» Inicio » Servicios Médicos » Cirugías y procedimientos

Conteo de glóbulos blancos: Procedimiento

Procedimiento Conteo de glóbulos blancos: Procedimiento

Procedimiento

Conteo de glóbulos blancos: Procedimiento

Conteo de glóbulos blancos: Procedimiento. Forma en que se realiza el examen: Adultos o niños: Se extrae sangre de una vena (punción venosa), por lo general de la parte interna del codo o del dorso de la mano. El lugar de la punción se limpia con antiséptico y se coloca alrededor del brazo superior un torniquete de banda elástica o manga de presión sanguínea con el fin de aplicar presión y restringir el flujo de sangre por la vena. Esto hace que la vena debajo del torniquete se distienda al llenarse de sangre. Se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restaurar la circulación. Una vez que se ha recogido la sangre, se extrae la aguja y el lugar de la punción se cubre para detener cualquier sangrado posible. Bebés o niños pequeños: Se limpia el área con antiséptico y se punza con una aguja afilada o una lanceta. Se recoge la sangre en una pipeta, sobre una placa o tira de prueba o en un envase pequeño. En caso de sangrado, se puede colocar un algodón o una venda en el sitio de la punción. Preparación para el examen: Adultos: No requieren preparación especial. Bebés y niños pequeños: La preparación física y psicológica que se puede proporcionar para ésta prueba o cualquier otro examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencia previa y nivel de confianza del niño. Para obtener información específica acerca de cómo preparar a un niño, se recomienda leer los siguientes temas de acuerdo con la edad del niño: Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de un año) Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años) Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años) Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años) Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años) Lo que se siente durante el examen: Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil. Riesgos del examen: Los riesgos asociados con la punción venosa son leves: Sangrado excesivo Desmayo o mareo Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve presente cada vez que la piel se rompe) Múltiples punciones para ubicar las venas Las venas y arterias pueden variar de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, por lo que la obtención de una muestra de sangre puede ser más difícil en unas personas que en otras.

Actualizado: 13 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Escuela de Medicina. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico ADAM, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.