Enciclopedia médica: A

Abandono infantil y maltrato psicológico

Abandono infantil y maltrato psicológico es cuando intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.

Abdomen inflamado

Abdomen inflamado, vientre inflamado, hinchazón del abdomen, distensión abdominal o abdomen distendido se presenta cuando el área ventral es mayor de lo normal.

Ablación cardíaca

Ablación cardíaca se usa para destruir pequeñas áreas en el corazón que le pueden estar causando sus problemas del ritmo cardíaco.

Aborto completo

Aborto completo es un aborto (inducido o espontáneo) en el cual todo el feto y la placenta han salido del útero antes de la semana 20 del embarazo.

Aborto electivo

Aborto electivo o aborto terapéutico es la terminación deliberada de un embarazo.

Aborto espontáneo

Aborto espontáneo, aborto natural o aborto séptico es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (las pérdidas de fetos después de esa semana se denominan partos prematuros).

Aborto incompleto

En un Aborto incompleto, partes del feto o del material placentario permanecen dentro del útero.

Aborto inevitable

Aborto inevitable es un aborto espontáneo que no se puede detener.

Aborto provocado

Aborto provocado, aborto médico terapéutico, aborto médico provocado o aborto no quirúrgico es el uso de ciertos medicamentos para terminar un embarazo.

Aborto quirúrgico

Aborto quirúrgico, legrado por succión, aborto quirúrgico, aborto provocado o aborto terapéutico quirúrgico es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extracción del feto y la placenta del útero (matriz) de la madre.

Aborto séptico

Un aborto séptico ocurre cuando se desarrolla una infección en el material fetal o placentario o en el revestimiento del útero (endometrio).

Absceso anorrectal

Absceso anorrectal, absceso anal, absceso rectal, absceso perirrectal, absceso perianal, absceso de glándulas anales o absceso del ano y el recto es una acumulación de pus en el área del ano y el recto.

Absceso de Bartolino

Absceso de Bartolino o glándula de Bartolino infectada es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Absceso de la médula espinal

Absceso de la médula espinal o absceso en la médula espinal es una hinchazón e irritación (inflamación) y acumulación de material infectado (pus) alrededor de la médula espinal.

Absceso de las amígdalas

Absceso de las amígdalas, quinsy o absceso periamigdalino es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas.

Absceso de piel

Absceso de piel, absceso cutáneo o absceso subcutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro o sobre la piel.

Absceso del espacio faringomaxilar

Absceso del espacio faringomaxilar es la hinchazón e irritación (inflamación) o presencia de pus en el área comprendida entre la garganta y el maxilar superior.

Absceso dental

Absceso dental, absceso periapical, infección dental, absceso en un diente o absceso dentario es una acumulación de material infectado (pus) resultante de una infección bacteriana en el centro de un diente.

Absceso en el cerebro

Absceso en el cerebro o absceso cerebral es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana o micótica.

Absceso epidural

Absceso epidural o absceso de la médula espinal es una acumulación de pus (material infectado) localizada entre la cubierta exterior del cerebro, la médula espinal y los huesos del cráneo o la columna vertebral.

Absceso hepático amebiano

Absceso hepático amebiano o amebiasis hepática es una acumulación de pus en el hígado en respuesta a un parásito intestinal.

Absceso hepático piógeno

Absceso hepático piógeno, Absceso hepático bacteriano o Absceso hepático es un área llena de pus en el hígado.

Absceso intraabdominal

Absceso intraabdominal o Absceso intrabdominal es una cavidad de líquido infectado y pus localizada dentro del vientre (cavidad abdominal).

Absceso pancreático

Absceso pancreático es una cavidad con pus dentro del páncreas.

Absceso perirrenal

Absceso perirrenal o absceso alrededor del riñón (perinéfrico) es una cavidad de pus causada por una infección alrededor de uno o ambos riñones.

Absceso retrofaríngeo

Absceso retrofaríngeo es una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta y es una afección potencialmente mortal.

Absceso subareolar

Absceso subareolar o absceso en la glándula areolar es un absceso o tumoración en la glándula areolar, la cual está localizada en la mama bajo o por debajo de la areola.

Absceso

Absceso es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

Absorción de la D-xilosa

Absorción de la D-xilosa o análisis de tolerancia a la xilosa es un análisis clínico para determinar cómo absorbe el intestino un azúcar simple (D-xilosa).

Abstinencia alcohólica

Abstinencia alcohólica o desintoxicación alcohólica son síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende de forma repentina el consumo de alcohol después de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los días.

Abstinencia de cocaína

Abstinencia de cocaína ocurre cuando una persona que consume cocaína reduce o abandona el uso de esta droga.

Abstinencia de los opiáceos

Abstinencia de los opiáceos, abstinencia de opioides o enfermedad de las drogas se refiere a un amplio rango de síntomas que ocurren después de suspender el uso de drogas opiáceas.

Abstinencia y adicción de nicotina

Abstinencia y adicción de nicotina. El tabaco y la nicotina tienen un potencial de adicción que es similar al del alcohol, la cocaína y la morfina.

Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil o en niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual.

Acalasia

Acalasia o acalasia esofágica es un trastorno del tubo que lleva el alimento de la boca al estómago (esófago), el cual afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia este último.

Acantosis pigmentaria

Acantosis pigmentaria es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

Accidente cerebrovascular hemorrágico, sangrado cerebral, hemorragia cerebral, derrame cerebral hemorrágico o sangrado en el cerebro.

Accidente cerebrovascular secundario a aterosclerosis

Accidente cerebrovascular secundario a aterosclerosis es la pérdida de las funciones neurológicas (ataque cerebral) que ocurre debido a la ateroesclerosis.

Accidente cerebrovascular secundario a disección carotídea

Accidente cerebrovascular secundario a disección carotídea es un tipo de derrame cerebral debido a una ruptura en el revestimiento de una arteria principal del cuello.

Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular o apoplejía secundaria a la displasia fibromuscular es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, debido a problemas con la estructura de las arterias que lo irrigan.

Accidente cerebrovascular secundario a embolia cardiógena

Accidente cerebrovascular secundario a embolia cardiógena es una pérdida de la función cerebral provocada por coágulos de sangre que se forman en el corazón y viajan al cerebro.

Accidente cerebrovascular secundario a estenosis de la carótida

Accidente cerebrovascular secundario a estenosis de la carótida es un grupo de trastornos cerebrales que implica pérdida de la función cerebral.

Accidente cerebrovascular sifilítico

Un accidente cerebrovascular sifilítico o accidente cerebrovascular secundario a la sífilis es una complicación potencialmente mortal de una infección por sífilis prolongada.

Accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

Accidente cerebrovascular y consumo de cocaína es una pérdida de la función cerebral debido a una interrupción del suministro de sangre al cerebro y puede ser causada por el consumo de cocaína.

Accidente isquémico transitorio

Accidente isquémico transitorio o mini derrame cerebral es cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene por un breve período de tiempo.

Aceite diesel

Aceite diesel o aceite. Es un aceite pesado empleado en los motores diesel. La intoxicación ocurre cuando alguien ingiere este tipo de aceite.

Acidemia metilmalónica

Acidemia metilmalónica es un trastorno que se transmite de padres a hijos, por el cual el cuerpo no puede descomponer ciertas proteínas y grasas, lo que da como resultado la acumulación de una sustancia llamada ácido metilmalónico en la sangre.

Acidez gástrica crónica

Acidez gástrica crónica, Esofagitis péptica, Esofagitis por reflujo o enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección en los contenidos estomacales

Acidez gástrica

Acidez gástrica, Pirosis o dolor torácico no cardíaco es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón y que generalmente proviene del esófago.

Ácido 5-hidroxindolacético

Ácido 5-hidroxindolacético, ácido 5-hidroxindolacético, 5-HIAA, metabolito de la serotonina o A5-HIA es un análisis de orina que mide la cantidad de ácido, un producto de degradación de una hormona llamada serotonina.

Acido aspártico

Acido aspártico o ácido asparagínico es uno de los aminoácidos no esenciales.

Ácido fólico en la dieta

Ácido fólico en la dieta, ácido fólico, pteroilmonoglutamato o poliglutamil folacina es un tipo de vitamina del complejo B.

Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas

Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas o prevención de anomalías congénitas con ácido fólico (folato)

Ácido pantoténico y biotina

Ácido pantoténico y biotina, ácido pantoténico, pantetina o vitamina B5 son tipos de vitaminas B hidrosolubles, lo cual significa que el cuerpo no las puede almacenar.

Ácido paraaminobenzoico

Ácido paraaminobenzoico, PABA o vitamina Bx. El ácido paraaminobenzoico es una sustancia que se presenta en forma natural y que se utiliza con frecuencia en productos de protección solar.

Ácido úrico en la sangre

Ácido úrico en la sangre es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.

Ácido úrico en orina

Ácido úrico en orina es un análisis de orina para ver qué ácido úrico tiene en la orina.

Acidosis láctica

Acidosis láctica se presenta cuando el ácido láctico, que es producido cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen, se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado.

Acidosis metabólica

Acidosis metabólica es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.

Acidosis respiratoria

Acidosis respiratoria es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce.

Acidosis

Acidosis es una dolencia en la cual hay exceso de ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).

Acidosis tubular renal distal

Acidosis tubular renal distal o acidosis tubular renal tipo I es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan el ácido apropiadamente en la orina.

Acidosis tubular renal proximal

Acidosis tubular renal proximal es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan los ácidos apropiadamente en la orina, dejando la sangre demasiado ácida.

Acné miliar

Acné miliar son protuberancias blanquecinas y levantadas, causadas por la acumulación de grasa y piel en los poros y también se conoce como comedones cerrados y granos o barros.

Acné rosácea

Acné rosácea o rosácea es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados.

Acné

Acné, acné vulgar, acné quístico o granos es una afección cutánea que causa la formación de comedones cerrados, espinillas negras y protuberancias rojas e inflamadas.

Acondrogénesis

Acondrogénesis es un raro tipo de deficiencia de la hormona del crecimiento en el cual hay un defecto en el desarrollo de hueso y cartílago.

Acondroplasia

Acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.

Acontecimientos importantes del desarrollo

Acontecimientos importantes del desarrollo son signos físicos o conductuales del desarrollo o maduración de los bebés y los niños.

Acrodermatitis

Acrodermatitis, síndrome de Gianotti-Crosti, acrodermatitis papular de la niñez, acrodermatitis papular infantil, síndrome papulovesicular acro-localizado, acrodermatitis liquenoide infantil o acrodermatitis enteropática es una afección cutánea de la niñez que puede estar acompañada de síntomas leves como fiebre y malestar.

Acrodisostosis

Acrodisostosis, acrodisplasia, arkless-Graham o maroteaux-Malamut es un trastorno extremadamente raro presente al nacer (congénito).

Acromegalia

Acromegalia, adenoma somatotrófico, exceso de hormona del crecimiento o gigante hipofisario es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporal gradualmente se agrandan.

Actinomicosis pulmonar

Actinomicosis pulmonar es una rara infección bacteriana en los pulmones.

Actinomicosis

Actinomicosis o mandíbula hinchada o abultada es una infección bacteriana prolongada (crónica) que comúnmente afecta la cara y el cuello.

Actividad física

Actividad física, recomendaciones para mantenerse en forma o ejercicio, la cual incluye un estilo de vida activo y ejercicio de manera rutinaria, además de comer bien, es la mejor forma de mantenerse saludable.

Acuarelas

Acuarelas o pinturas de acuarelas. La ingestión de acuarelas ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente se come o se traga pinturas de acuarelas.

Adenoma bronquial

Adenoma bronquial es un tipo de tumor en la tráquea o en las vías respiratorias grandes (bronquios) que generalmente provoca su obstrucción.

Adenoma paratiroideo

Adenoma paratiroideo es un tumor no canceroso (benigno) de las glándulas paratiroides, las cuales están localizadas en el cuello.

Adenoma sebáceo

Adenoma sebáceo, hiperplasia sebácea, adenoma de tipo sebáceo o hiperplasia de tipo sebáceo es un tumor benigno de una glándula sebácea.

Adenomiosis

Adenomiosis, adenomioma o endometriosis interna es un engrosamiento uterino que se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, se pasa a las paredes musculares externas del mismo.

Adherencias

Adherencia intrauterina, adherencia pélvica o adherencia intraperitoneal son bandas de tejido similar al cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen.

Aditivos alimentarios

Aditivos alimentarios, aditivos en los alimentos o sabores y color artificiales son sustancias que se vuelven parte de un producto alimenticio cuando son agregadas a éste (intencionalmente o no) durante su procesamiento o producción.

Administración de medicamentos líquidos

Administración de medicamentos líquidos. Si el medicamento viene en forma de suspensión, agite bien antes de usar.

Adolescentes y medicamentos para el acné

Adolescentes y medicamentos para el acné o acné y adolescentes.

Adrenoleucodistrofia

Adrenoleucodistrofia, adrenomieloneuropatía, adrenoleucodistrofia cerebral infantil o complejo de Schilder-Addison describe algunos trastornos hereditarios estrechamente relacionados que interrumpen la descomposición (metabolismo) de ciertas grasas (ácidos grasos de cadena muy larga).

Adulteración de medicamentos

Adulteración de medicamentos, ¿Cómo puede determinarse si un medicamento ha sido adulterado?

Aerobio

Aerobio es el que necesita oxígeno para sobrevivir, crecer o funcionar apropiadamente.

Afibrinogenemia congénita

Afibrinogenemia congénita es un raro trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no coagula normalmente.

Aflatoxinas

Aflatoxinas son toxinas producidas por un moho que crece en las nueces, en semillas y en las legumbres.

Aflicción

Aflicción, luto, congoja o duelo es una reacción a una pérdida grande y con mayor frecuencia es una emoción dolorosa e infeliz.

Aftas

Aftas, úlcera aftosa, úlcera labial o fuego es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.

Agammaglobulinemia

Agammaglobulinemia, agammaglobulinemia de Bruton o agammaglobulinemia ligada al cromosoma X es un trastorno hereditario en el cual hay niveles muy bajos de proteínas protectoras del sistema inmunitario llamadas inmunoglobulinas.

Agitación

Agitación o inquietud es un estado desagradable de activación cerebral (emoción o excitación) extrema, aumento de la tensión e irritabilidad.

Aglutininas frías y febriles

Aglutininas frías y febriles, crioaglutininas, reacción de Weil-Felix, análisis de Widal o aglutininas calientes son anticuerpos que hacen que los glóbulos rojos se agrupen.

Agorafobia

Agorafobia es un miedo a los lugares en donde podría ser posible no encontrar ayuda, particularmente miedo a las multitudes, puentes o a estar solo en espacios abiertos.

Agrandamiento de la próstata

Agrandamiento de la próstata, hipertrofia (hiperplasia) prostática benigna o próstata agrandada.

Agranulocitosis

Agranulocitosis, granulocitopenia o granulopenia es una insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos blancos (neutrófilos).

Agua en la dieta

Agua en la dieta, dieta y agua o H2O es una combinación de hidrógeno y oxígeno y es la base de los líquidos corporales.

Agudo

Agudo o súbito o severo. Los síntomas aparecen, cambian o empeoran rápidamente. Es lo opuesto de crónico.

Ahogamiento

Ahogamiento. El ahogamiento inminente significa que una persona casi ha muerto por no poder respirar (asfixia) debajo del agua.

Aislamiento temporal

Aislamiento temporal es una técnica utilizada por los padres y los maestros en respuesta a comportamientos no deseados en un niño.

Alargamiento y acortamiento de la pierna

Alargamiento y acortamiento de la pierna, alargamiento óseo, acortamiento óseo, corrección de longitud desigual de los huesos, detención epifisiaria, epifisiodesis, alargamiento femoral o acortamiento femoral son tipos de cirugía para tratar a algunos niños cuyas piernas presentan diferente longitud.

Albinismo

Albinismo, albinismo oculocutáneo, slbinismo ocular o síndrome de Hermansky-Pudlak es un defecto en la producción de melanina que ocasiona poco o ningún color (pigmento) en la piel, el cabello y los ojos.

Albúmina en suero

Albúmina en suero es una proteína producida por el hígado y el examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre.

Alcalosis respiratoria

Alcalosis respiratoria es una afección marcada por bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre debido a la respiración excesiva.

Alcalosis

Alcalosis es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo.

Alcaptonuria

Alcaptonuria, ocronosis alcaptonúrica o deficiencia de la oxidasa del ácido homogentísico es un raro trastorno hereditario en el cual la orina se torna de color negro-marrón oscuro con la exposición al aire.

Alcohol de madera

Alcohol de madera también llamado alcohol metílico o metanol, es un químico extremadamente tóxico que se encuentra en los removedores de pintura.

Alcohol en el embarazo

Alcohol en el embarazo, ingestión de alcohol durante el embarazo, síndrome de alcoholismo fetal, anomalías congénitas relacionadas con el alcohol o efectos del alcohol en el feto se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

Alcohol propílico

Alcohol propílico es un líquido transparente utilizado comúnmente como desinfectante (antiséptico). Este artículo aborda la intoxicación por la ingestión de este tipo de alcohol.

Alcohol y dieta

Alcohol y dieta, Licor o dieta y alcohol. El alcohol proviene de la fermentación de almidones y azúcares y tiene alrededor de 7 calorías por gramo.

Alcoholes minerales

Alcoholes minerales. Este artículo aborda los efectos dañinos de ingerir o inhalar alcoholes minerales.

Alcoholismo y abuso de alcohol

Alcoholismo y abuso de alcohol, dependencia del alcohol, abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol), problemas con la bebida o el problema de la bebida son dos formas diferentes del problema con la bebida.

Aldosterona

Aldosterona es un análisis de sangre que mide la cantidad de la hormona aldosterona en la sangre.

Alergeno

Alergeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica.

Alergia a la hierba

Alergia a la hierba. Muchas personas son alérgicas al polen de la hierba y las malezas. Estas alergias generalmente ocurren a finales de la primavera y durante el verano.

Alergia a los alimentos

Alergia a los alimentos o alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria exagerada desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico.

Alergia al moho, caspa de animales y polvo

Alergia al moho, caspa de animales y polvo. Los síntomas relacionados con las alergias pueden ocurrir después de la exposición al moho, ciertos animales o pelo de animales, polvo u otras sustancias.

Alergia

Alergia es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas.

Alergias a medicamentos

Alergias a medicamentos son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).

Alergias y genética

Alergias y genética, alergias hereditarias o la genética y las alergias

Aleteo nasal

Aleteo nasal es el ensanchamiento de la abertura de las fosas nasales durante la respiración. Con frecuencia, es un signo de que se necesita mayor esfuerzo para respirar.

Alfa fetoproteína

Alfa fetoproteína, alfaglobulina fetal o AFP es un análisis de sangre para medir la cantidad de alfafetoproteína (AFP).

Aliento fuerte

Aliento fuerte, halitosis o mal aliento es el olor del aire que uno exhala por la boca y, cuando es desagradable, característico o repugnante se denomina mal aliento o halitosis.

Alimentos frescos y alimentos congelados o enlatados

Alimentos frescos y alimentos congelados o enlatados, alimentos frescos vs alimentos enlatados o congelados o verduras frescas vs verduras congeladas

Alimentos irradiados

Alimentos irradiados son aquellos que se esterilizan usando rayos X o materiales radiactivos. El proceso se denomina irradiación.

Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos o alimentos producidos con bioingeniería (alimentos genotecnológicos) son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.

Alivio de los cólicos menstruales

Alivio de los cólicos menstruales. El ibuprofeno y el naproxeno sódico son medicamentos comunes de venta libre que pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales.

Áloe

Áloe o tratamientos para la piel y quemaduras de sol. El áloe es un extracto de la planta del mismo nombre que se emplea en muchos productos para el cuidado de la piel.

Alopecia areata

Alopecia areata, alopecia total o alopecia universal es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.

ALT

ALT, Alanina aminotransferasa, glutamato piruvato transaminasa en suero o alanina transaminasa es una enzima que se encuentra en mayores cantidades en el hígado.

Alucinaciones

Alucinaciones o alucinaciones sensoriales consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.

Alzheimer

Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer o enfermedad de Alzheimer. La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades.

Ambliopía

Ambliopía u ojo perezoso es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.

Amebiasis

Amebiasis, disentería amebiana o amebiasis intestinal es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.

Amelogénesis imperfecta

Amelogénesis imperfecta es un trastorno del desarrollo dental en el cual los dientes están cubiertos con una capa de esmalte delgada que se forma de manera anormal.

Amenaza de aborto

Amenaza de aborto, amenaza o peligro de aborto espontáneo es un estado que sugiere que se podría presentar un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo.

Amenorrea primaria

Amenorrea primaria, ausencia del período (primaria), ausencia de períodos menstruales (primaria), ausencia de la menstruación (primaria) o amenorrea de tipo primario es la ausencia de la menstruación.

Amenorrea secundaria

Amenorrea secundaria, amenorrea de tipo secundario, amenorrea secundaria (ausencia del período), ausencia de la menstruación (secundaria) o ausencia de períodos (secundaria) es una afección que ocurre cuando una mujer que ha estado teniendo ciclos menstruales normales deja de menstruar durante 6 o más meses.

Amigdalectomía

Amigdalectomía o extirpación de la amígdalas es la cirugía para extraer las amígdalas. Estas glándulas se encuentran en la parte posterior de la garganta.

Amigdalectomías y los niños

Amigdalectomías y los niños. Hoy en día, muchos padres se preguntan si es aconsejable para los niños hacerles sacar las amígdalas.

Amigdalitis

Amigdalitis es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.

Amilasa en orina

Amilasa en orina es un análisis de orina que mide la cantidad de amilasa.

Amilasa en sangre

Amilasa en sangre es una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos y se produce en el páncreas y en las glándulas salivales. Cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre.

Amiloidosis cardíaca

Amiloidosis cardíaca o síndrome del corazón rígido o amiloidosis senil es un trastorno provocado por depósitos de una proteína anormal (amiloide) en el tejido cardíaco

Amiloidosis cerebral

Amiloidosis cerebral o angiopatía amiloide cerebral es una afección neurológica en la cual las proteínas llamadas amiloides se acumulan en las paredes de las arterias cerebrales.

Amiloidosis hereditaria

Amiloidosis hereditaria es una afección en la cual se forman depósitos anormales (llamado amiloide) de una proteína en casi cada tejido en el cuerpo.

Amiloidosis primaria

Amiloidosis primaria o amiloide primario es un trastorno en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos.

Amiloidosis sistémica secundaria

Amiloidosis sistémica secundaria es un trastorno en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos.

Aminoácidos plasmáticos

Aminoácidos plasmáticos o análisis de sangre para aminoácidos corresponden a un examen prueba de detección hecha en bebés que examina las cantidades de aminoácidos en la sangre.

Aminoácidos

Aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Aminoaciduria

Aminoaciduria, aminoácidos en la orina o aminoácidos urinarios es una cantidad anormal de aminoácidos en la orina.

Amniocentesis

Amniocentesis o cultivo de células amnióticas es una prueba del embarazo y se extrae una cantidad de líquido del saco que rodea el feto para buscar anomalías congénitas y problemas cromosómicos.

Ampollas febriles

Ampollas febriles o úlceras bucales. ¿Las ampollas febriles y las úlceras bucales son lo mismo?

Amputación de pie o pierna

Amputación de pie o pierna es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies.

Amputaciones

Amputaciones es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.

Anaerobio

Anaerobio significa sin oxígeno. Las bacterias anaerobias son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno.

Anafilaxia

Anafilaxia, reacción anafiláctica o Shock anafiláctico es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal.

Analgésicos narcóticos

Analgésicos narcóticos (también llamados analgésicos opiáceos) se emplean sólo para el dolor que es intenso y que no se alivia por medio de otros tipos de analgésicos.

Análisis CA 125

Análisis CA 125 es un examen empleado para evaluar el tratamiento para el cáncer ovárico.

Análisis clínico para la hepatitis

Análisis clínico para la hepatitis A, B, C y D corresponde a una serie de análisis clínicos utilizados para detectar infección actual o previa por hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C.

Análisis cuantitativo de proteínas de Bence-Jones

Análisis cuantitativo de proteínas de Bence-Jones, cadenas ligeras de inmunoglobulina en orina o proteína en orina de Bence-Jones es un análisis de orina que mide el nivel específico de proteínas anormales.

Análisis de 25-hidroxi vitamina D

Análisis de 25-hidroxi vitamina D, análisis de 25-OH vitamina D o análisis de calcidiol 25-hidroxicolecalciferol es un análisis de sangre utilizado para medir la cantidad de 25-hidroxi vitamina D.

Análisis de ácido metilmalónico

Análisis de ácido metilmalónico es un análisis de sangre para medir la cantidad de este ácido.

Análisis de agregación plaquetaria

Análisis de agregación plaquetaria es un análisis de sangre que verifica cómo las plaquetas se aglutinan o amontonan y causan la coagulación sanguínea.

Análisis de aldolasa

Análisis de aldolasa es un análisis de sangre para medir la cantidad de aldolasa.

Análisis de alfa-1 antitripsina

Análisis de alfa-1 antitripsina o análisis de A1AT es un análisis de sangre para medir la cantidad de alfa-1-antitripsina.

Análisis de anticuerpos anti-células parietales

Análisis de anticuerpos anti-células parietales, APCA o anticuerpos contra células parietales gástricas mide la presencia de anticuerpos contra las células parietales del estómago.

Análisis de anticuerpos antiinsulínicos

Análisis de anticuerpos antiinsulínicos es un examen que se hace para ver si su cuerpo ha producido anticuerpos contra la insulina.

Análisis de antígenos de histocompatibilidad

Análisis de antígenos de histocompatibilidad, tipificación tisular o tipificación de HLA es una prueba que evalúa unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos.

Análisis de betacaroteno

Análisis de betacaroteno o análisis de caroteno es un análisis de sangre para medir la cantidad de éste.

Análisis de calcio en la sangre

Análisis de calcio en la sangre, Ca++, calcio sérico o CA+2; todas las células necesitan calcio para funcionar y ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes y es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación sanguínea.

Análisis de captación de T3 por resina o T3RU

Análisis de la captación de T3 por resina, T3RU, captación de T3 por resina, captación de triyodotironina por resinas o tasa de fijación de la hormona tiroidea es un análisis de sangre que mide el nivel de proteínas que transportan hormona tiroidea en la sangre.

Análisis de cetonas en suero

Análisis de cetonas en suero, cuerpos cetónicos, cetonas en suero, prueba del nitroprusiato, cuerpos cetónicos séricos o cetonas en la sangre son sustancias que se producen cuando los adipocitos se descomponen en la sangre y el análisis es una medida de la cantidad de cetonas que están en la sangre.

Análisis de cloruro en la sangre

Análisis de cloruro en la sangre o análisis de cloruro en suero es un tipo de electrolito y funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dióxido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo.

Análisis de CO2 en sangre

Análisis de CO2 en sangre, análisis de bicarbonato, HCO3-, análisis del dióxido de carbono, TCO2, CO2 total o prueba de CO2 en suero es dióxido de carbono aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de dióxido de carbono en la parte líquida de la sangre, llamada suero.

Análisis de cobre en orina de 24 horas

Análisis de cobre en orina de 24 horas o cobre urinario cuantitativo es un análisis de orina que mide la cantidad de cobre en una muestra de orina.

Análisis de colesterol

Análisis de colesterol o análisis de colesterol total es la medida aproximada de todo el colesterol y triglicéridos en la sangre.

Análisis de colesterol y triglicéridos

Análisis de colesterol y triglicéridos, análisis de lipoproteínas y colesterol, perfil lipídico, lipidograma, análisis de hiperlipidemia o curva de riesgo coronario es un análisis de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos y ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía.

Análisis de creatina-fosfocinasa

Análisis de creatina-fosfocinasa, análisis de CPK, creatina-cinasa o análisis de creatina-cinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético y el análisis mide la cantidad de creatina-fosfocinasa en la sangre.

Análisis de cromo en la sangre

Análisis de cromo en la sangre o cromo sérico es un mineral que afecta los niveles de insulina, carbohidratos, grasa y proteína en el cuerpo.

Análisis de deshidrogenasa láctica

Análisis de deshidrogenasa láctica, análisis de DHL o análisis de deshidrogenasa del ácido láctico es un examen que mide la cantidad de deshidrogenasa láctica (DHL) en la sangre.

Análisis de detección para recién nacidos

Análisis de detección para recién nacidos, exámenes de tamizaje para bebés o examen para fenilcetonuria (FCU) buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo graves

Análisis de digitoxina

Análisis de digitoxina es un análisis de sangre que se utiliza para determinar su nivel.

Análisis de digoxina

Análisis de digoxina es un análisis de sangre que se hace para ver qué cantidad del medicamento digoxina.

Análisis de Donath-Landsteiner

Análisis de Donath-Landsteiner o anticuerpo contra el antígeno P es un análisis de sangre para detectar anticuerpos dañinos relacionados con un raro trastorno llamado criohemoglobinuria paroxística.

Análisis de drepanocitos

Análisis de drepanocitos, análisis de hemoglobina S o Sickledex es un análisis de sangre que busca la hemoglobina anormal en la sangre que causa la anemia drepanocítica.

Análisis de eritropoyetina

Análisis de eritropoyetina, eritropoyetina sérica o en suero o EPO es un análisis de sangre que mide la cantidad de una hormona llamada eritropoyetina (EPO) en la sangre.

Análisis de estimulación con corticotropina (tetracosactida)

Análisis de estimulación con corticotropina (tetracosactida), exámenes de reserva suprarrenal o prueba de estimulación con Cortrosyn es un análisis de sangre que mide la eficiencia con la cual las glándulas suprarrenales responden a la corticotropina.

Análisis de estradiol

Análisis de estradiol o análisis de E2 es un análisis de sangre que mide la cantidad de una hormona llamada estradiol.

Análisis de etilenglicol

Análisis de etilenglicol es un análisis de sangre para verificar el nivel de esta sustancia en la sangre.

Análisis de fosfatasa ácida tartrato-resistente

Análisis de fosfatasa ácida tartrato-resistente, tipo 5b o examen TRAP es un análisis de sangre efectuado en las células sanguíneas o en la médula ósea (biopsia) para confirmar un diagnóstico de leucemia de células pilosas o tricoleucemia.

Análisis de glucemia

Análisis de glucemia, glucemia aleatoria, nivel de glucemia (azúcar en la sangre) o glucemia en ayunas es un examen que mide la cantidad de un azúcar, llamado glucosa, en una muestra de sangre.

Análisis de glucosa en orina

Análisis de glucosa en orina, análisis del azúcar urinario, prueba de glucosa urinaria o análisis de glucosuria mide la cantidad de azúcar en una muestra de orina.

Análisis de HDL

Análisis de HDL o análisis de lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno están hechas de grasa y proteína y transportan el colesterol, los triglicéridos y otras grasas o lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado.

Análisis de hemólisis en sacarosa

Análisis de hemólisis en sacarosa o prueba de hemólisis en agua-azúcar es un análisis de sangre para detectar glóbulos rojos frágiles por medio de la evaluación de su capacidad para resistir una hinchazón en una solución baja en sal.

Análisis de hormona luteinizante en sangre

Análisis de hormona luteinizante en sangre, análisis de sangre para ICSH, análisis de sangre para hormona luteinizante o análisis de sangre para hormona estimulante de células intersticiales mide la cantidad de hormona luteinizante.

Análisis de huevos y parásitos en las heces

Análisis de huevos y parásitos en las heces es una prueba de laboratorio para determinar si una muestra de materia fecal contiene parásitos o huevos que estén asociados con infecciones intestinales.

Análisis de inhibición con dexametasona

Análisis de inhibición con dexametasona, prueba de inhibición con cortisol, DST, prueba de inhibición con corticotropina o ACTH es un análisis de sangre que mide la respuesta de las glándulas suprarrenales a la corticotropina.

Análisis de insulina

Análisis de insulina es un análisis de sangre que mide la cantidad de insulina, una hormona que regula la glucemia.

Análisis de isoenzimas de la creatina-fosfocinasa

Análisis de isoenzimas de la creatina-fosfocinasa, isoenzimas de creatina-fosfocinasa, isoenzimas de creatina-cinasa o isoenzimas de CK mide diferentes formas de creatina-fosfocinasa en la sangre y es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético.

Análisis de isoenzimas de la fosfatasa alcalina

Análisis de isoenzimas de la fosfatasa alcalina o análisis de isoenzimas de la fosfatasa alcalina (FA) es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos corporales y existe en muchas formas diferentes y se denomina isoenzima y la estructura depende de dónde se produce en el cuerpo, como el hígado y los huesos.

Análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotropina es un análisis de sangre que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre.

Análisis de la vitamina A

Análisis de la vitamina A o análisis del retinol es un análisis de sangre que se utiliza para medir la cantidad de vitamina A.

Análisis de LDL

Análisis de LDL o análisis de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo están hechas de grasa y proteína y transportan el colesterol, los triglicéridos y otras grasas o lípidos, en la sangre a diversas partes del cuerpo.

Análisis de lipasa

Análisis de lipasa es una proteína (enzima) secretada por el páncreas dentro del intestino delgado y ayuda a que el cuerpo absorba la grasa descomponiéndola en ácidos grasos.

Análisis de Lipoproteína A

Análisis de Lipoproteína A o Lp (a); las lipoproteínas son moléculas hechas de proteínas y grasa, las cuales transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre.

Análisis de magnesio en suero

Análisis de magnesio en suero o magnesio en la sangre es una medición de cuánto magnesio hay en la sangre.

Análisis de metanol

Análisis de metanol es un análisis de sangre para medir la cantidad de metanol.

Análisis de microalbuminuria

Análisis de microalbuminuria es un análisis de orina que busca una proteína llamada albúmina.

Análisis de nitrógeno ureico en la sangre o BUN

Análisis de nitrógeno ureico en la sangre, BUN o nitrógeno ureico en sangre corresponde a nitrógeno ureico en sangre es lo que se forma cuando la proteína se descompone.

Análisis de orina

Análisis de orina, color y apariencia de la orina o examen rutinario de orina es la evaluación física, química y microscópica de la orina consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.

Análisis de porfobilinógeno

Análisis de porfobilinógeno o análisis de PBG es un análisis de orina para medir la cantidad de PBG en una muestra de orina.

Análisis de potasio

Análisis de potasio, análisis de hipocaliemia o K+ mide la cantidad de potasio en la sangre y ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, al igual que ayuda movilizar los nutrientes dentro de las células y a sacar los productos de desecho de éstas.

Análisis de sangre casero de heces con reactivo

Análisis de sangre casero de heces con reactivo es un examen que se realiza en la casa para detectar sangre oculta en las heces.

Análisis de sangre de aglutinación heterófila

Análisis de sangre de aglutinación heterófila, prueba de Paul-Bunell o prueba de anticuerpos de Forssman.

Análisis de sangre oculta en heces

Análisis de sangre oculta en heces, análisis de guayacol en heces, hemorragia digestiva oculta o análisis de sangre oculta en materia fecal es un examen que detecta la presencia de sangre escondida en las heces incluso cuando usted mismo no puede ver la sangre.

Análisis de sangre oculta en material fecal

Análisis de sangre oculta en material fecal, FOBT o hemoglobina en heces es un examen no agresivo que detecta la presencia de sangre oculta en las heces.

Análisis de sangre para fosfatasa alcalina

Análisis de sangre para fosfatasa alcalina o FA es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales y los tejidos con cantidades particularmente altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos.

Análisis de Schilling

Análisis de Schilling o análisis de absorción de vitamina B12 es un análisis que se utiliza para determinar si el cuerpo absorbe la vitamina B12 de manera normal.

Análisis de semen

Análisis de semen, análisis de fertilidad masculina o conteo de espermatozoides es un análisis para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre.

Análisis de sensibilidad

Análisis de sensibilidad sirve para determina la efectividad de la terapia con antibióticos contra microorganismos, como bacterias, que han sido aislados en los cultivos.

Análisis de serología para citomegalovirus

Análisis de serología para citomegalovirus o pruebas de anticuerpos para CMV determina la presencia de anticuerpos contra el citomegalovirus en la sangre.

Análisis de T4

Análisis de T4 o análisis de tiroxina es una hormona producida por la glándula tiroides y se puede hacer un examen de laboratorio para medir su cantidad en la sangre.

Análisis de toxoplasma

Análisis de toxoplasma, título de anticuerpos para Toxoplasma o serología para Toxoplasma es un análisis para buscar anticuerpos en la sangre contra un parásito llamado Toxoplasma gondii que causa una infección llamada toxoplasmosis y puede ser peligrosa para un feto en desarrollo y personas con SIDA.

Análisis de tripsinógeno

Análisis de tripsinógeno, inmunorreactividad similar a la de la tripsina, tripsina sérica, tripsinógeno en suero o tripsina inmunorreactiva es un análisis de sangre para medir la cantidad de tripsinógeno.

Análisis de troponina

Análisis de troponina es una prueba que mide los niveles de una de dos proteínas, troponina T o troponina I, en una muestra de sangre.

Análisis de VLDL

Análisis de VLDL o análisis de lipoproteína de muy baja densidad o LMBD son sustancias hechas de colesterol, triglicéridos y proteínas, que llevan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos a diferentes partes del cuerpo.

Análisis del ácido fólico

Análisis del ácido fólico o análisis de folato es un análisis de sangre para medir la cantidad de ácido fólico en la sangre.

Análisis del ácido láctico

Análisis del ácido láctico o análisis de lactato se produce en las células musculares y en los glóbulos rojos y se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno.

Análisis del factor II

Análisis del factor II o protrombina es un análisis de sangre para medir la actividad del factor II, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre.

Análisis del factor IX

Análisis del factor IX, factor IX sérico o factor IX de la coagulación es un análisis de sangre para medir la actividad del factor IX, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre.

Análisis del factor V

Análisis del factor V es un análisis de sangre para medir la actividad del factor V, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre.

Análisis del factor VII

Análisis del factor VII es un análisis de sangre para medir la actividad del factor VII, una de las sustancias necesarias para la coagulación de la sangre.

Análisis del factor VIII

Análisis del factor VIII o antígeno plasmático del factor VIII es un análisis de sangre para medir la actividad del factor VIII, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre.

Análisis del factor X

Análisis del factor X es un análisis de sangre para medir la actividad del factor X, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre.

Análisis del factor XII

Análisis del factor XII o análisis del factor de Hageman es un análisis de sangre para medir la actividad del factor XII.

Análisis del líquido cefalorraquídeo

Análisis del líquido cefalorraquídeo o análisis del LCR es un grupo de pruebas de laboratorio para medir las proteínas, el azúcar (glucosa) y otros químicos en el líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.

Análisis del líquido peritoneal

Análisis del líquido peritoneal es un examen para examinar el líquido que se ha acumulado en el área del abdomen que contiene los órganos gastrointestinales, un área denominada espacio peritoneal.

Análisis del líquido pleural

Análisis del líquido pleural examina el líquido que se ha acumulado en el espacio pleural, la pequeña área por fuera de los pulmones, pero dentro de la cavidad torácica.

Análisis del líquido sinovial

Análisis del líquido sinovial, análisis de líquido en las articulaciones o aspiración de líquido articular es un grupo de análisis para examinar el líquido articular (sinovial).

Análisis del sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEA)

Análisis del sulfato de deshidroepiandrosterona, sulfato de DHEA sérico, análisis del sulfato de deshidroepinadrosterona o DHEA en suero es un análisis de sangre que mide la cantidad de sulfato de deshidroepinadrosterona.

Análisis estreptocócico

Análisis estreptocócico o prueba rápida para estreptococos es una prueba de laboratorio para detectar estreptococos del grupo A, la causa más común de faringitis estreptocócica.

Análisis para anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio

Análisis para anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio, análisis de anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio o serología del VSR es un análisis de sangre que mide los niveles de anticuerpos (inmunoglobulinas) que el cuerpo produce después de una infección con el virus sincicial respiratorio.

Análisis para antígeno del rotavirus

Análisis para antígeno del rotavirus es un examen que detecta el rotavirus en las heces y es la causa más común de diarrea infecciosa en niños.

Análisis para el lupus eritematoso

Análisis para el lupus eritematoso o examen de células de lupus eritematoso es un análisis de sangre que mide la presencia de un tipo especial de células que se encuentran principalmente en pacientes que padecen lupus eritematoso sistémico.

Análisis serológico para Bacillus anthracis

Análisis serológico para Bacillus anthracis, serología para carbunco o prueba de anticuerpos para carbunco es un análisis de sangre para buscar anticuerpos contra la bacteria que causa el carbunco.

Análisis T3

Análisis T3, radioinmunoanálisis T3 o triyodotironina es un análisis de sangre para medir la cantidad de T3 en la sangre.

Análisis VDRL en LCR

Análisis VDRL en LCR o prueba serológica para sífilis (VDRL) en LCR es un análisis que se usa para diagnosticar neurosífilis.

Anastomosis

Anastomosis es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino.

Anatomía del diente

Anatomía del diente. La porción visible del diente es la corona y la superficie exterior de esta última está hecha de esmalte.

Anemia aplásica idiopática

Anemia aplásica idiopática es una afección en la cual la médula ósea no logra producir apropiadamente células sanguíneas.

Anemia aplásica secundaria

Anemia aplásica secundaria o anemia aplásica adquirida es una insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes células sanguíneas y todos los tipos de estas células resultan afectados.

Anemia drepanocítica

Anemia drepanocítica, anemia por drepanocitos, enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS) o enfermedad de células falciformes es una enfermedad hereditaria y los glóbulos rojos presentan una forma semilunar anormal.

Anemia esferocítica congénita

Anemia esferocítica congénita o esferocitosis hereditaria es un trastorno de la capa superficial de los glóbulos rojos.

Anemia Fanconi

Anemia de Fanconi es una enfermedad hereditario (hereditaria) y que afecta principalmente la médula ósea.

Anemia ferropénica en niños

Anemia ferropénica en niños o anemia por deficiencia de hierro en los niños es una afección en la cual el cuerpo ya no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

Anemia ferropénica

Anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro. La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática

Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática o anemia hemolítica idiopática autoinmunitaria es una disminución en el número de glóbulos rojos debido a un incremento de su destrucción.

Anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

Anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos es un trastorno sanguíneo que ocurre cuando un medicamento activa el sistema de defensa del cuerpo para atacar a sus propios glóbulos rojos.

Anemia hemolítica inmunitaria

Anemia hemolítica inmunitaria es una afección en la cual hay una reducción en el conteo de glóbulos sanguíneos debido a la destrucción prematura de glóbulos rojos por parte del sistema inmunitario.

Anemia hemolítica por químicos y toxinas

Anemia hemolítica causada por químicos y toxinas es una falta de suficientes glóbulos rojos debido a su destrucción, desencadenada por la exposición a ciertos químicos o toxinas.

Anemia hemolítica

Anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura.

Anemia megaloblástica

Anemia megaloblástica es un trastorno sanguíneo en el cual se presenta anemia con glóbulos rojos que son más grandes de lo normal.

Anemia por deficiencia del folato

Anemia por deficiencia del folato es una disminución en la cantidad de glóbulos rojos (anemia) debido a una deficiencia de folato.

Anemia por deficiencia vitamina B12

Anemia por deficiencia vitamina B12 o anemia macrocítica. La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables.

Anemia por una enfermedad crónica

Anemia por enfermedad crónica o anemia por inflamación. La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

Anemia

Anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

Anencefalia

Anencefalia o aprosencefalia con cráneo abierto es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo.

Anestesia epidural

Anestesia epidural son medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor y se aplican por medio de inyecciones en la columna vertebral o a su alrededor.

Anestesia general

Anestesia general es un tratamiento que induce el sueño profundo de manera que usted no siente dolor durante la cirugía.

Anestesia

Anestesia es el suministro de un medicamento para evitar que la persona sienta dolor durante una cirugía u otro procedimiento médico o dental.

Aneurisma aórtico abdominal

Aneurisma aórtico abdominal o Aneurisma aórtico se presenta cuando el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente hacia afuera.

Aneurisma de la aorta torácica

Aneurisma de la aorta torácica, aneurisma aórtico torácico, aneurisma sifilítico o aneurisma en la aorta torácica. Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Aneurisma en el cerebro

Aneurisma en el cerebro, aneurisma cerebral o aneurisma en cerebro es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste protruya o se abombe.

Aneurisma

Aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Angina estable

Angina estable o angina crónica o angina pectoral es una molestia o dolor torácico que a menudo ocurre con actividad o estrés.

Angina inestable

Angina inestable o angina progresiva es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede llevar a un ataque cardíaco.

Angina Ludwig

Angina Ludwig, infección del espacio submandibular o infección del espacio sublingual es una infección del piso de la boca, debajo de la lengua, que se debe a bacterias.

Angina

Angina es un tipo de molestia torácica debida al flujo de sangre insuficiente a través de los vasos sanguíneos (vasos coronarios) del músculo cardíaco (miocardio).

Angiodisplasia de colon

Angiodisplasia de colon o malformaciones arteriovenosas colónicas o ectasia vascular del colon es la presencia de vasos sanguíneos inflamados y frágiles en el colon que ocasionalmente provoca una hemorragia desde el tracto gastrointestinal (GI).

Angioedema hereditario

Angioedema hereditario o enfermedad de Quincke es un problema raro pero grave con el sistema inmunitario hereditario.

Angioedema

Angioedema, edema angioneurótico, ronchas o habones es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie.

Angiofibroma juvenil

Angiofibroma juvenil, tumor nasal, tumor nasal benigno o angiofibroma de tipo juvenil es un tumor no canceroso de la parte posterior de la nariz o parte superior de la garganta.

Angiografía aórtica

Angiografía aórtica, angiografía de la aorta, aortografía, angiografía de la aorta abdominal o arteriografía de la aorta es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta, la arteria mayor que sale del corazón a través del abdomen.

Angiografía cerebral

Angiografía cerebral, angiograma vertebral, angiografía de la cabeza o angiograma carotídeo es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

Angiografía con fluoresceína

Angiografía con fluoresceína, fotografía de la retina o angiografía del ojo es una prueba ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides, las dos capas en la parte posterior del ojo.

Angiografía coronaria

Angiografía coronaria, angiografía cardíaca, angiografía del corazón o angiograma coronario es un procedimiento en el que se utiliza material de contraste y rayos X para observar la forma como fluye la sangre a través del corazón.

Angiografía del ventrículo izquierdo del corazón

Angiografía del ventrículo izquierdo del corazón, angiografía cardíaca izquierda o ventriculografía izquierda es una prueba para examinar el lado izquierdo del corazón y las arterias coronarias.

Angiografía mesentérica

Angiografía mesentérica, arteriografía abdominal, arteriograma del abdomen o angiograma mesentérico es un examen utilizado para estudiar los vasos sanguíneos que irrigan el intestino grueso y el intestino delgado.

Angiografía pulmonar

Angiografía pulmonar, arteriografía pulmonar, angiograma pulmonar o angiografía de los pulmones es un procedimiento que utiliza un colorante especial (medio de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de los pulmones.

Angiografía resonancia magnética

Angiografía resonancia magnética, ARM o angiografía por medio de resonancia magnética es un examen por resonancia magnética de los vasos sanguíneos.

Angioma aracniforme

Angioma aracniforme o hemangioma aracniforme es una acumulación anormal de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

Angioplastia colocación stent en corazón

Angioplastia colocación stent en corazón; la angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón.

Angioplastia más stent en arterias periféricas

Angioplastia más stent en arterias periféricas es una cirugía para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre a las piernas.

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida, angioplastia y colocación de stent en la carótida, endarterectomía de la arteria carótida o angioplastia de la arteria carótida

Anillo esofágico inferior

Anillo esofágico inferior o anillo esofagogástrico o anillo de Schatzki es un anillo anormal de tejido que se forma en la parte donde se encuentran el esófago y el estómago.

Anillo vascular

Anillo vascular, arco aórtico derecho con subclavia y ligamento izquierdo anómalos es una formación anormal de la aorta, la gran arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo.

Anisocoria

Anisocoria, agrandamiento de una pupila, pupilas de diferente tamaño o pupilas de los ojos de diferente tamaño es el tamaño desigual de la pupila, la parte negra en el centro del ojo.

Ano imperforado

Ano imperforado, malformación anorrectal o atresia anal es un defecto que está presente al nacer (congénito) que implica ausencia u obstrucción del orificio anal.

Anomalía hereditaria ciclo de urea

Anomalía hereditaria ciclo de urea, anomalía del ciclo de la urea hereditaria o anomalía del ciclo de la urea de tipo hereditario es una afección que puede causar problemas con la eliminación de desechos del cuerpo en la orina.

Anomalías alveolares

Anomalías alveolares son cambios en los diminutos sacos de aire en los pulmones, llamados alvéolos, los cuales permiten que el oxígeno entre en la sangre.

Anomalías de la uña

Anomalías de la uña, líneas de Beau, anomalías ungueales, uñas en forma de cuchara, onicólisis, leuconiquia, coiloniquia o uñas frágiles son problemas con la forma, el color, la textura o el espesor de las uñas de los dedos de las manos o de los pies.

Anomalías en el pabellón auricular e implantación baja de las orejas

Anomalías en el pabellón auricular e implantación baja de las orejas, baja inserción de las orejas, microtia u oreja caída o colgante son las anomalías en la forma o posición del oído externo (pabellón auricular u oreja).

Anomalías en la forma de caminar

Anomalías en la forma de caminar o anomalías en la marcha son patrones inusuales e incontrolables al andar que generalmente se deben a enfermedades o lesiones en las piernas, los pies, el cerebro, la médula espinal o el oído interno.

Anomalías esqueléticas de las extremidades

Anomalías esqueléticas de las extremidades es una variedad de problemas de estructura ósea en brazos o piernas (extremidades).

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Anorquia

Anorquia, ausencia de testículos o escroto vacío es la ausencia de ambos testículos al nacer.

Anoscopia

Anoscopia es una prueba para visualizar el ano, el conducto anal y la parte baja del recto.

Anquiloglosia

Anquiloglosia, cortedad anormal del frenillo lingual o frenillo lingual es una afección en la cual el fondo de la lengua va pegado al piso de la boca por una banda de tejido llamada frenillo lingual.

Anquilostomosis

Anquilostomosis es una infestación causada por un nemátodo que afecta el intestino delgado y los pulmones.

Ansiedad y estrés

Ansiedad y estrés, tensión, recelo, sentirse nervioso o nerviosismo puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso.

Anterior

Anterior o ventral significa adelante de o en la superficie frontal de. El término generalmente se refiere al lado frontal del cuerpo.

Anti-DNasa B

Anti-DNasa B, título de antidesoxirribonucleasa B o análisis de ADN-B es un análisis de sangre para buscar anticuerpos contra una sustancia producida por los estreptococos del grupo A, las bacterias que causan la amigdalitis estreptocócica.

Anticoagulantes lúpicos

Anticoagulantes lúpicos son anticuerpos contra sustancias presentes en el revestimiento de las células que impiden la coagulación de la sangre en un tubo de ensayo.

Anticuerpo antimitocondrial

Anticuerpo antimitocondrial (AAM) son sustancias (anticuerpos) que se forman contra las mitocondrias, una parte importante de las células.

Anticuerpo contra la enfermedad de Lyme

Anticuerpo contra la enfermedad de Lyme, serología para la enfermedad de Lyme, ELISA para la enfermedad de Lyme o inmunotransferencia (Western blot) para la enfermedad de Lyme son análisis de sangre utilizados para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Lyme.

Anticuerpo fluorescente directo en esputo

Anticuerpo fluorescente directo en esputo, prueba de inmunofluorescencia directa, anticuerpos fluorescentes directos en esputo o AFD es una prueba de laboratorio para buscar microorganismos en las secreciones pulmonares.

Anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos

Anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos es un análisis de sangre para el anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos.

Anticuerpo

Anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

Anticuerpos antimembrana basal glomerular

Anticuerpos antimembrana basal glomerular, anticuerpos contra la membrana basal glomerular, prueba de anticuerpos contra la MBG o anticuerpos anti-MBG son anticuerpos contra esta membrana que pueden llevar a que se presente daño renal. Este artículo describe el análisis de sangre para detectar estos anticuerpos.

Anticuerpos antitiroglobulina

Anticuerpos antitiroglobulina corresponden a un análisis de sangre para medir los anticuerpos contra una proteína llamada tiroglobulina, que se encuentra en las células de la tiroides.

Anticuerpos asociados a las plaquetas

Anticuerpos asociados a las plaquetas es un análisis de sangre que muestra si usted tiene anticuerpos dirigidos contra las plaquetas.

Anticuerpos contra el músculo liso

Anticuerpos contra el músculo liso es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos contra el músculo liso.

Anticuerpos microsómicos antitiroideos

Anticuerpos microsómicos antitiroideos, anticuerpo antimicrosómicos de la tiroides, anticuerpo microsómico, anticuerpo antimicrosómico, anticuerpo contra peroxidasa de la tiroides o TPOAb es un análisis de sangre para medir los anticuerpos microsómicos antitiroideos.

Antígeno carcinoembrionario ACE

Antígeno carcinoembrionario, ACE o antígeno carcinoembrionario es un análisis de sangre para medir la cantidad de ACE.

Antígeno HLA-B27

Antígeno HLA-B27 o antígeno leucocitario humano B27 es un análisis de sangre para buscar una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos.

Antígeno

Antígeno es una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza.

Antitrombina III

Antitrombina III o AT III es un análisis de sangre que mide la cantidad de antitrombina III (AT III), una proteína que ayuda a controlar la coagulación de la sangre.

Ántrax

Ántrax o infección de piel por estafilococo es una infección cutánea que a menudo involucra un grupo de folículos pilosos.

Aparatos para la incontinencia

Aparatos para la incontinencia o dispositivos para la recolección de materia fecal son productos que se llevan puestos por fuera del cuerpo para proteger la piel del escape constante de heces u orina.

Apendicectomía

Apendicectomía o extirpación del apéndice es una cirugía para extirpar el apéndice.

Apendicitis

Apendicitis es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.

Apetito desenfrenado

Apetito desenfrenado, tendencia a comer en exceso, comer en exceso en forma compulsiva o comer en exceso compulsivamente se presenta cuando una persona come una cantidad de alimento mucho más grande en un período de tiempo más corto de lo que normalmente lo haría.

APGAR

APGAR o puntuación del recién nacido es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé.

Aplásico

Aplásico significa: que no creció o se desarrolló normalmente

Apnea del sueño obstructiva

Apnea del sueño obstructiva, síndrome de apnea o respiración desordenada durante el sueño es una afección en la cual se presentan pausas en la respiración durante el sueño.

Apnea en el sueño

Apnea en el sueño aparece cuando uno deja de respirar en forma repetitiva durante el sueño, debido a que el cerebro suspende temporalmente el envío de señales a los músculos que controlan la respiración.

Apnea en recién nacidos

Apnea en recién nacidos o AOP se refiere a episodios cortos de suspensión de la respiración en bebés nacidos antes de lo debido.

Apolipoproteína B100

Apolipoproteína B100, ApoB100 o apoproteína B100 es una proteína que juega un papel en la movilización del colesterol alrededor del cuerpo y es una forma de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Apolipoproteína CII

Apolipoproteína CII, ApoCII, apoproteína CII o Apo C2 es una proteína que se encuentra en grandes partículas grasas absorbidas desde el tubo digestivo y también se encuentra en la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), que se compone en su mayoría de triglicéridos.

Apoplejía

Apoplejía es un sangrado dentro de un órgano o pérdida del flujo sanguíneo hacia un órgano.

Apraxia

Apraxia, incapacidad para hacer gestos y realizar ciertas tareas, incapacidad para realizar ciertas tareas y movimientos, apraxia bucofacial, apraxia orofacial, apraxia ideatoria, apraxia ideomotora, apraxia cinética de las extremidades o apraxia verbal es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad de una persona para realizar movimientos o tareas previamente aprendidas, aunque sus másculos y sentidos funcionen apropiadamente.

Apraxia verbal

Apraxia verbal es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita.

Aracnodactilia

Aracnodactilia, dedos de araña, dolicostenomelia o acromacria es una afección física en la cual los dedos son largos, delgados y curvados, semejando las patas de una araña.

Araña reclusa parda

Araña reclusa parda o loxosceles reclusa. La picadura o mordedura de una araña reclusa parda es venenosa. El nombre científico de esta araña es Loxosceles reclusa.

Araña viuda negra

Araña viuda negra. La araña viuda negra (Latrodectus mactans) tiene un cuerpo negro brillante con una forma de reloj de arena rojo en el área ventral. La picadura de esta araña es venenosa.

Arco plantar alto

Arco plantar alto, pie cavo, arco del pie elevado o empeine alto es un arco que se eleva más de lo normal.

Ardor de ojo, prurito y secreción

Ardor de ojo, prurito y secreción u ojos que presentan ardor y prurito se caracteriza por ardor, prurito o secreción de los ojos de cualquier sustancia que no sea lágrimas.

Arrenoblastoma de ovario

Arrenoblastoma de ovario, tumor estromático, tumor estromático gonadal, androblastoma o tumor de los cordones sexuales es un tumor ovárico que segrega la hormona masculina testosterona u otras hormonas.

Arritmias

Arritmias, disrritmias, ritmos cardíacos anormales, bradicardia o taquicardia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.

Arrugas

Arrugas son pliegues en la piel y estan asociadas con el envejecimiento.

Arteria coronaria izquierda anómalo

Arteria coronaria izquierda anómalo es un defecto cardíaco en el cual la arteria coronaria izquierda está conectada a la arteria pulmonar en lugar de la aorta.

Arteriografía de una extremidad

Arteriografía de una extremidad, angiografía/arteriografía de una extremidad, angiografía periférica, angiografía de las extremidades inferiores o angiograma periférico es una prueba utilizada para observar las arterias en las manos, los brazos, los pies o las piernas.

Arteriografía renal

Arteriografía renal, angiografía del riñón o angiograma renal es una radiografía especial de los vasos sanguíneos de los riñones y también se denomina angiografía renal.

Arteriografía

Arteriografía, angiograma o angiografía es un procedimiento a menudo llamado angiografía, un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias.

Arteriopatía carotídea

Arteriopatía carotídea, estenosis carotídea o estenosis de la carótida; las arterias carótidas suministran el riego sanguíneo principal al cerebro.

Arteriopatía periférica en piernas

Arteriopatía periférica en piernas es una enfermedad de los vasos sanguíneos que lleva al estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y los pies.

Arteriopatía periférica

Arteriopatía periférica, obstrucción de las arterias de la pierna, bloqueo de las arterias de la pierna, claudicación, claudicación intermitente, enfermedad vaso-oclusiva de las piernas, insuficiencia arterial de las piernas, dolor y calambres recurrentes en las piernas o dolor en la pantorrilla con el ejercicio es un problema con el flujo sanguíneo en las arterias, generalmente en las piernas.

Arteritis de Takayasu

Arteritis de Takayasu o enfermedad sin pulso es una inflamación de la aorta, la arteria que lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y de sus ramificaciones mayores.

Arteritis temporal

Arteritis temporal, arteritis craneal o arteritis de células gigantes es una inflamación y daño a los vasos sanguíneos que irrigan el área de la cabeza.

Articulaciones hipermóviles

Articulaciones hipermóviles, hipermovilidad articular, laxitud articular, articulaciones flojas o síndrome de hipermovilidad son articulaciones que se mueven más allá del rango normal con poco esfuerzo.

Artritis fúngica

Artritis fúngica o artritis micótica es una infección de una articulación con un hongo.

Artritis gonocócica

Artritis gonocócica o infección gonocócica diseminada es una inflamación de una articulación (por lo general sólo una) debido a una infección de gonorrea.

Artritis psoriásica

Artritis psoriásica o artritis soriásica es un tipo de artritis que a menudo ocurre con psoriasis de la piel.

Artritis reactiva

Artritis reactiva, síndrome de Reiter o artritis posinfecciosa es un grupo de afecciones inflamatorias que involucran las articulaciones, la uretra y los ojos.

Artritis reumatoidea juvenil

Artritis reumatoidea juvenil, poliartritis crónica juvenil, artritis reumatoide juvenil, enfermedad de Still o artritis idiopática juvenil es un término utilizado para describir un tipo común de artritis en niños.

Artritis reumatoidea

Artritis reumatoidea o artritis reumatoide es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes.

Artritis séptica

Artritis séptica, artritis bacteriana o artritis bacteriana no gonocócica es la inflamación de una articulación debido a una infección bacteriana o micótica.

Artritis

Artritis o inflamación de las articulaciones es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran.

Artritis tuberculosa

Artritis tuberculosa o artritis granulomatosa es una infección de las articulaciones debido a tuberculosis (TB).

Artritis viral

Artritis viral es la hinchazón e irritación (inflamación) de las articulaciones a raíz de una infección viral.

Artrodesis vertebral

Artrodesis vertebral, artrodesis vertebral anterior, artrodesis, artrodesis vertebral posterior, fusión intervertebral o cirugía de columna y artrodesis vertebral es una cirugía para fusionar dos huesos (vértebras) en la columna.

Artroplastia codo

Artroplastia codo o reemplazo endoprotésico del codo es la cirugía para reemplazar los huesos de la articulación del codo con partes articulares artificiales (prótesis).

Artroplastia de rodilla unicompartimental

Artroplastia de rodilla unicompartimental o artroplastia parcial de rodilla es una cirugía para reemplazar los compartimentos ya sea internos (medios) o externos (laterales).

Artroplastia tobillo

Artroplastia tobillo o cirugía del tobillo es la cirugía para reemplazar las partes dañadas de los tres huesos que componen la articulación del tobillo.

Artroscopia de rodilla

Artroscopia de rodilla, artroscopia de rodilla: liberación artroscópica del retináculo lateral, sinovectomía de rodilla, desbridamiento rotuliano, reparación de meniscos, liberación lateral o cirugía de rodilla es la cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes en la rodilla y observando su interior con el uso de una diminuta cámara.

Artroscopia hombro

Artroscopia hombro, acromioplastia o cirugía del hombro es una cirugía quirúrgica para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.

Artroscopia

Artroscopia es un método para visualizar y llevar a cabo una cirugía en una articulación, utilizando un artroscopio, y consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz.

Asbestosis

Asbestosis es una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación de fibras de asbesto.

Ascariasis

Ascariasis es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.

Ascitis

Ascitis o ascitis por hipertensión portal es el exceso de líquido en el espacio que existe entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal).

Asesoramiento genético y diagnóstico prenatal

Asesoramiento genético y diagnóstico prenatal. Por más de 4.000 años, las personas han observado que ciertas enfermedades se presentan en determinadas familias

Asfixia en adultos inconscientes

Asfixia en adultos inconscientes o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o la tráquea

Asfixia en adultos

Asfixia en adultos o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).

Asfixia niños menos de 1 año

Asfixia niños menos de 1 año. La asfixia o ahogamiento se presenta cuando un bebé no puede respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias

Asintomático

Asintomático significa que no hay síntomas. Se considera que uno es asintomático si:

Asma en los niños

Asma en los niños o asma pediátrico es una enfermedad del aparato respiratorio que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

Asma laboral

Asma laboral es un trastorno pulmonar en el cual sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocan que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen

Asma

Asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Aspartato aminotransferasa

Aspartato aminotransferasa, aspartato aminotransferasa (AST) o transaminasa glutámica oxaloacética del suero es una enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del miocardio, el hígado y el músculo.

Aspergiloma pulmonar

Aspergiloma pulmonar es una masa causada por una infección micótica que crece generalmente en las cavidades pulmonares. También pueden aparecer en el cerebro, el riñón u otros órganos.

Aspergilosis pulmonar broncopulmonar alérgica

Aspergilosis pulmonar broncopulmonar alérgica es una reacción alérgica al hongo del género Aspergillus, la cual ocasiona inflamación de las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares.

Aspergilosis pulmonar invasiva

Aspergilosis pulmonar invasiva es una infección de los pulmones causada por un hongo.

Aspergilosis

Aspergilosis es una infección o respuesta alérgica debida al hongo Aspergillus.

Aspiración de lesión de piel

Aspiración de lesión de piel es la extracción de líquido de una lesión cutánea (úlcera).

Aspiración

Aspiración significa introducir o extraer usando un movimiento de succión. Este término médico tiene dos significados, dependiendo de cómo se use:

Aspirado medular

Aspirado medular, punción de la cresta ilíaca o punción esternal es la extracción de una pequeña cantidad de este tejido para su análisis.

Aspirado y cultivo del intestino delgado

Aspirado y cultivo del intestino delgado es una prueba de laboratorio para verificar si hay una infección en el intestino delgado.

Astigmatismo

Astigmatismo es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.

Ataque cardíaco

Ataque cardíaco o infarto de miocardio o ataque al corazón se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por tiempo suficiente para que esa parte sufra daño o muera.

Ataxia cerebelosa aguda

Ataxia cerebelosa aguda, ataxia cerebelosa, cerebelitis o ataxia aguda cerebelosa es el repentino movimiento muscular descoordinado debido a una enfermedad o lesión al cerebelo en el cerebro.

Ataxia de Friedreich

Ataxia de Friedreich o degeneración espinocerebelosa es una enfermedad poco común que se transmite a través de las familias (hereditaria) y afecta los músculos y el corazón.

Ataxia locomotora

Ataxia locomotora o mielopatía sifilítica es una complicación de una sífilis no tratada que se caracteriza por debilidad muscular y sensaciones anormales.

Ataxia-telangiectasia

Ataxia-telangiectasia o síndrome de Louis-Bar es una enfermedad poco común de la infancia que afecta el cerebro y otras partes del cuerpo.

Atelectasia

Atelectasia o colapso parcial del pulmón es el colapso de una parte o (con mucha menor frecuencia) de todo el pulmón.

Atención preventiva en salud

Atención preventiva en salud. Todos los adultos deben visitar a su médico de vez en cuando, incluso si están saludables.

Ateroesclerosis

Ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias es un trastorno común que ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Atresia biliar

Atresia biliar es una obstrucción de los conductos (vías) que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.

Atresia coanal

Atresia coanal es un bloqueo o estrechamiento de las vías aéreas nasales por un tejido. Se trata de un trastorno congénito

Atresia duodenal

Atresia duodenal es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente.

Atresia esofágica

Atresia esofágica o fístula traqueoesofágica es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente.

Atresia pulmonar

Atresia pulmonar o atresia pulmonar con tabique íntegro es una forma de cardiopatía congénita en la cual la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada.

Atresia tricúspide

Atresia tricúspide o atresia tricuspídea es un tipo de cardiopatía congénita en el cual la válvula tricúspide del corazón está ausente o no se ha desarrollado normalmente.

Atrofia del nervio óptico

Atrofia del nervio óptico, atrofia óptica o neuropatía óptica es el daño al nervio óptico, el cual lleva imágenes de lo que vemos desde el ojo hasta el cerebro.

Atrofia multisistémica

Atrofia multisistémica, síndrome de Shy-Drager, hipotensión ortostática neurológica, síndrome de Shy-McGee-Drager o síndrome de Parkinson plus es una rara afección que causa síntomas similares al mal de Parkinson.

Atrofia muscular espinal

Atrofia muscular espinal o enfermedad de Werdnig-Hoffmann es un grupo de enfermedades hereditarias que provocan degeneración y debilidad muscular progresiva, que finalmente llevan a la muerte.

Atrofia muscular

Atrofia muscular, desgaste muscular, desgaste, emaciación o atrofia de los músculos es el desgaste o pérdida del tejido muscular.

Atrofia olivopontocerebelosa

Atrofia olivopontocerebelosa o degeneración olivopontocerebelosa es una enfermedad que hace que ciertas áreas profundas en el cerebro se encojan.

Audiometría

Audiometría,prueba auditiva, audiografía o audiograma evalúa la capacidad de uno para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

Aumento de peso involuntario

Aumento de peso involuntario es un incremento del peso corporal que ocurre cuando una persona consume más calorías de las que el cuerpo necesita o utiliza.

Aumento de peso y nutrición del bebé

Aumento de peso y nutrición del bebé; alimentarse y crecer es una de las tareas más importantes de los pequeños bebés en el hospital.

Aumento del apetito

Aumento del apetito, hiperfagia, hambre excesiva, hambre, polifagia o incremento del apetito significa tener un deseo excesivo por alimento.

Aumento del mentón

Aumento del mentón, mentoplastia de aumento o genioplastia es un procedimiento quirúrgico para reformar o mejorar el tamaño de la barbilla y se puede realizar ya sea insertando un implante o moviendo o reformando los huesos.

Auscultación

Auscultación es el método de escuchar los ruidos del cuerpo durante un examen físico.

Ausencia de la menstruación

Ausencia de la menstruación, amenorrea, falta de menstruación o ausencia del período es cuando no se presenta el período o flujo menstrual.

Ausencia de sed

Ausencia de sed, adipsia, falta de sed o ausencia de la sed es la falta de ganas de tomar líquidos, incluso cuando el cuerpo tiene poca agua o tiene una cantidad excesiva de sal.

Ausencia de sudoración

Ausencia de sudoración, disminución de la sudoración o anhidrosis. Una falta anormal de sudor en respuesta al calor puede ser dañina, debido a que la sudoración le permite al cuerpo liberar calor.

Ausencia válvula pulmonar

Ausencia válvula pulmonar o agenesia de la válvula pulmonar es un raro defecto en el cual la válvula pulmonar que lleva la sangre pobre en oxígeno desde el corazón a los pulmones está ausente o mal formada.

Autismo

Autismo o autismo: trastorno generalizado del desarrollo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

Autoexamen de erección

Autoexamen de erección, prueba de las estampillas para la tumescencia peneana nocturna o examen de la cinta en el pene durante la noche es un método para determinar la capacidad o incapacidad de un hombre para lograr una erección durante el sueño.

Autoexamen de mamas

Autoexamen de mamas, autoexamen de seno o autoexploración mamaria

Autoexamen de piel

Autoexamen de piel es la revisión regular de la propia piel en búsqueda de tumoraciones anormales o cambios inusuales.

Autoexamen testicular

Autoexamen testicular es una prueba de los testículos o testes que son los órganos reproductores masculinos que producen semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene.

Autoinoculación

Autoinoculación es un procedimiento en el cual se extraen células del cuerpo de una persona, se tratan o modifican médicamente y luego se colocan de nuevo dentro del cuerpo.

Autosómico dominante

Autosómico dominante, herencia autosómica dominante o genética autosómica dominante es una de varias formas en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos.

Autosómico recesivo

Autosómico recesivo, genética autosómica recesiva o herencia autosómica recesiva es una de varias maneras en que un rasgo, trastorno o enfermedad se puede transmitir de padres a hijos.

Autosondaje intermitente limpio

Autosondaje intermitente limpio, autosondaje, autocateterismo intermitente o autosondaje intermitente es la colocación de un catéter temporal para evacuar la orina del cuerpo.

Azotemia prerrenal

Azotemia prerrenal, disminución de la perfusión renal o uremia es un nivel anormalmente elevado de desechos nitrogenados en la sangre.

Azúcar e hiperactividad

Azúcar e hiperactividad o dieta e hiperactividad. La hiperactividad se refiere al aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: A

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: A no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.