Enciclopedia médica: F

Factor intrínseco

Factor intrínseco es una proteína producida por células en el revestimiento del estómago y es necesario para que los intestinos absorban la vitamina B12 de manera eficiente.

Factor reumatoideo

Factor reumatoideo o FR es un análisis de sangre que mide la cantidad de anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre.

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2 o factores de riesgo para diabetes. Uno tiene un mayor riesgo de padecer diabetes si presenta cualquiera de los siguientes factores:

Faringitis por estreptococos

Faringitis por estreptococos, faringitis estreptocócica o amigdalitis estreptocócica es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y es la infección bacteriana más común de la garganta.

Faringitis por gonococos

Faringitis por gonococos o faringitis gonocócica es una infección de la garganta que involucra las amígdalas y la laringe (faringe) y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Faringitis

Faringitis, faringitis bacteriana o dolor de garganta, es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que tragar sea doloroso.

Faringitis viral

Faringitis viral. La faringitis viral es una inflamación de la faringe (la parte de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe) que es causada por un virus y produce dolor de garganta.

Farmacodependencia

Farmacodependencia, drogadicción, adicción a drogas o dependencia de drogas significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente.

Fasciculaciones musculares

Fasciculaciones musculares, fasciculaciones de los músculos o crispamiento espasmódico del músculo son movimientos finos de una pequeña área de músculo.

Fascitis eosinofílica

Fascitis eosinofílica es un síndrome muy infrecuente en el cual el tejido muscular bajo la piel, llamado fascia, se inflama y se vuelve grueso.

Fascitis plantar

Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.

Fecundación in vitro

Fecundación in vitro, FIV, tecnología de reproducción asistida, ART o procedimiento de bebé probeta es la unión del óvulo y el espermatozoide en un plato de laboratorio.

Fenestración

Fenestración es una abertura o ventana. Por ejemplo, un tratamiento quirúrgico para problemas de audición es hacer una abertura artificial, o fenestración, en cierta parte del oído.

Fenilcetonuria

Fenilcetonuria o fenilcetonuria neonatal es una rara afección en la cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina.

Fenómeno Raynaud

Fenómeno Raynaud es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Feocromocitoma

Feocromocitoma, feocromocitomas o paraganglionoma es un raro tumor del tejido de la glándula suprarrenal que provoca la secreción de demasiada epinefrina y norepinefrina

Ferritina

Ferritina o nivel de ferritina en suero es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un análisis de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro presente en la sangre.

Fertilizantes para plantas caseras

Fertilizantes para plantas caseras, intoxicación con abono para plantas caseras o intoxicación con abono para matas caseras. Los fertilizantes y abonos para plantas caseras son sustancias empleadas para mejorar el crecimiento de dichas plantas.

Fibra soluble o insoluble

Fibra soluble o insoluble. Existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambos son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades.

Fibra

Fibra, dieta y fibra, alimento indigesto o volumen es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal, es decir, la que uno come, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos, y es una parte importante de una dieta saludable.

Fibrilación auricular

Fibrilación auricular o fibriloaleteo auricular es un tipo común de latido cardíaco anormal en el cual el ritmo cardíaco es rápido e irregular.

Fibrilación ventricular FV

Fibrilación ventricular FV es un ritmo cardíaco muy anormal (arritmia) que puede ser mortal.

Fibrinógeno

Fibrinógeno, fibrinógeno sérico, fibrinógeno en plasma, factor I o análisis de hipofibrinogenemia es un análisis de sangre para medir cuanto fibrinógeno tiene una persona en la sangre.

Fibrinólisis primaria y secundaria

Fibrinólisis primaria y secundaria es un proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos que ocurren en forma natural crezcan y causen problemas.

Fibrinopéptido A

Fibrinopéptido A o FPA es una sustancia liberada como parte del proceso de coagulación y se puede hacer un examen para medir su nivel en la sangre.

Fibroadenoma mama o pecho

Fibroadenoma mama o pecho es un tumor no canceroso (benigno).

Fibrodisplasia

Fibrodisplasia, hiperplasia fibrosa inflamatoria o hiperplasia fibrosa idiopática es una enfermedad ósea que destruye y reemplaza el hueso normal con tejido óseo fibroso.

Fibromialgia

Fibromialgia, fibromiositis o fibrositis es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Fibrosis pulmonar idiopática

Fibrosis pulmonar idiopática es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida.

Fibrosis quística

Fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.

Fibrosis retroperitoneal

Fibrosis retroperitoneal, fibrosis retroperitoneal idiopática o enfermedad de Ormond es un raro trastorno en el cual los uréteres se encuentran bloqueados por una masa en el área por detrás del estómago y los intestinos.

Fiebre amarilla

Fiebre amarilla es una infección viral transmitida por zancudos.

Fiebre del dengue hemorrágico

Fiebre del dengue hemorrágico, dengue hemorrágico, fiebre por dengue hemorrágico, síndrome de shock por dengue, fiebre hemorrágica de Filipinas, fiebre hemorrágica tailandesa o fiebre hemorrágica de Singapur es una infección grave y potencialmente mortal que se propaga por medio de ciertas especies de mosquitos (Aedes aegypti).

Fiebre del dengue

Fiebre del dengue, fiebre de O´nyon-nyong, fiebre quebrantahuesos o enfermedad similar al dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos.

Fiebre escarlatina

Fiebre escarlatina o escarlatina es una enfermedad causada por una infección con las bacterias estreptococos del grupo A.

Fiebre hemorrágica del Ébola

Fiebre hemorrágica del Ébola, infección por el virus del Ébola o fiebre viral hemorrágica es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates (monos, gorilas).

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad provocada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas.

Fiebre mediterránea familiar

Fiebre mediterránea familiar, poliserositis paroxística familiar, peritonitis periódica, poliserositis recurrente, peritonitis paroxística benigna o enfermedad hereditaria y consiste en episodios repetitivos de fiebre e inflamación que con frecuencia afecta el revestimiento del abdomen, el tórax o las articulaciones.

Fiebre por garrapatas

Fiebre por garrapatas es una infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni.

Fiebre por mordedura de rata

Fiebre por mordedura de rata, fiebre de Haverhill, Sodoku, fiebre estreptobacilar, eritema artrítico epidémico, fiebre espirilar o eEstreptobacilosis es una rara enfermedad propagada por roedores infectados.

Fiebre Q temprana

Fiebre Q temprana es una enfermedad infecciosa que se propaga por medio de animales domésticos y salvajes, al igual que por garrapatas.

Fiebre Q

Fiebre Q o fiebre de Query es una infección bacteriana que puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo.

Fiebre recurrente

Fiebre recurrente, fiebre recurrente transmitida por garrapatas o fiebre recurrente transmitida por piojos es una infección transmitida por piojos o garrapatas y se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.

Fiebre reumática

Fiebre reumática o fiebre reumática aguda es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con bacterias estreptococos.

Fiebre tifoidea

Fiebre tifoidea o fiebre entérica es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea, que se debe más comúnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi).

Fiebre

Fiebre, Pirexia, temperatura elevada o hipertermia es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

Fijación del complemento para coccidioides en LCR

Fijación del complemento para coccidioides en LCR o prueba de anticuerpos para coccidioides en el líquido cefalorraquídeo es una prueba que busca anticuerpos contra el hongo Coccidioides immitis en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea el cerebro y la columna.

Fijación del complemento para coccidioides

Fijación del complemento para coccidioides o prueba de anticuerpos para Coccidiodes es un análisis de sangre que busca anticuerpos contra el hongo Coccidioides immitis.

Fijación del complemento para Histoplasma

Fijación del complemento para Histoplasma o prueba de anticuerpos para Histoplasma es un análisis de sangre que verifica la presencia de signos de infección debido a un hongo llamado Histoplasma capsulatum (H. capsulatum).

Fístula arteria coronaria

Fístula arteria coronaria es una conexión anormal entre una de las arterias coronarias y una cámara del corazón u otro vaso sanguíneo.

Fístula arteriovenosa pulmonar

Fístula arteriovenosa pulmonar o malformación arteriovenosa pulmonar es una afección en la cual se desarrolla una conexión (fístula) anormal entre una arteria y una vena en los pulmones.

Fístula gastrointestinal

Fístula gastrointestinal, fístula entero-entérica, fístula enterocutánea o fístula del estómago y los intestinos es una abertura anormal que permite el escape o filtración de los contenidos del estómago o los intestinos.

Fístula

Fístula es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de lesión o cirugía, pero también pueden resultar de infección o inflamación.

Fisura anal

Fisura anal es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo ( mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano).

Flegmasía cerúlea dolorosa

Flegmasía cerúlea dolorosa o flegmasía alba dolorosa es una forma grave y rara de trombosis venosa profunda, generalmente en la parte superior de la pierna.

Flujo vaginal

Flujo vaginal o secreción de la vagina se refiere a las secreciones provenientes de la vagina.

Fluoruro en la dieta

Fluoruro en la dieta o dieta y fluoruro. El fluoruro se presenta en forma natural en el organismo como fluoruro de calcio, el cual se encuentra sobre todo en los huesos y los dientes.

Fobia social

Fobia social es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales.

Fobia

Fobia es un miedo persistente e irracional a un tipo particular de objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real.

Foliculitis de tina

Foliculitis de la tina es una infección de los folículos pilosos que ocurre cuando uno entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas.

Foliculitis

Foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.

Fontanelas abultadas

Fontanelas abultadas, fontanelas prominentes o abultamiento o protrusión de las fontanelas es una curvatura hacia afuera del punto blando o fontanela de un bebé.

Fontanelas excesivamente grandes

Fontanelas excesivamente grandes o mollera grande son puntos blandos de un tamaño mayor al esperado para la edad de un bebé.

Fontanelas hundidas

Fontanelas hundidas, hundimiento de las fontanelas o puntos blandos hundidos son una notoria curvatura hacia adentro del punto blando (fontanela) en la cabeza de un bebé.

Foraminotomía: cirugía de la columna

Foraminotomía: cirugía de la columna o agujeros de conjunción es la cirugía para ensanchar la abertura en la espalda por donde las raíces nerviosas salen del conducto raquídeo.

Forma anormal de los dientes

Forma anormal de los dientes. Un diente anormalmente formado es cualquier diente que tenga una forma irregular.

Fórmula leucocitaria

Fórmula leucocitaria, diferencial sanguíneo, fórmula leucocítica o recuento leucocitario es un análisis de sangre que mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (GB) que uno tiene en la sangre y también revela si hay algunas células inmaduras o anormales.

Fórmulas para lactantes

Fórmulas para lactantes, alimentación con biberón o alimentación con fórmula (leche maternizada o artificial)

Forúnculos

Forúnculos o furúnculo son infecciones de la piel que involucran todo un folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente.

Fosfatasa alcalina leucocítica

Análisis de fosfatasa alcalina leucocítica (LAP) es un análisis de sangre que determina qué cantidad de una proteína llamada fosfatasa alcalina tiene uno en sus glóbulos blancos.

Fosfato de calcio

Fosfato de calcio, fosfato tricálcico o fosfato tribásico de calcio. Es la intoxicación ocasionada por una sobredosis de fosfato de calcio, sustancia que se encuentra en algunos cosméticos, químicos industriales y cementos.

Fósforo en la dieta

Fósforo en la dieta o dieta y fósforo. El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total de una persona.

Fósforo sérico

Fósforo sérico, HPO4-2, fosfato inorgánico, fósforo en suero, PO4-3 o análisis de fósforo en la sangre es un examen que mide la cantidad de fosfato en la sangre.

Fosita o papiloma preauricular

Fosita o papiloma preauricular, fosita preauricular o papiloma preauricular es un pequeño papiloma cutáneo o fosita (hoyuelo) en la piel en frente de la parte externa del oído.

Fotofobia

Fotofobia, sensibilidad a la luz, visión sensible a la luz o sensibilidad de los ojos a luz es una molestia ocular en presencia de luz brillante.

Fractura de clavícula en recién nacido

Fractura de clavícula en recién nacido o clavícula fracturada en un recién nacido es una clavícula rota en un bebé que acaba de nacer.

Fractura de Colles en muñeca

Fractura de Colles en muñeca es una ruptura a través del extremo del hueso principal del antebrazo (radio). Una fractura de Colles provoca que la muñeca resulte extendida o acortada.

Fractura en nariz

Fractura en nariz es una rotura en el hueso o cartílago sobre el puente nasal, en la pared lateral, o en el tabique (línea que divide las fosas nasales) de la nariz.

Fracturas en cráneo

Fracturas en cráneo es una fractura o rotura en los huesos craneales (cráneo).

Fracturas por compresión de espalda

Fracturas por compresión de espalda, fracturas por compresión vertebral o aplastamiento vertebral son las rupturas de las vértebras, que son los huesos de la columna vertebral.

Fragilidad osmótica

Fragilidad osmótica es un análisis de sangre para detectar si hay mayor probabilidad de que los glóbulos rojos se descompongan.

Frecuencia del examen físico

Frecuencia del examen físico, ¿con qué frecuencia se necesita un examen físico?, consulta para el mantenimiento de la salud, evaluación médica o chequeo médico

Frotis bucal

Frotis bucal o cromatina sexual es la extracción indolora de una muestra de células del revestimiento de la boca (en el interior de las mejillas) para su estudio.

Frotis de aspirado de líquido duodenal

Frotis de líquido aspirado del duodeno es una prueba de laboratorio del líquido tomado del duodeno para buscar una posible infección.

Frotis de LCR

Frotis de LCR o del líquido espinal o frotis del líquido cefalorraquídeo es una prueba de laboratorio microscópico del líquido normalmente transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.

Frotis de líquido pleural

Frotis de líquido pleural es un procedimiento de laboratorio para verificar la presencia de bacterias, hongos o células anormales.

Frotis de Papanicolaou y tratamiento

Frotis de Papanicolaou y tratamiento o tratamiento para un examen de Papanicolaou anormal

Frotis de sangre

Frotis de sangre o frotis de sangre periférica (extensión sanguínea) es un análisis de sangre que mide el número y forma de las células sanguíneas.

Frotis de tejido del intestino delgado

Frotis de tejido del intestino delgado es una prueba de laboratorio para verificar si hay alguna patología en una muestra de tejido del intestino delgado.

Frotis fecal

Frotis fecal, frotis o extensión de materia fecal es una prueba de laboratorio para analizar una muestra de materia fecal y ver si hay microorganismos que puedan causar enfermedades en el tubo digestivo.

Frotis para hongos en esputo

Frotis para hongos en esputo, análisis de hidróxido de potasio, KOH, frotis para hongos en muestra de esputo, preparación en fresco para hongos o examen en fresco para hongos es una prueba de laboratorio para buscar hongos en una muestra de esputo.

Fundentes

Fundentes. Un fundente ácido para soldadura es un químico empleado para limpiar y proteger el área (unión) donde se juntan dos piezas metálicas. La intoxicación con fundente ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia.

Fusión de los dedos de las manos y de los pies

Fusión de los dedos de las manos y de los pies, sindactilia o polisindactilia se refiere a la fusión de dos o más dedos de las manos o de los pies.

Fusión de los huesecillos del oído

Fusión de los huesecillos del oído es la unión de los huesos del oído interno: martillo, yunque y estribo.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: F

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: F no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.