Coágulos sanguíneos Coágulos sanguíneos, trombos, coágulo, émbolos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida. Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de un vaso sanguíneo o dentro del corazón y permanece allí se denomina trombo. Un trombo que se desprende y viaja desde un lugar en el cuerpo a otro se llama émbolo y el término médico conexo se denomina embolia. Por ejemplo, un émbolo que se atasca en los pulmones se denomina embolia pulmonar. Algunas veces, otros materiales pueden actuar de la misma manera que un émbolo y bloquear el flujo sanguíneo, incluyendo: Aire Líquido amniótico Un trozo de placa ateroesclerótica Masas de grasa Pequeños fragmentos de tumor Ver también: Angina Embolia arterial Enfermedad renal ateroembólica Trombosis venosa profunda Ataque cardíaco Embolia pulmonar Trombosis de la vena renal Accidente cerebrovascular Tromboflebitis Complicaciones Los trombos y émbolos pueden fijarse firmemente a un vaso sanguíneo y pueden bloquear parcial o completamente el flujo de sangre a dicho vaso. Un bloqueo en el vaso sanguíneo impide que el flujo normal de sangre y oxígeno llegue a los tejidos en ese sitio, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede ocasionar daño tisular o necrosis en esa área. Temas relacionados sobre Coágulos sanguíneos Embolia pulmonar Problemas de coagulación Trombosis venosa profunda Accidente cerebrovascular Angina Ataque cardíaco Aterosclerosis Embolia arterial Émbolo pulmonar Enfermedad renal ateroembólica Necrosis Pletismografía de las extremidades Tromboflebitis Trombosis de la vena renal Trombosis venosa profunda Venografía Nombres alternativos Trombos, Coágulo, Émbolos Referencias Lim W, Crowther MA, Ginsberg JS. El tromboembolismo venoso. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 135. Krakow EF, Ginsberg JS, Crowther MA. Tromboembolismo arterial. En: Hoffman R, Benz…

Malformación de Ebstein Malformación de Ebstein o anomalía de Ebstein es un defecto cardíaco muy poco común en el cual partes de la válvula tricúspide son anormales. Esta válvula separa la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) de la cámara superior derecha (aurícula derecha). La afección es congénita, lo cual significa que está presente desde el nacimiento. Ver también: Comunicación interauricular Cardiopatía congénita Síntomas de la malformación de Ebstein Los síntomas van de leves a muy severos. A menudo, los síntomas se desarrollan inmediatamente después del nacimiento y abarcan labios y uñas de color azulado debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre. En casos severos, el bebé parece muy enfermo y tiene dificultad para respirar. Los síntomas en los niños mayores pueden abarcar: Tos Insuficiencia para crecer Fatiga Respiración rápida Dificultad para respirar Latidos cardíacos muy rápidos Causas de la malformación de Ebstein La válvula tricúspide se compone normalmente de tres partes, llamadas valvas o colgajos. Las valvas se abren para permitir que la sangre se movilice desde la aurícula derecha (cámara superior) hasta el ventrículo derecho (cámara inferior) mientras el corazón se relaja. Ellas se cierran para impedir que la sangre se traslade desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha mientras el corazón bombea. En las personas con la anomalía de Ebstein, las valvas están inusualmente en lo profundo del ventrículo derecho y a menudo son más grandes de lo normal. El defecto por lo general provoca que la válvula funcione de manera deficiente y la sangre puede irse por el camino equivocado de regreso hacia la aurícula derecha. El represamiento del flujo de sangre puede llevar a hinchazón del corazón y acumulación de líquido en los pulmones o en el hígado. Algunas veces, la sangre no puede salir del corazón hacia los pulmones y…

Cateterismo cardíaco Cateterismo cardíaco, cateterización del corazón o cateterismo del corazón es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo. Forma en que se realiza el análisis o prueba A usted se le da un medicamento antes del examen para ayudarlo a relajarse. El médico limpia un sitio en el brazo, el cuello o la ingle e introduce una vía intravenosa (IV) en uno de los vasos sanguíneos. Se coloca un catéter a través de la vía IV hasta el vaso sanguíneo en la pierna o el cuello. El médico lo desplaza cuidadosamente hasta el corazón utilizando rayos X en vivo como guía. Luego, el médico puede: Tomar muestras de sangre del corazón. Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de éste. Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón. Examinar las arterias del corazón. Llevar a cabo una biopsia en el miocardio El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Después del examen, se retira el catéter. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se acueste boca arriba durante unas cuantas horas después del examen para evitar el sangrado. Preparación para el análisis o prueba Si es posible, se le solicitará no comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital y a usted se le pedirá que lleve puesta una bata hospitalaria. Algunas veces, será necesario pasar la noche anterior al examen en el hospital. De no ser así, usted ingresará como paciente externo u hospitalizado en la mañana del procedimiento. El médico debe explicar el…

Mixoma auricular Mixoma auricular es un tumor no canceroso que se presenta en el lado superior izquierdo o derecho del corazón y que crece en la pared (tabique interauricular) que separa los dos lados de dicho órgano. Síntomas del mixoma auricular Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, pero con mucha frecuencia se dan junto con un cambio en la posición corporal y pueden abarcar: Dificultad para respirar al estar acostado Dificultad para respirar al estar dormido Opresión o dolor en el pecho Mareos Desmayo Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) Dificultad para respirar con la actividad Los síntomas y signos de los mixomas auriculares izquierdos a menudo simulan una estenosis mitral. Se pueden presentar igualmente síntomas generales tales como: Piel azulada, especialmente los dedos de la mano (fenómeno de Raynaud) Tos Curvatura de las uñas acompañada de agrandamiento de los tejidos blandos de los dedos de la mano (dedos en palillo de tambor) Fiebre Dedos que cambian de color al presionarlos o con el frío o el estrés Incomodidad general o malestar Pérdida de peso involuntaria Dolor articular Inflamación de cualquier parte del cuerpo Estos síntomas generales también pueden simular los síntomas de una endocarditis infecciosa Causas del mixoma auricular Un mixoma es un tumor cardíaco primario, lo cual significa que comienza dentro del corazón. La mayoría de los tumores del corazón se inician en alguna otra parte. Los tumores cardíacos primarios son poco comunes y los mixomas son el tipo más común de estos raros tumores. Alrededor del 75% de los mixomas ocurren en la aurícula izquierda del corazón, generalmente comenzando en la pared que divide las dos cámaras superiores del corazón, y el resto se dan en la aurícula derecha. Los mixomas auriculares derechos algunas veces están asociados con estenosis tricúspide y fibrilación auricular . Los mixomas…

Transposición de los grandes vasos Transposición de los grandes vasos o transposición de las grandes arterias es un defecto cardíaco congénito en el cual los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados (transpuestos). Síntomas de la transposición de los grandes vasos Color azulado de la piel Dedos de la mano o el pie en palillo de tambor Mala alimentación Dificultad para respirar Causas de la transposición de los grandes vasos Se desconoce la causa de la mayoría de los defectos cardíacos congénitos. Los factores en la madre que pueden incrementar el riesgo de esta afección abarcan: Edad mayor a 40 años Alcoholismo Diabetes Mala nutrición durante el embarazo (nutrición prenatal) Rubéola y otras enfermedades virales durante el embarazo La Transposición de los grandes vasos es un defecto cardíaco cianótico, lo que significa que hay disminución del oxígeno en la sangre bombeado desde el corazón al resto del cuerpo. Los niveles bajos de oxígeno en la sangre llevan a que se presente cianosis (una coloración azul púrpura en la piel) y dificultad respiratoria. En los corazones normales, la sangre que regresa del cuerpo pasa a través del lado derecho del corazón y la arteria pulmonar hacia los pulmones para obtener oxígeno. La sangre regresa luego al lado izquierdo del corazón y sale fuera de la aorta hacia el cuerpo. En la Transposición de los grandes vasos, la sangre va a los pulmones, se oxigena y luego regresa inmediatamente a los pulmones, sin siquiera ir al cuerpo. La sangre del cuerpo retorna al corazón y regresa al cuerpo sin siquiera captar oxígeno en los pulmones. Los síntomas aparecen al momento de nacer o muy poco después. La gravedad de los síntomas depende del tipo y tamaño de los defectos cardíacos conexos (como comunicación…

Page 1 of 291 2 3 29