Análisis del péptido natriurético cerebral

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Péptido natriurético cerebral

Ver prueba de laboratorio de Péptido Natriuretico Cerebral

Análisis del péptido natriurético cerebral (PNC) es una prueba de sangre que mide los niveles de una proteína, llamada PNC, producida por el corazón y los vasos sanguíneos. Los niveles de PNC son más altos de lo normal cuando usted tiene insuficiencia cardíaca.

Forma en que se realiza el análisis del péptido natriurético cerebral

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver: venopunción.

Este examen se realiza generalmente en la sala de emergencias o en un hospital. Los resultados tardan hasta 15 minutos. En algunos hospitales, hay disponibilidad de una prueba de punción en el dedo con resultados rápidos.

Lo que se siente durante el análisis del péptido natriurético cerebral

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado, aunque la mayoría de las personas sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o hematoma.

Razones por las que se realiza el análisis del péptido natriurético cerebral

El médico especialista puede ordenar este examen si usted tiene signos de insuficiencia cardíaca. Los síntomas abarcan dificultad para respirar e hinchazón en las piernas o el abdomen. El examen le ayuda al médico a constatar que los problemas se deban a su corazón y no a los pulmones, los riñones o el hígado.

No está claro si los exámenes repetitivos del PNC sirven para guiar el tratamiento en aquellas personas a quienes ya se les ha diagnosticado la insuficiencia cardiaca.

Valores normales del análisis del péptido natriurético cerebral

En general, los resultados inferiores a 100 pg/mL son un signo de que el paciente no tiene insuficiencia cardiaca.

Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre distintos laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales del análisis del péptido natriurético cerebral

Los niveles del PNC aumentan cuando el corazón no puede bombear de la manera como debería hacerlo.

Un resultado superior a 100 pg/ml es anormal. Cuanto mayor sea el número, mayor será la probabilidad de que se presente insuficiencia cardíaca y de mayor gravedad.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Un examen conexo, llamado fragmento N-terminal del propéptido natriurético cerebral, se realiza de la misma manera. Este examen le suministra información similar al médico.

Temas relacionados

Referencias

Redfield MM. Heart Failure with normal ejection fraction. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 30.

Jessup M, Abraham WT, Casey DE, Feldman AM, Francis GS, Ganiats TG, et al. 2009 focused update: ACCF/AHA Guidelines for the Diagnosis and Management of Heart Failure in Adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines: developed in collaboration with the International Society for Heart and Lung Transplantation. Circulation. 2009 Apr 14;119(14):1977-2016.

Lindenfeld J, Albert NM, Boehmer JP, et al. Executive Summary: HFSA 2010 Comprehensive Heart Failure Practice Guideline. J Card Fail 2010;16:475e539.

Contenido: 10 de julio de 2012

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington (10/13/2011).

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Analisis Clínicos

Análisis Clínicos

 

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Péptido natriurético cerebral no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94