Etiquetado de los alimentos Etiquetado de los alimentos o información nutricional. El etiquetado de los alimentos ofrece mucha información sobre la mayoría de los productos empacados. Funciones Tamaño de las porciones: Sobre la base del tamaño promedio de una porción, los productos alimenticios similares poseen los mismos tamaños por porción, para que sea más fácil la comparación entre un producto y otro. Cantidades por porción: Las calorías totales y las calorías provenientes de las grasas aparecen en lista. Estos números ayudan a los consumidores a tomar la decisión acerca del consumo de grasa. La lista de nutrientes (grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidrato total, fibra, azúcares, proteína en la dieta) incluye los elementos más importantes para la salud del consumidor actual. La cantidad en gramos (g) o miligramos (mg) por porción de estos nutrientes aparece inmediatamente a la derecha. Vitaminas y minerales: En las etiquetas de los alimentos, se exige enumerar solamente 2 vitaminas (A y C) y 2 minerales (el calcio y el hierro). Las compañías productoras de alimentos pueden voluntariamente enumerar otras vitaminas y otros minerales en sus alimentos. Cuando se adicionan vitaminas o minerales a los alimentos o cuando se hace una exigencia sobre una vitamina o un mineral, dichos nutrientes también deben aparecer en las listas de las etiquetas del producto. Valor porcentual diario: Las cantidades de vitaminas y minerales se enuncian en la etiqueta nutricional en términos del valor porcentual diario. Este valor para vitaminas y minerales da una idea general de cuánta cantidad de una vitamina o mineral aporta una porción al requerimiento total diario. Por ejemplo, si el valor porcentual diario para la vitamina C de todos aquellos alimentos que usted consume durante un día asciende al 100%, la dieta satisface la recomendación para la vitamina C. Fuentes alimenticias El gobierno de…

Huesos débiles en bebés prematuros Huesos débiles en bebés prematuros, raquitismo en neonatos, osteopenia de la prematuridad, huesos frágiles en bebés prematuros u osteopenia en bebés prematuros es una disminución en la cantidad de calcio y fósforo en el hueso, lo cual puede hacer que los huesos se vuelvan débiles y frágiles e incrementa el riesgo de fracturas. Síntomas de los huesos débiles en bebés prematuros La mayoría de los bebés prematuros nacidos antes de las 30 semanas de gestación presentan algún grado de osteopenia, pero no tendrán ningún síntoma físico. Los bebés con osteopenia severa pueden tener disminución en el movimiento o inflamación de un brazo o una pierna debido a una fractura desconocida. Causas de los huesos débiles en bebés prematuros Durante los últimos 3 meses del embarazo, se transfieren grandes cantidades de calcio y fósforo de la madre al bebé, de tal manera que los huesos del bebé crecen. Un bebé prematuro puede no recibir las cantidades requeridas de calcio y fósforo necesarias para formar huesos fuertes. Mientras está en el útero, la actividad fetal se incrementa durante los últimos tres meses del embarazo y se cree que esto es importante para el desarrollo de los huesos. La mayoría de los bebés muy prematuros tienen actividad física limitada que también puede contribuir al desarrollo de huesos débiles. Además, los bebés muy prematuros pierden mucho más fósforo en la orina que los bebés que nacen a término. La falta de vitamina D también puede llevar a que se presente osteopenia en los bebés, dado que esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio proveniente de los intestinos y los riñones. Si los bebés no reciben o producen suficiente cantidad de esta vitamina, el calcio y el fósforo no serán absorbidos apropiadamente. Igualmente, un problema hepático llamado colestasis puede…

Síndrome Cushing exógeno Síndrome Cushing exógeno, síndrome de Cushing inducido por corticosteroides o síndrome de Cushing yatrógeno es una forma del síndrome de Cushing que ocurre en personas que toman hormonas glucocorticoides (también llamadas corticosteroides), como la prednisona. Síntomas del síndrome Cushing exógeno Los síntomas por lo regular abarcan: Obesidad de la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura) y brazos y piernas delgados Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena) Tasa de crecimiento lenta en los niños Cambios en la piel que se ven con frecuencia: Acné o infecciones de la piel Marcas purpúreas (12 mm o más de anchas) llamadas estrías en la piel del abdomen, los muslos y las mamas Piel delgada con propensión a la formación de hematomas Los cambios en los músculos y los huesos abarcan: Dolor de espalda, que ocurre con las actividades rutinarias Dolor o sensibilidad en los huesos Acumulación de grasa entre los hombros (joroba de búfalo) Debilitamiento de los huesos, lo cual lleva a fracturas en las costillas y la columna vertebral Músculos débiles Las mujeres con frecuencia tienen: Crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos El ciclo menstrual se vuelve irregular o cesa Los hombres pueden tener: Disminución de la fertilidad Disminución o ausencia del deseo sexual Impotencia Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan: Cambios mentales, como depresión, ansiedad o cambios en el comportamiento Fatiga Dolor de cabeza Hipertensión arterial Aumento de la sed y la micción Causas del síndrome Cushing exógeno Exógeno quiere decir causado por algo por fuera del cuerpo. El síndrome de Cushing exógeno ocurre cuando una persona toma glucocorticoides artificiales (sintéticos), como prednisona o dexametasona, para propósitos terapéuticos (por ejemplo, para tratar el asma). En el síndrome de Cushing, las glándulas suprarrenales producen demasiada…

Diabetes insípida central Diabetes insípida central es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva. Ver también diabetes insípida nefrógena. Síntomas de la diabetes insípida central Aumento en la cantidad de producción de orina Sed excesiva Confusión y cambios en el estado de conciencia debido a la deshidratación (si el paciente es incapaz de beber) Causas de la diabetes insípida central La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina. La vasopresina limita la cantidad de orina que el cuerpo produce. Normalmente, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Sin vasopresina, los riñones no funcionan apropiadamente para conservar la suficiente agua en el cuerpo y el resultado es una pérdida rápida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Una persona con diabetes insípida necesita beber grandes cantidades de agua, impulsada por una sed extrema, para compensar la pérdida excesiva de ésta en la orina (hasta 20 litros por día). Los niveles reducidos de vasopresina asociados con diabetes insípida central pueden ser causados por un daño en el hipotálamo o la hipófisis. Este daño puede estar relacionado con cirugía, infección, inflamación, tumor o traumatismo craneal. Algunas veces, la causa sigue siendo desconocida. En muy raras ocasiones, la diabetes insípida puede ser provocada por un defecto genético. Exámenes y pruebas de la diabetes insípida central Una persona con diabetes insípida central produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará una baja concentración de sal en ella. Se utiliza una prueba de restricción hídrica para mirar cómo funciona el riñón y cuánta orina se produce. Esta prueba se efectúa durante una estadía en el hospital. Se realizan chequeos del peso, recolección de orina y análisis de sangre cada hora. La concentración…

Disbetalipoproteinemia familiar Disbetalipoproteinemia familiar, hiperlipoproteinemia tipo III o apolipoproteína E deficiente es un trastorno transmitido de padres a hijos en el cual hay altas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre. Síntomas de la disbetalipoproteinemia familiar Es posible que los síntomas no se observen hasta la edad de 20 años o más. Pueden aparecer depósitos amarillos de material graso en la piel llamados xantomas en los párpados, la palma de la mano, la planta del pie o en los tendones de las rodillas y los codos. Se desarrolla aterosclerosis a temprana edad. Se puede presentar dolor de pecho inicial (angina) o disminución del flujo sanguíneo a partes específicas del cuerpo, ocasionando ataques isquémicos transitorios del cerebro o arteriopatía periférica con claudicación. Causas de la disbetalipoproteinemia familiar Esta afección es causada por un defecto genético que provoca la acumulación de grandes partículas de lipoproteína que contienen tanto colesterol como triglicéridos, un tipo de grasa. La enfermedad está ligada a defectos en el gen para la apolipoproteína E en muchas casos. El hipotiroidismo, la obesidad o la diabetes pueden hacer empeorar la enfermedad. Los factores de riesgo comprenden los antecedentes familiares del trastorno o una arteriopatía coronaria. Exámenes y pruebas de la disbetalipoproteinemia familiar Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan: Angiografía Pruebas genéticas para alipoproteína E (ApoE) Prueba de esfuerzo cardíaco Colesterol total Nivel de triglicéridos Examen de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) El tratamiento de la disbetalipoproteinemia familiar El objetivo del tratamiento es controlar las afecciones subyacentes, como la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes. La reducción de calorías, grasas saturadas y colesterol pueden disminuir considerablemente los niveles de este último. Ver también: cardiopatía y dieta Si los niveles altos de colesterol y de triglicéridos continúan a pesar de los cambios en la dieta, el…

Page 1 of 511 2 3 51