Fenómeno Raynaud Fenómeno Raynaud es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz. Síntomas del fenómeno Raynaud Las emociones fuertes o la exposición al frío hacen que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se tornen de color blanco y luego azul. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal. Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas. Las personas con el fenómeno de Raynaud primario (ninguna otra causa o afección) tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados, pero no presentan mucho dolor. Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario (asociado con otras afecciones médicas) tienen mayor probabilidad de presentar dolor en dedos diferentes. Con frecuencia, experimentan dolor y hormigueo. Causas del fenómeno Raynaud El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con otras afecciones. Esto se denomina fenómeno de Raynaud secundario y la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 30 años. Las causas comunes son: Enfermedades de las arterias, como aterosclerosis y la enfermedad de Buerger. Fármacos que causan estrechamiento de las arterias, como anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores, algunos fármacos para el cáncer, compuestos de cornezuelo del centeno y metisergida. Artritis y afecciones autoinmunitarias como artritis reumatoidea, esclerodermia, síndrome de Sjogren y lupus eritematoso sistémico. Lesión repetitiva, particularmente vibraciones como las que se producen al escribir a máquina o tocar el piano. Tabaquismo. Quemadura por frío. Síndrome de la abertura torácica superior. El fenómeno de Raynaud también ocurre sin otra enfermedad, medicamento o causa. Esto se denomina fenómeno de Raynaud primario y se observa sobre todo en personas…

Granulomatosis de Wegener Granulomatosis de Wegener o Granulomatosis de la mediana edad es un extraño trastorno en el cual los vasos sanguíneos resultan inflamados, dificultando así el flujo de la sangre. Síntomas de: Granulomatosis de Wegener El síntoma más común es la sinusitis frecuente. Otros síntomas iniciales pueden abarcar fiebre persistente sin una causa obvia, sudores fríos, fatiga y sensación de indisposición (malestar general). Las infecciones crónicas del oído son comunes. Otros síntomas de las vías respiratorias altas incluyen sangrado nasal, dolor y úlceras o llagas alrededor del orificio nasal. Igualmente, es común que se presente pérdida del apetito y pérdida de peso. Los cambios cutáneos también son comunes, pero no hay una lesión característica asociada con la enfermedad. Se pueden presentar síntomas de enfermedad renal. La orina puede tener sangre. Se pueden presentar problemas oculares en muchas personas con granulomatosis de Wegener, lo cuales pueden ir desde una conjuntivitis leve hasta una hinchazón grave del ojo. Entre otros síntomas se pueden mencionar: Dolor torácico Tos con o sin sangre Dolor articular Dificultad para respirar Debilidad Sibilancias Causas, incidencia y factores de riesgo La granulomatosis de Wegener afecta principalmente los vasos sanguíneos en la nariz, los senos paranasales, los oídos, los pulmones y los riñones, aunque otras áreas pueden estar comprometidas. Se desconoce la causa, pero se cree que es un trastorno autoinmunitario. La granulomatosis de Wegener es más común en adultos de mediana edad. Es rara en niños, aunque se han visto casos en bebés hasta de tres meses de edad. Exámenes y pruebas El médico especialista puede pedir un análisis de sangre que busca proteínas llamadas anticuerpos citoplásmicos antineutrófilos (ANCA, por sus siglas en inglés), que se encuentra a menudo en personas con granulomatosis de Wegener activa. Sin embargo, el examen no es infalible y puede dar resultado negativo…

Extirpación del bazo Extirpación del bazo, esplenectomía, esplenectomía laparoscópica o extirpación laparoscópica del bazo es la cirugía para extraer un bazo dañado o enfermo. Este órgano se encuentra en la parte superior del abdomen, sobre el lado izquierdo por debajo de la parrilla costal. El bazo le ayuda al cuerpo a combatir los gérmenes y las infecciones e igualmente ayuda a filtrar la sangre. ¿Qués es la extirpación del bazo? El bazo se extirpa mientras usted está bajo el efecto de la anestesia general (dormido y sin dolor). El cirujano puede realizar ya sea una esplenectomía abierta o una esplenectomía laparoscópica. En una extirpación abierta del bazo: El cirujano hará una incisión en el medio o en el lado izquierdo del abdomen exactamente debajo de las costillas. El cirujano encontrará el bazo y lo extirpará. Si usted también está recibiendo tratamiento para el cáncer, se examinarán los ganglios linfáticos en su abdomen e igualmente se los pueden extirpar. Después de verificar cuidadosamente para ver si hay sangrado en el abdomen, el cirujano cerrará la incisión. Para la extirpación laparoscópica del bazo: Un laparoscopio es un instrumento con una cámara diminuta y una luz en el extremo que le permite al cirujano ver el área a través de sólo una pequeña incisión. El cirujano hará de tres a cuatro cortes pequeños en el abdomen e introducirá el laparoscopio a través de uno de ellos. Asimismo, se introducirán otros instrumentos médicos a través de los otros cortes. Se bombeará gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar. El cirujano usará el laparoscopio y los otros instrumentos para extirpar el bazo. Los pacientes por lo regular se recuperan más rápidamente de la cirugía laparoscópica y tienen menos dolor que de la cirugía abierta. La cirugía laparoscópica…

Cultivo de ganglio linfático Cultivo de ganglio linfático es una prueba de laboratorio realizado en un ganglio linfático para identificar microorganismos: bacterias, virus y hongos, que causan infección e inflamación de los ganglios linfáticos. Forma en que se realiza el análisis Se necesita una muestra de líquido del ganglio linfático. Esto se puede hacer usando una aguja para extraer el líquido (aspiración) o durante una biopsia de ganglios linfáticos. La muestra se envía a un laboratorio donde se pone en un plato especial y se observa para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus. Esto se denomina cultivo. Algunas veces, también se utilizan tintes especiales para identificar células o microorganismos específicos. Si la aspiración con aguja no brinda una muestra lo suficientemente buena, se puede extraer todo el ganglio linfático y enviarse para realizar un cultivo y otras pruebas. Preparación para el análisis No se requiere ninguna preparación especial para el examen de laboratorio. Para obtener información sobre cómo prepararse para obtener la muestra del ganglio linfático, ver biopsia de ganglios linfáticos. Lo que se siente durante el análisis Para obtener información sobre lo que se puede sentir con la extracción de la muestra de ganglio linfático, ver biopsia de ganglios linfáticos. Razones por las que se realiza el análisis El médico especialista puede pedir este examen si usted presenta inflamación de los ganglios y se sospecha de una infección. Los valores normales de cultivo de ganglio linfático Un resultado normal quiere decir que no hubo ninguna proliferación de microorganismos en la caja de Petri. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Significado de los valores anormales de cultivo de ganglio linfático Los resultados anormales son un signo de una…

Linfadenitis Linfadenitis, infección de los ganglios linfáticos, infección de los nódulos linfáticos o linfadenopatía localizada es una infección de los ganglios linfáticos (también llamados nódulos linfáticos) y es una complicación común de ciertas infecciones bacterianas. Síntomas de la linfadenitis Piel enrojecida y sensible sobre el ganglio linfático. Ganglios linfáticos inflamados, sensibles o duros. Los ganglios linfáticos se pueden sentir elásticos si se ha formado un absceso. Causas de la linfadenitis El sistema linfático es una red de ganglios, conductos, vasos linfáticos y órganos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Para mayor información sobre esta parte del cuerpo, ver sistema linfático. Los ganglios o nódulos linfáticos son pequeñas estructuras que filtran el líquido linfático y contienen una gran cantidad de glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones. La linfadenitis ocurre cuando los ganglios resultan agrandados por hinchazón (inflamación), por lo regular en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los ganglios inflamados generalmente se encuentran cerca del sitio de una infección, tumor o inflamación. La linfadenitis puede ocurrir después de infecciones cutáneas u otras infecciones causadas por bacterias, como estreptococos o estafilococos. Algunas veces, es causada por infecciones raras, tales como tuberculosis o la enfermedad por arañazo de gato (bartonela). Pruebas y exámenes de la linfadenitis El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye palpar los ganglios linfáticos y buscar signos de lesión o infecciones alrededor de los que estén inflamados. Una biopsia y un cultivo del área o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamación. Los hemocultivos pueden revelar una diseminación de la infección al torrente sanguíneo. El tratamiento de la linfadenitis La linfadenitis puede diseminarse en cuestión de horas, por lo que el tratamiento debe comenzarse rápidamente. El tratamiento puede abarcar: Analgésicos (calmantes) para controlar el dolor. Antibióticos para…

Page 1 of 251 2 3 25