Enciclopedia médica: H

Hábitos a la hora de acostarse

Hábitos a la hora de acostarse. Al principio, su nuevo bebé está en un ciclo de 24 horas de alimentación y un ciclo de sueño y vigilia.

Hablar con los niños acerca de la muerte

Hablar con los niños acerca de la muerte o aflicción en la infancia por la muerte de un pariente.

Hacer un cabestrillo

Hacer un cabestrillo. Un cabestrillo es un dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta (inmovilizar) una parte del cuerpo lesionada.

Hacer una tablilla

Hacer una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el fin de disminuir el dolor y prevenir una lesión mayor.

HAD

HAD, hormona antidiurética, AVP, vasopresina o arginina vasopresina es un análisis de sangre que mide la cantidad de hormona antidiurética.

Hantavirus

Hantavirus, síndrome pulmonar por hantavirus (virus hanta) o fiebre hemorrágica con síndrome renal es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe.

Haptoglobina

Haptoglobina se puede determinar con un análisis de sangre. La haptoglobina es una proteína producida por el hígado que se conecta a un cierto tipo de hemoglobina en la sangre.

Heces con olor fétido

Heces con olor fétido o heces malolientes son heces con muy mal olor y, por lo general, tienen que ver con lo que uno come, pero pueden ser una señal de una afección.

Heces con sangre

Heces con sangre, hematoquecia, sangre en las heces, heces negras o melena. Las heces con sangre a menudo son una señal de lesión o trastorno en el tubo digestivo.

Heces flotantes

Heces flotantes o heces que flotan usualmente se deben a la absorción deficiente (malabsorción) de nutrientes o gases (flatos) excesivos.

Heces pálidas o de color arcilla

Heces pálidas o de color arcilla pueden resultar de problemas en el sistema biliar (el sistema de drenaje de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas).

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori o gastritis por Helicobacter pylori es la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica)

Hemangioma capilar

Hemangioma capilar, hemangioma senil o angioma en cereza es una neoplasia cutánea no cancerosa (benigna) compuesta de vasos sanguíneos.

Hemangioma hepático

Hemangioma hepático o hemangioma del hígado es un tumor benigno del hígado compuesto de vasos sanguíneos ensanchados (dilatados).

Hemangioma plano

Hemangioma plano o nevo flamígero es un nevo o marca de nacimiento en el cual la hinchazón de los vasos sanguíneos provoca una coloración de la piel que va de rojiza a violácea.

Hemangioma

Hemangioma, hemangioma cavernoso o hemangioma fresa es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.

Hematocrito

Hematocrito o HCT es un análisis de sangre que calcula el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos.

Hematoma septal

Hematoma septal es una contusión o sangrado dentro del tabique nasal, el cual separa las dos fosas nasales.

Hematomas

Hematomas, contusión, moretón o magulladura es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel.

Hemocromatosis

Hemocromatosis es un trastorno que ocasiona la absorción de demasiada cantidad de hierro del tubo digestivo.

Hemocultivo

Hemocultivo o cultivo de sangre es una prueba de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre.

Hemofilia A

Hemofilia A o deficiencia del factor VIII es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII.

Hemofilia B

Hemofilia B, enfermedad de Christmas o hemofilia por el factor IX es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor IX de coagulación de la sangre.

Hemofilia

Hemofilia se refiere a un grupo de trastornos hemorrágicos en los cuales la sangre tarda mucho tiempo para coagularse.

Hemoglobina en sangre

Hemoglobina en sangre, hemoglobina sanguínea o hemoglobina sérica es un análisis de sangre que mide el nivel de hemoglobina libre en la parte líquida del suero.

Hemoglobina

Un análisis de sangre de Hemoglobina, Hb o Hgb puede determinar que hemoglobina se en la sangre.

Hemoglobinopatía

La hemoglobinopatía es un grupo de trastornos hereditarios, en los cuales hay una estructura y producción anormal de la molécula de la hemoglobina.

Hemoglobinuria paroxística nocturna

Hemoglobinuria paroxística nocturna es una rara enfermedad en la cual los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal.

Hemoglobinuria

Hemoglobinuria o hemoglobina en la orina es una molécula que está adherida a los glóbulos rojos y que ayuda a transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a través del cuerpo.

Hemólisis

Hemólisis es la descomposición de los glóbulos rojos.

Hemorragia digestiva

Hemorragia digestiva, hemorragia digestiva baja, hemorragia digestiva alta o sangrado gastrointestinal se refiere a cualquier sangrado que se origine en el tubo digestivo.

Hemorragia extradural

Hemorragia extradural, hematoma extradural o hematoma epidural es un sangrado entre la parte interior del cráneo y la cubierta externa del cerebro, denominada duramadre.

Hemorragia intracerebral hipertensiva

Hemorragia intracerebral hipertensiva es un tipo de accidente cerebrovascular que implica sangrado en el cerebro, causado por presión arterial alta.

Hemorragia intracerebral

Hemorragia intracerebral, Hemorragia intracraneal, intracerebral o hipertensiva es un sangrado en el cerebro causado por la ruptura de un vaso intracraneal.

Hemorragia intraparenquimal

Hemorragia intraparenquimal o hemorragia intracerebral lobular es el sangrado en la parte más grande del cerebro llamada el cerebelo.

Hemorragia intraventricular en recién nacido

Hemorragia intraventricular en recién nacido o hemorragia intraventricular (HIV) en recién nacidos es un sangrado dentro de las áreas llenas de líquido en el cerebro.

Hemorragia nasal

Hemorragia nasal, sangrado nasal o epistaxis es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz.

Hemorragia subaracnoidea

Hemorragia subaracnoidea o hemorragia en el espacio subaracnoideo es un sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren.

Hemorragia subconjuntival

Hemorragia subconjuntival u ojo rojo es un parche rojo brillante que aparece en la esclerótica del ojo y es una afección denominada también ojo rojo.

Hemorragia subdural crónica

Hemorragia subdural crónica, higroma subdural o hematoma subdural crónico es una acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior.

Hemorragia subdural

Hemorragia subdural o hematoma subdural es una acumulación de sangre en la superficie del cerebro.

Hemorragia

Hemorragia se refiere a la pérdida de sangre y puede ocurrir dentro del cuerpo (internamente) o por fuera de éste (externamente).

Hemorragia vaginal durante el embarazo

Hemorragia vaginal durante el embarazo, pérdida de sangre materna o sangrado durante el embarazo es el sangrado que sale a través de la vagina durante el embarazo por cualquier razón.

Hemorragias en astilla

Hemorragias en astilla o hemorragia en las uñas de los dedos de las manos son áreas pequeñas debajo de las uñas de manos y pies que presentan sangrado (hemorragia).

Hemorrágico

Hemorrágico es el término médico para referirse al sangrado, generalmente sangrado excesivo. Las enfermedades hemorrágicas son causadas por sangrado o lo ocasionan (producen hemorragia).

Hemorroides

Hemorroides, tumor en el recto, almorranas o tumor rectal son venas hinchadas y dolorosas en la porción baja del recto o del ano.

Hemotórax

Hemotórax es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).

Hepático

Hepático. El término hepático se refiere al hígado. Por ejemplo, el conducto hepático drena la bilis desde el hígado.

Hepatitis A

Hepatitis A o hepatitis viral es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A.

Hepatitis autoinmunitaria

Hepatitis autoinmunitaria o hepatitis lupoide es la inflamación del hígado que ocurre cuando las células inmunitarias confunden a las células normales del hígado por invasores dañinos y las atacan.

Hepatitis B

La infección por hepatitis B se puede propagar a través del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección.

Hepatitis C

Hepatitis C es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado.

Hepatitis crónica

Hepatitis crónica es una inflamación hepática leve (irritación e hinchazón) que puede ser causada por diversos virus y padecimientos.

Hepatitis D

Hepatitis D o agente delta es un tipo de virus llamado hepatitis D que ocasiona síntomas sólo en personas que también padezcan una infección de hepatitis B.

Hepatitis inducida por medicamentos

Hepatitis inducida por medicamentos o hepatitis tóxica es la inflamación del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.

Hepatitis

Hepatitis es la hinchazón e inflamación del hígado. No es una afección, pero con frecuencia se utiliza para referirse a una infección viral del hígado.

Hepatomegalia

Hepatomegalia, hepatoesplenomegalia, agrandamiento del hígado o hígado agrandado es la inflamación del hígado más allá de su tamaño normal.

Hernia cerebral

Hernia cerebral, hernia en el cerebro, síndrome de herniación, hernia transtentorial, hernia tentorial, hernia subfalcial o hernia amigdalina se presenta cuando el tejido del cerebro, el líquido cefalorraquídeo y los vasos sanguíneos son desplazados dentro del cráneo.

Hernia de hiato

Hernia de hiato o hernia hiatal es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.

Hernia diafragmática

Hernia diafragmática, hernia congénita del diafragma o hernia del diafragma es una anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma, el músculo que le ayuda a uno a respirar.

Hernia discal

Hernia discal, radiculopatía cervical, hernia de disco intervertebral, radiculopatía lumbar o prolapso de disco intervertebral ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco.

Hernia femoral

Hernia femoral, femorocele, enteromerocele o hernia crural es una protrusión en la parte superior del muslo cerca de la ingle.

Hernia

Hernia, hernia inguinal, hernia en la ingle, ruptura, estrangulación o encarcelación es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo).

Hernia umbilical

Hernia umbilical es una protuberancia hacia afuera (protrusión) del revestimiento abdominal o de parte de los órganos abdominales a través del área alrededor del ombligo.

Herpangina

Herpangina es una enfermedad viral en la cual se forman úlceras y llagas (lesiones) dentro de la boca con dolor de garganta y fiebre.

Herpes adquirido al nacer

Herpes adquirido al nacer, HSV, herpes congénito o herpes de tipo congénito es una infección por el virus del herpes que un bebé contrae (adquiere) al momento de nacer.

Herpes en los genitales

Herpes en los genitales o herpes genital es una infección viral de transmisión sexual que afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales.

Herpes labial

Herpes labial, ampollas febriles, herpes simple oral, calenturas o herpes febril es una infección de los labios, la boca o las encías con el virus del herpes simple.

Herpes simple

Herpes simple es una infección que afecta principalmente la boca o el área genital.

Herpes zóster

Herpes zóster o culebrilla es una erupción vesicante y dolorosa debido al virus varicella-zoster, que ocasiona la varicela.

Heterocromía

Heterocromía, ojos de diferente color u ojos de colores diferentes es la presencia de ojos de diferente color en la misma persona.

Hidrocefalia en adultos

Hidrocefalia en adultos o hidrocefalia normotensiva. La hidrocefalia se refiere a la acumulación de líquido dentro del cráneo, ocasionando hinchazón cerebral.

Hidrocefalia

Hidrocefalia o agua en el cerebro es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro.

Hidrocele

Hidrocele o hidrocele de la túnica vaginal del testículo (proceso vaginal) es un saco lleno de líquido ubicado a lo largo del cordón espermático, en el interior del escroto.

Hidronefrosis bilateral

Hidronefrosis bilateral es el agrandamiento (distensión) de la pelvis y de las estructuras recolectoras de orina de ambos riñones. Bilateral significa en ambos lados.

Hidronefrosis unilateral

Hidronefrosis unilateral es una hinchazón de un riñón debido a una acumulación o represamiento de orina.

Hidropesía del feto

Hidropesía del feto es una afección seria en la cual se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más áreas del cuerpo de un feto o recién nacido.

Hiedra, roble y zumaque venenosos

Hiedra, roble y zumaque venenosos, intoxicación con roble, intoxicación con zumaque o intoxicación con hiedra

Hierro en la dieta

Hierro en la dieta o hierro y dieta. El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas.

Hierro sérico

Hierro sérico, Fe+2, ión férrico, Fe++, ión ferroso o hierro en sangre es un examen que mide qué hierro hay en la sangre.

Hifema

Hifema es la presencia de sangre en el área frontal del ojo.

Higiene con los alimentos

Higiene con los alimentos o higiene y salubridad con los alimentos

Higroma quístico

Higroma quístico o Linfangioma es una anomalía congénita consistente en una masa que comúnmente se presenta en el área de la cabeza y el cuello.

Himenolepiasis

Himenolepiasis, infección por la tenia enana, hymenolepis nana, tenia de la rata o infección por tenia es la infestación por una de las dos especies de tenia: Hymenolepis nana o Hymenolepis diminuta.

Hinchazón articular

Hinchazón articular o inflamación de una articulación es la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación.

Hinchazón de tobillos, pies y piernas

Hinchazón de tobillos, pies y piernas, edema periférico, inflamación de los tobillos, hinchazón de los tobillos, hinchazón de los pies o hinchazón de las piernas.

Hinchazón facial

Hinchazón facial, hinchazón de la cara, cara hinchada, cara de luna o edema facial es la acumulación de líquido en los tejidos de la cara.

Hinchazón

Hinchazón, edema (inflamación) o anasarca es el agrandamiento de órganos, piel u otras partes del cuerpo, causado por la acumulación de líquidos en los tejidos.

Hiperactividad

Hiperactividad, aumento de la actividad o comportamiento hiperquinético es un estado de demasiada actividad muscular.

Hiperactividad y niños

Hiperactividad y niños o los niños y la hiperactividad. Los niños que empiezan a caminar y los niños pequeños con frecuencia son muy activos y tienen un período de atención corto.

Hiperalimentación en bebés

Hiperalimentación en bebés o alimentación parenteral total en bebés es un método de alimentación que no pasa por el tubo digestivo.

Hiperbilirrubinemia familiar transitoria

Hiperbilirrubinemia familiar transitoria o síndrome de Lucey-Driscol es un trastorno metabólico que se transmite de padres a hijos.

Hipercalcemia

Hipercalcemia es la presencia de demasiado calcio en la sangre.

Hipercalciuria idiopática

Hipercalciuria idiopática o hipercalciuria de causa desconocida es la presencia de un exceso de calcio en la orina sin una causa obvia.

Hipercolesterolemia familiar

Hipercolesterolemia familiar es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL (malo) hereditario, es decir, es hereditario.

Hiperemesis gravídica

Hiperemesis gravídica, náuseas persistentes en el embarazo o vómitos persistentes en el embarazo es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden conducir a la deshidratación.

Hiperesplenismo

Hiperesplenismo es una afección que implica un bazo demasiado activo. Éste es un órgano que se encuentra en el lado superior izquierdo del área abdominal y ayuda a filtrar células viejas y dañadas del torrente sanguíneo.

Hiperinmunización

Hiperinmunización es la presencia de un número de anticuerpos para un antígeno específico superior al normal. Esto crea un estado de inmunidad mayor a lo normal.

Hiperlipidemia combinada familiar

Hiperlipidemia combinada familiar o hiperlipidemia tipo lipoproteína múltiple es un trastorno de niveles de colesterol y triglicéridos altos en la sangre que se hereda

Hipermetropía

Hipermetropía o hiperopía es la mayor dificultad para ver objetos cercanos que objetos distantes.

Hiperparatiroidismo primario

Hiperparatiroidismo primario, hipercalciemia relacionada con las paratiroides o hiperparatiroidismo de tipo primario es un trastorno endocrino en el cual las glándulas paratiroides en el cuello producen demasiada hormona paratiroidea o paratirina (PTH)

Hiperparatiroidismo secundario

Hiperparatiroidismo secundario se presenta cuando las glándulas paratiroides en el cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH) debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos.

Hiperparatiroidismo

Hiperparatiroidismo es la producción excesiva de la hormona paratiroidea (PTH) por parte de las glándulas paratiroides.

Hiperplasia linfofolicular

Hiperplasia linfofolicular, linfadenopatía o hipertrofia linfofolicular es un aumento en el tamaño de los folículos linfáticos.

Hiperplasia linfoide

Hiperplasia linfoide o hipertrofia linfoide es un incremento rápido en el número de células normales, llamadas linfocitos, que están contenidas en los ganglios linfáticos.

Hiperplasia paratiroidea

Hiperplasia paratiroidea es el agrandamiento de las cuatro glándulas paratiroides y se encuentran ubicadas en el cuello y producen la hormona paratiroidea (PTH).

Hiperplasia suprarrenal congénita

Hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome genitosuprarrenal o deficiencia de 21-hidroxilasa se refiere a un grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales.

Hiperplasia

Hiperplasia o hipergénesis es el aumento en la producción de células en un órgano o tejido normal, y puede ser un signo de cambios precancerosos, lo cual se denomina hiperplasia patológica.

Hiperpotasiemia

Hiperpotasiemia, hipercaliemia (hipercalemia) o potasio alto se refiere a niveles de potasio en la sangre más altos de lo normal.

Hiperreflexia autónoma

Hiperreflexia autónoma es una reacción del sistema nervioso autónomo (involuntario) a la estimulación excesiva.

Hipersomnio idiopático

Hipersomnio idiopático o hipersomnio de origen desconocido es dormir demasiado (hipersomnio) sin una causa obvia.

Hipertensión en bebés

Hipertensión en bebés o hipertensión arterial en bebés es un aumento en la fuerza de la sangre contra las arterias en el cuerpo.

Hipertensión esencial

Hipertensión esencial. La hipertensión es el término empleado para describir la presión arterial alta. La hipertensión esencial quiere decir que no se conoce la causa de la presión arterial alta.

Hipertensión inducida por medicamentos

Hipertensión inducida por medicamentos es la hipertensión causada por el uso de una sustancia química, droga o fármaco.

Hipertensión intracraneal

Hipertensión intracraneal, incremento de la presión intracraneal o aumento de la presión intracraneal es una elevación en la presión dentro del cráneo que puede resultar de una lesión cerebral o causarla.

Hipertensión maligna

Hipertensión maligna, hipertensión acelerada o tensión arterial alta y maligna es la presión arterial muy alta que aparece de manera súbita y rápida.

Hipertensión pulmonar

Hipertensión pulmonar es una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

Hipertensión renovascular

Hipertensión renovascular o hipertensión renal es la presión arterial alta debido al estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a los riñones.

Hipertensión

Hipertensión, hipertensión arterial, presión arterial alta o tensión arterial alta es el término empleado para describir la presión arterial alta.

Hipertermia maligna

Hipertermia maligna, hiperpirexia maligna o hipertermia de tipo maligno es una enfermedad hereditaria que ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal (fiebre) y contracciones musculares intensas cuando la persona afectada recibe anestesia general.

Hipertiroidismo provocado

Hipertiroidismo provocado, tirotoxicosis provocada, tirotoxicosis simulada o tirotoxicosis medicamentosa corresponde a niveles de la hormona tiroidea más altos de lo normal que se presentan por tomar demasiados medicamentos que contengan dicha hormona.

Hipertiroidismo

Hipertiroidismo o tiroides hiperactiva es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina tiroides hiperactiva.

Hipertrigliceridemia familiar

Hipertrigliceridemia familiar es un trastorno frecuente hereditario, en el cual los niveles de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre de una persona son más altos de lo normal.

Hipertrofia de adenoides

Hipertrofia de adenoides o agrandamiento de las vegetaciones adenoides es la inflamación del tejido linfático que se encuentra en la vía respiratoria entre la nariz y la parte posterior de la garganta.

Hiperventilación

Hiperventilación, respiración rápida y profunda, respiración profunda y rápida, frecuencia respiratoria rápida y profunda, respiración profunda y acelerada o hiperrespiración (sobrerrespiración)

Hiperviscosidad en recién nacidos

Hiperviscosidad en recién nacidos o policitemia neonatal es el retardo y obstrucción del flujo sanguíneo que se presenta cuando hay demasiados glóbulos rojos en la sangre de un bebé.

Hipervitaminosis A

Hipervitaminosis A o toxicidad de la vitamina A es tener demasiada vitamina A en el cuerpo.

Hipervitaminosis D

Hipervitaminosis D o doxicidad por vitamina D es una afección que se presenta después de tomar dosis excesivas de vitamina D.

Hipnóticos

Hipnóticos son medicamentos que causan sueño o pérdida parcial del conocimiento.

Hipo

Hipo o singulto es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

Hipoacusia en niños

Hipoacusia en niños, sordera parcial en bebés, deterioro de la audición en los bebés, hipoacusia conductiva en los bebés, hipoacusia neurosensorial en los bebés o hipoacusia central en bebés.

Hipoacusia ocupacional

Hipoacusia ocupacional o pérdida de la audición a causa del trabajo es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de ocupaciones o entretenimientos.

Hipoacusia

Hipoacusia, pérdida auditiva, sordera, disminución de la audición o hipoacusia conductiva es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Hipoacusia y la edad

Hipoacusia y la edad, pérdida auditiva relacionada con la edad o presbiacusia es la pérdida lenta de la audición que se presenta a medida que las personas envejecen.

Hipocaliemia

Hipocaliemia, nivel bajo de potasio o potasio bajo en la sangre es una cantidad de potasio en la sangre por debajo de lo normal.

Hipocondría

Hipocondría es una creencia de que los síntomas físicos son signos de una enfermedad grave, incluso cuando no exista ningún dato médico para respaldar la presencia de una enfermedad.

Hipocromía

Hipocromía significa que los glóbulos rojos tienen menos color de lo normal al examinarlos bajo un microscopio.

Hipofunción ovárica

Hipofunción ovárica o insuficiencia ovárica prematura es la reducción de la función de los ovarios (incluyendo la disminución de la producción de hormonas).

Hipoglucemia en bebés

Hipoglucemia en bebés es la presencia de un nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre en los primeros días después del nacimiento.

Hipoglucemia inducida por medicamentos

Hipoglucemia inducida por medicamentos o la hipoglucemia inducida por fármacos es la presencia de un nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia) que resulta de un medicamento.

Hipoglucemia

Hipoglucemia, shock insulínico o azúcar bajo en la sangre es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.

Hipogonadismo hipogonadotrópico

Hipogonadismo hipogonadotrópico, síndrome de Kallmann, deficiencia de gonadotropina o hipogonadismo secundario es la ausencia o disminución de la función de los testículos masculinos o los ovarios femeninos.

Hipogonadismo

Hipogonadismo o deficiencia gonadal se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona.

Hiponatremia

Hiponatremia o hiponatremia por dilución es una afección metabólica en la cual no hay suficiente sodio (sal) en los líquidos corporales por fuera de las células.

Hipoparatiroidismo

Hipoparatiroidismo es un trastorno endocrino por el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).

Hipopituitarismo

Hipopituitarismo o insuficiencia hipofisaria es una afección en la cual la hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas.

Hipospadias

Hipospadias es una anomalía de nacimiento (congénita), en la cual la abertura de la uretra está ubicada en la cara inferior del pene, en lugar de estar en la punta de éste.

Hipotálamo

Hipotálamo es un área del cerebro que produce hormonas que controlan: La temperatura corporal, …

Hipotensión intracraneal

Hipotensión intracraneal o fuga del LCR (líquido cefalorraquídeo) es un escape del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Hipotermia

Hipotermia es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º C

Hipotiroidismo neonatal

Hipotiroidismo neonatal, cretinismo, hipotiroidismo congénito o hipotiroidismo en bebés es la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido. En casos muy excepcionales, no se produce dicha hormona.

Hipotiroidismo por medicamentos

Hipotiroidismo inducido por medicamentos es la hipoactividad de la glándula tiroides debido a una reacción a medicamentos.

Hipotiroidismo primario

Hipotiroidismo primario es una enfermedad caracterizada por la disminución en la producción hormonal por parte de la glándula tiroides.

Hipotiroidismo secundario

Hipotiroidismo secundario o hipotiroidismo hipofisario es una afección por la cual se disminuye la actividad de la glándula tiroides, debido a una insuficiencia de la hipófisis.

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo, hipotiroidismo en adultos o mixedema es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.

Hipotonía

Hipotonía, disminución del tono muscular o recién nacido hipotónico significa disminución del tono muscular.

Hipoventilación alveolar primaria

Hipoventilación alveolar primaria es un raro trastorno de causa desconocida en el cual una persona no toma suficientes respiraciones por minuto, pero los pulmones y las vías respiratorias son normales.

Hipoventilación

Hipoventilación se refiere a una respiración demasiado superficial o demasiado lenta, lo cual no satisface las necesidades del cuerpo. También puede referirse a la reducción de la función pulmonar.

Hipoxia cerebral

Hipoxia cerebral, encefalopatía hipóxica o encefalopatía anóxica ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.

Histerectomía

Histerectomía, histerectomía vaginal, histerectomía abdominal, histerectomía supracervical, histerectomía radical, extirpación del útero, histerectomía laparoscópica, histerectomía vaginal asistida por laparoscopia, histerectomía laparoscópica total o histerectomía suprocervical laparoscópica es la cirugía para extirpar el útero o la matriz de una mujer.

Histeria clásica

Histeria clásica o síndrome de Briquet es una afección crónica en la cual una persona tiene síntomas físicos que involucran más de una parte del cuerpo.

Histerosalpingografía

Histerosalpingografía, histerosalpingografía (HSG), histerograma, uterosalpingografía o uterotubografía es una radiografía del útero y las trompas de Falopio que implica la inyección de un medio de contraste (colorante) a través del cuello uterino.

Histiocito

Histiocito o macrófago es un tipo de célula inmunitaria que ingiere sustancias extrañas en un esfuerzo por proteger al cuerpo de una infección.

Histiocitosis

Histiocitosis es el nombre general que se le da a un grupo de síndromes que involucran un aumento anormal en el número de células inmunitarias, denominadas histiocitos

Histoplasmosis diseminada

Histoplasmosis diseminada es una infección micótica que se presenta después de inhalar las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Histoplasmosis pulmonar aguda

Histoplasmosis pulmonar aguda es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Histoplasmosis pulmonar crónica

Histoplasmosis pulmonar crónica o histoplasmosis cavitaria crónica es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Histoplasmosis

Histoplasmosis o fiebre del valle del río Ohio es una infección debida al hongo Histoplasma capsulatum.

Holter de 24 horas

Holter de 24 horas, electrocardiografía ambulatoria o monitoreo Holter durante 24 horas es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y se lleva puesto por 24 a 48 horas en la actividad normal.

Hombro congelado

Hombro congelado, capsulitis adhesiva o bursitis adherente es cuando el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación.

Homocistinuria

Homocistinuria o deficiencia de cistationina beta-sintasa es un trastorno hereditario que afecta el metabolismo del aminoácido metionina.

Hormigas coloradas

Hormigas coloradas son insectos de color rojo que pican e inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel.

Hormona del crecimiento

Hormona del crecimiento, GH o somatotropina es un análisis de sangre que mide la cantidad de la hormona del crecimiento en la sangre.

Hormona folitropina

Hormona folitropina, hormona foliculoestimulante o FSH es un análisis de sangre que mide la cantidad de hormona liberada por la hipófisis anterior.

Hormona paratiroidea

Hormona paratiroidea, paratohormona, molécula intacta de paratohormona o paratirina es un análisis de sangre para medir la cantidad de hormona paratiroidea.

Hormonoterapia

Hormonoterapia (HT) utiliza una o más hormonas femeninas, con frecuencia estrógenos, progestágeno y algunas veces testosterona para tratar los síntomas de la menopausia.

Huesos cortos

Huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.

Huesos débiles en bebés prematuros

Huesos débiles en bebés prematuros u osteopenia en bebés prematuros es una disminución en la cantidad de calcio y fósforo en el hueso y los huesos se vuelven débiles y frágiles con posibles fracturas.

Huesos largos

Huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.

Huesos planos

Los huesos planos, como por ejemplo el cráneo y las costillas, están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto.

Huevo Naboth

Huevo de Naboth aparece como una protuberancia blanca y pequeña y puede haber más de una.

Humidificadores y la salud

Humidificadores y la salud, salud y humidificadores, uso de un humidificador para resfriados o los humidificadores y los resfriados

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: H

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: H no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.