Consulta de Aparato digestivo

Como en la mayoría de los asuntos relacionados con nuestro cuerpo, sólo prestamos atención a nuestro sistema digestivo cuando empieza a dar problemas serios. Mientras tanto ingerimos alimentos sin preocuparnos mucho del efecto que puedan tener en nuestra salud digestiva.
Precio de consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Diarrea por medicamentos

Diarrea por medicamentos corresponde a heces sueltas y acuosas causadas por ciertos medicamentos.

Ver también: diarrea

Causas de: Diarrea por medicamentos

Casi todos los medicamentos pueden causar diarrea como efecto secundario. Sin embargo, los medicamentos que aparecen a continuación son más propensos a causar diarrea.

Laxantes:

  • Los laxantes están propuestos para producir diarrea al impulsar agua hacia el intestino o desencadenar espasmos musculares intestinales.
  • Tomar demasiado de un laxante puede causar diarrea.

Antiácidos y medicamentos para la pirosis:

  • Los antiácidos que contienen magnesio pueden causar o empeorar la diarrea.
  • Los fármacos utilizados para tratar la pirosis y las úlceras gástricas pueden causar diarrea, entre ellos: omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix), (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid).

Antibióticos:

  • Los antibióticos destruyen las bacterias normales del intestino, lo cual puede llevar a diarrea.
  • Algunos antibióticos favorecen la proliferación de un tipo de bacteria llamada Clostridium difficile. Esto puede llevar a una infección y producir una forma de diarrea acuosa y grave llamada colitis seudomembranosa.

Otros medicamentos y productos que frecuentemente causan diarrea abarcan:

  • Medicamentos quimioterapéuticos.
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (como micofenolato).
  • Antinflamatorios no esteroides (AINES) utilizados para tratar el dolor y la artritis, entre ellos ibuprofeno.
  • Tés de hierbas de contienen sena.
  • Ciertas vitaminas, minerales y otros suplementos.

Prevención

Los suplementos de venta libre que contienen bacterias saludables, o probióticos, pueden ayudar a prevenir la diarrea relacionada con antibióticos. Pregúntele al médico si estos probióticos son apropiados para usted. Es necesario que usted siga tomando estos suplementos por unos cuantos días después de que termine todos los antibióticos.

Temas relacionados sobre Diarrea por medicamentos

Nombres alternativos

Diarrea asociada con medicamentos (diarrea farmacógena), Diarrea asociada con medicamentos

Referencias

Schiller LR, Sellin JH. La diarrea. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran del gastrointestinales y enfermedades del hígado. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 15.

Contenido: 10 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

.wpv-accordion-1 .tab .inner { background-color: #3695EB; color: #ffffff; }

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    Madrid 28019

    España

    Teléfono: 91 460 80 00

    Lunes08:00 – 21:00Martes08:00 – 21:00Miércoles08:00 – 21:00Jueves08:00 – 21:00Viernes08:00 – 21:00Sábado09:00 – 14:00DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

Ver el articulo completo

2017 © Copyright - Clínica DAM