Enciclopedia médica: D

Dacrioadenitis

Dacrioadenitis es la inflamación de la glándula que produce lágrimas (glándula lacrimal).

Daltonismo

Daltonismo, deficiencia para ver los colores o acromatopsia es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.

Daño a los nervios laríngeos

Daño a los nervios laríngeos o parálisis de las cuerdas vocales es la lesión a uno o a los dos nervios que están conectados a la laringe.

Debilidad

Debilidad, falta de fuerza o debilidad muscular es la reducción de la fuerza en uno o más músculos.

Declaración de voluntades anticipadas

Declaración de voluntades anticipadas, poder notarial, orden de no reanimación o testamento vital se refiere a instrucciones específicas

Decoloración cutánea en parches

Decoloración cutánea en parches, discromía o piel moteada se refiere a áreas de coloración irregular de la piel y se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.

Dedo del pie en martillo

Dedo del pie en martillo es una deformidad de un dedo del pie, en la cual el extremo de dicho dedo está doblado hacia abajo.

Dedo roto

Dedo roto es una lesión que implica trauma a uno o más dedos.

Dedos de las manos que cambian de color

Dedos de las manos que cambian de color, palidez de los dedos de las manos, dedos de las manos pálidos, dedos de los pies que cambian de color o dedos de los pies pálidos cuando están expuestos a temperaturas frías o al estrés o cuando hay un problema con su riego sanguíneo.

Dedos de las manos y pies en palillo de tambor

Dedos de las manos y pies en palillo de tambor, dedos hipocráticos o hipocratismo digital corresponden a cambios en las áreas por debajo y alrededor de las uñas de los dedos de las manos y los pies, y de las uñas en sí que pueden ocurrir con algunos trastornos.

Defecto adquirido de función plaquetaria

Defecto adquirido de función plaquetaria o trastornos plaquetarios cualitativos adquiridos son enfermedades que hacen que los elementos de la sangre necesarios para la coagulación no trabajen apropiadamente.

Defecto del tabique aortopulmonar

Defecto del tabique aortopulmonar es un defecto cardíaco raro, en el que hay un agujero que conecta la arteria mayor que lleva sangre del corazón al cuerpo y la que lleva sangre del corazón a los pulmones.

Defectos congénitos de función plaquetaria

Defectos congénitos de función plaquetaria son problemas que se presentan con las plaquetas, uno de los elementos de la sangre necesarios para la coagulación sanguínea normal.

Deficiencia alfa-1 antitripsina

Deficiencia alfa-1 antitripsina es una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de una proteína que protege de daño a los pulmones y al hígado.

Deficiencia congénita de la antitrombina III

Deficiencia congénita de la antitrombina III es un trastorno genético que provoca que la sangre se coagule más de lo normal.

Deficiencia congénita de la proteína C o S

Deficiencia congénita de la proteína C o S es una falta de las proteínas C o S en la porción líquida de la sangre.

Deficiencia de factor II

Deficiencia de factor II, hipoprotrombinemia o deficiencia de protrombina es un problema de coagulación de la sangre que ocurre cuando hay una falta de protrombina.

Deficiencia de factor V

Deficiencia de factor V, parahemofilia o enfermedad de Owren es un trastorno hereditario que afecta la capacidad de la sangre para coagularse.

Deficiencia de factor VII

Deficiencia de factor VII o deficiencia del factor extrínseco es un trastorno hereditario en el cual la falta de la proteína factor VII en el plasma lleva a que se presente sangrado anormal.

Deficiencia de factor X

Deficiencia de factor X o deficiencia de Stuart-Prower es un trastorno causado por la presencia de muy poca cantidad de una proteína llamada factor X en la sangre, lo cual lleva a problemas de coagulación.

Deficiencia de factor XII factor de Hageman

Deficiencia del factor XII (factor de Hageman) es un trastorno hereditario que afecta a una proteína (factor XII) involucrada en la coagulación de la sangre.

Deficiencia de folato

Deficiencia de folato, deficiencia de ácido fólico o insuficiencia de ácido fólico significa que uno tiene en la sangre una cantidad de ácido fólico, un tipo de vitamina B, menor a la normal.

Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños, panhipopituitarismo, enanismo hipofisario, somatropina humana recombinante (hGH), genotecnológica, deficiencia adquirida de hormona del crecimiento, deficiencia congénita de hormona del crecimiento o somatropina se refiere a una estatura o talla anormalmente corta (baja) en la niñez debido a la falta de la hormona del crecimiento.

Deficiencia de piruvatocinasa

Deficiencia de piruvatocinasa es una carencia hereditaria de la enzima piruvatocinasa, que es utilizada por los glóbulos rojos.

Deficiencia de vitamina B1

Deficiencia de vitamina B1, deficiencia de tiamina o beriberi es una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficiente tiamina (vitamina B1).

Deficiencia de vitamina B12

Deficiencia de vitamina B12, anemia aquílica macrocítica o anemia perniciosa es una disminución en los glóbulos rojos, ocurre cuando el cuerpo no puede absorber la vitamina B12.

Deficiencia de vitamina B3

Deficiencia de vitamina B3, deficiencia de niacina o pelagra es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente niacina o triptófano

Deficiencia familiar lipoproteinlipasa

Deficiencia familiar lipoproteinlipasa, hiperlipoproteinemia tipo I o quilomicronemia familiar es un grupo de extraños trastornos genéticos en los cuales la persona carece de una proteína necesaria para descomponer las moléculas de grasa.

Deficiencia glucosa 6 fosfato deshidrogenasa

Deficiencia glucosa 6 fosfato deshidrogenasa o anemia hemolítica a causa de deficiencia de G-6-PD es un trastorno hereditario en el cual los glóbulos rojos se descomponen a ciertos fármacos o al estrés de una infección.

Deficiencia selectiva de lgA

Deficiencia selectiva de lgA o deficiencia de IgA es el trastorno de inmunodeficiencia más común.

Deficiencias neurológicas focales

Deficiencias neurológicas focales o déficits neurológicos focales es un problema en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios que afecta un sitio específico, como el lado izquierdo de la cara, el brazo derecho o incluso un área pequeña como la lengua.

Déficit neurológico

Déficit neurológico es una anomalía funcional de un área del cuerpo debido a una disminución en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal, los músculos o los nervios.

Deformidad por contractura

Deformidad por contractura es la rigidez de músculo, tendones, ligamentos o piel que impide el movimiento normal.

Degeneración combinada subaguda

Degeneración combinada subaguda o degeneración subaguda combinada de la médula espinal es un trastorno de la columna, el cerebro y los nervios que involucra debilidad, sensaciones anormales, problemas mentales y dificultades en la visión.

Degeneración hepatocerebral

Degeneración hepatocerebral o degeneración hepatocerebral crónica adquirida (no Wilsoniana) es un trastorno cerebral que ocurre en personas con daño hepático.

Degeneración macular por edad

Degeneración macular por edad, degeneración macular asociada con la edad (DMAE) o degeneración macular senil es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda.

Deglución dolorosa

Deglución dolorosa, odinofagia, sensación de ardor al tragar o ardor, o dolor al deglutir se refiere al dolor al tragar, que se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte inferior por detrás del esternón.

Delirio

Delirio, síndrome cerebral agudo o estado de confusión aguda es una confusión severa y repentina, así como cambios rápidos en la función cerebral, que ocurren con enfermedad física o mental.

Delirium tremens

Delirium tremens es una forma grave de la abstinencia alcohólica que involucra cambios del sistema nervioso o mentales repentinos e intensos.

Delta-ALA

Delta-ALA o ácido delta aminolevulínico es una proteína (aminoácido) producida por el hígado. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de esta sustancia en la orina.

Demencia por origen metabólico

Demencia por origen metabólico es una pérdida del funcionamiento cerebral durante semanas, meses o años que ocurre con ciertas enfermedades.

Demencia

Demencia, síndrome cerebral crónico, demencia por cuerpos de Lewy, demencia vascular o deterioro cognitivo leve es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Demencia vascular

Demencia vascular, demencia por multinfartos o demencia posterior a accidente cerebrovascular es una forma de demencia causada por series de pequeños accidentes cerebrovasculares.

Dentición

Dentición es el crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés y niños pequeños.

Depresión adolescentes

Depresión adolescentes, depresión juvenil o depresión en la adolescencia es un trastorno que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.

Depresión crónica

Depresión crónica, enfermedad distímica, depresión neurótica o distimia es un tipo crónico de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos.

Depresión en ancianos

Depresión en los ancianos es un problema generalizado, pero con frecuencia no se reconoce ni recibe tratamiento.

Depresión grave con características psicóticas

Depresión grave con características psicóticas, depresión psicótica o depresión alucinatoria es un trastorno mental en el cual una persona experimenta depresión junto con pérdida del contacto con la realidad (psicosis).

Depresión mayor

Depresión mayor, depresión grave, depresión unipolar o trastorno depresión grave se puede describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o con el ánimo por el suelo.

Depresión y posparto

Depresión y posparto, depresión puerperal o depresión posnatal es una depresión de moderada a intensa después de dar a luz y se presentar poco después del parto.

Depuración de creatinina

El análisis clínico de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina en la orina con su nivel en la sangre.

Derechos y responsabilidades del usuario

En marzo de 1988, la Comisión de Recomendaciones sobre Protección al Usuario y Calidad en la Industria de Cuidado en Salud (Advisory Commission on Consumer Protection y Quality in the Health Care Industry)

Derivación de arterias periféricas en pierna

Derivación de arterias periféricas en pierna es la cirugía para redireccionar el suministro de sangre alrededor de una arteria bloqueada en una de las piernas.

Derivación portocava

Derivación portocava es un tratamiento para la presión sanguínea alta en el hígado, en el cual se establece una conexión entre la vena portal, que irriga el 75% del hígado, y la vena cava inferior, que drena sangre desde los dos tercios inferiores del cuerpo.

Derivación portosistémica intrahepática transyugular o DPIT

Derivación portosistémica intrahepática transyugular o DPIT es un procedimiento para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en el hígado.

Derivación venas porta y cava

Derivación venas porta y cava o derivación portocava es un tratamiento quirúrgico para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en el hígado si usted tiene problemas muy graves en este órgano.

Derivación ventriculoperitoneal

Derivación ventriculoperitoneal, derivación ventriculoperitoneal, fístula VP o revisión de derivación es una cirugía que se hace para aliviar el aumento de la presión dentro del cráneo debido al exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) sobre el cerebro (hidrocefalia).

Derivados de la hemoglobina

Derivados de la hemoglobina, metahemoglobina, caboxihemoglobina o sulfahemoglobina son formas alteradas de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales.

Dermatitis alérgica

Dermatitis alérgica o dermatitis por contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia irritante.

Dermatitis del pañal por irritantes

Dermatitis del pañal por irritantes o pañalitis inducida por irritantes es una dermatitis del pañal causada por irritantes químicos en lugar de una infección bacteriana o por hongos levaduriformes (cándida).

Dermatitis exfoliativa

Dermatitis exfoliativa, eritrodermia o dermatitis de tipo exfoliativo es una descamación diseminada de la piel, generalmente con picazón, enrojecimiento cutáneo y caída del cabello.

Dermatitis herpetiforme

Dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas.

Dermatitis numular

Dermatitis numular o eccema numular es un trastorno relacionado con alergias en el cual aparecen manchas o parches pruriginosos en forma de moneda sobre la piel.

Dermatitis perioral

Dermatitis perioral es un trastorno cutáneo caracterizado por pequeñas pápulas rojas (protuberancias) alrededor de la boca.

Dermatitis por pañal

Dermatitis por pañal, dermatitis por pañal relacionada con cándida, cándida y dermatitis por pañal o pañalitis es un problema cutáneo que se desarrolla en el área por debajo del pañal de un bebé.

Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica, caspa, eccema seborreico o costra láctea es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas.

Dermatomiositis

Dermatomiositis es un tipo de miopatía inflamatoria, una enfermedad muscular caracterizada por inflamación y erupción en la piel.

Dermatosis

Dermatosis es un término general utilizado para describir cualquier anomalía o lesión en la piel.

Dermoabrasión

Dermoabrasión es la extirpación de las capas cutáneas superiores y es un tipo de cirugía de alisamiento de la piel.

Derrame cerebral

Derrame cerebral es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina ataque cerebral.

Derrame pleural paraneumónico

Derrame pleural paraneumónico es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren el pulmón y la cavidad torácica, que se desarrolla en el marco de una neumonía.

Derrame pleural

Derrame pleural es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica.

Derrame pleural tuberculoso

Derrame pleural tuberculoso es una acumulación de líquido en el espacio que queda entre el revestimiento del pulmón y el tejido pulmonar (espacio pleural)

Derrame pleural y el asbesto

Derrame pleural y el asbesto es la acumulación de líquido alrededor del pulmón, denominada derrame pleural, que generalmente se desarrolla pocos años después de la exposición al asbesto.

Derrame subdural

Derrame subdural es una acumulación de líquido bajo el revestimiento externo del cerebro. Si este líquido resulta infectado, la afección se denomina empiema subdural.

Desarrollo apropiado para la edad gestacional

Desarrollo apropiado para la edad gestacional describe a un feto o un recién nacido cuyo tamaño está dentro del rango normal para su edad gestacional.

Desarrollo de los niños en edad escolar

Desarrollo de los niños en edad escolar. Este artículo describe las capacidades físicas, emocionales y mentales que se esperan de los niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Desarrollo de los niños en edad preescolar

Desarrollo de los niños en edad preescolar. El desarrollo físico y social normal de los niños entre 3 y 6 años de edad abarca muchos hitos o acontecimientos fundamentales.

Desarrollo de los niños que comienzan a caminar

Desarrollo de los niños que comienzan a caminar son aquellos que están entre 1 y 3 años de edad.

Desarrollo del adolescente

Desarrollo del adolescente, desarrollo en la adolescencia o crecimiento y desarrollo del adolescente.

Desarrollo del bebé recién nacido

Desarrollo del bebé recién nacido por lo general se divide en las siguientes áreas:

Desarrollo fetal

Desarrollo fetal, zigoto, blastocisto, embrión o feto. Este artículo aborda la forma como un bebé es concebido y cómo se desarrolla dentro del útero de la madre.

Deseo sexual inhibido

Deseo sexual inhibido, deseo sexual hipoactivo, apatía sexual o aversión al sexo se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de actividad sexual en la pareja.

Desequilibrio de líquidos

Desequilibrio de líquidos se refiere a un nivel anormal de líquidos en el cuerpo.

Desfibrilador cardioversor implantable o DCI

Desfibrilador cardioversor implantable, DCI o desfibrilación es un aparato para detectar rápidamente un ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal de la cámara inferior del corazón.

Desfibrilador-cardioversor implantable

Desfibrilador-cardioversor implantable, DCI o desfibrilación es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal.

Desgarro Mallory-Weiss

Desgarro Mallory-Weiss o laceraciones mucosas de la unión cardioesofágica ocurre en la membrana mucosa de la parte inferior del esófago o la parte superior del estómago, cerca de donde éstos se juntan. El desgarro puede sangrar.

Deshidratación

Deshidratación significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos.

Deslizamiento de epífisis de cabeza femoral

Deslizamiento de epífisis de cabeza femoral o deslizamiento de la epífisis femoral es una separación de la cabeza de la articulación de la cadera del fémur en el extremo de crecimiento superior del hueso.

Desmayo

Desmayo, Síncope, mareo: desmayo, episodio de síncope vasovagal o desvanecerse es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

Desnutrición

Desnutrición o nutrición inadecuada es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

Desorden ansiedad por separación

Desorden ansiedad por separación es una etapa del desarrollo durante la cual el niño experimenta ansiedad cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en primera instancia (generalmente la madre).

Despacho de recetas

El médico puede darle una receta de diferentes maneras, como …

Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Desprendimiento prematuro de placenta

Desprendimiento prematuro de placenta, separación prematura de la placenta, abrupción placentaria, desprendimiento placentario o ablación de la placenta es la separación de la placenta de su adhesión a la pared uterina antes de dar a luz al bebé.

Destapadores de drenajes

Destapadores de drenajes. Los destapadores de drenajes son químicos empleados para destapar drenajes o cañerías, con frecuencia en las casas. La intoxicación puede ocurrir si un niño accidentalmente bebe estos químicos o si alguien salpica el tóxico en los ojos al verterlo o inhala los vapores de la espuma que producen estos destapadores.

Detección del cáncer de colon

Con la detección del cáncer de colon, examen colectivo para cáncer de colon, detección sistémática por colonoscopia, detección sistémática por sigmoidoscopia o detección sistémática por colonoscopia virtual

Detención o disminución de la respiración

Detención o disminución de la respiración o apnea; la respiración que se hace lenta o se detiene por cualquier causa se denomina apnea.

Deterioro del lenguaje en adultos

Deterioro del lenguaje en adultos, afasia, disartria, disfasia, deterioro del lenguaje, deterioro del habla, incapacidad de hablar, trastorno del lenguaje, problemas del habla o mala pronunciación puede hacer referencia a cualquiera de algunos problemas del lenguaje.

Deterioro del sentido del gusto

Deterioro del sentido del gusto, pérdida del gusto, sabor metálico o disgeusia significa que hay un problema con dicho sentido. Los problemas van desde una distorsión del gusto hasta una pérdida completa del mismo; sin embargo, esta última situación es poco común.

Deterioro del sentido del olfato

Deterioro del sentido del olfato, pérdida del olfato o anosmia es la pérdida total o parcial del sentido del olfato.

Determinación del grupo sanguíneo

Determinación del grupo sanguíneo, determinación del grupo sanguíneo ABO (hemoclasificación), pruebas cruzadas o determinación del Rh es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene.

Dextrocardia

Dextrocardia es una afección en la cual el corazón está apuntando hacia el lado derecho del tórax en lugar de apuntar normalmente hacia el lado izquierdo y puede estar presente al nacer.

Diabetes gestacional

Diabetes gestacional o intolerancia a la glucosa durante el embarazo es la presencia de glucemia alta que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo.

Diabetes insípida central

Diabetes insípida central es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.

Diabetes insípida nefrógena

Diabetes insípida nefrógena, diabetes insípida nefrógena adquirida o congénita es un trastorno en el cual un defecto en los pequeños conductos renales hace que una persona elimine una gran cantidad de orina.

Diabetes insípida nefrógena y congénita

Diabetes insípida nefrógena y congénita es una afección en la cual los riñones no pueden conservar el agua, llevando a que se presente pérdida hídrica excesiva.

Diabetes insípida

Diabetes insípida es una afección en la cual los riñones son incapaces de conservar el agua.

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 1, diabetes insulino-dependiente o diabetes de comienzo juvenil es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa en la sangre).

Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2, diabetes no insulinodependiente o diabetes de aparición en adultos es una enfermedad que dura toda la vida en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes

Diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.

Diagnóstico de un dolor abdominal

Diagnóstico de un dolor abdominal o dolor estomacal. Este artículo trata las claves para diagnosticar la causa y severidad de un dolor abdominal.

Diálisis

Diálisis, riñones artificiales, hemodiálisis o terapia de reemplazo renal es un método para remover sustancias tóxicas de la sangre cuando los riñones son incapaces de eliminarlas.

Diarrea bacteriana

Diarrea bacteriana o enteritis por Campylobacter es una infección del intestino delgado con la bacteria Campylobacter jejuni.

Diarrea por medicamentos

Diarrea por medicamentos corresponde a heces sueltas y acuosas causadas por ciertos medicamentos.

Diarrea

Diarrea, Heces acuosas, deposiciones frecuentes o heces o deposiciones sueltas es la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes.

Diástasis de rectos

Diástasis de rectos es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral.

Diente impactado

Diente impactado, diente retenido, impactación dental, criptodoncia o inclusión dentaria es un diente que no logra salir completamente a través de la encía.

Dientes de colores anormales

Dientes de colores anormales o dientes decolorados es cualquier color diferente al color blanco o blanco amarillento de los dientes normales.

Dientes muy espaciados

Dientes muy espaciados pueden ser una condición temporal relacionada con el crecimiento y desarrollo normales de los dientes permanentes. El amplio espaciamiento también puede ocurrir como resultado de algunas enfermedades o del crecimiento continuo de la mandíbula.

Dientes natales

Dientes natales o dientes fetales son los dientes que ya están presentes en el bebé en el momento del nacimiento.

Dieta en el tratamiento del cáncer

Dieta en el tratamiento del cáncer o tratamiento para el cáncer y nutrición. Las personas con cáncer necesitan un manejo y plan nutricional especial.

Dieta libre de grasa y los niños

Dieta libre de grasa y los niños o los niños y las dietas libres de grasas. Los niños de más de dos años pueden consumir alimentos libres de o bajos en grasa.

Dieta para diabetes 2

Este artículo se enfoca en las recomendaciones de alimentación para las personas con diabetes tipo 2.

Dieta para diabetes gestacional

Dieta para diabetes gestacional; la diabetes gestacional es el azúcar (glucosa) alto en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Dieta para el estreñimiento

Dieta para el estreñimiento o alimentación para el estreñimiento. Los alimentos que uno consume pueden causar, empeorar o aliviar el estreñimiento.

Dieta para hipertensión

Dieta para hipertensión; se ha demostrado que mejorar su dieta lo ayuda a controlar su presión arterial, bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Dieta para la diabetes tipo 1

Dieta para la diabetes tipo 1, dieta en caso de diabetes tipo 1 o alimentación en caso de diabetes tipo 1

Dieta para la diarrea del viajero

Dieta para la diarrea del viajero, dieta para la diarrea del viajero o dieta para la diarrea del turista

Dieta para la diarrea en niños

Dieta para la diarrea en niños. La diarrea en niños y bebés es el paso de heces sueltas.

Dieta para la enfermedad hepática

Dieta para la enfermedad hepática. Una persona con enfermedad hepática tiene que consumir una dieta especial, la cual protege al hígado del trabajo duro y lo ayuda a funcionar lo mejor posible.

Dieta para la enfermedad renal crónica

Dieta para la enfermedad renal crónica, dieta para tratar la enfermedad renal o dieta para la enfermedad de los riñones

Dieta para niños apropiada para la edad

Dieta para niños apropiada para la edad o alimentación adecuada para la edad es una dieta que brinda una nutrición adecuada y que es apropiada para el nivel de desarrollo del niño.

Dieta para pacientes con enfermedad renal y diálisis

Dieta para pacientes con enfermedad renal y diálisis, dieta para la enfermedad renal en etapa terminal, hemodiálisis y dieta o diálisis peritoneal y dieta.

Dieta y calorías

Dieta y calorías o calorías en la dieta. La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.

Dieta y cáncer

Dieta y cáncer, fibra y cáncer, cáncer y fibra, nitratos y cáncer o cáncer y nitratos

Dieta y recuperación de la drogadicción

Dieta y recuperación de la drogadicción, alimentación y recuperación de la drogadicción o nutrición y recuperación de la drogadicción

Diferencias entre los tipos de quemadura

Diferencias entre los tipos de quemadura de primer, segundo y tercer grado

Dificultad para comenzar a orinar

Dificultad para comenzar a orinar, micción demorada, disuria inicial o dificultad con el flujo urinario se define como la dificultad para iniciar la micción o disuria inicial.

Dificultad para deglutir

Dificultad para deglutir, disfagia o trastorno de la deglución es la sensación de que el alimento se atora en la garganta o desde el cuello hacia abajo hasta justo por encima del abdomen, detrás del esternón.

Dificultad para dormir

Dificultad para dormir, incapacidad para dormir o conciliar el sueño, desvelo, estado insomne o vigilia puede implicar dificultad para conciliar el sueño apenas uno se acuesta en la noche, despertarse muy temprano en la mañana o despertarse frecuentemente durante la noche.

Dificultad respiratoria estando acostado

Dificultad respiratoria estando acostado u ortopnea es una afección en la cual una persona tiene que mantener la cabeza elevada, sentándose o parándose, para poder respirar profunda y cómodamente.

Dificultad respiratoria

Dificultad respiratoria, dificultad para respirar o disnea es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire.

Difilobotriasis

Difilobotriasis, infección por tenia de los peces o diphyllobothrium latum es una infección a raíz de una tenia de los peces (Diphyllobothrium latum).

Difteria

Difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

Dilatación y legrado

Dilatación y legrado, raspado uterino o legrado uterino es un procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero.

Disartria

Disartria, deterioro del habla, mala articulación del lenguaje (problemas de dicción) es una afección que ocurre cuando los problemas con los músculos que ayudan a hablar dificultan la pronunciación.

Disbetalipoproteinemia familiar

Disbetalipoproteinemia familiar, hiperlipoproteinemia tipo III o apolipoproteína E deficiente es un trastorno transmitido de padres a hijos en el cual hay altas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Discinesia tardía

Discinesia tardía es un trastorno que consiste en movimientos involuntarios, en especial de la parte baja de la cara.

Disciplina

Disciplina, castigo, establecimiento de límites o educación de los niños

Discrasias

Discrasias es un término inespecífico que se refiere a cualquier enfermedad o trastorno, aunque generalmente se refiere a enfermedades de la sangre o hemopatías.

Disecar

Disecar significa cortar o separar tejidos. Los cirujanos disecan tejido durante una cirugía.

Disección aórtica

Disección aórtica o aneurisma aórtico disecante es una afección potencialmente mortal en la cual se presenta sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta

Disfonía espasmódica

Disfonía espasmódica consiste en la dificultad para hablar debido a los espasmos (distonía) de los músculos que controlan las cuerdas vocales.

Disfunción de los ganglios basales

Disfunción de los ganglios basales o síndrome extra piramidal es un problema con los ganglios basales, las estructuras cerebrales profundas que ayudan a comenzar y controlar el movimiento.

Disfunción hipotalámica

Disfunción hipotalámica es un problema con la región del cerebro llamada el hipotálamo, que ayuda a controlar la hipófisis y regular muchas funciones corporales.

Disfunción orgásmica

Disfunción orgásmica, disfunción sexual orgásmica, anorgasmia o excitación sexual inhibida se presenta cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo o tiene dificultades para alcanzarlo cuando está sexualmente excitada.

Disfunción sexual femenina

Disfunción sexual femenina, disfunción sexual en las mujeres o frigidez puede involucrar una disminución en el impulso sexual, repugnancia por la actividad sexual, dificultad para excitarse, incapacidad para lograr un orgasmo o dolor con la actividad o relaciones sexuales.

Dishidrosis

Dishidrosis, eccema dishidrótico o ponfólix es una afección en la cual se presentan pequeñas ampollas con picazón en las manos y los pies.

Dislocación de la rótula

Dislocación de la rótula, dislocación rotuliana o inestabilidad de la rótula ocurre cuando el hueso de forma triangular que cubre la rodilla se desplaza o se sale de lugar.

Dislocación de una articulación

Dislocación de una articulación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación (las articulaciones son áreas donde dos huesos se juntan)

Dismenorrea en la adolescente

Dismenorrea en la adolescente, períodos dolorosos en la adolescencia, dismenorrea de la adolescente, cólicos menstruales en la adolescencia o dolor menstrual en la adolescencia es la menstruación (períodos menstruales) dolorosa.

Disminución de la lucidez mental

Disminución de la lucidez mental, estuporoso, disminución del estado mental, pérdida de la lucidez mental, reducción del estado de conciencia, cambios en el estado de conciencia, obnubilación o embotamiento, coma, Falta o ausencia de respuesta es un estado de disminución de la conciencia.

Disminución del apetito

Disminución del apetito, inapetencia, pérdida del apetito o anorexia es una situación que se da cuando se tiene menos deseo de consumir alimento.

Disminución del gasto urinario

Disminución del gasto urinario u oliguria es la reducción en la producción de orina a menos de 500 mililitros en 24 horas.

Disostosis cleidocraneal

Disostosis cleidocraneal es un trastorno que involucra el desarrollo anormal de huesos en el cráneo y el área de la clavícula y es una afección hereditario (hereditaria).

Displasia broncopulmonar

Displasia broncopulmonar o enfermedad pulmonar crónica en niños es un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron muy prematuros.

Displasia cervical

Displasia cervical, cambios precancerosos del cuello uterino o neoplasia intraepitelial cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio.

Displasia de desarrollo de cadera

Displasia de desarrollo de cadera, dislocación en el desarrollo de la cadera, displasia del desarrollo de la articulación de la cadera, displasia congénita de la cadera, dislocación congénita de la cadera o arnés de Pavlik es una dislocación de la articulación de la cadera que está presente al nacer y es una afección que se encuentra en bebés o niños pequeños.

Displasia ectodérmica

Displasia ectodérmica o síndrome de Christ-Siemens-Touraine es un grupo de afecciones en las cuales hay un desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uñas, los dientes o las glándulas sudoríparas.

Displasia mamaria

Displasia mamaria, enfermedad benigna de las mamas, enfermedad fibroquística de las mamas o mastopatía quística difusa es una frase común utilizada para describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas.

Disquitis

Disquitis o inflamación discal es la hinchazón (inflamación) e irritación del espacio entre los huesos de la columna (espacio de los discos intervertebrales).

Distal

Distal se refiere a sitios que se localizan lejos de un punto de referencia. Cuando se usa en medicina, se refiere a partes del cuerpo alejadas del centro. Por ejemplo, la mano es distal al hombro.

Distensión abdominal

Distensión abdominal, distensión del abdomen o meteorismo es una afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado.

Distensión del ángulo esplénico del colon

Distensión del ángulo esplénico del colon o ángulo esplénico del colon distendido es un agrandamiento de dicho ángulo más allá de lo normal.

Distensión muscular

Distensión muscular se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada tirón muscular

Distensión y menstruación

Distensión y menstruación o períodos menstruales y meteorismo es la sensación de llenura e hinchazón en el área del vientre

Distribución de eritrocitos materno-fetales

Distribución de eritrocitos materno-fetales o tinción de Kleihauer-Betke es un examen que se usa para medir el número de glóbulos rojos fetales en la sangre de una mujer embarazada.

Distrofia Fuchs

Distrofia Fuchs, distrofia endotelial de Fuchs o distrofia corneal de Fuchs es una enfermedad de los ojos en la cual células que recubren la superficie interna de la córnea lentamente empiezan a morir.

Distrofia muscular Becker

Distrofia muscular de Becker o seudohipertrófica benigna es un trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular de las piernas y de la pelvis que empeora lentamente.

Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine

Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine o facioescapulohumeral es una debilidad muscular progresiva y pérdida de tejido muscular.

Distrofia muscular Duchenne

Distrofia muscular de Duchenne o seudohipertrófica es un trastorno hereditario que implica debilidad muscular que empeora rápidamente.

Distrofia muscular

Distrofia muscular o miopatía hereditaria es un grupo de trastornos que involucra debilidad muscular y pérdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo.

Distrofias coroideas

Distrofias coroideas es un trastorno del ojo que involucra la coroides, una capa de vasos sanguíneos entre la esclerótica y la retina.

Distrofias musculares de cintura o extremidades

Distrofias musculares de cintura y extremidades, distrofia muscular de cintura escapulohumeral o pélvica.

Diuresis osmótica

Diuresis osmótica es el aumento de la micción debido a la presencia de ciertas substancias en el líquido filtrado por los riñones.

Diverticulectomía de Meckel

Diverticulectomía de Meckel es la cirugía para extirpar un saco o bolsa anormal, denominada divertículo de Meckel, en el revestimiento del intestino delgado.

Diverticulitis

Diverticulitis se trata de pequeñas bolsas o sacos del revestimiento interno de los intestinos (diverticulosis) que protruyen y resultan inflamados o infectados

Divertículo Meckel

Divertículo Meckel es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino que está presente al nacer (congénito).

Doble arco aórtico

Doble arco aórtico, anomalía del cayado aórtico o cayado aórtico doble es una formación anormal de la aorta, la gran arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo.

Doble entrada ventrículo izquierdo

Doble entrada ventrículo izquierdo, DEVI, ventrículo único (corazón univentricular) o ventrículo común es un defecto cardíaco congénito que afecta las válvulas y cámaras del corazón.

Doble salida ventriculo derecho

Doble salida ventriculo derecho es una cardiopatía congénita en la cual la aorta sale desde el ventrículo derecho, en lugar de salir del ventrículo izquierdo.

Dolor abdominal

Dolor abdominal, dolor de estómago, dolor estomacal, dolor en el abdomen, dolor de vientre o cólicos abdominales es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.

Dolor anterior de rodilla

Dolor anterior de rodilla, rodilla de atleta, dolor femororrotuliano, tendinitis rotuliana, tendinitis de la rótula o rodilla de saltador es un dolor que se presenta en la parte frontal y central de la rodilla.

Dolor articular

Dolor articular, rigidez de una articulación, dolor de las articulaciones o artralgia puede afectar una o más articulaciones.

Dolor cervical

Dolor cervical, dolor de cuello o rigidez en el cuello o cervical es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, las cuales incluyen músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas.

Dolor de cabeza por tensión

Dolor de cabeza por tensión, cefalea tensional o dolor de cabeza por contracción muscular es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza, cefalea, cefaleas de rebote o dolores de cabeza por consumo excesivo medicamentos es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.

Dolor de cadera

Dolor de cadera o dolor en la cadera es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera.

Dolor de codo

Este artículo de dolor de codo o dolor en el codo describe el dolor o cualquier otra molestia en el codo que no tiene relación con una lesión directa.

Dolor de costado

Dolor de costado, dolor de riñones o dolor en el costado se refiere al dolor en un lado del cuerpo entre el abdomen superior y la espalda.

Dolor de espalda no específico

Dolor de espalda no específico es el dolor de espalda de causa desconocida.

Dolor de espalda y consulta de traumatólogo,”””Dolor de espalda y consulta de traumatólogo; cuando usted consulte con su médico por primera vez sobre dolor de espalda, le hará las preguntas acerca éste, como con qué frecuencia ocurre y cuanto intenso es.”””

Dolor de garganta

Dolor de garganta es una molestia, dolor o picazón en la garganta, con frecuencia acompañado de dolor al deglutir.

Dolor de mamas

Dolor de mamas, mastalgia, mastodinia, dolor mamario, dolor en los senos o sensibilidad en las mamas es cualquier dolor o molestia que se presenta en los senos.

Dolor de muñeca

Dolor de muñeca o dolor en la muñeca es cualquier dolor o molestia que se presente en la muñeca.

Dolor de oído

Dolor de oído, otalgia o dolor en el oído puede ser agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante.

Dolor de piernas

Dolor de piernas, dolor en la pierna, calambres en la pierna o dolores de pierna es un síntoma y dolencia común.

Dolor de rodilla

Dolor de rodilla o dolor en las rodillas generalmente es consecuencia de sobrecarga, falta de forma durante la actividad física, no hacer precalentamiento o enfriamiento, o realizar suficiente estiramiento.

Dolor de tobillo

Dolor de tobillo, dolor en los tobillos o esguince de tobillo consiste en cualquier molestia en uno o en ambos tobillos.

Dolor del talón

Dolor del talón o dolor en el talón es el resultado de la sobrecarga del pie y rara vez es causado por una sola lesión, como una caída o torcedura.

Dolor en el hombro

Dolor en el hombro o dolor de hombro es cualquier dolor en o alrededor de la articulación del hombro.

Dolor en el pene

Dolor en el pene, dolor del pene o priapismo es cualquier tipo de dolor o molestia en el pene.

Dolor en el pie

Dolor en el pie o dolor de pie se puede sentir en cualquier parte del pie, incluyendo el talón, el arco, el empeine, la planta, los tobillos o los dedos.

Dolor en el testículo

Dolor en el testículo o dolor testicular es una molestia en uno o en ambos testículos que algunas veces se irradia a la parte inferior del abdomen.

Dolor en la caja torácica

Dolor en la caja torácica o dolor en la parrilla costal incluye cualquier dolor o molestia que se presente en el área de las costillas.

Dolor en la mandíbula y ataques cardíacos

Dolor en la mandíbula y ataques cardíacos, dolor de dientes y ataques cardíacos o ataques cardíacos y dolor mandibular

Dolor en las espinillas

Dolor en las espinillas, dolor en la parte inferior de las piernas, dolor en la canilla o dolor de espinillas, dolor tibial anterior, síndrome de estrés medial de la tibia, dolor de pierna inducido por el ejercicio, periostitis tibial o periostitis tibial posterior se refieren a un dolor en el área frontal de la parte inferior de las piernas.

Dolor en los dedos

Dolor en los dedos o dolor de dedos es el dolor que se presenta en uno o más dedos.

Dolor facial

Dolor facial puede ser sordo y pulsátil o una molestia intensa y punzante en uno o en ambos lados de la cara o de la frente.

Dolor inguinal

Dolor inguinal, dolor en la ingle, dolor en la parte inferior del abdomen, dolor en los genitales (dolor genital) o dolor perineal es la molestia que se presenta en el área donde termina el abdomen y comienzan las piernas.

Dolor o sensibilidad en el hueso

Dolor o sensibilidad en el hueso, dolores en los huesos o dolor óseo es una dolencia u otra molestia en uno o más huesos.

Dolor ocular

Dolor ocular, oftalmalgia o dolor en los ojos (que no se debe a una lesión) se puede describir como una sensación urente, pulsátil, dolorosa o lacerante ubicada en o alrededor del ojo.

Dolor pélvico intermenstrual

Dolor pélvico intermenstrual, dolor por la ovulación o dolor intermenstrual es un dolor abdominal bajo y en un solo lado que ocurre en las mujeres cuando están próximas a ovular o en plena ovulación.

Dolor torácico

Dolor torácico, opresión en el pecho, presión en el pecho o molestia en el pecho es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior.

Dolores de muelas

Dolores de muelas, dolor de diente o de dientes es el dolor en o alrededor de un diente.

Dolores musculares

Dolores musculares, mialgia, dolencias musculares o dolor en los músculos son comunes y pueden comprometer más de un músculo.

Dominante ligado al sexo

Dominante ligado al sexo, herencia dominante ligada al sexo, genética dominante ligada al sexo, dominante ligado al cromosoma X o dominante ligado al cromosoma Y es una rara forma en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos.

Drenaje venoso pulmonar anómalo total

Drenaje venoso pulmonar anómalo total es una cardiopatía congénita (presente al nacer) en la cual ninguna de las cuatro venas que llevan sangre desde los pulmones hasta el corazón está conectada a la aurícula izquierda (cámara superior izquierda del corazón).

Duodeno

Duodeno es la primera parte del intestino delgado y se localiza entre el estómago y la parte media del intestino delgado o yeyuno.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: D

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: D no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.