Enciclopedia médica: L

La artroscopia

La artroscopia es la cirugía que se hace usando una diminuta cámara colocada en el extremo de una sonda para revisar y tratar problemas de las articulaciones.

La fiebre y los niños

La fiebre y los niños. A menudo, los padres quieren saber si se debe llamar o no al médico cuando su hijo tiene fiebre.

Laberintitis

Laberintitis, laberintitis bacteriana, laberintitis serosa, neuronitis vestibular, neurolaberintitis viral o neuritis vestibular es un trastorno auditivo que implica irritación e hinchazón del oído interno.

Labio leporino y paladar hendido

Labio leporino y paladar hendido, fisura palatina, hendidura del paladar o defecto craneofacial son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar.

Labios cuarteados

Labios cuarteados o labios agrietados y secos. Aquí están algunas recomendaciones para prevenir los labios cuarteados:

Laca

Laca es una cubierta transparente o de color (llamada barniz) que se utiliza con frecuencia para darle a las superficies de madera una apariencia brillante.

Lactancia materna

Lactancia materna, amamantamiento o lactancia natural. El hecho de optar por amamantar es una decisión que sólo usted puede tomar y merece una reflexión cuidadosa.

Lactógeno placentario humano

Lactógeno placentario humano, HPL, somatomamotropina coriónica humana o HCS es una hormona producida por la placenta.

Ladillas

Ladillas, pediculosis, piojos púbicos o del pubis son criaturas pequeñas de seis extremidades que infectan el área vellosa de la región púbica y ponen sus huevos allí.

Laminectomía: cirugía de la columna

Laminectomía: cirugía de la columna o descompresión lumbar es la cirugía para extirpar la lámina, parte del hueso que constituye una vértebra, o espolones óseos en la espalda.

Laparoscopia diagnóstica

>Laparoscopia diagnóstica o laparoscopia de diagnóstico es una prueba que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis.

Laparoscopia ginecológica

Laparoscopia ginecológica es un grupo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que utilizan una cámara pequeña para examinar los órganos reproductivos femeninos.

Laparoscopia pélvica

Laparoscopia pélvica, celioscopia, cirugía de curitas, laparoscopia ginecológica, pelviscopia o laparoscopia ginecológica exploratoria es un procedimiento quirúrgico para examinar y tratar órganos abdominales y pélvicos

Laparoscopia

Originalmente, la laparoscopia se usaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas.

Laringectomía

Laringectomía, laringectomía completa o laringectomía parcial es la cirugía para extirpar la laringe en la garganta.

Laringitis

Laringitis es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz.

Laringoscopia

Laringoscopia es una prueba de la laringe usando un tubo de rígido o flexible, llamado laringoscopio, que se coloca en la boca.

Larva migratoria

Larva migratoria, larva migratoria cutánea o ancylostoma braziliense es una infección con larvas del anquilostoma de perro o gato.

Larva migratoria visceral

Larva migratoria visceral o toxocariasis es una infección con ciertos parásitos que se encuentran en los intestinos de perros y gatos.

Lateral

Lateral. Hacia un lado o lejos de la línea media del cuerpo. Las orejas están laterales con respecto a la nariz. Los brazos están laterales con respecto al tórax.

Latidos cardíacos ectópicos

Latidos cardíacos ectópicos, latido ventricular prematuro, contracción ventricular prematura, latidos prematuros o extrasístole es una irregularidad del ritmo y frecuencia cardíacas que implica latidos cardíacos extra o interrumpidos.

Latigazos cervicales

Latigazos cervicales (hiperextensión cervical) es una lesión a los tejidos blandos del cuello a raíz de una sacudida repentina o un movimiento súbito de la cabeza.

Leche de vaca para bebés y niños

Leche de vaca para bebés y niños. La leche de vaca no es recomendada por la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) para niños menores de 1 año.

Leche de vaca y los niños

Leche de vaca y los niños. Aunque algunas personas han planteado inquietudes acerca de la seguridad de la leche de vaca para los niños, no hay ninguna buena evidencia de que sea insegura para este grupo de edad.

Leche materna

Leche materna, leche humana, leche de los humanos, leche de las mamas o información sobre la extracción de leche materna

Leiomioma intestinal

Leiomioma intestinal o leiomioma en el intestino es un tumor no canceroso (benigno) compuesto en su mayor parte por células del músculo liso.

Leiomiosarcoma

Leiomiosarcoma es un tumor canceroso poco común de las células del músculo liso y se encuentra con mayor frecuencia en el útero o el abdomen.

Leishmaniasis

Leishmaniasis o kala-azar es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido.

Lengua geográfica

Lengua geográfica, glositis migratoria benigna, parches en la lengua, parches linguales o glositis benigna migratoria es una apariencia de la lengua similar a un mapa, debido a parches irregulares en la superficie.

Lepra

Lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa conocida desde los tiempos bíblicos, caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva.

Leptospirosis

Leptospirosis, enfermedad de Weil, fiebre icterohemorrágica, enfermedad de las porquerizas, fiebre de los arrozales, fiebre de los cortadores de caña, fiebre de los pantanos, fiebre del fango, ictericia hemorrágica, enfermedad de Stuttgart o fiebre por Leptospira canicola es una infección bacteriana grave y poco común que ocurre cuando las personas están expuestas a ciertos ambientes.

Lesión cerebral en bebés

Lesión cerebral en bebés o Leucomalacia periventricular es un tipo de lesión cerebral que afecta a los bebés.

Lesión corneal

Lesión corneal describe una lesión en la córnea, el tejido cristalino y claro (transparente) que cubre la parte frontal del ojo.

Lesión cutánea de blastomicosis

Lesión cutánea de blastomicosis es un síntoma de una infección con el hongo Blastomyces dermatitidis.

Lesión cutánea de coccidioidomicosis

Lesión cutánea de coccidioidomicosis es un síntoma de una infección con el hongo Coccidioides inmitis.

Lesión cutánea histoplasmosis

Lesión cutánea de histoplasmosis es un síntoma de infección diseminada con el hongo Histoplasma capsulatum.

Lesión del coxis o cóccix

Lesión del coxis o cóccix es una lesión en el hueso pequeño que se encuentra en el extremo inferior de la columna.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Lesión del ligamento cruzado anterior, lesión del LCA, lesión del ligamento cruzado anterior o lesión de rodilla en el ligamento cruzado anterior es una ruptura o estiramiento excesivos del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla.

Lesión del ligamento cruzado posterior

Lesión del ligamento cruzado posterior, lesión de la rodilla en el LCP, lesión de rodilla en el ligamento cruzado posterior o rodilla hiperextendida es un desgarro parcial o completo, o un estiramiento de cualquier parte del ligamento cruzado posterior (LCP), el cual está localizado dentro de la articulación de la rodilla.

Lesión del ligamento lateral externo de la rodilla

Lesión del ligamento lateral externo de la rodilla, lesión del LCL o lesión del ligamento colateral externo en la articulación de la rodilla es una lesión del ligamento que se encuentra en la parte externa de la rodilla.

Lesión del ligamento lateral interno de la rodilla

Lesión del ligamento lateral interno de la rodilla, lesión en el ligamento medial colateral de la rodilla o lesión en el LCM es una lesión al ligamento de la parte interna de la rodilla, el cual mantiene la tibia (hueso de la espinilla) en su lugar.

Lesión del riñón y del uréter

Lesión del riñón y del uréter, daño renal, lesión tóxica del riñón, lesión renal, lesión traumática del riñón, riñón fracturado, lesión inflamatoria del riñón, hematoma del riñón o lesión ureteral es un daño a estos órganos de las vías urinarias altas.

Lesión en columna

Lesión en columna. La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda.

Lesión genital

Lesión genital es una lesión en los genitales o el perineo (área localizada entre las piernas)

Lesión traumática de vejiga y uretra

Lesión traumática de vejiga y uretra, lesión de la vejiga y la uretra, hematoma vesical, lesión uretral, lesión vesical, fractura pélvica, ruptura uretral o fractura de la pelvis consiste en un daño provocado por una fuerza externa.

Lesiones por aplastamiento

Lesiones por aplastamiento se presenta cuando una parte del cuerpo es sometida a un alto grado de fuerza o presión, usualmente después de ser aplastada entre dos objetos pesados.

Leucemia células pilosas

Leucemia de células pilosas es un cáncer inusual de la sangre que afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito).

Leucemia linfocítica aguda

Leucemia linfocítica aguda o leucemia infantil aguda es un cáncer de crecimiento rápido de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.

Leucemia linfocítica crónica

Leucemia linfocítica crónica es un cáncer de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.

Leucemia mielógena aguda

Leucemia mielógena aguda o leucemia granulocítica aguda es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.

Leucemia mielógena crónica

Leucemia mielógena crónica o leucemia granulocítica crónica es un cáncer que comienza en la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.

Leucemia

Leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea que es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Leucina aminopeptidasa en orina

Leucina aminopeptidasa en orina es un análisis de orina para medir qué cantidad de esta proteína aparece en la orina.

Leucina aminopeptidasa sanguínea

Leucina aminopeptidasa sanguínea o leucina aminopeptidasa en suero es una proteína, llamada enzima, que normalmente se encuentra en las células hepáticas y en las células del intestino delgado.

Leucodistrofia metacromática

Leucodistrofia metacromática o deficiencia de arilsulfatasa A es un trastorno genético que empeora lentamente con el tiempo y afecta los nervios, los músculos, otros órganos y el comportamiento.

Leucoencefalopatía multifocal

Leucoencefalopatía multifocal progresiva es un trastorno raro que ocasiona daño al material (mielina) que cubre y protege los nervios en la sustancia blanca del cerebro.

Leucoplasia

Leucoplasia, leucoplasia vellosa, queratosis del fumador o leucoplasia vulvar son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla que ocurren en respuesta a una irritación prolongada.

Levantamiento de mamas

El levantamiento de mamas, o mastopexia, es una cirugía estética para levantar los senos. La cirugía también puede implicar el cambio de posición de la areola y el pezón.

Levantamiento de pesas y control de peso

Levantamiento de pesas y control de peso o grasas y levantamiento de pesas

Liberación del túnel carpiano

Liberación del túnel carpiano es la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano, que es la presencia de dolor y debilidad en la mano causados por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca.

Ligadura de trompas

Ligadura de trompas, cirugía de esterilización femenina, esterilización tubárica, ligadura tubárica, Ligar las trompas o procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer.

Limpiacristales

Limpiacristales. La intoxicación con limpiador de ventanas ocurre cuando alguien ingiere o inhala accidental o intencionalmente grandes cantidades de este producto.

Limpiador de moho

Limpiador de moho. Los removedores de moho son limpiadores domésticos comunes. Ingerir, inhalar o rociar el producto en los ojos puede ser peligroso.

Limpiadores de tuberías de desagüe

Limpiadores de tuberías de desagüe son químicos empleados para limpiar cañerías o tuberías de desagüe. La intoxicación ocurre cuando alguien ingiere o inhala uno de estos químicos.

Limpiahornos

Limpiahornos. Este artículo aborda los efectos dañinos de ingerir o inhalar un producto limpiahornos.

Linfadenitis

Linfadenitis, infección de los ganglios linfáticos, infección de los nódulos linfáticos o linfadenopatía localizada es una infección de los ganglios linfáticos y es una complicación común de ciertas infecciones bacterianas.

Linfangiograma

Linfangiograma, linfografía o linfangiografía es una radiografía especial de los ganglios y vasos linfáticos.

Linfangitis

Linfangitis es una infección de los vasos (canales) linfáticos y es una complicación común de una infección bacteriana.

Linfogranuloma venéreo

Linfogranuloma venéreo, LGV, linfogranuloma inguinal o linfopatía venérea es una infección bacteriana de transmisión sexual.

Linfoma cerebral

Linfoma cerebral o linfoma del cerebro es un cáncer de las células linfáticas que comienza en el cerebro.

Linfoma de Burkitt

Linfoma de Burkitt, linfoma de células B o linfoma de células B de gran malignidad es una forma de linfoma no Hodgkin de muy rápido crecimiento.

Linfoma Hodgkin

Linfoma Hodgkin, linfogranulomatosis maligna, enfermedad de Hodgkin o cáncer de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros.

Linfoma no Hodgkin

Linfoma no Hodgkin, linfoma linfocítico, linfoma histiocítico, linfoma linfoblástico o cáncer no Hodgkin es un cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros.

Lipofucsina

Lipofucsina, este pigmento marrón es el residuo de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados.

Lipofuscinosis neuronal ceroidea

Lipofuscinosis neuronal ceroidea, lipofuscinosis, enfermedad de Batten o enfermedad de Jansky-Bielschowsky es un raro grupo de trastornos hereditarios de las neuronas.

Liposucción

Liposucción o extracción de grasa por succión es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión con el empleo de un equipo quirúrgico especial. Normalmente, la cirugía la realiza un cirujano plástico.

Liquen plano

Liquen plano es una enfermedad en la cual se presenta una erupción pruriginosa en la piel o en la boca.

Liquen simple crónico

Liquen simple crónico es un trastorno cutáneo que lleva a prurito crónico y rascado.

Liquenificada

Liquenificada significa que la piel se vuelve más gruesa y de textura correosa y a menudo resulta de la continua fricción o rascado sobre un área cutánea.

Líquido amniótico

Líquido amniótico es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico.

Líquido para lavar el parabrisas

Líquido para lavar el parabrisas es un líquido de color brillante hecho de metanol, un alcohol tóxico. Algunos niños pequeños pueden confundir el líquido con jugo, lo cual puede llevar a una intoxicación accidental.

Lirio de agua

Lirio de agua. Este artículo describe la intoxicación causada por el consumo de partes de la planta llamada lirio de agua.

Lirio de los valles

Lirio de los valles o muguete es una planta de floración. La intoxicación ocurre cuando alguien ingiere partes de esta planta.

Listeriosis

Listeriosis es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

Litotricia

Litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter.

Livedo reticularis idiopática

Livedo reticularis idiopática, livedo reticularis o livedo reticularis primaria se refiere a un patrón reticular de decoloración rojiza y azulada de la piel, por lo general en las piernas.

Llagas genitales en los hombres

Llagas genitales en los hombres, llagas en los genitales masculinos o úlceras en los genitales masculinos es cualquier úlcera o llaga que aparece en el pene, el escroto o la uretra masculina.

Llanto en la lactancia

Llanto en la lactancia se describe como un sonido chillón y muy fuerte que producen los bebés en respuesta a ciertas situaciones.

Llanto en la niñez

Llanto en la niñez, lloro, sollozo o vagido es una respuesta audible automática o voluntaria a una situación o experiencia emocionalmente angustiosa que puede incluír sollozos y lágrimas.

Llanto excesivo en bebés de 0 a 6 meses

Llanto excesivo en bebés de 0 a 6 meses o llanto excesivo. Los bebés normalmente lloran de 1 a 3 horas diarias y es perfectamente normal que lo hagan en un intento por comunicar que sienten hambre, sed, incomodidad, cansancio o soledad.

Lordosis

Lordosis o lomo hundido es el incremento en la curvatura de la columna vertebral.

Los bebés y la diarrea

Los bebés y la diarrea. Las deposiciones de un bebé normal o saludable son suaves y sueltas. Los bebés tienen deposiciones frecuentes durante el primero y segundo mes.

Los bebés y las vacunas

Los bebés y las vacunas o los niños y las vacunas. Las vacunaciones son importantes para mantener saludable al niño.

Ludopatía

Ludopatía, juego patológico o ludomanía, juego compulsivo o adicción al juego es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.

Lumbago agudo

Lumbago agudo o dolor de espalda se refiere a un dolor que se siente en la región lumbar.

Lumbago crónico

Lumbago crónico, dolor de espalda crónico, dolor lumbar crónico, lumbalgia crónica o dolor de espalda bajo y crónico es una de las dolencias más comunes.

Lumbago

Lumbago, dolor de espalda, lumbalgia, dolor lumbar o dolor en la espalda. El dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región.

Lunar

Lunar o nevo congénito es una marca de la piel presente al nacer. Las marcas de nacimiento abarcan las manchas de color café con leche, los lunares y las manchas mongólicas.

Lupus eritematoso por medicamentos

Lupus eritematoso por medicamentos o lupus farmacógeno o medicamentoso es un trastorno autoinmunitario causado por una reacción a un medicamento.

Lupus eritematoso sistémico

Lupus eritematoso sistémico o lupus eritematoso diseminado es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Lustrador de muebles

Lustrador de muebles. La intoxicación se presenta cuando alguien ingiere o inhala lustrador líquido para muebles. Algunos de estos lustradores también se pueden rociar en los ojos.

Luxación o fractura mandibular

Luxación o fractura mandibular es una rotura en el hueso de la mandíbula. Una luxación mandibular significa que la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal en una o en ambas articulaciones

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: L

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: L no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.