Retraso en el crecimiento Retraso en el crecimiento, crecimiento lento en niños de 0 a 5 años, aumento de peso lento en niños de 0 a 5 años, tasa de crecimiento lenta o retraso en el crecimiento y en el desarrollo. Retraso en el crecimiento es un aumento de peso o estatura insuficiente o anormalmente lento en un niño menor de 5 años de edad. Esto simplemente puede ser normal y el niño puede superarlo con el tiempo. Ver también: estatura baja. Consideraciones Un niño debe someterse a chequeos regulares del niño sano con un médico. Ver los siguientes temas para más información: Desarrollo del bebé recién nacido Registro de hitos del desarrollo a los 2 meses de edad Registro de hitos del desarrollo a los 4 meses de edad Registro de hitos del desarrollo a los 6 meses de edad Registro de hitos del desarrollo a los 9 meses de edad Registro de hitos del desarrollo a los 12 meses de edad Desarrollo del niño pequeño Registro de hitos del desarrollo a los 18 meses de edad Registro de hitos del desarrollo a los 2 años de edad Registro de hitos del desarrollo a los 3 años de edad Registro de hitos del desarrollo a los 4 años de edad Registro de hitos del desarrollo a los 5 años de edad Causas del Retraso en el crecimiento El retraso en el crecimiento general se refiere a niños que son pequeños para su edad, pero que están creciendo a una tasa normal. La pubertad a menudo se retrasa en estos niños. Estos niños continúan creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado. La mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres. Sin embargo, se deben descartar otras causas de retraso en…

Enfermedad del arañazo de gato Enfermedad del arañazo de gato, fiebre por arañazo de gato o bartonellosis es una enfermedad causada por la bacteria bartonela. Se cree que se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos o exposición a la saliva de estos animales. Síntomas de la enfermedad del arañazo de gato Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como: Protuberancia (pápula) o ampolla (pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal Fatiga Fiebre (en algunos pacientes) Dolor de cabeza Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el arañazo Molestia general (malestar general) Los síntomas menos comunes pueden ser: Secreción de los ganglios linfáticos Esplenomegalia Inapetencia Dolor de garganta Pérdida de peso Causas de la enfermedad del arañazo de gato La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto con la saliva del gato sobre la piel rota o la esclerótica del ojo. Alrededor de 2 a 3 semanas después de resultar infectado, se presenta hinchazón de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o mordedura. Ocasionalmente, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y drenar (soltar líquido). La enfermedad del arañazo de gato es una causa común de inflamación crónica de los ganglios linfáticos en niños. Pruebas diagnósticas de la enfermedad del arañazo de gato Si usted tiene ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato (o ha estado en contacto con este animal), el médico puede sospechar de la enfermedad del arañazo de gato. Un examen físico o chequeos médicos puede revelar un agrandamiento del bazo (esplenomegalia). La enfermedad a menudo pasa inadvertida debido…

Dientes natales Dientes natales o dientes fetales son los dientes que ya están presentes en el bebé en el momento del nacimiento. Estos dientes son diferentes de los dientes neonatales, los cuales crecen durante los primeros 30 días después del nacimiento. Consideraciones generales Los dientes natales son relativamente poco comunes y se dan en aproximadamente 1 de cada 2000 a 3000 nacimientos y aunque en su mayoría son acontecimientos aislados, su presencia puede estar asociada con ciertos síndromes médicos. Los dientes natales se desarrollan generalmente en la encía inferior, donde aparecerán posteriormente los dientes incisivos centrales. Estos dientes tienen poca estructura radicular, están adheridos al borde de la encía por medio del tejido blando y a menudo son poco firmes. Estos dientes usualmente no están bien formados, pero son tan firmes que, debido a su localización, pueden causar irritación y lesión en la lengua del bebé mientras está lactando. Igualmente, pueden ser molestos para la madre lactante. Con frecuencia, los dientes natales se extraen poco después del nacimiento, mientras que el recién nacido se encuentra todavía en el hospital, especialmente si el diente está flojo y el niño corre el riesgo de aspirarlo o “inhalarlo”. Causas comunes La mayoría de las veces, los dientes natales no están relacionados con ninguna enfermedad. Sin embargo, algunas veces pueden estar asociados con: Síndrome de Ellis-van Creveld Síndrome de Hallermann-Streiff Síndrome de Pierre Robin Síndrome de Soto Cuidados en el hogar En caso de que los dientes no sean extraídos después del nacimiento, se les debe hacer una limpieza continua pasando suavemente un paño limpio y húmedo sobre ellos y sobre las encías. Se recomienda examinar la lengua y las encías del bebé constantemente para cerciorarse de que los dientes no estén causando ninguna lesión. Se debe llamar al médico si Se debe consultar…

Reflejos en los bebés Reflejos en los bebés, reflejos infantiles, reflejos primitivos, reflejo tónico del cuello, reflejo de Galant, incurvación del tronco, reflejo de búsqueda u hociqueo, reflejo del paracaídas o reflejo de prensión es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas. Consideraciones generales La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo neurológico. Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso. Los reflejos de los bebés son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan: Reflejo de moro Reflejo de succión (succionar cuando se estimula el área alrededor de la boca) Reflejo del sobresalto (retraer los brazos y las piernas después de un sonido fuerte) Reflejo de marcha automática (hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura) Otros reflejos en los bebés comprenden: El REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO se produce cuando la cabeza de un niño relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el bebé está mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al invertir la dirección en la cual se ha volteado la cara del niño, se invierte también la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista. La INCURVACIÓN DEL TRONCO…

Paperas Paperas o parotiditis epidémica son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución. Ver también: infecciones de las glándulas salivales Síntomas de las paperas Dolor facial Fiebre Dolor de cabeza Dolor de garganta Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula) Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular) Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en los hombres: Tumor testicular Dolor testicular Inflamación del escroto Causas de las paperas Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada. Las paperas se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días. Las paperas también pueden infectar: El sistema nervioso central El páncreas Los testículos Exámenes y pruebas de las paperas El examen físico confirma la inflamación de las glándulas. Generalmente no se necesitan exámenes. Tratamiento de las paperas No hay tratamiento específico para las paperas. La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de paracetamol (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. No le dé ácido acetilsalicílico (Aspirina) a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye. Los síntomas también se pueden aliviar con: Líquidos adicionales Alimentos blandos Gárgaras con agua tibia con…

Page 1 of 461 2 3 46