Enciclopedia médica: G

Galactosa-1-fosfato uridiltransferasa

Galactosa-1-fosfato uridiltransferasa, prueba de detección para galactosemia, GALT o Gal-1-PUT es un análisis de sangre que mide el nivel de una sustancia llamada GALT.

Galactosemia

Galactosemia, deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa o deficiencia de galactocinasa es una afección en la cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa.

Gamma-glutamil transpeptidasa

Gamma-glutamil transpeptidasa, gama GT, GGTP o GGT es un examen para medir la cantidad de la enzima GGT en la sangre.

Gammagrafía con galio o Ga

Gammagrafía con galio o Ga, gammagrafía hepática con galio o gammagrafía ósea con galio es un tipo de examen de medicina nuclear que utiliza un material radiactivo llamado galio para buscar hinchazón (inflamación), infección o cáncer en el cuerpo.

Gammagrafía con MIBG

Gammagrafía con MIBG, imágenes de la médula suprarrenal o gammagrafía con meta-yodobenzilguanidina es un examen imagenológico en el que se utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) y un escáner especial para encontrar o confirmar la presencia de feocromocitoma y neuroblastoma, los cuales son tumores de tipos específicos de tejido nervioso.

Gammagrafía de glóbulos blancos

Gammagrafía de glóbulos blancos o gammagrafía de leucocitos es un examen imagenológico en el que se utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar áreas de infección o inflamación en el cuerpo.

Gammagrafía de glóbulos rojos

Gammagrafía de glóbulos rojos es unaprueba que utiliza pequeñas cantidades de material radiactivo para marcar glóbulos rojos. Luego, se escanea el cuerpo para determinar la localización de las células y ver cómo se movilizan a través de éste.

Gammagrafía de la tiroides

Gammagrafía de la tiroides, gammagrafía tiroidea, prueba de detección con yodo radiactivo, captación de yodo radiactivo o gammagrafía nuclear de tiroides es un examen de gammagrafía nuclear que utiliza un marcador de yodo radiactivo para ver cómo está funcionando la glándula tiroides.

Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos

Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos, rastreo de la vesícula biliar, gammagrafía biliar, radionúclidos en la vesícula biliar o colecintigrafía es un examen que utiliza material radiactivo para evaluar el funcionamiento de la vesícula biliar o para buscar signos de una infección u obstrucción de las vías biliares.

Gammagrafía de perfusión renal

Gammagrafía de perfusión renal, exploración de perfusión renal, rastreo o gammagrafía de perfusión renal con radionúclidos o gammagrafía de perfusión de los riñones es un examen de medicina nuclear que emplea una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva para crear una imagen de los riñones.

Gammagrafía del hígado

Gammagrafía del hígado, gammagrafía con tecnecio, gammagrafía del hígado con coloide de tecnecio y azufre, gammagrafía de hígado y bazo con radionúclidos, gammagrafía de hígado y bazo, gammagrafía nuclear de hígado o bazo o gammagrafía nuclear con tecnecio es un estudio que utiliza un material radiactivo para ayudar a determinar cómo está funcionado el bazo o el hígado.

Gammagrafía ósea

Gammagrafía ósea o gammagrafía del hueso es un examen imagenológico que muestra áreas de aumento o disminución del recambio (metabolismo) óseo.

Gammagrafía pulmonar con galio

Gammagrafía pulmonar con galio, rastreo pulmonar con galio 67, rastreo pulmonar con galio, gammagrafía pulmonar o gammagrafía de los pulmones es un tipo de gammagrafía nuclear en la que se utiliza galio (Ga) radiactivo para identificar hinchazón (inflamación) en los pulmones.

Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión

Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión, gammagrafía V/P, gammagrafía de ventilación y perfusión o gammagrafía de perfusión y ventilación de los pulmones es un procedimiento que consiste en un par de gammagrafías.

Gammagrafía renal

Gammagrafía renal, renograma o gammagrafía del riñón es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.

Ganglioneuroblastoma

Ganglioneuroblastoma es un tumor intermedio que se origina en el tejido nervioso.

Ganglioneuroma

Ganglioneuroma es un tumor del sistema nervioso periférico.

Ganglios linfáticos inflamados

Ganglios linfáticos inflamados, glándulas inflamadas, linfadenopatía, inflamación de los ganglios linfáticos o inflamación de los ganglios; Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario.

Gangrena gaseosa

Gangrena gaseosa, infección de los tejidos por clostridio o mionecrosis es una forma de necrosis (gangrena) potencialmente mortal.

Gangrena

Gangrena es a la muerte del tejido del cuerpo debido a una falta de flujo sanguíneo o una infección bacteriana.

Gases

Gases, flatulencia o flatos se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. El aire que sale desde el tubo digestivo a través de la boca se llama eructo.

Gasometría arterial

Gasometría arterial, análisis de gases en sangre arterial o GSA es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre y determina la acidez de la sangre.

Gastrectomía

Gastrectomía es la cirugía para extirpar todo o parte del estómago.

Gastrina

El análisis de sangre gastrina se realiza para medir la cantidad de gastrina en la sangre.

Gastritis aguda

Gastritis aguda es una inflamación súbita del revestimiento del estómago.

Gastritis crónica

Gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo prolongado.

Gastritis

Gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.

Gastroenteritis bacteriana

Gastroenteritis bacteriana o gastroenteritis por bacterias es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias.

Gastroenteritis

Gastroenteritis, colitis por CMV o citomegalovirus es una inflamación del estómago o del intestino debido a una infección por citomegalovirus (CMV).

Gastroenteritis viral

Gastroenteritis viral, Virus de Norwalk, Infección por rotavirus o gripe estomacal es la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus.

Gastroparesia

Gastroparesia, vaciamiento gástrico retardado o gastroparesia del diabético es una enfermedad que reduce la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos, sin que haya algún bloqueo (obstrucción)

Gastrosquisis

Gastrosquisis es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé protruyen o se salen por fuera del cuerpo a través de un defecto en un lado del cordón umbilical.

GCH cualitativa en orina

El análisis de orina GCH cualitativa en orina, beta-GCH en orina o gonadotropina coriónica humana en orina es una hormona producida durante el embarazo y mide el nivel específico de la GCH.

Gen recesivo ligado al sexo

Gen recesivo ligado al sexo, herencia recesiva ligada al sexo, genética recesiva ligada al sexo o recesivo ligado a X.

Genes

Genes. Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica.

Genética

Genética, homocigoto, herencia, heterocigoto, patrones de herencia, herencia y enfermedad, hereditario o marcadores genéticos es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos.

Genitales ambiguos

Genitales ambiguos o ambigüedad genital son un defecto congénito en donde los órganos genitales externos no tienen la apariencia característica ya sea de un niño o de una niña.

Giardiasis

Giardiasis, giardia o diarrea del viajero es una infección del intestino delgado causada por un microorganismo (protozoo) llamado Giardia lamblia

Gigantismo

Gigantismo o estado de gigante es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.

Ginecomastia

Ginecomastia o desarrollo de mamas en un hombre es el desarrollo de mamas anormalmente grandes en los hombres y está relacionado con el exceso de crecimiento del tejido mamario, en lugar del exceso de tejido adiposo.

Gingivitis

Gingivitis, enfermedad periodontal o enfermedad gingival es la inflamación de las encías (gingiva).

Gingivoestomatitis

Gingivoestomatitis es una infección de la boca y las encías que lleva a que se presente hinchazón y úlceras. Puede deberse a un virus o bacteria.

Glándulas endocrinas

Glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo.

Glándulas suprarrenales

Glándulas suprarrenales son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones.

Glaucoma

Glaucoma, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma crónico, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito o glaucoma de cierre angular es un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico

Glioma óptico

Glioma óptico, glioma de los ojos o glioma del nervio óptico son tumores que crecen en varias partes del cerebro.

Glóbulos rojos en orina

Glóbulos rojos en orina, glóbulos rojos sanguíneos en la orina, análisis de hematuria o glóbulos rojos urinarios es un análisis que mide el número de glóbulos rojos en una muestra de orina.

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria o esclerosis focal con hialinosis es tejido cicatricial que se forma en partes del riñón llamadas glomérulos.

Glomerulonefritis crónica

Glomerulonefritis crónica o nefritis crónica es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales, que producen inflamación y destrucción lentamente progresiva de las estructuras internas del riñón.

Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II

Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II o enfermedad de los depósitos densos es un trastorno renal que produce una disminución en el funcionamiento de los riñones.

Glomerulonefritis membranoproliferativa

Glomerulonefritis membranoproliferativa o glomerulonefritis lobular es un trastorno renal que implica inflamación y cambios en la estructura microscópica de las células renales.

Glomerulonefritis posestreptocócica

Glomerulonefritis posestreptocócica o glomerulonefritis postinfecciosa es un trastorno renal que ocurre después de la infección con ciertas cepas de la bacteria estreptococo.

Glomerulonefritis semilunar progresiva

Glomerulonefritis semilunar progresiva o glomerulonefritis necrosante es una forma de enfermedad renal que causa daño a las pequeñas estructuras internas de los riñones.

Glomerulonefritis

Glomerulonefritis, glomerulonefritis crónica, nefritis crónica o enfermedad glomerular es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.

Glositis

Glositis, inflamación de la lengua, infección lingual, lengua lisa, glosodinia o síndrome de la boca ardiente es una afección en la cual la lengua se hincha y cambia de color.

Glucagón

Glucagón es un análisis de sangre que mide la cantidad de una hormona llamada glucagón en la sangre.

Glucagonoma

Glucagonoma es un tumor muy raro de las células de los islotes pancreáticos, que lleva a un exceso de la hormona glucagón en la sangre.

Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

Con el análisis de sangre de Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, prueba de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en glóbulos rojos o examen G6PD se mira la cantidad (actividad) de esta sustancia en los glóbulos rojos de un paciente.

Glucuronil transferasa

Glucuronil transferasa es una enzima hepática que convierte la bilirrubina en una forma que puede ser eliminada a través de la bilis.

Goma

Goma es un crecimiento blando de los tejidos (granuloma) similar a un tumor.

Gonococemia diseminada

Gonococemia diseminada o bacteriemia gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Gonorrea femenina

Gonorrea femenina o enfermedad de la purgación en mujeres es una enfermedad de transmisión sexual, conocida comúnmente como enfermedad de la purgación, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Gonorrea masculina

Gonorrea masculina o enfermedad de purgación en hombres es una enfermedad de transmisión sexual (conocida comúnmente como enfermedad de la purgación), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Gonorrea

Gonorrea, purgaciones o gota militar es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común.

Gota crónica

Gota crónica, artritis gotosa crónica o artritis por gota crónica. La gota es una enfermedad que involucra depósitos de ácido úrico en las articulaciones y que causa dolor, especialmente en las articulaciones de las piernas y los pies.

Gota

Gota, hiperuricemia, gota tofácea, tofos o podagra es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación articular.

Grande para la edad gestacional

Grande para la edad gestacional es un feto o bebé que es más grande o está más desarrollado de lo normal para su edad gestacional.

Granulocito

Granulocito es un tipo de glóbulo blanco que tiene neutrófilos, eosinófilos y basófilos y se denominan granulocitos debido a que están compuestos de pequeños gránulos que contienen importantes proteínas.

Granuloma anular

Granuloma anular es una enfermedad prolongada (crónica) de la piel que consiste en una erupción con tumoraciones rojizas dispuestas en un círculo o anillo.

Granuloma de las piscinas

Granuloma de las piscinas, granuloma de los acuarios o granuloma de las peceras es una infección cutánea crónica causada por la bacteria Micobacterium marinum.

Granuloma inguinal

Granuloma inguinal o donovanosis es una enfermedad de transmisión sexual que rara vez se ve en los Paises occidentales.

Granuloma necrosante

Granuloma necrosante o granuloma es una pequeña masa de células que se forma cuando el sistema inmunitario intenta combatir una sustancia dañina, pero no puede eliminarla del cuerpo.

Granuloma piógeno

Granuloma piógeno o hemangioma capilar lobular es una pequeña protuberancia rojiza en la piel que sangra con facilidad debido a un número anormalmente alto de vasos sanguíneos.

Granulomatosis de Wegener

Granulomatosis de Wegener es un extraño trastorno en el cual los vasos sanguíneos resultan inflamados, dificultando así el flujo de la sangre.

Grasa fecal

Grasa fecal, determinación cuantitativa de la grasa en las heces o absorción de grasas es un análisis que mide la cantidad de grasa en las heces y ayuda a estimar el porcentaje de grasa en la dieta que el cuerpo no absorbe.

Grasas

Grasas, grasa saturada, grasa en la dieta, grasas poliinsaturadas, grasas monoinsaturadas o lípidos son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos.

Gravedad específica de la orina

Gravedad específica de la orina o densidad urinaria es un análisis de orina que mide la concentración de todas las partículas químicas.

Gripe aviar

Gripe aviar, gripe aviaria o H5N1 es una infección por gripe en las aves. El virus que causa esta infección en las aves puede mutar (cambiar) e infectar a las personas.

Gripe H1N1 porcina

Gripe H1N1 o porcina fue una nueva cepa del virus de la gripe que causó una pandemia a nivel mundial en humanos desde junio de 2009 hasta agosto de 2010.

Gripe

Gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la influenza.

Gripe y días festivos

Gripe y días festivos. ¿Por qué razón es más común la gripe durante los días festivos?

Gripe y embarazo

Gripe y embarazo; durante el embarazo, el sistema inmunitario de las mujeres no responde muy bien a las infecciones, lo cual las hace más susceptibles a contraer enfermedades como la gripe.

Gripe y estudiantes universitarios

Gripe y estudiantes universitarios; cada año, la gripe se propaga a través de los campus universitarios de todo el país.

Gripe y niños

Gripe y niños; durante cada temporada de gripe, los niños menores de dos años tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones si contraen gripe.

Gripe y su hijo

Gripe y su hijo; la gripe es una enfermedad grave y los niños, en particular, son susceptibles a contraer este virus de fácil propagación.

Grupo de pruebas metabólicas básicas

Grupo de pruebas metabólicas básicas, análisis secuencial multicanal con computadora o grupo de 7 pruebas metabólicas es un grupo de exámenes de sangre que suministran información acerca del metabolismo del cuerpo.

Grupo de pruebas metabólicas completas

Grupo de pruebas metabólicas completas, pruebas metabólicas completas, análisis secuencial multicanal con computadora o 20 pruebas metabólicas son un grupo de pruebas químicas realizadas en el suero sanguíneo, la parte de la sangre que no contiene células.

Guardar los medicamentos y la seguridad

Guardar los medicamentos y la seguridad o almacenamiento de medicamentos; muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño.

Guía de viajeros para evitar enfermedades infecciosas

Guía de viajeros para evitar enfermedades infecciosas, salud para viajeros o enfermedades infecciosas y viajeros. La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje es prepararse antes de partir y tomar las medidas preventivas mientras se esté viajando.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: G

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: G no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.