Dermatitis del pañal por irritantes Dermatitis del pañal por irritantes o pañalitis inducida por irritantes es una dermatitis del pañal causada por irritantes químicos en lugar de una infección bacteriana o por hongos levaduriformes (cándida). Síntomas de la dermatitis del pañal por irritantes Erupción rojiza con irritación en el área del pañal. Dicha erupción no va más allá del borde del pañal. Causas de la dermatitis del pañal por irritantes Entre las sustancias que causan dermatitis del pañal están el amoníaco (que se produce cuando las bacterias descomponen la urea en la orina), los ácidos de las heces (que se observan con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea), al igual que jabones y otros productos de lavandería utilizados para lavar los pañales de tela. Tratamiento de la dermatitis del pañal por irritantes El mejor tratamiento para la dermatitis causada por irritantes es mantener el área del pañal limpia y seca. Lo mejor es que el bebé esté sin pañal el mayor tiempo posible. El médico especialista puede sugerir la aplicación de una barrera de crema, como un producto a base de óxido de zinc. Situaciones que requieren un especialista médico Se debe consultar con el médico si la erupción empeora o hay úlceras en la piel. Temas relacionados sobre Dermatitis del pañal por irritantes Erupción en niños menores de 2 años Intoxicación con amoníaco Diarrea Nombres alternativos Pañalitis inducida por irritantes Referencias Contenido: 15 de agosto de 2007 Versión del inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Universidad de Columbia Pediátrica de la Facultad de Práctica, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc. Imágenes Imagen de Sarpullido del pañal Imagen de Diarrea y pañales A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC…

Cáncer de piel en célula basal Cáncer de piel en célula basal, úlcera roedora o carcinoma de células basales es un tumor cutáneo de crecimiento lento que involucra cambios cancerosos en las células basales de la piel. Síntomas del cáncer de piel en célula basal Lesión cutánea, masa o protuberancia en la cara, orejas, cuello, espalda o cuero cabelludo apariencia nacarada o cerosa de color blanco, rosado pálido, color carne o marrón plana o levemente elevada Vasos sanguíneos visibles en la lesión o en la piel adyacente Lesión con apariencia de cicatriz sin antecedentes de lesión cutánea en esa área Úlcera que no sana Causas del cáncer de piel en célula basal El cáncer de células basales es la forma más común de cáncer. La incidencia de cáncer en la piel ha aumentado de forma importante en los últimos años, debido en parte a una mayor exposición a la radiación ultravioleta del sol. En 1990, 600.000 personas recibieron el diagnóstico de cáncer de células basales o cáncer escamocelular, superior a las 400.000 que recibieron estos diagnósticos en 1980. Las células basales son células normales de la piel que pueden desarrollar cambios cancerígenos, ocasionando una masa o tumoración indolora. Una masa cutánea nueva que se ulcera, sangra con facilidad y no sana podría indicar el desarrollo de un cáncer de piel de células basales. Este tipo de cáncer, si se trata a tiempo, tiene una alta tasa de curación, pero si se descuida, puede crecer causando posible discapacidad o, en raros casos, la muerte. Más del 90% de los carcinomas de las células basales ocurren en áreas cutáneas regularmente expuestas al sol o a otro tipo de radiación ultravioleta, pero también pueden aparecer en el cuero cabelludo. Por lo general, el cáncer de piel de células basales se inicia después de los…

Anomalías de la uña Anomalías de la uña, líneas de Beau, anomalías ungueales, uñas en forma de cuchara, onicólisis, leuconiquia, coiloniquia o uñas frágiles son problemas con la forma, el color, la textura o el espesor de las uñas de los dedos de las manos o de los pies. Consideraciones Como sucede con la piel, las uñas de los dedos de las manos dicen mucho acerca de su estado de salud. Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Estas líneas pueden ocurrir después de una enfermedad, una lesión de la uña y cuando usted está desnutrido. Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento, pero también pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones. La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano en donde la uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica. La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas. Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de ésta, frecuentemente acompañadas de desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse. Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de o arriba y abajo de la uña. Causas de las Anomalías de la uña Lesión Aplastar la base de la uña o el lecho ungueal puede producir una deformidad permanente. Quitarse o friccionarse la piel por detrás de la uña de una forma crónica puede hacer que la uña tome forma de tabla de lavar. La exposición prolongada a la humedad o al esmalte para uñas puede hacer que las uñas se pelen o descascaren y se vuelvan frágiles. Infección Los hongos o cándidas producen cambios en el…

Celulitis Celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis lleva a que se presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo. La celulitis puede ser más visible que la grasa que se encuentra a un nivel más profundo del cuerpo. Incluso, las personas delgadas pueden verse afectadas por esta afección, ya que todos poseemos capas de grasa justo debajo de la superficie de la piel. Las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel pueden estirarse, romperse o templarse, permitiendo que las células de grasa protruyan, lo cual crea el aspecto rizado u ondulado de la celulitis. Los genes también pueden jugar un papel en el hecho de desarrollar o no celulitis. Igualmente, una dieta deficiente, las dietas “de moda”, un metabolismo lento, los cambios hormonales e incluso la deshidratación pueden jugar un papel. Algunas personas gastan grandes cantidades de dinero para deshacerse de la celulitis, pero no se ha comprobado que la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes, las fajas, las cremas, los suplementos o una cirugía la eliminen de manera efectiva una vez que ya se tiene el problema. La liposucción, por ejemplo, no es recomendable para el tratamiento de la celulitis e incluso puede hacerla empeorar. Aunque muchos dermatólogos y cirujanos estéticos reconocen que la celulitis es un problema verdadero por el cual los pacientes acuden a ellos para buscar una “cura”, la mayor parte de la comunidad médica no ve la celulitis como un trastorno, sino como una condición normal de muchas mujeres y a algunos hombres. Los consejos para evitar la celulitis abarcan: Consumir una…

Cáncer de células escamosas de la piel Cáncer de células escamosas de la piel, cáncer de piel o carcinoma escamocelular de la piel es un tipo de tumor que afecta la piel. Síntomas del cáncer de células escamosas de la piel El principal síntoma del cáncer de piel escamocelular es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa, y parches planos de color rojizo. La protuberancia generalmente está localizada en la cara, las orejas, el cuello, las manos o los brazos, pero se puede presentar en otras áreas. Una úlcera o llaga que no sana puede ser un signo de cáncer escamocelular. Cualquier cambio en una verruga, un lunar u otra lesión cutánea existente podría ser indicio de cáncer de piel. Causas del cáncer de células escamosas de la piel El cáncer escamocelular se presenta cuando las células en la piel comienzan a cambiar. Los cambios pueden comenzar en la piel normal o en piel que ha resultado lesionada o inflamada. La mayoría de los cánceres de la piel ocurre en áreas cutáneas regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta y, con mayor frecuencia, se observan en personas mayores de 50 años. El carcinoma escamocelular in situ (también llamado enfermedad de Bowen) es la forma más incipiente de cáncer escamocelular. El cáncer aún no ha invadido el tejido circundante y aparece como parches grandes y rojizos (con frecuencia de más de una pulgada) que son descamativos y con costra. La queratosis actínica es una lesión cutánea precancerosa y, en raras ocasiones, puede convertirse en cáncer escamocelular. Los riesgos para el cáncer de piel escamocelular abarcan: Tener piel clara, ojos azules o verdes y cabello rubio o rojo Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como en las personas que trabajan al…

Page 1 of 401 2 3 40