, incluyendo:

  • Confusión que dura sólo por un corto período de tiempo
  • Dolor de cabeza
  • Presión arterial baja (hipotensión) o alta (hipertensión)
  • Pérdida de la memoria (la pérdida permanente de la memoria después del momento del procedimiento en sí es mucho menos común de lo que era en el pasado)
  • Dolencias musculares
  • Náuseas
  • Latidos cardíacos rápidos (taquicardia) u otros problemas cardíacos
Algunas afecciones ponen a los pacientes en mayor riesgo de efectos secundarios a raíz de la TEC.

Aborde estas afecciones médicas y cualquier preocupación con su médico al decidir si la terapia electroconvulsiva es apropiada para usted.

El pronóstico

La terapia electroconvulsiva es uno de los tratamientos más seguros y efectivos para la depresión que no responde por completo a los medicamentos.

Después de un ciclo exitoso de TEC, usted recibirá medicamentos o TEC menos frecuente para reducir el riesgo de otro episodio de depresión.

Antes del tratamiento de shock

Debido a que se emplea anestesia general para este procedimiento, se le pedirá no comer ni beber antes del mismo.

Pregúntele al médico si debe tomar algún medicamento diario en la mañana antes del procedimiento.

Recuperación

Usted despertará algunos minutos después de la TEC y no recordará el tratamiento.

Algunas personas informan de una leve confusión y dolor de cabeza después de una terapia electroconvulsiva. Estos síntomas deben durar sólo un corto tiempo.

El personal del hospital lo vigilará muy de cerca después del procedimiento.

Temas relacionados sobre Tratamiento de shock

Nombres alternativos

TEC, Terapia electroconvulsiva, Terapia de choque

Referencias

Smith GE, Rasmussen KG Jr., Cullum CM, Felmlee-Devine MD, Petrides G, Rummans TA, et al. A randomized controlled trial comparing the memory effects of continuation electroconvulsive therapy versus continuation pharmacotherapy: results from the Consortium for Research in ECT (CORE) study. J Clin Psychiatry. 2010;71:185-193.

Tess AV, Smetana GW. Medical evaluation of patients undergoing electroconvulsive therapy. N Engl J Med. 2009;360:1437-1444.

Contenido: 13 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: David B. Merrill, MD, Profesor Clínico Asistente de Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría, Centro Médico Universidad de Columbia, New York, NY. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tratamiento de shock no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94