Gastroenteritis viral Gastroenteritis viral, Virus de Norwalk, Infección por rotavirus o gripe estomacal es la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos y, algunas veces, se le denomina “gripe estomacal”. Síntomas de: Gastroenteritis viral Dolor abdominal Diarrea Náuseas Vómitos Otros síntomas pueden ser: Escalofríos Piel fría y húmeda Sudoración excesiva Fiebre Rigidez articular Escape (incontinencia) de heces Dolor muscular Alimentación deficiente Vómito con sangre (muy raro) Pérdida de peso Causas, incidencia y factores de riesgo La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son: Astrovirus Adenovirus entérico Norovirus, también llamado virus similar a Norwalk, que es común entre niños en edad escolar Rotavirus, la principal causa de gastroenteritis severa en niños y que también puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus. Los brotes también pueden ocurrir en asilos de ancianos. Estos virus se encuentran, con frecuencia, en el agua potable o en alimentos contaminados. Los síntomas de la gastroenteritis generalmente aparecen al cabo de 4 a 48 horas después de la exposición al agua o alimentos contaminados. Las personas con el mayor riesgo de desarrollar gastroenteritis severa son, entre otros: los jóvenes, los ancianos y las personas inmunodeficientes. Exámenes y pruebas El médico buscará signos de que el cuerpo no tiene suficiente agua (deshidratación), como: Boca seca o pegajosa Estado letárgico o comatoso (deshidratación severa) Hipotensión arterial Ausencia o baja diuresis; la orina concentrada luce de color amarillo oscuro Puntos blandos (fontanelas) notoriamente hundidos en la parte superior de la cabeza de un bebé Ausencia de lágrimas Ojos hundidos Se pueden emplear exámenes para evaluar las muestras de materia fecal con el fin…

Giardiasis Giardiasis, giardia o diarrea del viajero es una infección del intestino delgado causada por un microorganismo (protozoo) llamado Giardia lamblia. Síntomas de: Giardiasis Dolor abdominal Diarrea Gases o distensión abdominal Dolor de cabeza Inapetencia Fiebre baja Náuseas Abdomen inflamado o distendido Vómitos El período comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los síntomas es de 7 a 14 días y la fase aguda dura de 2 a 4 semanas. Causas, incidencia y factores de riesgo Los brotes de Giardia pueden ocurrir en las comunidades tanto de los países desarrollados como países en desarrollo, donde los suministros de agua han sido contaminados con aguas no tratadas. Se puede contraer al beber agua de los lagos o corrientes donde habitan animales como los castores y ratas almizcleras o animales domésticos como las ovejas, que han causado la contaminación. También se propaga por contacto directo de una persona a otra, lo que ha causado brotes en instituciones como las guarderías. Los viajeros en todo el mundo están en riesgo de contraer la infección. Los excursionistas y caminantes están en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos. Otros factores de riesgo incluyen: Exposición a un miembro de la familia con giardiasis Exposición en instituciones como guarderías o asilos de ancianos Sexo anal sin protección Exámenes y pruebas Los exámenes que se pueden hacer abarcan: Enteroscopia Examen de antígenos en las heces para verificar la presencia de Giardia Examen de parásitos y huevos en las heces Prueba del hilo (rara vez realizada) Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes: Absorción de D-xilosa Biopsia de tejido del intestino delgado Frotis de aspirado de líquido duodenal El tratamiento Algunas infecciones desaparecen por sí solas. Se pueden utilizar agentes antinfecciosos. Las tasas de curación generalmente…

Helicobacter pylori Helicobacter pylori o gastritis por Helicobacter pylori es la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica). La bacteria puede debilitar la cubierta protectora del estómago, permitiendo que los jugos digestivos irriten el sensible revestimiento estomacal. Síntomas del helicobacter pylori Si usted es portador de Helicobacter pylori, es posible que no presente síntomas. Si tiene una úlcera o gastritis, puede experimentar algunos de los siguientes síntomas: Dolor abdominal Distensión y llenura Dispepsia o indigestión Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer Náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar) Causas del helicobacter pylori La mitad de la población mundial está infectada con Helicobacter pylori. Las personas que viven en países en desarrollo o en condiciones de hacinamiento o insalubridad tienen la mayor probabilidad de contraer la bacteria, que se transmite de una persona a otra. La Helicobacter pylori sólo prolifera en los intestinos y generalmente se contrae durante la infancia. Lo que es interesante es que muchas personas tienen este organismo en el estómago pero no desarrollan úlcera ni gastritis. Tomar café, fumar y consumir alcohol incrementan el riesgo de una úlcera a causa de Helicobacter pylori. Pruebas y exámenes del helicobacter pylori Pruebas simples de sangre, del aliento y los exámenes coprológicos pueden determinar si usted está infectado con Helicobacter pylori. Si tiene síntomas, el médico determinará si se le deben hacer estas pruebas de detección. La forma más precisa de diagnosticar Helicobacter pylori es a través de una endoscopia digestiva alta del esófago, el estómago y el duodeno. Dado que este procedimiento es invasivo, generalmente sólo se hace en personas sospechosas de tener una úlcera o en alto riesgo de padecer úlceras u otras complicaciones por Helicobacter pylori, como cáncer del estómago. Los factores de riesgo abarcan…

Enfermedades digestivas Enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal. En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células. El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de la deglución), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Información El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas: Sangrado Distensión Estreñimiento Diarrea Acidez gástrica Incontinencia Náuseas y vómitos Dolor en el abdomen Problemas para deglutir Aumento o pérdida de peso Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia de lactosa. Otras enfermedades digestivas abarcan: Cálculos biliares, colecistitis y colangitis Problemas rectales, como fisura anal, hemorroides, proctitis y el prolapso rectal Problemas del esófago, como estenosis (o estrechamiento) y acalasia Problemas hepáticos, como hepatitis B, hepatitis C, cirrosis, insuficiencia hepática y hepatitis alcohólica y autoinmunitaria Pancreatitis y seudoquiste pancreático Problemas intestinales, como infecciones, celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, diverticulosis, malabsorción, síndrome del intestino corto e isquemia intestinal Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad de úlcera péptica y hernia de hiato Los exámenes de diagnóstico para problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y ecografía endoscópica. Muchos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos abarcan intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y cirugía abierta. Se pueden realizar trasplantes de órganos en el hígado, el páncreas y el intestino delgado. Muchos médicos pueden ayudar a diagnosticar y tratar los…

Enfermedad hepática Enfermedad hepática o hepatopatía se aplica a muchas enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente o que deje de funcionar. El dolor abdominal, el color amarillo de la piel o los ojos (ictericia) o los resultados anormales de las pruebas de la función hepática sugieren que usted padece una hepatopatía. Ver también: Absceso hepático amebiano Hepatitis autoinmunitaria Atresia biliar Cirrosis Coccidiomicosis diseminada Agente delta (hepatitis D) Colestasis inducida por medicamentos Hemocromatosis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Carcinoma hepatocelular Hepatopatía alcohólica Cirrosis biliar primaria Absceso hepático piógeno Síndrome de Reye Colangitis esclerosante Enfermedad de Wilson Referencias Ergasa NV. Aproximación al paciente con enfermedad hepática. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 149. Temas relacionados sobre Enfermedad hepática Análisis clínico de Perfil Hepatico Enfermedades del hígado Absceso hepático amebiano Absceso hepático piógeno Agente delta (hepatitis D) Atresia biliar Carcinoma hepatocelular Cirrosis Cirrosis biliar primaria Coccidioidomicosis diseminada Colangitis esclerosante Colestasis inducida por medicamentos Enfermedad de Wilson Enfermedad hepática alcohólica Hemocromatosis Hepatitis A Hepatitis autoinmunitaria Hepatitis B Hepatitis C Pruebas de la función hepática Síndrome de Reye Referencias Contenido: 14 de agosto de 2010 Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc. Imágenes Image de TAC de grasa del hígado Image de TAC de hígado con exceso de grasa Image de Cirrosis del hígado A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras…

Page 1 of 341 2 3 34