Talasemia Talasemia, anemia mediterránea o anemia de Cooley es un trastorno sanguíneo hereditario (de padres a hijos) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Este trastorno ocasiona destrucción excesiva de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia. Ver también: Anemia hemolítica Enfermedad drepanocítica Síntomas de la talasemia La forma más severa de talasemia alfa mayor causa mortinato (muerte del bebé nonato durante el parto o en las últimas etapas del embarazo). Los niños nacidos con talasemia mayor (anemia de Cooley) son normales en el nacimiento, pero desarrollan anemia severa durante el primer año de vida. Otros síntomas pueden abarcar: Deformidades óseas en la cara Fatiga Insuficiencia del crecimiento Dificultad respiratoria Piel amarilla (ictericia) Las personas con las formas menores de talasemia alfa y beta tienen glóbulos rojos pequeños (los cuales se identifican examinando sus glóbulos rojos bajo un microscopio), pero no presentan ningún síntoma. Causas de la talasemia La hemoglobina se compone de dos proteínas: la globina alfa y la globina beta. La talasemia ocurre cuando hay un defecto en un gen que ayuda a controlar la producción de una de estas proteínas. Existen dos tipos principales de talasemia: La talasemia alfa ocurre cuando un gen o los genes relacionados con la proteína globina alfa faltan o han cambiado (mutado). La talasemia beta ocurre cuando defectos genéticos similares afectan la producción de la proteína globina beta. Las talasemias alfa ocurren con mayor frecuencia en personas del sudeste asiático, Medio Oriente, China y en aquellas de ascendencia africana. Las talasemias beta ocurren en personas de origen mediterráneo, y en menor grado, los chinos, otros asiáticos y afroamericanos. Hay muchas formas de talasemia y cada tipo tiene muchos subtipos diferentes. Tanto la talasemia alfa como…

Cuidados de la salud durante las vacaciones Cuidados de la salud durante las vacaciones o consejos de salud para los viajes. ANTES DE SALIR Planear con anticipación puede hacer que sus viajes sean más llevaderos y le ayuda a evitar problemas. Pregúnte qué cubre o paga su seguro médico (con inclusión de cobertura para transporte de emergencia) al viajar fuera del país. Contemple la posibilidad de un seguro de viaje si va al exterior. Si no se lleva a los niños, deje una autorización escrita para cualquier tratamiento a quien esté al cuidado de ellos. Si va a llevar medicamentos, hable con el médico antes de salir. Lleve todos los medicamentos consigo y no en el equipaje. Si está viajando a otro país, investigue sobre la atención médica antes de ir. Si puede, averigüe adónde iría si necesitara ayuda médica. Si está planeando un vuelo largo, programe la llegada lo más cerca posible a la hora acostumbrada de ir a la cama, de acuerdo con la zona horaria a la cual está volando. Esto ayuda a prevenir el desajuste horario. Si tiene un evento importante programado, planee la llegada unos 2 o 3 días antes de manera tal que ya se habrá recuperado del desajuste horario antes de la cita. ELEMENTOS IMPORTANTES QUE DEBE EMPACAR Los elementos importantes que debe llevar consigo abarcan: Equipo de primeros auxilios. Registro de vacunas. Tarjetas de identificación del seguro. Registros médicos para enfermedades crónicas o cirugía mayor reciente. Nombre y los números telefónicos del farmaceuta y los médicos. Medicamentos que no requieren prescripción médica que podría necesitar. Bloqueador solar, sombrero y gafas para el sol. Consulte con el médico o visite una clínica para viajeros de 4 a 6 semanas antes de partir para su viaje. Usted posiblemente necesite actualizar las vacunas (o un…

Gripe aviar Gripe aviar, gripe aviaria o H5N1 es una infección por gripe en las aves. El virus que causa esta infección en las aves puede mutar (cambiar) e infectar a las personas. Tal mutación podría dar inicio a una epidemia mortal mundial. Síntomas de la gripe aviar Los síntomas de la infección por gripe aviaria en los humanos dependen de la cepa del virus. La infección con el virus H5N1 en humanos causa síntomas seudogripales clásicos, que podrían abarcar: Tos (seca o productiva). Diarrea. Dificultad respiratoria. Fiebre superior a 38° C. Dolor de cabeza. Malestar general. Dolores musculares. Rinorrea. Dolor de garganta. Causas de la gripe aviar El primer virus de la influenza aviaria que infectó a los humanos ocurrió en Hong Kong en 1997. Este brote estuvo ligado a los pollos y fue clasificado como influenza aviaria A (H5N1). Desde entonces, se han notificado casos de gripe aviaria en humanos (H5N1) Asia, África, Europa, Indonesia, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente. Cientos de personas han resultado enfermas con el virus. Un poco más del 60% de aquellas personas que resultaron enfermas han muerto. Cuanto más se disemine el virus de la gripe aviaria, mayores serán las probabilidades de un brote mundial en humanos. Existe una tremenda preocupación de que el H5N1 represente una enorme amenaza de pandemia. Las siguientes personas tienen un mayor riesgo de padecer la gripe aviar: Granjeros y otras personas que trabajan con aves de corral. Viajeros que visitan los países afectados. Aquéllas que tocan un ave infectada. Aquéllas que consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas. Los trabajadores de la salud y los contactos familiares de pacientes con influenza aviaria igualmente pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad. El virus de la gripe aviaria (H5N1) ha…

Leucemia mielógena crónica Leucemia mielógena crónica o leucemia granulocítica crónica es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que producen los glóbulos blancos. Ver también: Leucemia mielocítica aguda (LMA) Leucemia linfocítica crónica (LLC) Leucemia Síntomas de la leucemia mielógena crónica La leucemia mielógena crónica causa un rápido crecimiento de las células hematopoyéticas inmaduras (precursoras mieloides) en la médula ósea, la sangre y los tejidos corporales. La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases. Crónica Acelerada Crisis hemoblástica La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante ese tiempo. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico durante esta etapa, cuando les están haciendo análisis de sangre por otras razones. La fase acelerada es una fase más peligrosa durante la cual las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. Esta etapa puede estar asociada con fiebre (sin infección), dolor óseo e inflamación del bazo. Sin tratamiento, la leucemia mielógena crónica progresa a una fase de crisis hemoblástica. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea. Entre otros posibles síntomas están: Sangrado y hematomas Sudoración excesiva (sudores fríos) Fatiga Fiebre baja Presión bajo las costillas izquierdas a causa de la inflamación del bazo Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias) Debilidad Causas de la leucemia mielógena crónica La leucemia mielógena crónica ocurre casi siempre en adultos de mediana edad y en niños. Generalmente está asociada con una anomalía cromosómica llamada cromosoma Filadelfia. La exposición a la radiación incrementa el riesgo de sufrir leucemia mielógena crónica. La exposición puede ocurrir a raíz de: Tratamientos…

Brucelosis Brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella. Síntomas de la brucelosis La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como: Fiebre Dolor abdominal Dolor de espalda Escalofríos Sudoración excesiva Fatiga Dolor de cabeza Inapetencia Dolor articular Debilidad Pérdida de peso Lo usual es que los picos de la fiebre ocurren cada tarde. La fiebre “ondulante” deriva su nombre de este tipo de fiebre con altibajos. Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son: Dolor muscular Ganglios inflamados La enfermedad puede ser crónica y persistir durante años. Causas de la brucelosis La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar. La brucelosis no es común en los Estados Unidos, con aproximadamente 100 a 200 casos cada año. Las personas que desempeñan trabajos que requieren el contacto frecuente con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en alto riesgo. Pruebas y exámenes de la brucelosis Análisis clínico de Brucella Anticuerpos en suero Análisis clínico de Brucella Anticuerpos IgM en suero Hemocultivo Urocultivo en muestra limpia Cultivo de LCR Cultivo de médula ósea Serología para la detección del antígeno de brucelosis Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes: Inmunoglobulinas cuantitativas (nefelometría) Inmunoelectroforesis en suero Aglutininas frías y febriles El tratamiento de la brucelosis Los antibióticos se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición. En caso de haber complicaciones, puede ser necesario utilizar ciclos de terapia más prolongados. El pronóstico Se puede presentar recaída y los síntomas…

Page 1 of 471 2 3 47