Enfermedad de Chagas Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Suramérica. Síntomas de la enfermedad de Chagas La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser: Fiebre Sensación de indisposición general (malestar general) Hinchazón de un ojo Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir: Estreñimiento Problemas digestivos Dolor abdominal Dificultad para deglutir Causas de la enfermedad de Chagas La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos. Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan: Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes Vivir en Centro y Suramérica La pobreza Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa Pruebas diagnósticas de la enfermedad de Chagas El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos pueden ser: Miocardiopatía Hepatomegalia y esplenomegalia Inflamación de los ganglios linfáticos Latido cardíaco irregular (arritmia) Latido cardíaco rápido (taquicardia) Los exámenes pueden abarcar: Hemocultivo Radiografía del tórax Ecocardiograma Electrocardiograma (ECG) Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) Extensión sanguínea periférica El tratamiento de la enfermedad de Chagas Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada….

Enfermedad de Lyme crónica Enfermedad de Lyme crónica es una etapa tardía de una enfermedad inflamatoria causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Ver también: Enfermedad de Lyme Enfermedad de Lyme primaria Enfermedad de Lyme de diseminación temprana Síntomas de la enfermedad de Lyme crónica La enfermedad de Lyme persistente y crónica puede afectar la piel, el cerebro y el sistema nervioso, al igual que los músculos, los huesos y el cartílago. Los síntomas abarcan: Artritis crónica Inflamación de las articulaciones, en las rodillas y en otras grandes articulaciones Pérdida de la memoria Cambios en el estado de ánimo Trastornos del sueño Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son: Sensibilidad a la luz anormal Confusión Disminución del estado de conciencia Entumecimiento y hormigueo Causas de la enfermedad de Lyme crónica La enfermedad de Lyme se transmite por medio de una garrapata del venado. La enfermedad de Lyme terciaria ocurre de meses a años después de la infección inicial con la enfermedad de Lyme. Pruebas diagnósticas de la enfermedad de Lyme crónica Análisis clínico de Borrelia Burgdorferi Anticuerpos IgG en suero Análisis clínico de Borrelia Burgdorferi Anticuerpos IgM en suero (Confirmación) El ELISA muestra anticuerpos contra B. burgdorferi. Se hace una inmunotransferencia para confirmar los resultados del ELISA. La punción raquídea será anormal si se presentan signos en el sistema nervioso central. El tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica El objetivo del tratamiento es eliminar la infección con terapia antibiótica. Algunas veces, es necesario administrar los medicamentos por vía intravenosa. Expectativas (pronóstico) Los síntomas de artritis no se logran resolver con el tratamiento, pero otros síntomas deben mejorar con éste. Complicaciones Artritis continua Situaciones que requieren un especialista médico La persona debe consultar con el médico especialista si presenta síntomas, particularmente si ha tenido la enfermedad de Lyme antes o si…

Enfermedad de Lyme diseminación temprana Enfermedad de Lyme secundaria o de diseminación temprana es una enfermedad inflamatoria causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Ver también: Enfermedad de Lyme Enfermedad de Lyme crónica y persistente Enfermedad de Lyme primaria Síntomas de la enfermedad de Lyme diseminación temprana La enfermedad de Lyme puede afectar el sistema nervioso central y el sistema cardíaco. Los síntomas pueden ser intermitentes y pueden desaparecer después de días, semanas o meses. Los síntomas abarcan: Visión borrosa Desmayo Fatiga Molestia general, inquietud o indisposición (malestar general) Dolor de cabeza Palpitaciones cardíacas Inflamación articulatoria en las rodillas y otras grandes articulaciones Letargo Dolores musculares Rigidez en el cuello Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son: Sensibilidad a la luz anormal Confusión Disminución del estado de conciencia Párpados caídos Movimiento disfuncional Parálisis facial (llamada también parálisis de Bell) Alucinaciones Pérdida de la función muscular y sensibilidad Náuseas y vómitos Entumecimiento y hormigueo Deterioro del habla Causas de la enfermedad de Lyme diseminación temprana La enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada. La enfermedad de Lyme secundaria se desarrolla al cabo de días a meses después de presentarse la picadura de la garrapata, cuando la infección se disemina a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo. Pruebas diagnósticas de la enfermedad de Lyme diseminación temprana Un examen físico puede revelar signos de problemas neurológicos y compromiso cardíaco. Los exámenes que se pueden hacer abarcan: Análisis clínico de Borrelia Burgdorferi Anticuerpos IgG en suero Análisis clínico de Borrelia Burgdorferi Anticuerpos IgM en suero (Confirmación) Radiografía de tórax ECG Prueba ELISA para detectar sustancias específicas para la infección Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) Inmunotransferencia (Western blot) para confirmar la presencia de anticuerpos contra la Borrelia burgdorferi El tratamiento de la enfermedad de Lyme diseminación temprana El…

Enfermedad de Lyme primaria Enfermedad de Lyme primaria es una enfermedad inflamatoria que se disemina a través de una picadura de garrapata. La enfermedad de Lyme primaria corresponde a la primera etapa de la enfermedad. Para obtener información específica sobre las otras etapas o información general acerca de la enfermedad de Lyme, ver los artículos: Enfermedad de Lyme Enfermedad de Lyme secundaria Enfermedad de Lyme terciaria Síntomas de la enfermedad de Lyme primaria No todas las personas infectadas con la bacteria de la enfermedad de Lyme se enferman, pero entre las que resultan enfermas, los primeros síntomas se parecen a los de la gripe y abarcan fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y letargo. Se puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede tener más de 2 a 7 cm de ancha. Asimismo, se puede observar rigidez en el cuello, inflamación articular, prurito generalizado o un comportamiento inusual o extraño y otros síntomas en personas en etapas avanzadas de la enfermedad. Nota: las garrapatas Ixodes scapularis pueden ser tan pequeñas que sea casi imposible verlas. Por lo tanto, incluso muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca vieron una garrapata y tienen mayor probabilidad de presentar los síntomas de la enfermedad, debido a que el insecto permaneció en sus cuerpos por más tiempo. Causas de la enfermedad de Lyme primaria La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi). La bacteria es llevada por ciertas garrapatas que la adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme. Las personas pueden contraer la enfermedad si son picados por una garrapata infectada. La primera etapa de la enfermedad de…

Intoxicación con alcoholes minerales Intoxicación con alcoholes minerales. Este artículo aborda los efectos dañinos de ingerir o inhalar alcoholes minerales. Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 112) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional. Elemento tóxico Los ingredientes tóxicos en los alcoholes minerales son los hidrocarburos, sustancias que contienen sólo hidrógeno y carbono. Los ejemplos son el benceno y el metano Dónde se encuentra Alcoholes minerales (solvente Stoddard) Algunas pinturas Algunos pulimentos y ceras para muebles Algunos líquidos para limpiar en seco Trementina Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos. Síntomas de la intoxicación con alcoholes minerales Pulmones y vías respiratorias   dificultad respiratoria (por la inhalación) inflamación de la garganta que también puede causar dificultad respiratoria Ojos, oídos, nariz y garganta   fuerte dolor de garganta fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua pérdida de la visión Gastrointestinales   dolor abdominal fuerte sangre en las heces quemaduras en el esófago vómitos, posiblemente con sangre Corazón y sangre   desmayo presión arterial baja que se presenta rápidamente latidos cardíacos rápidos Sistema nervioso   sensaciones de ardor convulsiones mareo pérdida de la lucidez mental problemas de memoria nerviosismo entumecimiento en brazos y piernas Cutáneos   quemaduras irritación necrosis (orificios) en la piel o tejidos subyacentes Tratamiento en el hogar Se debe buscar asistencia médica inmediata y NO provocar el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos. Si la persona ingirió el químico,…

Page 1 of 701 2 3 70