Ilustración: Reacciones Alérgicas A Farmacos
Consulta de Alergología

En el departamento de Alergología realizamos todas las pruebas necesarias para averiguar las causas, identificando los alergenos causantes del problema.
Precio de consulta 50 €

Ilustración: Reacciones Alérgicas A Farmacos

Alergias a medicamentos

Alergias a medicamentos son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).

Síntomas de la alergias a medicamentos

Los síntomas de una anafilaxia son, entre otros:

Causas de la alergias a medicamentos

Las reacciones adversas a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal. Una verdadera alergia farmacológica resulta de una serie de pasos químicos dentro del cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento. Se puede desarrollar de dos formas diferentes:

  • La primera vez que usted toma el medicamento no tiene problemas, pero el sistema inmunitario de su cuerpo produce una sustancia (anticuerpo) llamada IgE contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, la IgE le pedirá a los glóbulos blancos que produzcan una sustancia llamada histamina, la cual causa los síntomas de la alergia.
  • Una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que su cuerpo produzca IgE, pero esto aún no se comprende bien.

La mayoría de las alergias farmacológicas causan erupciones cutáneas y urticarias menores. La enfermedad del suero es un tipo retrasado de alergia farmacológica que ocurre una semana o más después de la exposición a un medicamento o vacuna. La penicilina y los antibióticos conexos son la causa más común de alergias farmacológicas. Otros fármacos alergenos comunes abarcan:

  • Sulfamidas
  • Anticonvulsivos
  • Preparaciones de insulina (en particular, fuentes animales de insulina)
  • Medios de contraste para rayos X yodados (que contienen yodo) que pueden causar reacciones anafilactoides similares a las alergias

La mayoría de los efectos secundarios de fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (Aspirina) puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma. Algunas reacciones a fármacos se consideran “idiosincráticas”, lo cual significa que la reacción es un efecto inusual del medicamento, que no se debe a un efecto químico predecible del fármaco. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto pero no grave de un fármaco, como sentir náuseas, con una alergia farmacológica verdadera, la cual puede ser mortal.

Pruebas diagnósticas de la alergias a medicamentos

Un examen de la piel y de la cara puede mostrar ronchas, erupción o angioedema (hinchazón de los labios, cara o lengua). La reducción de la presión arterial, las sibilancias y otros signos pueden indicar una reacción anafiláctica. Las pruebas cutáneas pueden confirmar la alergia a medicamentos de tipo penicilina. Infortunadamente, no existen buenas pruebas cutáneas o de sangre para ayudar a diagnosticar otras alergias farmacológicas. Si usted ha tenido síntomas similares a alergias después de tomar un medicamento o de recibir un medio de contraste (tinte) antes de tomarle una radiografía, el médico a menudo le dirá que esto prueba que usted tiene una reacción alérgica. No se requieren pruebas adicionales.

El tratamiento de la alergias a medicamentos

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción severa.

Ver el articulo completo