Chequeos Médicos Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores. Talasemia Talasemia, anemia mediterránea o anemia de Cooley es un trastorno sanguíneo hereditario (de padres a hijos) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Este trastorno ocasiona destrucción excesiva de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia. Ver también: Síntomas de la talasemia La forma más severa de talasemia alfa mayor causa mortinato (muerte del bebé nonato durante el parto o en las últimas etapas del embarazo). Los niños nacidos con talasemia mayor (anemia de Cooley) son normales en el nacimiento, pero desarrollan anemia severa durante el primer año de vida. Otros síntomas pueden abarcar: Las personas con las formas menores de talasemia alfa y beta tienen glóbulos rojos pequeños (los cuales se identifican examinando sus glóbulos rojos bajo un microscopio), pero no presentan ningún síntoma. Causas de la talasemia La hemoglobina se compone de dos proteínas: la globina alfa y la globina beta. La talasemia ocurre cuando hay un defecto en un gen que ayuda a controlar la producción de una de estas proteínas. Existen dos tipos principales de talasemia: Las talasemias alfa ocurren con mayor frecuencia en personas del sudeste asiático, Medio Oriente, China y en aquellas de ascendencia africana. Las talasemias beta ocurren en personas de origen mediterráneo, y en menor grado, los chinos, otros asiáticos y afroamericanos. Hay muchas formas de talasemia y cada tipo tiene muchos subtipos diferentes. Tanto la talasemia alfa como la beta abarcan las siguientes dos formas: Uno debe heredar el gen defectuoso de ambos padres para padecer la talasemia mayor….

Chequeos Médicos Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores. Cuidados de la salud durante las vacaciones Cuidados de la salud durante las vacaciones o consejos de salud para los viajes. ANTES DE SALIR Planear con anticipación puede hacer que sus viajes sean más llevaderos y le ayuda a evitar problemas. ELEMENTOS IMPORTANTES QUE DEBE EMPACAR Los elementos importantes que debe llevar consigo abarcan: Consulte con el médico o visite una clínica para viajeros de 4 a 6 semanas antes de partir para su viaje. Usted posiblemente necesite actualizar las vacunas (o un refuerzo) antes de salir. EN EL CAMINO: Al viajar, conozca qué medidas necesita tomar para prevenir diferentes enfermedades e infecciones. Esto incluye cómo evitar las picaduras de mosquitos, qué alimentos son seguros para comer, dónde es seguro comer, cómo tomar agua y otros líquidos y el lavado apropiado de las manos. Si está visitando un área donde la diarrea del viajero es común (México por ejemplo), sepa cómo prevenirla y tratarla. Otros consejos abarcan: Al viajar con niños, asegúrese de que sepan el nombre y número telefónico del hotel en caso de que se extravíen. Anote esta información y póngasela en su bolsillo o en otro lugar similar. Déjeles suficiente dinero para hacer una llamada y verifique que sepan usar el teléfono si están en un país extranjero. Temas relacionados sobre Cuidados de la salud durante las vacaciones Nombres alternativos Consejos de salud para los viajes Referencias Chandy JC, Salata RA. Health advice for children traveling internationally. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 173. Arguin P….

Chequeos Médicos Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores. Gripe aviar Gripe aviar, gripe aviaria o H5N1 es una infección por gripe en las aves. El virus que causa esta infección en las aves puede mutar (cambiar) e infectar a las personas. Tal mutación podría dar inicio a una epidemia mortal mundial. Síntomas de la gripe aviar Los síntomas de la infección por gripe aviaria en los humanos dependen de la cepa del virus. La infección con el virus H5N1 en humanos causa síntomas seudogripales clásicos, que podrían abarcar: Causas de la gripe aviar El primer virus de la influenza aviaria que infectó a los humanos ocurrió en Hong Kong en 1997. Este brote estuvo ligado a los pollos y fue clasificado como influenza aviaria A (H5N1). Desde entonces, se han notificado casos de gripe aviaria en humanos (H5N1) Asia, África, Europa, Indonesia, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente. Cientos de personas han resultado enfermas con el virus. Un poco más del 60% de aquellas personas que resultaron enfermas han muerto. Cuanto más se disemine el virus de la gripe aviaria, mayores serán las probabilidades de un brote mundial en humanos. Existe una tremenda preocupación de que el H5N1 represente una enorme amenaza de pandemia. Las siguientes personas tienen un mayor riesgo de padecer la gripe aviar: Los trabajadores de la salud y los contactos familiares de pacientes con influenza aviaria igualmente pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad. El virus de la gripe aviaria (H5N1) ha mostrado que sobrevive en el medioambiente durante períodos de tiempo prolongados. La infección se puede propagar simplemente tocando las superficies contaminadas. Las aves que se recuperan…

Chequeos Médicos Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores. Leucemia mielógena crónica Leucemia mielógena crónica o leucemia granulocítica crónica es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que producen los glóbulos blancos. Ver también: Síntomas de la leucemia mielógena crónica La leucemia mielógena crónica causa un rápido crecimiento de las células hematopoyéticas inmaduras (precursoras mieloides) en la médula ósea, la sangre y los tejidos corporales. La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases. La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante ese tiempo. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico durante esta etapa, cuando les están haciendo análisis de sangre por otras razones. La fase acelerada es una fase más peligrosa durante la cual las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. Esta etapa puede estar asociada con fiebre (sin infección), dolor óseo e inflamación del bazo. Sin tratamiento, la leucemia mielógena crónica progresa a una fase de crisis hemoblástica. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea. Entre otros posibles síntomas están: Causas de la leucemia mielógena crónica La leucemia mielógena crónica ocurre casi siempre en adultos de mediana edad y en niños. Generalmente está asociada con una anomalía cromosómica llamada cromosoma Filadelfia. La exposición a la radiación incrementa el riesgo de sufrir leucemia mielógena crónica. La exposición puede ocurrir a raíz de: Pasan muchos años antes de que se presente leucemia a raíz de esta…

Chequeos Médicos Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores. Brucelosis Brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella. Síntomas de la brucelosis La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como: Lo usual es que los picos de la fiebre ocurren cada tarde. La fiebre “ondulante” deriva su nombre de este tipo de fiebre con altibajos. Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son: La enfermedad puede ser crónica y persistir durante años. Causas de la brucelosis La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar. La brucelosis no es común en los Estados Unidos, con aproximadamente 100 a 200 casos cada año. Las personas que desempeñan trabajos que requieren el contacto frecuente con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en alto riesgo. Pruebas y exámenes de la brucelosis Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes: El tratamiento de la brucelosis Los antibióticos se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición. En caso de haber complicaciones, puede ser necesario utilizar ciclos de terapia más prolongados. El pronóstico Se puede presentar recaída y los síntomas pueden continuar durante años. Como sucede con la tuberculosis, la enfermedad puede reaparecer después de un largo período de tiempo. Posibles complicaciones Cuándo llamar a un médico especialista Solicite una cita con el médico especialista…

Page 1 of 471 2 3 47