Enciclopedia médica: E

¿El Alzheimer puede ser una epidemia?

¿El Alzheimer puede ser una epidemia?. Hace 10 años, a Charles Rios, de 58 años, se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer. Charles presentaba dificultades en el trabajo y no podía recordar ciertas cosas.

Eccema atópico

Eccema atópico, dermatitis atópica, eccema infantil o dermatitis de tipo atópico es un trastorno crónico de la piel que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas.

Eclampsia

Eclampsia o toxemia con convulsiones es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada que no tienen relación con una afección cerebral preexistente.

Ecocardiograma fetal

Ecocardiograma fetal es un examen que utiliza ondas sonoras (ecografía) para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento.

Ecografía abdominal

Ecografía abdominal o del abdomen es una ecografía utilizada para examinar los órganos internos del abdomen: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones.

Ecografía de embarazo

Ecografía de embarazo es una ecografía que utiliza ondas sonoras para ver cómo se está desarrollando el bebé en el útero y para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

Ecografía de las arterias coronarias

Ecografía de las arterias coronarias, intravascular, endovascular o ecocardiografía intravascular es una ecografía para observar el interior de las arterias coronarias y los vasos sanguíneos del corazón.

Ecografía de las mamas

Ecografía de las mamas o ecografía de senos es un estudio que usa ondas sonoras que los humanos no pueden oír para examinar las mamas.

Ecografia de testículos

Ecografia de testículos, ecografía escrotal o ecografía testicular es una ecografía para examinar los testículos y otras partes dentro del escroto.

Ecografía de tiroides

Ecografía de tiroides o tiroidea es una ecografía utilizada para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.

Ecografía Doppler de brazo o pierna

Ecografía Doppler de brazo o pierna utiliza la ecografía para examinar el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.

Ecografía Doppler del corazón

Ecografía Doppler del corazón, ecocardiograma transtorácico, ETT, ecocardiografía transtorácica, ecocardiografía o ecocardiograma de superficie es una ecografía que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón.

Ecografía doppler

Ecografía doppler, ecografía vascular o ecografía vascular periférica es un examen para ver la forma como se desplaza la sangre a través de las arterias y las venas.

Ecografía ocular y orbitaria

Ecografía ocular y orbitaria, ecografía de la órbita del ojo, ultrasonido de la órbita del ojo, ultrasonografía ocular o ultrasonografía orbitaria es un examen para observar el área de los ojos, al igual que medir su tamaño y estructura.

Ecografía transvaginal

Ecografía transvaginal, ecografía endovaginal o ecografía ginecológica es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.

Ecografía vascular de la carótida

Ecografía vascular de la carótida, ecografía de la arteria carótida, Dúplex carotídeo o es un examen de ecografía que muestra cómo está circulando la sangre a través de las arterias carótidas.

Ecografías

Ecografías o ecografía consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo.

Ectima

Ectima es una infección de la piel similar al impétigo que, a menudo, se denomina impétigo profundo porque ocurre en lo profundo de la piel.

Ectropión

Ectropión es la eversión de uno de los párpados, usualmente el inferior, de tal manera que la superficie interna queda expuesta.

Edad gestacional

Edad gestacional, gestación o edad fetal. La gestación es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento de un bebé, durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre.

Edad recomendada para una mamografía

Edad recomendada para una mamografía. La Sociedad del Cáncer (American CancerSociety) recomienda hacerse una mamografía cada año para todas las mujeres de 40 o más años

Edema nudoso

Edema nudoso es un trastorno inflamatorio que se caracteriza por la formación de nódulos rojos y sensibles bajo la piel.

Edema pulmonar

Edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.

Educación para los diabeticos

La educación para los diabeticos para el automanejo de la diabetes es una parte importante para un plan de tratamiento.

Edulcorantes artificiales

Edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar.

Edulcorantes y azúcares

Edulcorantes y azúcares. Los azúcares se encuentran en forma natural en la leche y los productos lácteos (lactosa) y las frutas (fructosa).

Efectos hormonales en los recién nacidos

Efectos hormonales en los recién nacidos, hinchazón de las mamas en el recién nacido o leucorrea fisiológica ocurren debido a que, mientras ellos se encuentra en el útero

Ehrlichiosis

Ehrlichiosis, ehrlichiosis monocítica humana, ehrlichiosis granulocítica humana o anaplasmosis granulocítica humana es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de una garrapata.

Ejercicio y edad

Ejercicio y edad. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio. El ejercicio tiene beneficios a cualquier edad.

Ejercicio y los niños

Ejercicio y los niños. Los niños deben tener muchas oportunidades de correr, montar en bicicleta y practicar deportes durante el día.

Ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel, ejercicios de fortalecimiento de los músculos pélvicos o ejercicios del piso pélvico se recomiendan para la incontinencia urinaria.

El calcio y los huesos

El calcio y los huesos o el calcio y la fortaleza de los huesos. El calcio y el fósforo son dos minerales que son importantes para la formación de huesos sanos.

El sonambulismo y los niños

El sonambulismo y los niños. El sonambulismo es una alteración en la cual una persona abandona su cama y camina sin estar consciente de este hecho.

El tartamudeo y los niños

El tartamudeo y los niños. El tartamudeo es un trastorno que involucra duda, repetición o vacilación mientras se habla.

El vino y la salud cardíaca

El vino y la salud cardíaca. Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados

Elección de un cirujano calificado

Elección de un cirujano calificado o cómo escoger un buen cirujano ¿Cuál es la mejor manera de elegir un cirujano calificado?

Elección del médico de cabecera

Elección del médico de cabecera, cómo escoger el médico de familia, cómo escoger el médico de atención primaria o cómo escoger el médico de cabecera es un médico de atención primaria o médico general que atiende a personas que tienen problemas médicos comunes.

Electrocardiograma

Electrocardiograma, ECG, electrocardiografía o ECG es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón.

Electrocauterización

Electrocauterización o cauterización es el proceso de calentar tejidos con electricidad. El procedimiento se utiliza con frecuencia para detener hemorragias.

Electroencefalograma

Electroencefalograma, examen de las ondas cerebrales o electroencefalografía (EEG) es una prueba para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro.

Electroforesis de globulinas en suero

Electroforesis de globulinas en suero o electroforesis de globulinas es un análisis de sangre que examina las proteínas llamadas globulinas.

Electroforesis de hemoglobina

Electroforesis de hemoglobina, electroforesis de la Hgb, electroforesis de Hb o electroforesis de la hemoglobina es un análisis de sangre que mide los diferentes tipos de la proteína transportadora de oxígeno (hemoglobina).

Electroforesis de proteínas en la orina

Electroforesis de proteínas en la orina, electroforesis de proteína urinaria o UPEP es un análisis de orina que da un estimativo de cuánta cantidad de ciertas proteínas.

Electroforesis de proteínas en suero

Electroforesis de proteínas en suero o electroforesis lipoproteínica mide los tipos de proteína en la parte líquida (suero) de una muestra de sangre.

Electrografía del haz de His

Electrografía del haz de His, electrograma del fascículo de His, registro del haz de His, electrografía del fascículo de His o electrografía del fascículo auriculoventricular es un examen que mide la actividad eléctrica de una parte del corazón que transporta las señales que controlan el tiempo entre los latidos cardíacos.

Electrolitos en orina

Electrolitos en orina es un análisis de orina que mide químicos específicos, llamados electrolitos en la orina.

Electrolitos

Electrolitos o químicas séricas son minerales en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

Electromiografía

Electromiografía, EMG, miograma o electromiograma es una prueba que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.

Electronistagmografía

Electronistagmografía o ENC es un examen que evalúa los movimientos oculares para ver cómo están funcionando dos nervios en el cerebro.

Electrorretinografía

Electrorretinografía, ERG o prueba electrofisiológica es un examen para medir la respuesta eléctrica de las células del ojo sensibles a la luz, llamadas bastones y conos.

Eliptocitosis hereditaria

Eliptocitosis hereditaria es un trastorno hereditario, en el cual los glóbulos rojos sanguíneos tienen una forma anormal.

ELISA inmunotransferencia para VIH

ELISA inmunotransferencia para VIH o pruebas para VIH es una serie de análisis de sangre utilizadas para diagnosticar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo crónica.

ELISA

ELISA, inmunoanálisis ligado a enzimas o enzimoinmunoanálisis es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.

Embarazo adolescencia

Embarazo adolescencia, embarazo en la juventud o embarazo de adolescentes es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico, embarazo abdominal, embarazo tubárico o embarazo cervical es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero).

Embarazo molar

Embarazo molar, mola hidatídica o hidatiforme es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo y es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional (ETG).

Embarazo y alcohol

Embarazo y alcohol; a las mujeres embarazadas se les insiste encarecidamente que no beban alcohol durante el embarazo.

Embolia arterial

Embolia arterial es una interrupción repentina del flujo de sangre a un órgano o parte del cuerpo debido a un coágulo (émbolo).

Embolia pulmonar

Embolia pulmonar es una obstrucción de una arteria en los pulmones ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales.

Embolización de miomas uterinos

Embolización de miomas uterinos, embolización de las arterias uterinas, UFE o UAE es un procedimiento para tratar miomas sin cirugía.

Emergencia por calor

Emergencia por calor encaja en tres categorías de creciente severidad: calambres por el calor, agotamiento por el calor e insolación.

Emergencias de ojos

Emergencias de ojos abarcan cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y golpes contundentes en el ojo o el párpado.

Emergencias por oído

Emergencias por oído. Las emergencias del oído incluyen objetos en el conducto auditivo externo y ruptura del tímpano.

Empiema

Empiema es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural).

Encefalitis

Encefalitis es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro, casi siempre debido a infecciones.

Encefalopatía hepática

Encefalopatía hepática, coma hepático o encefalopatía del hígado es un empeoramiento de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre.

Encías inflamadas

Encías inflamadas, inflamación de las encías o inflamación gingival son las encías agrandadas, prominentes o que protruyen de manera anormal.

Encías sangrantes

Encías sangrantes, sangrado gingival o sangrado de las encías pueden ser un signo de que usted está en riesgo o ya tiene enfermedad periodontal.

Encopresis

Encopresis, incontinencia fecal o ensuciarse en la ropa es el paso voluntario o involuntario de heces en un niño que ha sido entrenado para usar el inodoro.

Endémico

Endémico significa que una enfermedad se presenta frecuentemente y con una proporción predecible en un área o población específicas.

Endocarditis de cultivo negativo

Endocarditis de cultivo negativo es una infección o inflamación del revestimiento de una o más válvulas cardíacas y no se puede identificar ningún microorganismo causante de endocarditis en un hemocultivo.

Endocarditis infeccioso

Endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento de las cámaras y válvulas del corazón, causada por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas.

Endocarditis

Endocarditis o infección de válvulas es una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio).

Endodoncia

Endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento dental para remover bacterias y tejido nervioso muerto o en descomposición del interior de un diente.

Endoftalmitis

Endoftalmitis es una afección grave que implica hinchazón (inflamación) dentro del globo ocular.

Endometriosis

Endometriosis es una afección en la cual el tejido que se comporta como las células que recubren el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad.

Endometritis

Endometritis es una inflamación o irritación del revestimiento del útero (el endometrio).

Endoscopia

Endoscopia es una forma de mirar dentro del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo, y se denomina endoscopio.

Endoscopio

Endoscopio es un dispositivo con una luz incluida que se utiliza para mirar dentro de una cavidad u órgano corporal.

Enema opaco

Enema opaco, enema de bario o colon por enema es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.

Enfermedad Addison

Enfermedad Addison, insuficiencia suprarrenal primaria, hipofunción corticosuprarrenal o insuficiencia corticosuprarrenal crónica es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas.

Enfermedad cardíaca y vitamina E

Enfermedad cardíaca y vitamina E o vitamina E y enfermedad cardíaca

Enfermedad Charcot-Marie-Tooth

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, disfunción hereditaria del nervio peroneo o neuropatía hereditaria del peroneo es un grupo de trastornos que afectan los nervios periféricos.

Enfermedad con cambios mínimos

Enfermedad con cambios mínimos, síndrome nefrótico con cambio mínimo, enfermedad de Nil, nefrosis lipoide o síndrome nefrótico idiopático de la niñez es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico.

Enfermedad Creutzfeldt-Jakob

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o encefalopatía espongiforme transmisible es una forma de daño cerebral que lleva a una disminución rápida de la función mental y del movimiento.

Enfermedad Cushing

Enfermedad de Cushing es una afección en la cual la hipófisis, un órgano del sistema endocrino, secreta demasiada hormona corticotropina (ACTH)

Enfermedad de Blount

Enfermedad de Blount o tibia vara es un trastorno en el crecimiento de la tibia (hueso de la espinilla) en el cual la parte inferior de la pierna se voltea hacia adentro, pareciéndose a piernas arqueadas.

Enfermedad de Canavan

Enfermedad de Canavan, degeneración esponjosa del cerebro o deficiencia de aspartoacilasa es una enfermedad hereditaria que afecta la descomposición y uso (metabolismo) del ácido aspártico.

Enfermedad de Chagas

Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Suramérica.

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn o enfermedad intestinal inflamatoria es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta por lo regular a los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano).

Enfermedad de Glanzmann

Enfermedad de Glanzmann o trombastenia es un raro trastorno de las plaquetas de la sangre que ocasiona hemorragias nasales y formación de hematomas con facilidad.

Enfermedad de Graves

Enfermedad de Graves o bocio tirotóxico difuso es un trastorno autoinmunitario que lleva a hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo).

Enfermedad de Hallervorden-Spatz

Enfermedad de Hallervorden-Spatz o neurodegeneración asociada a pantotenato cinasa es un trastorno del movimiento que se transmite de padres a hijos (hereditario).

Enfermedad de Hirschsprung

Enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito es una obstrucción del intestino grueso debido al movimiento muscular impropio en el intestino y es un trastorno congénito.

Enfermedad de Krabbe

Enfermedad de Krabbe, leucodistrofia de las células globoides, deficiencia de galactosilcerebrosidasa o deficiencia de galactosilceramidasa es un raro trastorno genético del sistema nervioso, un tipo de leucodistrofia.

Enfermedad de la vesícula biliar

Enfermedad de la vesícula biliar, enfermedad biliar, ataque de la vesícula biliar o cólico biliar es la inflamación, infección, formación de cálculos u obstrucción de dicho órgano.

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes, osteocondritis deformante juvenil o enfermedad de Perthes se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, causando la muerte del hueso.

Enfermedad de legionario

Enfermedad del legionario, neumonía por Legionela o fiebre de Pontiac es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Legionella.

Enfermedad de Lyme crónica

Enfermedad de Lyme crónica es una etapa tardía de una enfermedad inflamatoria causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

Enfermedad de Lyme diseminación temprana

Enfermedad de Lyme secundaria o de diseminación temprana es una enfermedad inflamatoria causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme, borreliosis o síndrome de Bannwarth es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de la garrapata de patas negras.

Enfermedad de Ménière

Enfermedad de Ménière, hidropesía endolinfática o hidropesía es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Enfermedad de Niemann-Pick

Enfermedad de Niemann-Pick o deficiencia de esfingomielinasa se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias, en los lípidos se acumulan en las células del bazo, el hígado y el cerebro.

Enfermedad de orina con olor a jarabe de arce

Enfermedad de orina con olor a jarabe de arce es un trastorno del metabolismo transmitido de padres a hijos, en el cual el cuerpo no puede descomponer ciertas partes de proteínas.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter u osteocondrosis es una hinchazón dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla.

Enfermedad de suero

Enfermedad del suero es una reacción similar a una alergia. Específicamente, es una reacción del sistema inmunitario a ciertos medicamentos.

Enfermedad de Tay-Sachs

Enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad mortal del sistema nervioso que se transmite de padres a hijos.

Enfermedad de Whipple

Enfermedad de Whipple o lipodistrofia intestinal es una rara afección que le impide al intestino delgado absorber los nutrientes en forma apropiada. Esto se denomina malabsorción.

Enfermedad del arañazo de gato

Enfermedad del arañazo de gato, fiebre por arañazo de gato o bartonellosis es una enfermedad causada por la bacteria bartonela.

Enfermedad del sueño

Enfermedad del sueño, tripanosomiasis africana o tripanosomosis africana es una infección con gérmenes transmitidos por ciertas moscas y que ocasiona inflamación del cerebro.

Enfermedad Gaucher

Enfermedad de Gaucher o deficiencia de glucosilceramidasa es un trastorno genético poco común en el cual una persona carece de una enzima llamada glucocerebrosidasa.

Enfermedad Gilbert

Enfermedad Gilbert o ictericia juvenil intermitente es hereditaria. Dicho trastorno afecta la forma como la bilirrubina es procesada por el hígado y causa ictericia.

Enfermedad granulomatosa crónica

Enfermedad granulomatosa crónica, granulomatosis mortal de la infancia, enfermedad granulomatosa crónica de la infancia o granulomatosis séptica progresiva es un trastorno hereditario y el sistema inmunitario llamadas fagocitos no funcionan apropiadamente.

Enfermedad hemoglobina C

Enfermedad hemoglobina C o hemoglobina clínica C es un trastorno sanguíneo hereditario y que lleva a un tipo de anemia, que ocurre cuando los glóbulos rojos se decomponen antes de lo normal.

Enfermedad hemorrágica del bebé

Enfermedad hemorrágica del bebé, sangrado por deficiencia de vitamina K o VKDB es un trastorno hemorrágico que generalmente se presenta poco después de que un bebé nace.

Enfermedad hepática alcohólica

Enfermedad hepática alcohólica, hepatopatía alcohólica o cirrosis de Laennec es un daño al hígado y su funcionamiento debido al consumo excesivo de alcohol.

Enfermedad hepática

Enfermedad hepática o hepatopatía se aplica a muchas enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente o que deje de funcionar.

Enfermedad Huntington

Enfermedad de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Enfermedad inflamatoria pélvica, EIP (infección genital femenina), ooforitis, salpingitis, salpingo ooforitis o salpingo peritonitis es un término general para la infección del revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Enfermedad injerto contra huésped

Enfermedad injerto contra huésped es una complicación que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre, en el cual el material recientemente trasplantado ataca el cuerpo del receptor del trasplante.

Enfermedad Kawasaki

Enfermedad Kawasaki, síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos o poliarteritis infantil es una afección poco común en los niños que involucra inflamación de los vasos sanguíneos.

Enfermedad Lyme primaria

Enfermedad de Lyme primaria es una enfermedad inflamatoria que se disemina a través de una picadura de garrapata.

Enfermedad mano pie boca

Enfermedad mano pie boca o infección por el virus de Coxsackie es una infección relativamente común que usualmente comienza en la garganta.

Enfermedad ósea Paget

Enfermedad ósea Paget u osteítis deformante es un trastorno que involucra destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad.

Enfermedad Pick

Enfermedad de Pick, demencia semántica o demencia frontotemporal es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro.

Enfermedad pilonidal

Enfermedad pilonidal, absceso pilonidal, quiste pilonidal o fístula pilonidal es una afección que se presenta en cualquier parte a lo largo del pliegue entre los glúteos, el cual va desde el hueso en la parte inferior de la columna (sacro) hasta el ano.

Enfermedad por intoxicación con plomo

Enfermedad por intoxicación con plomo o saturnismo es la intoxicación crónica (a largo plazo) con el metal pesado llamado plomo.

Enfermedad pulmonar intersticial difusa

Enfermedad pulmonar intersticial difusa se refiere a un grupo de trastornos pulmonares en los cuales los tejidos pulmonares profundos resultan inflamados.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC

Enfermedad pulmonar por medicamentos

Enfermedad pulmonar por medicamentos es una neumopatía causada por una reacción adversa a un fármaco.

Enfermedad pulmonar reumatoidea

Enfermedad pulmonar reumatoidea, enfermedad pulmonar asociada a artritis reumatoidea o nódulos reumatoideos es un grupo de problemas pulmonares relacionados con la artritis reumatoidea.

Enfermedad pulmonar

Una enfermedad pulmonar o neumopatía es cualquier enfermedad o trastorno que ocurre en los pulmones o que hace que éstos no trabajen apropiadamente. Enfermedad pulmonar.

Enfermedad renal ateroembólica

Enfermedad renal ateroembólica, enfermedad ateroembólica de los riñones o síndrome de embolización por colesterol ocurre cuando pequeñas partículas hechas de colesterol y grasa endurecidos se diseminan a los pequeños vasos sanguíneos de los riñones.

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica o insuficiencia crónica del riñón es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo.

Enfermedad renal terminal

Enfermedad renal terminal, insuficiencia renal terminal o nefropatía terminal es la insuficiencia total o casi total en el funcionamiento de los riñones.

Enfermedad renal

Enfermedad renal es cualquier enfermedad o trastorno que afecta el funcionamiento de los riñones. También se conoce como nefropatía

Enfermedad reumatoidea del colágeno

Enfermedad reumatoidea del colágeno es cualquier trastorno que afecta el tejido conectivo con síntomas reumáticos, como rigidez muscular, inflamación y dolor en las articulaciones y estructuras asociadas.

Enfermedad Still en adulto

Enfermedad Still en adulto o enfermedad de Still en la madurez es una enfermedad poco común que causa fiebres altas, salpullido y dolor articular, y puede llevar a que se presente artritis prolongada.

Enfermedad trofoblástica gestacional

Enfermedad trofoblástica gestacional o ETG se refiere a un grupo de anomalías en las cuales crecen tumores dentro del útero (matriz) de una mujer.

Enfermedad vascular del colágeno

Enfermedad vascular del colágeno ocurre cuando los problemas con el sistema inmunitario afectan el colágeno.

Enfermedad venooclusiva pulmonar

Enfermedad venooclusiva pulmonar es una forma extremadamente rara de hipertensión arterial en el área pulmonar.

Enfermedad Von Gierke

Enfermedad Von Gierke o glucogenosis tipo I es una afección en la cual el cuerpo no puede descomponer el glucógeno en energía.

Enfermedad von Willebrand

Enfermedad de von Willebrand es el trastorno hemorrágico hereditario más común.

Enfermedad Wilson

Enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular es un trastorno hereditario en el cual hay demasiado cobre en los tejidos corporales.

Enfermedad y consomé de pollo

Enfermedad y consomé de pollo. El consomé de pollo, un remedio casero popular para el resfriado común desde al menos el siglo 12, realmente puede ayudar.

Enfermedades de declaración obligatoria

Enfermedades de declaración obligatoria o enfermedades de notificación obligatoria son las enfermedades que se consideran de gran importancia para la salud pública.

Enfermedades de la tiroides

Enfermedades de la tiroides. La glándula tiroidea está localizada en la parte frontal del cuello, justo bajo la laringe.

Enfermedades digestivas

Enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal.

Enfermedades por radiación

Enfermedades por radiación es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación ionizante.

Enfermera obstetra certificada

La enfermería obstétrica se remonta a 1925 en los Estados Unidos. En aquella época, Mary Breckenridge desarrolló el Frontier Nursing Service (Servicio de Enfermería Fronterizo) en Kentucky.

Enfisema subcutáneo

Enfisema subcutáneo, crepitantes, aire subcutáneo o enfisema tisular se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel.

Enfisema

Enfisema es una enfermedad pulmonar que comprende daño a los sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.

Enrojecimiento de los ojos

Enrojecimiento de los ojos, ojos inyectados en sangre, ojos rojos (hiperemia conjuntival), inyección esclerótica o inyección conjuntival

Ensaladas y nutrientes

Ensaladas y nutrientes. Las ensaladas pueden ser una buena manera de obtener los nutrientes diarios y pueden ser igualmente una buena forma de incrementar la ingesta diaria de fibra.

Enteritis E. coli

Enteritis E. coli es una inflamación del intestino delgado por la bacteria Escherichia coli (E. coli) y es la causa más común de la diarrea del viajero.

Enteritis por criptosporidio

Enteritis por criptosporidio o criptosporidiosis es una infección del intestino delgado con el parásito criptosporidio que causa diarrea.

Enteritis por radiación

Enteritis por radiación, enteropatía por radiación o lesión en el intestino delgado inducida por radiación es un daño al revestimiento de los intestinos debido a radioterapia, un tipo de tratamiento para el cáncer.

Enteritis

Enteritis es una inflamación del intestino delgado.

Enteroclisis

Enteroclisis o enema del intestino delgado es una radiografía del intestino delgado con la cual se observa la forma como un líquido, llamado medio de contraste, se desplaza a través del área.

Enterocolitis necrosante

Enterocolitis necrosante es la muerte del tejido intestinal y afecta con mayor frecuencia a los bebés prematuros o enfermos.

Enteropatía perdedora proteínas

Enteropatía perdedora proteínas es una pérdida anormal de proteínas del tubo digestivo o la incapacidad de éste para absorber las proteínas.

Enteropatía por pérdida de proteína

Enteropatía por pérdida de proteína es la pérdida anormal de proteína desde el tubo digestivo o la incapacidad de éste para absorber las proteínas.

Enteroscopia

Enteroscopia, biopsia del intestino delgado o enteroscopia por sonda es un procedimiento empleado para examinar el intestino delgado.

Enterostomía

Enterostomía o ileostomía es una abertura en la pared abdominal que se hace durante una cirugía.

Enterotoxina

Enterotoxina es una sustancia dañina producida por ciertas bacterias y que es especialmente peligrosa para partes del tracto gastrointestinal.

Entropión

Entropión es la inversión de los bordes del párpado (generalmente el párpado inferior) de forma tal que las pestañas se rozan con la superficie del ojo.

Entumecimiento y hormigueo

Entumecimiento y hormigueo, pérdida de sensibilidad, parestesias o pérdida de las sensaciones son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas.

Enuresis

Enuresis es la micción involuntaria en niños mayores de 5 o 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.

Enzima

Enzima. Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo.

Eosinofilia pulmonar simple

Eosinofilia pulmonar simple es la hinchazón (inflamación) de los pulmones a raíz de un incremento en los eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.

Epidermólisis ampollosa

Epidermólisis ampollosa es un grupo de trastornos hereditarios en los que se desarrollan ampollas en la piel como respuesta a una lesión menor.

Epididimitis

Epididimitis es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Epiescleritis

Epiescleritis es la irritación e inflamación de la epiesclerótica, una delgada capa de tejido que cubre la parte blanca (esclerótica) del ojo.

Epiglotitis

Epiglotitis o supraglotitis es la inflamación del tejido que cubre la tráquea. Es una enfermedad potencialmente mortal.

Epilepsia

Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo.

Episiotomía

Episiotomía es un procedimiento en el cual se corta la piel entre la vagina y el ano, un área llamada perineo. La episiotomía se practica ocasionalmente con el fin de agrandar la abertura vaginal, de tal manera que un bebé pueda salir más fácilmente.

Epispadias

Epispadias es un defecto congénito (presente al nacer) raro localizado en la abertura de la uretra.

Epitelio

Epitelio o células epiteliales se refiere a las células que recubren los órganos huecos y las glándulas, al igual que aquellos que forman la superficie externa del cuerpo.

Equinococo

Equinococo, enfermedad hidatídica o enfermedad del quiste hidatídico es una infección causada por el gusano Equinococcus granulosus o Echinococcus multilocularis.

Erisipela

Erisipela es un tipo de infección de la piel (celulitis).

Erisipeloide

Erisipeloide es una inflamación de la piel (dermatitis) debido a bacterias.

Eritema multiforme

Eritema multiforme, síndrome de Lyell o síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno cutáneo debido a una reacción alérgica o a una infección.

Eritema tóxico

Eritema tóxico o eritema tóxico del neonato es una afección cutánea común y no cancerosa que se observa en los recién nacidos.

Eritrasma

Eritrasma es una infección bacteriana prolongada que generalmente aparece en el área entre la piel superpuesta (pliegues cutáneos).

Eritroblastosis fetal

Eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido es un trastorno sanguíneo potencialmente mortal en un feto o en un bebé recién nacido.

Eritroplasia de Queyrat

Eritroplasia de Queyrat es una forma precoz de cáncer de piel que se encuentra en el pene. El cáncer se denomina carcinoma escamocelular in situ.

Erosión

Erosión es una descomposición o degradación de las capas externas de la piel, generalmente debido a una cortadura, una raspadura o inflamación.

Errores innatos del metabolismo

Errores innatos del metabolismo, enzimopatía o metabolopatía congénita corresponden a trastornos genéticos poco comunes en los cuales el cuerpo es incapaz de convertir los alimentos en energía de manera apropiada.

Eructar

Eructar, eructos, eructo por gases o regüeldo es el acto de sacar aire del estómago, lo cual produce un sonido característico (típico).

Erupción cutánea por plantas venenosas

Erupción cutánea por plantas venenosas. La hiedra, el roble y el zumaque venenosos son plantas que comúnmente causan una reacción alérgica cutánea.

Erupción cutánea

Erupción cutánea, enrojecimiento o inflamación de la piel, lesión cutánea, rubor, salpullido o eritema implican cambios en el color o textura de la piel.

Erupción en niños menores de 2 años

Erupción en niños menores de 2 años, erupción cutánea en bebés, miliaria o sudamina es un cambio en el color o textura de la piel, también llamado brote.

Erupción polimórfica leve

Erupción polimórfica leve o erupción polimorfa leve es una reacción común a la luz solar (luz ultravioleta) que se presenta en personas sensibles a la luz.

Escalofríos

Escalofríos, rigores, escalofrío o temblores debidos al frío se refiere a una sensación de frío después de una exposición a un ambiente frío. La palabra también se puede referir a un episodio de temblores acompañados de palidez y sensación de frío.

Escamas

Escamas o descamación de la piel son un desprendimiento o exfoliación visible de las capas externas de la piel.

Escara

Escara o escarótico es un tejido muerto que se desprende (se suelta) de la piel sana y es causada por una quemadura o cauterización.

Escisión de hemangioma

Escisión de hemangioma, lunar, nevo, escisión de un nevo o lunar o marca de nacimiento es una cirugía para extirpar un tumor benigno de los vasos sanguíneos.

Escisión quirúrgica

Escisión quirúrgica es la extirpación de tejido utilizando un escalpelo (cuchillo afilado) u otro instrumento cortante.

Escleritis

Escleritis o inflamación de la esclerótica es la inflamación de la esclerótica, la pared exterior blanca del ojo.

Esclerodermia

Esclerodermia o esclerosis sistémica progresiva es una enfermedad del tejido conjuntivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.

Escleroma

Escleroma o induración es un parche de tejido endurecido en la piel o las membranas mucosas (por ejemplo, los tejidos que recubren la boca o la nariz).

Esclerosis lateral amiotrófica

Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de las motoneuronas es una enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple o enfermedad desmielinizante es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Esclerosis tuberosa

Esclerosis tuberosa o adenoma sebáceo es un grupo de dos trastornos genéticos que afectan la piel, el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y el corazón.

Esclerótica

Esclerótica es la pared exterior blanca del ojo. Es un tejido fuerte y fibroso que se extiende desde la córnea (la sección frontal y clara del ojo) hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo

Escoliosis

Escoliosis, curvatura de la columna o cifoescoliosis es una curvatura de la columna vertebral. La columna forma curva lejos de la línea media o hacia los lados.

Escorbuto

Escorbuto, deficiencia de vitamina C o carencia de vitamina C es una enfermedad que ocurre cuando usted tiene una carencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación.

Escorpiones

Escorpiones. Este artículo describe los efectos de la picadura de un escorpión.

Escrófula

Escrófula o adenitis tuberculosa es una infección tuberculosa de los ganglios linfáticos en el cuello.

Escroto

Escroto es una parte del cuerpo masculino localizada detrás del pene. Es el saco (bolsa) de piel que contiene los testículos, vasos sanguíneos y parte del cordón espermático.

Esencia de lavanda

Esencia de lavanda es un aceite hecho de las flores de la lavanda. La intoxicación con esencia de lavanda ocurre cuando alguien ingiere accidental o intencionalmente este aceite.

Esfínter inflable

Esfínter inflable o esfínter urinario artificial es un dispositivo médico que impide que la orina se filtre cuando su esfínter urinario ya no trabaja bien.

Esguinces

Esguinces es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura

Esofagectomía abierta

Esofagectomía abierta es la cirugía para extirpar parte o todo el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago.

Esofagectomía mínimamente invasiva

Esofagectomía mínimamente invasiva es la cirugía para extirpar parte o todo el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago.

Esofagitis por cándida

Esofagitis por cándida, infección del esófago por cándida o por hongos levaduriformes es una infección candidiásica del esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.

Esofagitis por citomegalovirus

Esofagitis por citomegalovirus o esofagitis por CMV es una infección viral del esófago, el tubo muscular a través del cual el alimento viaja desde la boca hasta el estómago.

Esofagitis por herpes

Esofagitis por herpes es una infección viral que involucra inflamación y úlceras en el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.

Esofagitis

Esofagitis o inflamación del esófago es un término general para cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.

Esofagogastroduodenoscopia EGD

Esofagogastroduodenoscopia o gastroscopia es un examen del revestimiento del esófago, el estómago y de la porción superior del duodeno, mediante una cámara pequeña que se inserta a través de la garganta.

Espasmo de arterias coronarias

Espasmo de arterias coronarias es una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón).

Espasmo del párpado

Espasmo del párpado, blefaroespasmo, contracción del ojo o párpado es un término general para los espasmos involuntarios de los músculos del párpado.

Espasmo vascular

Espasmo vascular, aneurisma sifilítico o aneurisma aórtico (torácico) es un estrechamiento súbito y breve de un vaso sanguíneo, que puede reducir temporalmente el flujo de sangre a los tejidos que irriga.

Espasmos del esófago

Espasmos del esófago, espasmos del esófago difusos o espasmos esofágicos son contracciones anormales de los músculos en el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.

Espasmos en las manos o en los pies

Espasmos en las manos o en los pies, espasmos de los pies, espasmos carpopedales o espasmos de las manos o de los pies son contracciones de los músculos de las manos, los dedos pulgares, los pies o los dedos de los pies.

Espasmos por llanto

Espasmos por llanto es una pausa involuntaria en la respiración, algunas veces acompañada de pérdida del conocimiento, que generalmente ocurre en respuesta a una situación de enfado o de sorpresa.

Espasticidad

Espasticidad, rigidez muscular o hipertonía se refiere a músculos tensos y rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular.

Especialistas y personal de apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN

Especialistas y personal de apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN, personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o personal de la UCIN.

Espinillas negras

Espinillas negras son puntos pequeños y oscuros, causados por un pequeño tapón en la abertura de un folículo (poro) en la piel y también se llaman comedones abiertos.

Espinillas

Espinillas, protuberancias de la piel similares al acné, protuberancias cutáneas similares al acné o comedones son protuberancias cutáneas pequeñas, blancas, oscuras o de color carne que le dan a la piel una textura áspera.

Esplenomegalia

Esplenomegalia, agrandamiento del bazo o bazo agrandado es un agrandamiento del bazo más allá del tamaño normal.

Espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante, espondilitis reumatoidea o espondiloartropatía es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis.

Espondilolistesis

Espondilolistesis es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Espondilosis cervical

Espondilosis cervical, osteoartritis cervical, artritis del cuello o dolor cervical crónico es un trastorno en el cual hay un desgaste anormal en el cartílago y los huesos del cuello

Esporas

Esporas son células reproductoras producidas por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Con frecuencia, se desarrollan completamente después de un estado de latencia o hibernación.

Esporotricosis

Esporotricosis es una infección prolongada (crónica) de la piel debido a ciertos hongos.

Esprúe tropical

Esprúe tropical es una enfermedad que se observa en residentes o visitantes de áreas tropicales. Este trastorno afecta la absorción de nutrientes del intestino (malabsorción).

Esquistosomiasis

Esquistosomiasis, esquistosomosis, fiebre de Katayama, cercariosis cutánea o esquistosoma es una infección con un parásito esquistosoma.

Esquizofrenia desorganizada

Esquizofrenia desorganizada o esquizofrenia hebefrénica es un tipo de esquizofrenia en la cual el comportamiento se altera y no tiene ningún propósito.

Esquizofrenia paranoide

Esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental que involucra falsas creencias de ser perseguido o blanco de una conspiración.

Esquizofrenia

Esquizofrenia o esquizofrenia de aparición en la niñez es un trastorno mental complejo.

Estados hipercoagulables

Estados hipercoagulables, estados tromboembólicos, factor V de Leiden o mutación 20210A de la protrombina es una afección en la cual usted es más propenso a desarrollar coágulos de sangre.

Estatura baja

Estatura baja, talla baja idiopática o estatura baja no por deficiencia de hormona del crecimiento (somatotropina) se refiere a cualquier persona que esté considerablemente por debajo de la estatura promedio para una persona de la misma edad y sexo.

Estenosis aórtica

Estenosis aórtica o Estenosis de la válvula aórtica. La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón.

Estenosis biliar

Estenosis biliar o estenosis de las vías biliares es un estrechamiento anormal del conducto colédoco, el tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

Estenosis de la arteria renal

Estenosis de la arteria renal, oclusión de la arteria renal o displasia fibromuscular es un estrechamiento u obstrucción de la arteria que irriga el riñón y es causada por aterosclerosis, displasia fibromuscular de la pared arterial renal o por la formación de una cicatriz en la arteria.

Estenosis de la válvula pulmonar

Estenosis de la válvula pulmonar, estenosis de la válvula pulmonar del corazón, estenosis valvular pulmonar, estrechamiento de la válvula pulmonar o valvuloplastia pulmonar con globo es un trastorno de válvula cardíaca que compromete la válvula pulmonar.

Estenosis esofágica benigna

Estenosis esofágica benigna es un estrechamiento del esófago (el conducto que va de la boca al estómago) que ocasiona dificultad para deglutir.

Estenosis meatal

Estenosis meatal o estenosis meatal uretral es un estrechamiento de la abertura de la uretra, el conducto a través del cual la orina sale del cuerpo.

Estenosis mitral

Estenosis mitral o obstrucción de la válvula mitral es un trastorno de las válvulas cardíacas que compromete la válvula mitral, la cual separa las cámaras inferiores y superiores del lado izquierdo del corazón.

Estenosis pilórica

Estenosis pilórica, estenosis pilórica hipertrófica congénita, obstrucción del orificio gástrico o estenosis pilórica hipertrófica es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado.

Estenosis raquídea

Estenosis raquídea, seudoclaudicación, estenosis raquídea central o estenosis del agujero vertebral es un estrechamiento de la médula espinal que causa presión sobre ésta.

Estenosis uretral

Estenosis uretral es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra).

Esterasa leucocitaria

Esterasa leucocitaria o esterasa de glóbulos blancos es un análisis de orina para encontrar glóbulos blancos y otros signos asociados con infección.

Estimulación calórica

Estimulación calórica, prueba calórica, prueba calórica con agua fría o prueba calórica con agua tibia es un examen en el que se utilizan diferencias en temperatura para diagnosticar daño al oído o al tronco del encéfalo.

Estimulación cerebral

Estimulación cerebral profunda o ECP es un tratamiento quirúrgico en el cual un neuroestimulador transmite diminutas señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento.

Estimulantes

Estimulantes son medicamentos que aumentan la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la función cerebral.

Estímulo

Estímulo es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta.

Estiramiento de la frente

Estiramiento de la frente, estiramiento temporal, levantamiento de cejas o frontoplastia es un procedimiento quirúrgico para corregir el colgamiento o caída de la piel de la frente, las cejas y los párpados superiores.

Estiramiento facial

Estiramiento facial, cirugía estética de la cara o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico para reparar la piel descolgada, caída y arrugada de la cara y el cuello.

Estomatitis herpética

Estomatitis herpética o estomatitis por herpes es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación.

Estomatitis ulcerativa

Estomatitis ulcerativa, úlceras orales, úlceras bucales o úlceras en la boca son úlceras o lesiones abiertas en la boca.

Estornudo

Estornudo o acción de estornudar es una explosión súbita, forzada e involuntaria de aire a través de la nariz y la boca.

Estrabismo

Estrabismo, estrabismo convergente (ojos bizcos), esotropía, exotropía, hipotropia, hipertropia, ojo estrábico, estrabismo divergente, desalineación de los ojos, estrabismo comitante o estrabismo incomitante es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección.

Estreñimiento

Estreñimiento, irregularidad de las deposiciones o falta de deposiciones regulares es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana.

Estrés en la niñez

Estrés en la niñez, miedo en los niños, ansiedad en los niños o estrés en la infancia. El estrés en la niñez puede ser provocado por cualquier situación que requiera que una persona se adapte o cambie.

Estrés y gastritis

Estrés y gastritis o úlcera gastroduodenal aguda es la hinchazón (inflamación) y debilitamiento del revestimiento del estómago que ocurre durante una enfermedad grave.

Estrías

Estrías, estrías atróficas, marcas por estiramiento o estrías gravídicas son áreas irregulares de piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas y se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades.

Estridor

Estridor, ruidos respiratorios anormales u obstrucción extratorácica de las vías respiratorias es un sonido respiratorio anormal, chillón y musical causado por un bloqueo en la garganta o la laringe y generalmente se escucha al inhalar.

Estrongiloidiasis

Estrongiloidiasis es una infección causada por el nemátodo Strongyloides stercoralis (S. stercoralis).

Estudio cistométrico

Estudio cistométrico, cistometrograma o CMG es una prueba que mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando se siente por primera vez la necesidad de orinar y cuando la vejiga está llena.

Estudio electrofisiológico intracardíaco

Estudio electrofisiológico intracardíaco, EEF intracardíaco, EEFIC o estudio electrofisiológico intracardíaco es una prueba para observar la actividad eléctrica del corazón.

Etilenglicol

Etilenglicol es un alcohol tóxico e incluso beber pequeñas cantidades puede causar daño significativo al cuerpo. Este artículo aborda la intoxicación con este tipo de alcohol.

Etiología

Etiología. La etiología describe la causa o causas de una enfermedad.

Etiquetado de los alimentos

Etiquetado de los alimentos o información nutricional. El etiquetado de los alimentos ofrece mucha información sobre la mayoría de los productos empacados.

Etmoiditis

Etmoiditis es una inflamación de las celdillas etmoidales en los senos paranasales, las cavidades llenas de aire que se encuentran detrás de la nariz y entre los ojos.

Evaluación citológica

Evaluación citológica, evaluación celular o citología es el análisis bajo un microscopio de las células recolectadas de una parte del cuerpo.

Evaluación de la función del músculo extraocular

Evaluación de la función del músculo extraocular, examen del movimiento extraocular o examen de la motilidad ocular es una evaluación de la función de los músculos del ojo.

Eventos traumáticos

Eventos traumáticos es una experiencia que causa daño o sufrimiento físico, emocional o psicológico y es un hecho que se percibe y se experimenta como una amenaza para la seguridad de uno o la estabilidad de su mundo.

Examen citológico de la orina

Examen citológico de la orina o citología de orina es una prueba que se utiliza para detectar cáncer y enfermedades inflamatorias de las vías urinarias.

Examen citológico del líquido pleural

Examen citológico del líquido pleural o citología del líquido pleural es un examen de laboratorio para detectar la presencia de células cancerosas en el espacio pleural, el área que rodea los pulmones.

Examen con azul de metileno

Examen con azul de metileno se utiliza para determinar el tipo del trastorno sanguíneo metahemoglobinemia.

Examen con lámpara de hendidura

Examen con lámpara de hendidura o biomicroscopia examina las estructuras que se encuentran en la parte frontal del ojo.

Examen con lámpara de Wood

Examen con lámpara de Wood, examen de luz negra o examen de luz ultravioleta es un examen que utiliza luz ultravioleta para observar minuciosamente la piel.

Examen con nitroazul de tetrazolio

Examen con nitroazul de tetrazolio o análisis de NAT se hace para observar si ciertas células del sistema inmunitario pueden convertir un químico incoloro, llamado nitroazul de tetrazolio (NAT), en un color azul profundo.

Examen de agudeza visual

Examen de agudeza visual, examen de agudeza en la visión, prueba de agudeza visual o examen de Snellen se utiliza para determinar las letras más pequeñas que una persona puede leer en una tabla o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 4 a 6 m.

Examen de coeficiente intelectual

Examen de coeficiente intelectual o prueba de inteligencia es una serie de pruebas utilizadas para determinar su inteligencia general con relación a otras personas de la misma edad.

Examen de densidad ósea

Examen de densidad ósea, examen de densidad ósea (DMO) mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales presentes en una sección del hueso.

Examen de difusión pulmonar

Examen de difusión pulmonar, capacidad de difusión o prueba DLCO es un examen que mide cómo se hace el intercambio gaseoso en los pulmones.

Examen de estimulación al frío para síndrome de Raynaud

Examen de estimulación al frío para síndrome de Raynaud es un examen en el que se mide la temperatura de cada uno de los dedos de la mano después de colocarlos en un baño de agua helada.

Examen de glucosa en LCR

Examen de glucosa en LCR, prueba de glucosa en LCR o examen de glucosa en el líquido cefalorraquídeo mide la cantidad de azúcar en el líquido cefalorraquídeo, un líquido transparente que fluye en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.

Examen de refracción

Examen de refracción, prueba de refracción ocular, prueba de refracción visual o refracción es un examen de los ojos que mide la prescripción de una persona para gafas o lentes de contacto.

Examen de sangre del cordón umbilical

Examen de sangre del cordón umbilical se refiere a una muestra de sangre tomada del cordón umbilical cuando el bebé nace.

Examen de sangre fetal

Examen de sangre fetal, sangre del cuero cabelludo del feto o examen de Ph del cuero cabelludo es un procedimiento vaginal que se realiza cuando una mujer está en trabajo de parto activo para determinar si el bebé está recibiendo suficiente oxígeno.

Examen de Tzanck

Examen de Tzanck, examen de piel para herpes o examen de piel para varicela es un método para examinar úlceras en busca del virus del herpes simple o el virus varicela-zoster.

Examen de visión cromática

Examen de visión cromática, examen de la visión para los colores, examen visual de los colores o prueba de visión del color de Ishihara es un examen que verifica su capacidad para distinguir entre diferentes colores.

Examen del oído

Examen del oído u otoscopia es cuando el médico mira dentro de dicho órgano utilizando un instrumento denominado otoscopio.

Examen físico

Examen físico. Durante un examen físico (exploración física), el médico estudia el cuerpo de un paciente para determinar la presencia o ausencia de problemas físicos.

Examen FTA-ABS

Examen FTA-ABS o prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes es un análisis de sangre utilizado para detectar anticuerpos contra la bacteria Treponema pallidum que produce la sífilis.

Examen oftalmológico estándar

Examen oftalmológico estándar, examen rutinario de los ojos, examen ocular estándar o examen ocular anual es una serie de exámenes que se hacen para revisar su visión y la salud de sus ojos.

Examen para fibrosis quística neonatal

Examen para fibrosis quística neonatal, tripsinógeno inmunorreactivo, prueba IRT o examen para fibrosis quística en neonatos es un análisis de sangre con el que se evalúa a los recién nacidos en busca de fibrosis quística (FQ), una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo.

Examen para oxiuros

Examen para oxiuros, prueba para oxiuriasis, prueba para enterobiasis o prueba de la cinta es un método utilizado para identificar una infección por oxiuros.

Examen para vaginitis con preparación en fresco

Examen para vaginitis con preparación en fresco es una prueba para detectar una infección de la vagina que no involucra las vías urinarias.

Examen toxicológico

Examen toxicológico, análisis de barbitúricos, benzodiazepinas, anfetaminas, analgésicos, antidepresores, narcóticos, fenotiazinas, para drogadicción o análisis toxicológico o prueba de alcoholemia se refiere a diversas pruebas para determinar el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que una persona ha tomado.

Exámenes caseros de la visión

Exámenes caseros de la visión, examen de agudeza visual en casa o examen con rejilla de Amsler son pruebas que miden la capacidad para ver los detalles finos.

Exámenes de la función tiroidea

Exámenes de la función tiroidea es un análisis clínico utilizado para determinar cómo está trabajando la tiroides.

Exanguinotransfusión

Exanguinotransfusión es un procedimiento potencialmente salvavidas que se lleva a cabo para contrarrestar los efectos de la ictericia severa o cambios en la sangre, debido a enfermedades como la anemia drepanocítica.

Excesivo ángulo de porte del codo

Excesivo ángulo de porte del codo, codo con ángulo de porte excesivo, ángulo de porte del codo excesivo o codo valgo

Excoriaciones

Excoriaciones o irritación de piel por roce o fricción son irritaciones cutáneas que se presentan cuando la piel roza contra la misma piel, las ropas u otros materiales.

Excreción fraccionada de sodio

Excreción fraccionada de sodio, excreción de sodio fraccionada o FENa es la cantidad de sal (sodio) que sale del cuerpo a través de la orina comparada con la cantidad filtrada y reabsorbida por el riñón.

Exploración abdominal

Exploración abdominal, laparotomía exploratoria o laparotomía es la cirugía para examinar los contenidos del abdomen. La cirugía para abrir el abdomen se denomina laparotomía y también se puede practicar para tratar ciertos problemas y afecciones.

Exposición a la flor de pascua

Exposición a la flor de pascua, intoxicación con poinsettia, intoxicación con estrella de navidad o pascuero, intoxicación con flor de fuego o intoxicación con euforbia o estrella federal

Extirpación abierta de la vesícula biliar

Extirpación abierta de la vesícula biliar o colecistectomía abierta es la cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Extirpación de adenoides

Extirpación de adenoides, adenoidectomía o extirpación de las glándulas adenoides. Extirpación de adenoides es la cirugía para sacar las glándulas adenoides, las cuales están ubicadas entre la vía aérea por la cual uno respira a través de la nariz y la parte posterior de la garganta.

Extirpación de la glándula tiroidea

Extirpación de la glándula tiroidea, tiroidectomía parcial, tiroidectomía, tiroidectomía total o tiroidectomía subtotal es la cirugía para extirpar toda o parte de la glándula tiroidea.

Extirpación de la próstata

Extirpación de la próstata o resección transuretral de la próstata es una cirugía para extirpar parte o toda la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata.

Extirpación de las glándulas paratiroideas

Extirpación de las glándulas paratiroideas, extracción de las glándulas paratiroideas o paratiroidectomía es la cirugía para extraer las glándulas paratiroideas o tumores paratiroideos.

Extirpación de las glándulas suprarrenales

Extirpación de las glándulas suprarrenales, suprarrenalectomía o extracción de las glándulas suprarrenales es una operación en la cual se extirpan una o ambas glándulas suprarrenales.

Extirpación de un tumor mamario

Extirpación de un tumor mamario, tumorectomía, escisión local amplia, cirugía de conservación de la mama, cirugía para preservar la mama o mastectomía parcial es una cirugía para extraer un cáncer de mama u otro tumor en la mama, junto con algo de tejido mamario circundante.

Extirpación de varices

Extirpación de varices, extirpación venosa (fleboextracción) con ligadura, avulsión o ablación o ligadura de la vena safena es la cirugía para extirpar varices de las piernas.

Extirpación de verrugas

Extirpación de verrugas. ¿Se pueden extirpar las verrugas en forma segura sin consultar con un dermatólogo?

Extirpación del bazo

Extirpación del bazo, esplenectomía, esplenectomía laparoscópica o extirpación laparoscópica del bazo es la cirugía para extraer un bazo dañado o enfermo.

Extirpación del juanete

Extirpación del juanete, bunionectomía o corrección de juanete es la cirugía para tratar la deformidad de los huesos del dedo gordo del pie. Para obtener más información sobre este tipo de deformidad, ver el artículo sobre juanete.

Extirpación del riñón

Extirpación del riñón, nefrectomía, nefrectomía simple, nefrectomía radical, nefrectomía abierta, nefrectomía laparoscópica o nefrectomía parcial. La extirpación del riñón o nefrectomía es la cirugía para extraer todo o parte de un riñón.

Extracción de astillas

Extracción de astillas. Una astilla es un delgado pedazo de material, como vidrio, madera o metal, que se incrusta justo por debajo de la capa superior de la piel.

Extraer un anzuelo

Extraer un anzuelo. Este artículo aborda la forma de extraer un anzuelo que se encuentra incrustado en la piel.

Extraer una garrapata

Extraer una garrapata; las garrapatas son criaturas pequeñas similares a insectos que viven en los bosques y en los campos.

Exudado

Exudado es líquido, como pus o fluido claro, que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos. El líquido está compuesto de células, proteínas y materiales sólidos.

Eyaculación precoz

Eyaculación precoz ocurre cuando un hombre tiene un orgasmo durante la relación sexual más pronto de lo que él o su compañera lo desean.

Eyaculación retrasada

Eyaculación retrasada, incompetencia eyaculatoria, eyaculación retrasada en el sexo o retraso o demora en la eyaculación es una afección médica en la cual el hombre es incapaz de eyacular

Eyaculación retrógrada

Eyaculación retrógrada es la entrada de semen en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: E

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: E no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.