#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a p,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a em,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .column-title,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .sep-text h2.regular-title-wrapper,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .text-divider-double,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .sep-text .sep-text-line,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .sep,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .sep-2,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a .sep-3,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a td,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a th,#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a caption{color:#70707c;}#wpv-column-989ec64cd5a199404d6c64e35457c11a:before{background-color:transparent;}
Pruebas de alergias
Averiguar si es alérgico es un importante primer paso para un tratamiento eficaz de la alergia. Hoy en día las pruebas de alergia son más cómodas y precisas que nunca. Cuando se combina con una detallada historia clínica, las pruebas de alergia puede identificar las causas específicas que desencadenan las reacciones alérgicas. Precio pruebas + consulta de alergología 100 €
Usted esta aquí:
Lupus eritematoso por medicamentos

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Lupus eritematoso por medicamentos

Lupus eritematoso por medicamentos o lupus farmacógeno o medicamentoso es un trastorno autoinmunitario causado por una reacción a un medicamento.

Ver también: lupus eritematoso sistémico (LES)

Síntomas del lupus eritematoso por medicamentos [/list] Causas del lupus eritematoso por medicamentos

El lupus eritematoso inducido por fármacos (farmacógeno) es similar al lupus eritematoso sistémico (LES). Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. Es causado por una reacción de hipersensibilidad a un medicamento.

Los medicamentos más comunes que se sabe que causan este tipo de lupus abarcan: isoniazida, hidralazina y procainamida. Otros medicamentos conocidos por causar el lupus farmacógeno son, entre otros:

  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Capoten
  • Clorpromazina
  • Etanercept
  • Infliximab
  • Metildopa
  • Minociclina
  • Penicilamina
  • Quinidina
  • Sulfasalazina
Los síntomas tienden a ocurrir después de consumir el fármaco durante al menos 3 a 6 meses.

Las personas con lupus eritematoso inducido por fármacos pueden presentar síntomas que afecten las articulaciones (artritis), el corazón y los pulmones. Otros síntomas asociados con LES, como nefritis lúpica y enfermedad del sistema nervioso (neurológica), son poco comunes.

Pruebas y exámenes del lupus eritematoso por medicamentos

El médico auscultará el tórax con un estetoscopio y puede oír un sonido llamado roce pleural o un roce pericárdico. Se pueden presentar igualmente signos de pericarditis.

Un examen de la piel muestra una erupción.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Una radiografía de tórax puede mostrar signos de pleuritis o pericarditis y un ECG puede mostrar que el corazón está afectado.

El tratamiento del lupus eritematoso por medicamentos

Los síntomas por lo general desaparecen varios días o semanas después de suspender el medicamento que causó la afección.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la artritis y la pleuritis
  • Cremas corticosteroides para tratar las erupciones cutáneas
  • Medicamentos antipalúdicos (hidroxicloroquina) para tratar los síntomas en la piel y los de la artritis
En muy raras ocasiones, se utilizan altas dosis de esteroides (prednisona y metilprednisolona) y medicamentos inmunodepresores (azatioprina o ciclofosfamida) para tratar a personas con lupus severo inducido por fármacos que afecta el corazón, el riñón y el sistema neurológico.

Se recomienda el uso de prendas de vestir protectoras, gafas de sol y filtro solar.

El pronóstico

El lupus eritematoso inducido por fármacos generalmente no es tan severo como el lupus eritematoso sistémico. Los síntomas usualmente desaparecen en unos cuantos días o semanas después de la suspensión del medicamento.

Se debe evitar el medicamento en el futuro o los síntomas se volverán a presentar. Se recomiendan los exámenes oculares de rutina para detectar complicaciones precoces en los ojos.

Posibles complicacionesCuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si:

  • Los síntomas no mejoran después de dejar de tomar el medicamento que causó la afección
  • Se presentan nuevos síntomas
Prevención del lupus eritematoso por medicamentos

Sea consciente de los riesgos de tomar medicamentos que se sabe causan esta reacción.

Ver el articulo completo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94