Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Muestra de orina limpia

Ver prueba de laboratorio de Análisis de orina

Muestra de orina limpia, muestra limpia y urocultivo, muestra limpia y análisis de orina, muestra de orina no contaminada o recolección de una muestra de orina limpia es un método de recolectar una muestra de orina para su análisis.

Este método se usa para evitar que los gérmenes del pene o la vagina ingresen a una muestra de orina.

Forma en que se realiza el análisis

De ser posible, recolecte la muestra cuando la orina haya estado en su vejiga durante 2 a 3 horas.

Usted usará un equipo especial para recolectar la orina, el cual muy probablemente tendrá un recipiente con una tapa y toallitas desinfectantes. Usted también debe extender una toalla limpia sobre el aparador o el fregadero.

Lávese las manos con jabón y agua caliente.

NIÑAS Y MUJERES

Las niñas y las mujeres necesitan lavarse el área entre los “labios” de la vagina. A usted le pueden entregar un equipo especial para la muestra limpia que contiene toallitas estériles.

  • Siéntese en el inodoro con las piernas separadas. Use dos dedos para separar y abrir los labios.
  • Use la primera toallita para limpiar los pliegues internos de los labios. Limpie de adelante hacia atrás.
  • Use una segunda toallita para limpiar por encima de la abertura por donde sale la orina (uretra), justo sobre la abertura de la vagina.
Para recolectar la muestra de orina:
  • Manteniendo los labios separados y abiertos, orine una cantidad pequeña en la taza del inodoro y luego detenga el flujo de orina.
  • Sostenga el recipiente de la orina a unas cuantos centimetros de la uretra y orine hasta que el recipiente esté medio lleno.
  • Detenga el flujo y ponga el recipiente en el fregadero. Usted puede terminar de orinar en la taza del inodoro.
NIÑOS Y HOMBRES

Limpie la cabeza del pene con una toallita estéril. Si no está circuncidado, necesitará retraer primero el prepucio.

  • Orine una cantidad pequeña en la taza del inodoro y luego detenga el flujo de orina.
  • Después, recolecte una muestra de orina dentro del recipiente limpio o estéril, hasta que esté medio lleno.
  • Usted puede terminar de orinar en la taza del inodoro.
BEBÉS

Se le dará una bolsa especial para recolectar la orina. Será una bolsa plástica con una tira adhesiva en un extremo, hecha para encajar sobre el área genital de su bebé.

Si la recolección de orina se está tomando de un bebé, usted puede necesitar bolsas recolectoras adicionales.

Lave bien el área con agua y jabón y séquela. Abra y ponga la bolsa sobre su bebé.

  • Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa.
  • Para las niñas, ponga la bolsa sobre los labios.
Puede poner un pañal sobre la bolsa.

Revise con frecuencia al bebé y retire la bolsa después de que la orina se recolecta dentro de ésta. Los bebés activos pueden desplazar la bolsa, de manera que posiblemente se necesite hacer más de un intento. Vierta la orina en el recipiente que le entregaron y devuélvasela al médico de acuerdo con las instrucciones.

DESPUÉS DE RECOLECTAR LA MUESTRA

Atornille la tapa herméticamente en el recipiente y no toque el interior de éste ni la tapa.

  • Devuélvale la muestra al médico.
  • Si usted está en casa, coloque el recipiente en una bolsa plástica y ponga la bolsa en el refrigerador hasta que la lleve al laboratorio o a la clínica del médico.

Temas relacionados sobre la muestra de orina limpia

Nombres alternativos

Muestra limpia y urocultivo, Muestra limpia y análisis de orina, Muestra de orina no contaminada, Recolección de una muestra de orina limpia

Referencias

Dean AJ, Lee DC. Laboratorio y procedimientos microbiológicos. En: Roberts JR, Hedges JR, eds. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 68.

Ban KM, Easter JS. Seleccionado problemas urológicos. En: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosens Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 97.

Contenido: 6 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Muestra de orina limpia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94