Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Métodos anticonceptivos de liberación lenta

Métodos anticonceptivos de liberación lenta, Métodos hormonales anticonceptivos, Implantes de progestágeno, Inyecciones de progestágeno, Parche cutáneo, Anillo vaginal. Determinados métodos de control de la natalidad contienen formas artificiales de hormonas que normalmente se producen en los ovarios de una mujer. Estas hormonas se denominan estrógeno y progestágeno.

  • Tanto el estrógeno como el progestágeno impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual (lo que se llama ovulación). Esto se hace cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.
  • Los progestágenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen en el útero haciendo que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa.
Las píldoras anticonceptivas son una forma de recibir estas hormonas. Sin embargo, hay que acordarse de tomar la píldora todos los días.

Otros métodos para prevenir el embarazo utilizan las mismas hormonas, pero éstas se liberan lentamente con el tiempo.

Información

IMPLANTES DE PROGESTÁGENO

Un implante de progestágeno (Nexplanon) es una barrita pequeña que se implanta bajo la piel, normalmente en la parte superior del brazo. La barrita libera una pequeña cantidad de la hormona progestágeno en el torrente sanguíneo.

Introducir la barrita lleva aproximadamente un minuto, y esto se hace usando un anestésico local en el consultorio del médico. La barrita puede permanecer puesta durante 3 años, pero se puede retirar en cualquier momento. Retirarla normalmente sólo lleva unos minutos.

Después de que se ha introducido el implante:

  • Puede haber hematomas alrededor del sitio durante una semana o más.
  • Usted debe protegerse de quedar embarazada durante 1 semana.
  • Usted puede usar estos implantes mientras amamanta.
Los implantes de progestágeno funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. En 1 año cualquiera, sólo 1 de cada 100 mujeres que utilizan estos implantes tiene probabilidad de quedar embarazada.

Los ciclos menstruales regulares deben retornar al cabo de 3 o 4 semanas después de que se retira el implante.

INYECCIONES DE PROGESTÁGENO

Las inyecciones que contienen la hormona progestágeno también funcionan para prevenir el embarazo. Una sola inyección funciona hasta por 90 días. Estas inyecciones se aplican en los músculos de la parte superior del brazo o en las nalgas.

Los efectos secundarios que pueden ocurrir abarcan:

  • Cambios en los ciclos menstruales o sangrado o manchado adicionales. Alrededor de la mitad de las mujeres que usan estas inyecciones no tienen ciclos menstruales.
  • Sensibilidad mamaria, aumento de peso, dolores de cabeza o depresión.
Las inyecciones de progestágeno funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. En 1 año cualquiera, sólo 1 de cada 100 mujeres que utilizan inyecciones de progestágeno tiene probabilidad de quedar embarazada.

Algunas veces, los efectos de estas inyecciones de hormonas duran más de 90 días. Si planea quedar embarazada en un futuro cercano, tal vez sea mejor contemplar la posibilidad de usar otro método anticonceptivo.

PARCHE CUTÁNEO

El parche cutáneo (Ortho Evra) se coloca en el hombro, los glúteos o en otra área del cuerpo.

  • Se aplica un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas. Luego usted pasa 1 semana sin parche.
  • Los niveles de estrógenos son mayores con el parche que con las píldoras anticonceptivas.
El parche libera lentamente estrógeno y progestágeno en su sangre. El médico le prescribirá este método.

El parche funciona mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. En un año cualquiera, sólo 1 de cada 100 mujeres que utilizan el parche tiene probabilidad de quedar embarazada.

El parche cutáneo contiene estrógeno. Como resultado, existe un raro riesgo de que se presente hipertensión arterial, coágulos sanguíneos, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Fumar aumenta estos riesgos aun más.

ANILLO VAGINAL

El anillo vaginal (NuvaRing) es un anillo flexible de aproximadamente 5 cm de ancho que se coloca dentro de la vagina. Éste libera las hormonas estrógeno y progestágeno.

  • Usted misma se introduce el anillo, el cual permanecerá en la vagina durante tres semanas. Al final de la tercera semana, usted retirará el anillo durante una semana. No retire el anillo hasta el final de las tres semanas.
Los efectos secundarios con el anillo pueden abarcar:
  • Náuseas y sensibilidad en las mamas, que son menos graves que con las pastillas anticonceptivas o los parches
  • Flujo vaginal o vaginitis
  • Manchado y metrorragia intermenstrual (puede ocurrir con más frecuencia que con pastillas anticonceptivas)
El anillo vaginal contiene estrógeno. Como resultado, existe un raro riesgo de que se presente hipertensión arterial, coágulos sanguíneos, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Fumar aumenta los riesgos aun más.

El anillo vaginal libera lentamente estrógeno y progestágeno en su sangre. El médico le prescribirá este método.

El anillo vaginal funciona mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. En un año cualquiera, sólo 1 de cada 100 mujeres que usan el anillo vaginal tiene probabilidad de quedar embarazada.

Temas relacionados

Control de la natalidad y contracepción

Nombres alternativos

Métodos hormonales anticonceptivos, Implantes de progestágeno, Inyecciones de progestágeno, Parche cutáneo, Anillo vaginal

Referencias

Lopez LM, Grimes DA, Gallo MF, Schulz KF. Parche cutáneo y el anillo vaginal en comparación con los anticonceptivos orales combinados para la anticoncepción. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(1):CD003552.

Spencer AL, Bonnema R, McNamara MC. Ayudar a las mujeres eligen la anticoncepción hormonal apropiado: actualizar sobre los riesgos, los beneficios y las indicaciones. Am J Med. 2009;122:497-506.

Amy JJ, Tripathi V. Anticoncepción para las mujeres: una visión general basada en la evidencia. BMJ. 2009;339:b2895.doi:10.1136/bmj.b2895.

March LS, Lakkegaard E, Andreasen AH, Krager-Kjaer L, Lidegaard O. La terapia hormonal y cáncer de ovario. JAMA. 2009;302:298-305.

Actualizado: 26 de febrero de 2012

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Departamento Eastside de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Enseñanza Clínica Facultad, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Escuela de Medicina. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Métodos anticonceptivos de liberación lenta no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94