Tiraje intercostal Tiraje intercostal o retracciones de los músculos del tórax corresponde al movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas, como resultado de la reducción de la presión en la cavidad torácica. Los movimientos usualmente son un signo de dificultad respiratoria. Consideraciones generales La pared torácica es flexible, hecho que facilita la respiración normal. Los cartílagos que unen las costillas al esternón permiten el libre movimiento de las estructuras óseas, de tal manera que la caja torácica pueda expandirse y contraerse. Los músculos intercostales son los músculos que se encuentran entre las costillas. Durante la respiración, estos músculos se contraen y empujan la caja torácica hacia arriba, mientras que el diafragma se desplaza hacia abajo. Esto expande el tórax y hace que el aire llene los pulmones. Cuando la vía respiratoria alta (tráquea) o las pequeñas vías respiratorias de los pulmones (bronquiolos) resultan parcialmente obstruidos, el flujo de aire se restringe. Como resultado, los músculos intercostales se retraen entre las costillas. Esta retracción de los músculos del tórax hacia adentro es un signo de obstrucción de las vías respiratorias. Las enfermedades o afecciones que causan restricción de la vía respiratoria ocasionarán tiraje intercostal. Causas de tiraje intercostal Anafilaxia Asma Bronquiolitis Crup (laringotraqueobronquitis aguda) Epiglotitis Cuerpo extraño en la tráquea (ver: aspiración o ingestión de cuerpo extraño) Neumonía Síndrome de dificultad respiratoria Absceso retrofaríngeo Cuidados en el hogar Esta es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata. Se debe llamar al médico especialista Se debe buscar atención médica inmediata si se presenta tiraje intercostal. Esto puede ser un signo de obstrucción de las vías respiratorias que rápidamente se puede convertir en una situación potencialmente mortal. Igualmente, se debe buscar atención médica si la piel, los labios y los lechos ungueales se tornan azules o si la persona se torna…

Ruidos respiratorios Ruidos respiratorios, ruidos pulmonares o sonidos de la respiración son los sonidos producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración. Ver también: sibilancias Consideraciones Los ruidos pulmonares se escuchan mejor con un estetoscopio, lo cual se denomina auscultación. Los ruidos pulmonares normales ocurren en toda el área torácica, extendiéndose hasta por encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal. Con el uso del estetoscopio, el neumólogo puede oír ruidos respiratorios normales, disminución o ausencia de ruidos respiratorios y ruidos respiratorios anormales. La disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar: Aire o líquido alrededor de los pulmones (neumonía, insuficiencia cardíaca, derrame pleural) Incremento del grosor de la pared torácica. Demasiada insuflación de una parte de los pulmones (un enfisema puede causar esto) Disminución del flujo de aire a una parte de los pulmones Hay varios tipos de ruidos respiratorios anormales. Los cuatro más comunes son: Estertores Roncus Estridor Sibilancias Los estertores son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos. Los roncus son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias. Las sibilancias son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando una persona exhala. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio. El estridor es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta. Causas de los ruidos respiratorios Bronquitis aguda Asma…

Neumonía Neumonía es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón. La neumonía extrahospitalaria es la que se presenta en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atención en salud (clínica particular, centro de rehabilitación). Ver también: neumonía intrahospitalaria. Síntomas de Neumonía Los síntomas más comunes de neumonía son: Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre). Fiebre que puede ser leve o alta. Escalofríos con temblores. Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escalas). Otros síntomas abarcan: Confusión, especialmente en las personas de mayor edad. Sudoración excesiva y piel pegajosa. Dolor de cabeza. Inapetencia, baja energía y fatiga. Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose. Causas de Neumonía La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada año. Los gérmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causarla. Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan: Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. Usted puede inhalar algunos de estos gérmenes directamente hacia los pulmones. Usted inhala alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración). La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía. El germen causante de neumonía más común en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). La neumonía atípica, con frecuencia llamada errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. La neumonía por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario no está funcionando bien. Muchas otras bacterias pueden causar neumonía. Los virus…

Tos ferina Tos ferina o tos convulsiva es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un “estertor” profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Síntomas de la tos ferina Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un “estertor”, sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes. Otros síntomas de tos ferina abarcan: Rinorrea Fiebre leve: 39º C o más baja Diarrea Causas de la tos ferina La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La infección generalmente dura 6 semanas. La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto…

Hantavirus Hantavirus, síndrome pulmonar por hantavirus (virus hanta) o fiebre hemorrágica con síndrome renal es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe. Síntomas del hantavirus Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son similares a los de la gripe y abarcan: Escalofríos Fiebre Dolores musculares Las personas con hantavirus pueden comenzar a sentirse mejor durante un período de tiempo muy corto, pero al cabo de uno o dos días, pueden tener dificultad para respirar. La enfermedad empeora rápidamente. Los síntomas abarcan: Tos seca Sensación de indisposición (malestar general) Dolor de cabeza Náuseas y vómitos Dificultad respiratoria Causas del hantavirus El hantavirus probablemente ha enfermado a las personas en los Estados Unidos durante años, pero no se había reconocido hasta hace poco. En 1993, un brote mortal de la enfermedad respiratoria, que se presentó en una reserva indígena ubicada en el área conocida como Four Corners (límites de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona) en los Estados Unidos, llevó a los epidemiólogos al descubrimiento del hantavirus como la causa. Desde este descubrimiento, se ha informado de casos de la enfermedad por este virus en todos los estados occidentales y en muchos estados del este. Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones. La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades…

Page 1 of 311 2 3 31