Derivación venas porta y cava Derivación venas porta y cava o derivación portocava es un tratamiento quirúrgico para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en el hígado si usted tiene problemas muy graves en este órgano. ¿Qué es la derivación de las venas porta y cava? La derivación portocava es un procedimiento quirúrgico mayor que requiere de una incisión en el área abdominal. El cirujano trata entonces de hacer una conexión entre la vena porta, que suministra la mayor parte de la sangre del hígado, y la vena cava inferior, la vena que drena sangre desde la mayor parte de la porción inferior del cuerpo. La nueva conexión ayuda a desviar el flujo sanguíneo alrededor del hígado. Esto reduce la presión arterial en el área y disminuye el riesgo de ruptura y sangrado de la vena hepática. Por qué se realiza la derivación de las venas porta y cava Normalmente, la sangre proveniente del esófago, el estómago y los intestinos primero fluye a través del hígado. Cuando el hígado está muy dañado, la sangre no puede circular fácilmente a través de éste. Esto se denomina hipertensión portal (aumento de la presión y represamiento en la vena porta). Las causas comunes de hipertensión portal son: Consumo excesivo de alcohol Coágulos de sangre Demasiado hierro en el hígado (hemocromatosis) Hepatitis viral Cuando la hipertensión portal ocurre, usted puede tener: Sangrado de las venas del estómago, el esófago o los intestinos (hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas) Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) Acumulación de líquido en el tórax (hidrotórax) Coagulación en una vena que lleva sangre desde el hígado al corazón (síndrome de Budd-Chiari) La derivación portocava permite que la sangre circule mejor en el hígado, estómago, esófago e intestinos, y que regrese luego al corazón. La derivación portocava casi siempre…

Leiomioma intestinal Leiomioma intestinal o leiomioma en el intestino es un tumor no canceroso (benigno) compuesto en su mayor parte por células del músculo liso. Se llama leiomioma intestinal cuando el tumor está localizado en el tracto intestinal. Temas relacionados sobre Leiomioma intestinal Cáncer de intestino Tumores benignos Tumor Nombres alternativos Leiomioma en el intestino Referencias Gourtsoviannis N, Papanikolaou N, Daskalogiannaki M. The duodenum y small intestine. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison”s Diagnostic Radiology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008: chap 32. Contenido: 2 de julio de 2010 Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc. Imágenes Imagen de de Órganos del sistema digestivo A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una…

Laparoscopia diagnóstica Laparoscopia diagnóstica o laparoscopia de diagnóstico es una prueba que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar. Forma en que se realiza la laparoscopia diagnóstica El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). Sin embargo, en muy raras ocasiones, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local, en el cual solamente se insensibiliza el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto. El cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e inserta una aguja en el área. Luego, inyecta dióxido de carbono en el área para ayudar a mover la pared abdominal y cualquier órgano, creando así un espacio más grande para trabajar. Esto le permite al cirujano una mejor visualización del área. Se inserta un tubo a través de la incisión en el área abdominal, el cual lleva una videocámara diminuta (laparoscopio) que se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer otras incisiones pequeñas en caso de necesitarse otros instrumentos para lograr una mejor visualización de ciertos órganos. En el caso de una laparoscopia ginecológica, se puede inyectar un medio de contraste en el área cervical de tal manera que el cirujano pueda observar mejor las trompas de Falopio. Después del examen, se retiran el laparoscopio y los instrumentos y se cierran las incisiones. El paciente llevará puestos vendajes sobre estas áreas. Preparación para la laparoscopia diagnóstica No coma ni beba nada durante 8 horas antes del examen. Usted debe firmar una autorización. Lo que se…

Incontinencia intestinal Incontinencia intestinal, paso incontrolable de heces, pérdida del control intestinal, incontinencia fecal o incontinencia de los intestinos es la pérdida del control de las evacuaciones que da como resultado el paso involuntario de las heces. Esto puede ir desde una pequeña filtración ocasional de heces con el paso de gases hasta una pérdida completa del control de las deposiciones. La incontinencia urinaria, un tema aparte, es la incapacidad de controlar el paso de la orina. Consideraciones generales Entre las personas mayores de 65 años, la mayoría de los sondeos encuentran que las mujeres experimentan incontinencia intestinal con mayor frecuencia que los hombres. De una a tres de cada 1,000 mujeres informan sobre pérdida del control de las evacuaciones al menos una vez por mes. Para retener las heces y mantener la continencia, el recto, el ano, los músculos pélvicos y el sistema nervioso deben funcionar normalmente. Además, uno tiene que tener la capacidad física y mental de reconocer y responder a las ganas de defecar. Causas comunes Estreñimiento crónico que hace que los músculos del ano y los intestinos se estiren y se debiliten, llevando a que se presente diarrea y escape de heces (ver: encopresis) Consumo crónico de laxantes Colectomía o cirugía del intestino Disminución de la conciencia de la sensación de llenura rectal Problemas emocionales Cirugía ginecológica, prostática o rectal Lesión en los músculos del esfínter anal debido al parto (en las mujeres) Daño nervioso o muscular (a raíz de traumatismo, tumor o radiación) Diarrea intensa que supera la capacidad de controlar el paso de las heces Hemorroides o prolapso rectal graves Estrés por un ambiente desconocido Cuidados en el hogar La incontinencia no es una situación irremediable. El tratamiento apropiado puede ayudar a la mayoría de las personas y puede a menudo eliminar el problema….

Electrocauterización Electrocauterización o cauterización es el proceso de calentar tejidos con electricidad. El procedimiento se utiliza con frecuencia para detener hemorragias. Información de electrocauterización La electrocauterización (o electrocauterio) es un procedimiento seguro que se utiliza de manera rutinaria en intervenciones quirúrgicas para extirpar tejidos lesionados o indeseados. Igualmente, se puede utilizar para cauterizar y sellar vasos sanguíneos, lo cual ayuda a reducir o detener sangrados o hemorragias masivas. Se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica pasando a través de ella con el fin de cauterizar o destruir el tejido. Se coloca una almohadilla haciendo masa en el cuerpo de la persona (usualmente el muslo) antes de la cirugía para proteger al paciente. Nombres alternativos Cauterización Referencias Roberts JR, Hedges JR. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 4th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004;749-766. Contenido: 11 de agosto de 2009 Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, A.D.A.M., Inc Traducido por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse…

Page 1 of 321 2 3 32