Mamografía Mamografía o mamograma es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa (benigna) y cancerosa (maligna). Forma en que se realiza la mamografía Se le solicita que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie. Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario. Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen. Algunas veces, se le solicitará que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Más bien, es posible que el médico simplemente necesite volver a revisar un área que no se pudo observar claramente en el primer examen. La mamografía digital es una técnica más novedosa que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de ordenador. Esto mejora la precisión, pero aún no está disponible en todas partes. Preparación para la mamografía No use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden distorsionar las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y del área del tórax. Coméntele al ginecólogo y al radiólogo si está embarazada o amamantando. Lo que se siente durante la mamografía El metal puede sentirse frío. Cuando se presiona la mama hacia abajo, usted puede sentir un poco de dolor….

Búsqueda radiactiva de abscesos Búsqueda radiactiva de abscesos, gammagrafía de abscesos con sustancias radiactivas o rastreo de abscesos utiliza una sustancia radiactiva para buscar abscesos en el cuerpo. Un absceso es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo y ocurre cuando un área de tejido resulta infectada, casi siempre con bacterias. Forma en que se realiza la gammagrafía de abscesos La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. La muestra de sangre se envía luego a un laboratorio, donde se marcan los glóbulos blancos (GB) con una sustancia radiactiva llamada indio. Luego, las células se inyectan nuevamente en una vena en el cuerpo a través de otra punción con aguja. Usted tendrá que regresar a una cita de 6 a 24 horas después. Se utilizará una gammagrafía para ver si los glóbulos blancos se han agrupado en áreas del cuerpo donde normalmente no estarían. Preparación para la gammagrafía de abscesos Usted deberá usar una bata de hospital y quitarse todas las joyas. Coméntele al médico si está embarazada, puesto que este examen no es aconsejable en este estado. Si usted es una mujer en edad fértil (antes de la…

IRM de la región lumbar IRM de la región lumbar, imágenes por resonancia magnética de la columna lumbar o Resonancia magnética de la región lumbar es un método imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la parte baja de la espalda, un área que también se denomina columna lumbar. Una resonancia magnética no usa radiación (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes. Ver también: Resonancia magnética cervical (RM del cuello) Resonancia magnética Forma en que se realiza el IRM de la región lumbar A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas. Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel. Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente. Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo. Preparación para el IRM de la región lumbar A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen. Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que…

IRM de la columna vertebral IRM de la columna vertebral, imágenes de la columna por resonancia magnética, resonancia magnética nuclear de la columna o IRM de la columna es un procedimiento no invasivo que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área de la columna, incluyendo las vértebras (huesos de la columna), la médula espinal y los espacios entre las vértebras a través de los cuales viajan los nervios. Ver también: IRM. Forma en que se realiza la IRM de la columna vertebral Al paciente se le pide acostarse en una mesa angosta que se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel. El médico especialista puede inyectar un medio de contraste a través de una de las venas, lo cual ayuda para que ciertas enfermedades y órganos aparezcan mejor en las imágenes. A diferencia de las tomografías computarizadas (TAC), las IRM no utilizan radiación, sino ondas de radio e imanes potentes. El campo magnético producido por una IRM fuerza a ciertos átomos en el cuerpo de la persona a alinearse de cierta manera, de forma similar a como se mueve la aguja en una brújula cuando se mantiene cerca de un imán. Las ondas de radio son enviadas hacia estos átomos, éstas rebotan y un computador registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes; por ejemplo, el tejido sano devuelve una señal ligeramente diferente que el tejido canceroso. Un técnico opera el equipo desde un cuarto contiguo y vigila a la persona durante todo el examen. Normalmente, se requieren varias series de imágenes, cada una de las cuales toma de 2 a 15 minutos. El examen completo puede tomar hasta una hora, pero los escáneres más nuevos pueden completar el proceso en menos tiempo. Preparación para la IRM de la columna vertebral…

IRM de la columna lumbosacra IRM de la columna lumbosacra, imagen de resonancia magnética de la columna lumbosacra o resonancia magnética nuclear de la columna lumbosacra es un procedimiento que utiliza imanes y ondas de radio potentes para construir imágenes de las estructuras que componen la columna vertebral, la médula espinal y los espacios entre las vértebras a través de los cuales viajan los nervios. Las radiografías convencionales y los estudios imagenológicos por tomografía axial computarizada utilizan radiación potencialmente dañina (rayos X), que pasa a través del paciente para generar imágenes. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) se basan en las propiedades magnéticas de los átomos y no hay exposición al mismo tipo de radiación utilizado en las radiografías y tomografías computarizadas. Un imán potente genera un campo magnético aproximadamente 10.000 veces más fuerte que el de la tierra y sólo un pequeño porcentaje de átomos de hidrógeno en el cuerpo se alinearán con este campo. Se emiten pulsos de ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados en los tejidos de interés y éstos retornan una señal propia. Las ligeras diferencias de estas señales provenientes de diferentes tejidos permiten a una IRM establecer la diferencia entre diversos órganos y, potencialmente, brindar un contraste entre tejidos benignos y malignos. Cualquier plano de imagen o “corte” se puede proyectar y luego almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Una IRM se puede realizar fácilmente a través de la ropa y de los huesos; sin embargo, ciertos tipos de metal dentro o alrededor del área que se estudia pueden causar errores significativos en las imágenes reconstruidas. Forma en que se realiza el análisis o prueba Dado que una IRM hace uso de ondas de radio muy cercanas en frecuencia a las de las estaciones de radio FM, se debe…

Page 1 of 181 2 3 18