Degeneración macular por edad Degeneración macular por edad, degeneración macular asociada con la edad (DMAE) o degeneración macular senil es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular por edad. Mire éste video sobre: Degeneración macular Síntomas de la degeneración macular por edad Al principio, uno puede no tener síntomas. A medida que progresa la enfermedad, la visión central puede resultar afectada. El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Uno puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina. A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Una mancha borrosa u oscura en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca. La DME no afecta normalmente la visión lateral (periférica), lo cual es muy importante, debido a que significa que uno nunca tendrá pérdida completa de la visión a raíz de esta enfermedad. La pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente una evaluación por parte de un oftalmólogo con experiencia en enfermedad retiniana. Causas de la degeneración macular por edad La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo y transforma…

Retinopatía de la prematuridad Retinopatía de la prematuridad, fibroplasia retrolenticular o retrocristaliniana es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en un bebé prematuro. Síntomas de la retinopatía de la prematuridad Existen cinco etapas de la retinopatía de la prematuridad: Etapa I: hay un crecimiento de vasos sanguíneos levemente anormal. Etapa II: el crecimiento de vasos sanguíneos es moderadamente anormal. Etapa III: el crecimiento de vasos sanguíneos es severamente anormal. Etapa IV: el crecimiento de vasos sanguíneos es severamente anormal y se presenta un desprendimiento parcial de la retina. Etapa V: hay un desprendimiento total de retina. Los cambios en los vasos sanguíneos no se pueden ver a simple vista. Se necesita un examen para revelar tales problemas. Al clasificar a un bebé con retinopatía de la prematuridad se puede decir que tiene “enfermedad plus” si la dilatación y tortuosidad de los vasos sanguíneos iguala o excede una fotografía estándar. Los síntomas de la retinopatía de la prematuridad severa abarcan: Movimientos oculares anormales Estrabismo convergente Miopía severa Pupilas de apariencia blanca (leucocoria) Causas de la retinopatía de la prematuridad Los vasos sanguíneos de la retina empiezan a desarrollarse 3 meses después de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal. Si un bebé nace muy prematuramente se puede alterar el desarrollo del ojo. Los vasos pueden dejar de crecer o crecen de manera anormal desde la retina dentro del gel normalmente transparente que llena el fondo del ojo. Los vasos son frágiles y pueden tener escapes, causando sangrado en el ojo. Asimismo, se puede desarrollar tejido cicatricial y desprender la retina de la superficie interior del ojo. En casos graves, esto puede ocasionar pérdida de la visión. En el pasado, el uso rutinario de oxígeno en exceso para tratar a los bebés prematuros…

Cataratas congénitas Cataratas congénitas o cataratas presentes al nacer. Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. El cristalino del ojo normalmente es una estructura transparente, que enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina. Síntomas de las cataratas congénitas Opacidad del cristalino que luce como una mancha blanca en una pupila por lo demás normalmente oscura, frecuentemente obvia en el momento del nacimiento sin un equipo especial de observación Incapacidad de un bebé para mostrar conciencia visual del mundo que lo rodea (si las cataratas se presentan en ambos ojos) Nistagmo (movimientos oculares rápidos e inusuales) Causas de las cataratas congénitas El número de personas que nacen con cataratas es bajo y en la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa específica. Las posibles causas de las cataratas congénitas abarcan las siguientes: Síndrome de condrodisplasia Rubéola congénita Síndrome de Conradi Síndrome de Down (trisomía 21) Síndrome de displasia ectodérmica Cataratas congénitas hereditarias Galactosemia Síndrome de Hallerman-Streiff Síndrome de Lowe Síndrome de Marinesco-Sjogren Síndrome de Pierre-Robin Trisomía 13 Pruebas y exámenes de las cataratas congénitas Esta afección se diagnostica rápidamente con un examen oftalmológico completo. La búsqueda de una posible causa puede requerir un examen hecho por un pediatra experimentado en trastornos hereditarios, así como la posible realización de análisis de sangre o radiografías. El tratamiento de las cataratas congénitas En algunos casos, las cataratas congénitas son leves, no afectan la visión y son casos que no requieren tratamiento. Las cataratas que van de moderadas a severas y que afectan la visión requerirán de la cirugía de extirpación de cataratas, seguida de la colocación de un lente intraocular (LIO) artificial. Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin…

Examen con lámpara de hendidura Examen con lámpara de hendidura o biomicroscopia examina las estructuras que se encuentran en la parte frontal del ojo. Forma en que se realiza el examen con lámpara de hendidura La lámpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puede enfocarse para emitir un rayo delgado. El paciente se sienta en una silla con el instrumento colocado frente a él. Se le pide apoyar la barbilla y la frente sobre un soporte que le mantiene la cabeza inmóvil. El oftalmólogo examinará luego los ojos, especialmente los párpados, la córnea, la conjuntiva, la esclerótica y el iris. Con frecuencia, se utilizará un tinte amarillo (fluoresceína) para ayudar a examinar la córnea y la capa de lágrimas. El tinte se puede agregar ya sea como una gota o el oftalmólogo puede tocar la esclerótica del ojo con una fina tira de papel teñida con el colorante. El tinte se enjuga por fuera de éste con las lágrimas a medida que usted parpadea. Luego, se colocan gotas en los ojos para ensanchar (dilatar) las pupilas. Las gotas se demoran aproximadamente de 15 a 20 minutos para hacer efecto. Luego, se repite el examen con la lámpara de hendidura usando otro lente pequeño, sostenido cerca del ojo, de manera que se pueda evaluar la parte posterior de éste. Preparación para el examen con lámpara de hendidura No se necesita preparación especial para este examen. Lo que se siente durante el examen con lámpara de hendidura Si se utilizan gotas dilatadoras, los ojos estarán sensibles a la luz durante unas pocas horas después del examen. Razones por las que se realiza el examen con lámpara de hendidura El procedimiento se utiliza para examinar: La conjuntiva La córnea Los párpados El iris El cristalino…

Retina Retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro. Mire éste video sobre: Retina La retina normalmente es de color rojo debido a su rico riego sanguíneo. Un oftalmoscopio le permite al médico ver a través de la pupila y el cristalino hasta la retina. Si el médico observa cualquier cambio en el color o apariencia de la retina, esto puede ser indicio de una enfermedad. Cualquier persona que experimente cambios en la percepción de la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsión en la visión debe hacerse examinar la retina. Temas relacionados con la retina Enfermedades de la retina Amaurosis fugaz Coroidopatía serosa central Desprendimiento de retina Distrofias coroidales Oclusión de las arterias retinianas Oclusión de las venas retinianas Retinopatía hipertensiva Referencias Fay A. Las enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449. Schubert HD. Estructura y función de la retina neural. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 3rd ed. St. Louis, Mo: Saunders Elsevier; 2009:chap 6.1. Contenido: 22 de mayo de 2011 Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc. Imágenes Imagen de El ojo A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de…

Page 1 of 221 2 3 22