Enciclopedia médica: N

Narcolepsia

Narcolepsia, trastorno del sueño durante el día o cataplejía es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día.

Náuseas del embarazo

Náuseas del embarazo, náuseas matutinas en las mujeres o vómito matutino en las mujeres son las náuseas y vómitos que realmente se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo.

Náuseas y acupresión

Náuseas y acupresión. ¿Se pueden aliviar las náuseas presionando un punto en el brazo?

Náuseas y vómito

Náuseas y vómito, emesis, vómito, malestar estomacal, dolor de estómago o gastralgia es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca.

Necrosis ósea

Necrosis ósea, necrosis avascular, osteonecrosis, necrosis ósea isquémica, AVN o necrosis aséptica es la muerte del hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente al área.

Necrosis papilar renal

Necrosis papilar renal, necrosis de las papilas renales o necrosis renal medular es un trastorno renal en el cual todas o parte de las papilas renales mueren.

Necrosis renal tubular

Necrosis renal tubular es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos renales, ocasionando una insuficiencia renal aguda.

Necrosis

Necrosis es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando no está llegando suficiente sangre al tejido, ya sea por lesión, radiación o sustancias químicas.

Nefelometría cuantitativa

Nefelometría cuantitativa o inmunoglobulinas cuantitativas es un análisis de sangre para medir en forma rápida y precisa el nivel específico de ciertas proteínas, llamadas inmunoglobulinas: IgM, IgG e IgA.

Nefritis intersticial aguda no relacionada con AINES

Nefritis intersticial aguda no relacionada con AINES es una nefritis intersticial que no es causada por los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES).

Nefritis intersticial

Nefritis intersticial, nefritis tubulointersticial o nefritis intersticial aguda (alérgica) es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan hinchados.

Nefritis lúpica

Nefritis lúpica, enfermedad glomerular lúpica o nefritis por lupus es un trastorno renal que es una complicación del lupus eritematoso sistémico.

Nefrocalcinosis

Nefrocalcinosis es un trastorno renal en el cual hay un exceso de calcio depositado en los riñones.

Nefropatía diabética

Nefropatía diabética, enfermedad de Kimmelstiel-Wilson o glomeruloesclerosis diabética es un daño o enfermedad renal que ocurre en personas con diabetes.

Nefropatía membranosa

Nefropatía membranosa o glomerulonefritis membranosa es un trastorno renal que involucra cambios e inflamación de las estructuras dentro del riñón que ayudan a filtrar los desechos y los líquidos.

Nefropatía por analgésicos

Nefropatía por analgésicos o nefritis por fenacetina consiste en el daño a uno o ambos riñones causado por la excesiva exposición a mezclas de medicamentos, en especial analgésicos.

Nefropatía por IgA

Nefropatía por IgA, nefropatía por inmunoglobulina A o enfermedad de Berger. Nefropatía se refiere a un daño, enfermedad u otras anomalías del riñón.

Nefropatía por reflujo

Nefropatía por reflujo, pielonefritis atrófica crónica, reflujo vesicoureteral, nefropatía debida al reflujo o reflujo uretral es una afección en la cual se presenta daño a los riñones debido a un flujo de orina retrógado hacia este órgano.

Nefropatía quística medular

Nefropatía quística medular, tuberculosis renal juvenil familiar o síndrome de Senior-Loken es un trastorno hereditario en el cual la presencia de quistes en el centro de cada riñón hace que estos órganos gradualmente pierdan su capacidad.

Nefrosis

Nefrosis o síndrome nefrótico es un grupo de síntomas que comprenden proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos e hinchazón.

Nefrostomía percutánea

Nefrostomía percutánea, procedimientos urinarios percutáneos, nefrostolitotomía percutánea, PCNL o nefrolitotomía ayudan a drenar orina desde la vejiga y eliminar cálculos renales.

Neonato

Neonato o recién nacido es un bebé de 4 semanas o menos.

Neoplasia endocrina múltiple I

Neoplasia endocrina múltiple I o síndrome de Wermer es un trastorno hereditario en el cual una o más de las glándulas endocrinas son hiperactivas o forman un tumor.

Neoplasia endocrina múltiple II

Neoplasia endocrina múltiple II o síndrome de Sipple es un trastorno hereditario en el cual una o más de las glándulas endocrinas están demasiado activas o forman un tumor.

Neumoconiosis de mineros del carbón

Neumoconiosis de mineros del carbón, enfermedad del pulmón negro, pneumoconiosis o antrosilicosis es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral.

Neumomediastino

Neumomediastino o enfisema mediastínico es la presencia de aire en el mediastino, el espacio en el medio del tórax entre los pulmones.

Neumonía adquirida en hospital

Neumonía adquirida en hospital es una infección de los pulmones que se presenta durante una hospitalización.

Neumonía atípica

Neumonía atípica es la neumonía causada por ciertas bacterias a saber: Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

Neumonía por aspiración

Neumonía por aspiración es la inflamación de los pulmones y las vías respiratorias que llevan a ellos (bronquios) debido a la inhalación de materiales extraños.

Neumonía por citomegalovirus

Neumonía por citomegalovirus o neumonía por CMV es una infección pulmonar que puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario deficiente.

Neumonía por hidrocarburos

Neumonía por hidrocarburos o neumonía a causa de hidrocarburos es causada por la ingestión o inhalación de gasolina, kerosene, cera para muebles, disolvente para pinturas u otros materiales o disolventes a base petróleo.

Neumonía por micoplasma

Neumonía por micoplasma es una infección de los pulmones a causa de la bacteria Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae).

Neumonía por Pneumocystis jiroveci

Neumonía por Pneumocystis jiroveci o neumocistosis es una infección micótica de los pulmones. La enfermedad se solía llamar Pneumocystis carinii.

Neumonía

Neumonía es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón.

Neumonía viral

Neumonía viral es una inflamación (irritación e hinchazón) de los pulmones debido a una infección con un virus.

Neumonía y sistema inmunitario debil

Neumonía y sistema inmunitario debil. La neumonía es una infección pulmonar que puede ser causada por muchos gérmenes diferentes, como bacterias, virus y hongos.

Neumonitis por la hipersensibilidad

Neumonitis por la hipersensibilidad es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de una sustancia extraña, generalmente ciertos tipos de polvo, hongos o mohos.

Neumonitis química

Neumonitis química es una inflamación de los pulmones o dificultad respiratoria debido a la inhalación de vapores químicos o por aspirar y ahogarse con ciertos químicos.

Neumotórax en niños

Neumotórax en niños o síndrome de escape de aire es la acumulación de aire o gas en el espacio dentro del tórax alrededor de los pulmones, lo cual lleva a que se presente una atelectasia pulmonar.

Neumotórax espontáneo

Neumotórax espontáneo es la acumulación de aire o gases en el espacio entre los pulmones y el tórax que ocasiona un colapso pulmonar e impide que este órgano se infle por completo.

Neumotórax por tensión

Neumotórax por tensión es una atelectasia pulmonar completa que ocurre cuando entra aire, pero no sale del espacio alrededor de los pulmones (espacio pleural)

Neumotórax traumático

Neumotórax traumático es una acumulación de aire dentro del tórax, entre el pulmón y la pared torácica interior, que hace que el pulmón colapse.

Neuralgia del trigémino

Neuralgia del trigémino o tic doloroso es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara.

Neuralgia glosofaríngea

Neuralgia glosofaríngea o mononeuropatía del IX par craneal o nervio glosofaríngeo es una afección en la cual se presentan episodios repetitivos de dolor intenso en la lengua, la garganta, el oído y las amígdalas

Neuralgia posherpética

Neuralgia posherpética es el dolor que dura más de un mes después de haberse presentado una infección por herpes zóster.

Neuralgia

Neuralgia o dolor de nervio o dolor nervioso es un dolor agudo y espantoso que sigue la ruta de un nervio y se debe a la irritación o daño a dicho nervio.

Neuritis óptica

Neuritis óptica o neuritis retro-orbitaria es la inflamación del nervio óptico que puede causar una reducción repentina de la visión en el ojo afectado.

Neuroblastoma

Neuroblastoma es un tumor maligno (canceroso) que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños.

Neurociencias

Neurociencias se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el sistema nervioso.

Neurofibromatosis 1

Neurofibromatosis 1 o neurofibromatosis de von Recklinghausen es un trastorno hereditario en el cual se forman tumores en tejidos nerviosos en la piel, en la capa profunda de la piel, los nervios del cerebro y médula espinal.

Neurofibromatosis 2

Neurofibromatosis 2 o neurofibromatosis acústica bilateral es un trastorno genético en el cual se forman tumores en los nervios del cerebro y de la columna vertebral.

Neuroma Morton

Neuroma Morton es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor.

Neuropatía alcohólica

Neuropatía alcohólica o polineuropatía alcohólica es el daño a los nervios que resulta del consumo excesivo de alcohol.

Neuropatía autónoma

Neuropatía autónoma o neuropatía autonómica es un grupo de síntomas que ocurren cuando hay daño a los nervios que controlan funciones corporales cotidianas como la presión arterial.

Neuropatía del nervio axilar

Neuropatía del nervio axilar o disfunción del nervio axilar es un daño nervioso que lleva a la pérdida del movimiento o de la sensibilidad en el hombro.

Neuropatía del nervio ciático

Neuropatía del nervio ciático, ciática o disfunción del nervio ciático se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión del el nervio ciático.

Neuropatía del nervio cubital

Neuropatía del nervio cubital, disfunción o parálisis del nervio cubital es un problema con el nervio cubital, el cual va desde el hombro hasta la mano y permite el movimiento o la sensibilidad en la muñeca y la mano.

Neuropatía del nervio femoral

Neuropatía del nervio femoral o disfunción del nervio femoral es una pérdida de movimiento o sensibilidad en la pierna debido a daño al nervio.

Neuropatía del nervio mediano distal

Neuropatía del nervio mediano distal o disfunción del nervio mediano distal es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos.

Neuropatía del nervio peroneo común

Neuropatía del nervio peroneo común, disfunción, lesión o parálisis del nervio peroneo es el daño al nervio peroneo que lleva a la pérdida de movimiento o sensibilidad en el pie y la pierna.

Neuropatía del nervio radial

Neuropatía del nervio radial, disfunción o parálisis del nervio radial o mononeuropatía es un problema con el nervio radial.

Neuropatía del nervio tibial

Neuropatía o disfunción del nervio tibial o síndrome del túnel tarsiano es una pérdida del movimiento o la sensibilidad en el pie debido a daño en el nervio tibial.

Neuropatía diabética

Neuropatía diabética, daño nervioso diabético, neuropatía autónoma o periférica, o gastroparesis es un daño a los nervios del cuerpo que ocurre debido a niveles altos de azúcar en la sangre por la diabetes.

Neuropatía periférica

Neuropatía periférica o neuritis periférica. Los nervios periféricos llevan información hasta y desde el cerebro.

Neuropatía secundaria a fármacos

Neuropatía secundaria a fármacos es una pérdida de sensibilidad o movimiento en una parte del cuerpo debido a daño neurológico a raíz de cierto medicamento.

Neuropatía

Neuropatía, mononeuropatía o mononeuritis aislada es el daño a un solo nervio o a un grupo de nervios que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de ese nervio.

Neuropatías metabólicas

Neuropatías metabólicas son trastornos nerviosos que ocurren con enfermedades que interrumpen los procesos químicos en el cuerpo.

Neurorretinitis

Neurorretinitis es la inflamación de la retina y del nervio óptico del ojo. Diversas bacterias y virus pueden llevar a que se presente neurorretinitis.

Neurosarcoidosis

Neurosarcoidosis o sarcoidosis del sistema nervioso es una complicación de la sarcoidosis en la cual se presenta inflamación en el cerebro, la médula espinal y otras áreas del sistema nervioso.

Neurosífilis

Neurosífilis es una infección del cerebro o de la médula espinal que ocurre por lo general en personas que han tenido sífilis sin tratamiento durante muchos años.

Neurosis histérica

Neurosis histérica o trastorno de conversión es una afección en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos).

Neutropenia en bebés

Neutropenia en bebés es un número anormalmente bajo de glóbulos blancos llamados neutrófilos, que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.

Nevo congénito gigante

Nevo congénito gigante es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo que está presente al nacer.

Niacina

Niacina, ácido nicotínico o vitamina B3 es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo.

Niguas

Niguas, ácaros rojos o ácaros de cosecha son organismos (larvas) diminutos, de seis patas y sin alas, que crecen hasta convertirse en un tipo de ácaro.

Niño de madre diabética

Niño de madre diabética es un bebé nacido de una madre que sufre de diabetes.

Niño maltratado

Niño maltratado es una forma grave de maltrato infantil causada por una sacudida violenta de un bebé o de un niño.

Nistagmo

Nistagmo, movimientos del ojo de un lado a otro, movimientos involuntarios del ojo, movimientos oculares rápidos de lado a lado, movimientos incontrolables de los ojos o movimientos oculares incontrolables

Nitrógeno líquido

Nitrógeno líquido es un químico extremadamente frío, aproximadamente – 200° Celsius.

Nitrógeno ureico en orina

Nitrógeno ureico en orina o urea en orina es un análisis de orina para medir la cantidad de urea.

Nivel bajo de fósforo

Nivel bajo de fósforo, fosfato bajo en sangre o hipofosfatemia es un nivel bajo de fósforo en la sangre.

Nivel de cortisol

Nivel de cortisol o cortisol en suero es un análisis de sangre que mide la cantidad de cortisol, una hormona esteroidea producida por la corteza suprarrenal.

Nivel de glucemia alto en bebés

Nivel de glucemia alto en bebés, hiperglicemia en bebés o hiperglucemia en los bebés es un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre.

Nivel de TBG en suero

Nivel de TBG en suero, globulina fijadora de tiroxina en suero o nivel de TBG es un análisis de sangre para medir el nivel de una proteína que lleva hormona tiroidea por todo el cuerpo.

Nivel de triglicéridos

Nivel de triglicéridos o análisis de triacilglicerol es un análisis de sangre para medir la cantidad de triglicéridos, un tipo de grasa, en la sangre.

Nivel de vitamina B12

Nivel de vitamina B12 es un análisis de sangre para determinar que vitamina B12 hay en la sangre.

Nivel sérico de serotonina

Nivel sérico de serotonina, nivel de 5-HT, nivel de 5-hidroxitriptamina o análisis de serotonina es un análisis de sangre para medir la cantidad de serotonina en el cuerpo.

Niveles altos de colesterol en sangre

Niveles altos de colesterol en sangre, trastornos de lípidos, hiperlipoproteinemia, hiperlipidemia, dislipidemia o hipercolesterolemia.

Niveles bajos de magnesio

Niveles bajos de magnesio, magnesio bajo en la sangre o hipomagnesemia significa niveles bajos de magnesio en la sangre.

Niveles de ECA

Niveles de ECA, enzima convertidora de angiotensina en suero o ECAS es un análisis de sangre que mide la cantidad de la enzima convertidora de angiotensina.

Niveles de fármacos terapéuticos

Niveles de fármacos terapéuticos o análisis farmacológico de sangre son exámenes de laboratorio para buscar la presencia y la cantidad de drogas específicas en la sangre.

Niveles de plomo en la sangre

Niveles de plomo en la sangre o niveles sanguíneos de plomo es un examen que mide la cantidad de plomo en la sangre.

Niveles hormonales

Niveles hormonales se realiza con exámenes de sangre o de orina y pueden determinar los niveles de diversas hormonas en el cuerpo, incluyendo las hormonas reproductivas, las tiroideas, las suprarrenales, las hipofisarias y muchas otras.

No invasivo

No invasivo se puede referir a enfermedades o procedimientos:

Nocardiosis pulmonar

Nocardiosis pulmonar o nocardiosis del pulmón es una infección del pulmón con la bacteria Nocardia asteroides.

Nocardiosis

Nocardiosis o infección por nocardia es un trastorno raro que afecta los pulmones, la piel o el cerebro y se presenta principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Nódulo pulmonar solitario

Nódulo pulmonar solitario es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una tomografía computarizada o una radiografía del tórax.

Nódulos

Nódulos son protuberancias elevadas y sólidas en la piel o debajo de ésta que miden más de 10 milímetros de ancho.

Noma

Noma, llagas orales (cáncrum oris) o estomatitis gangrenosa es un tipo de gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos.

Número de emergencia de los Centros de Toxicología (Centros de Control de Envenenamientos)

Número de emergencia de los Centros de Toxicología (Centros de Control de Envenenamientos)

Nutrición y desempeño atlético

Nutrición y desempeño atlético. La nutrición puede ayudar a mejorar el desempeño atlético.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: N

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: N no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.