Consulta de Alergología

En el departamento de Alergología realizamos todas las pruebas necesarias para averiguar las causas, identificando los alergenos causantes del problema.
Precio de consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Sobredosis de fenoprofeno cálcico

Sobredosis de fenoprofeno cálcico o sobredosis de Nalfon. El fenoprofeno cálcico es un tipo de medicamento llamado antinflamatorio no esteroide (AINE).

La sobredosis de fenoprofeno cálcico ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 112 en España).

Elemento tóxico

El fenoprofeno, un analgésico de receta comúnmente utilizado para aliviar los síntomas de artritis.

Dónde se encuentra

  • Fenoprofeno
  • Nalfon
  • Naprofeno
  • Progesic

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Síntomas de la sobredosis de fenoprofeno cálcico

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Control de Envenenamientos

Se puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar los efectos del tóxico
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Tomar demasiada cantidad de este medicamento generalmente no es un problema. Se puede presentar algo de dolor de estómago y vómitos (posiblemente con sangre). La mayoría de las personas se recupera sin ningún efecto significativo. Sin embargo, es posible que se presente sangrado interno considerable y se ha informado de muertes. Una sobredosis grande puede causar daño serio tanto a niños como a adultos.

Nombres alternativos

Sobredosis de Nalfon

Referencias

Donovan JW. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos. En: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad & Winchester Manejo clínico de las intoxicaciones y sobredosis de drogas. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 51.

Contenido: 20 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R.

Ver el articulo completo

2017 © Copyright - Clínica DAM