Enciclopedia médica: P

Palidez

Palidez, piel pálida o gris o amarillez es una pérdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas.

Palpación

Palpación es un método de sentir con los dedos o las manos durante una exploración física.

Palpitaciones cardíacas

Palpitaciones cardíacas, sensaciones de latidos cardíacos, latidos cardíacos irregulares, palpitaciones o latidos cardíacos fuertes o acelerados son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando.

Páncreas anular

Páncreas anular es un anillo de tejido pancreático que circunda el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Normalmente, el páncreas reposa al lado del duodeno, pero no lo rodea.

Páncreas divisum

Páncreas divisum es un defecto congénito en el cual algunas partes del páncreas no logran fusionarse. El páncreas es un órgano plano y largo localizado entre el estómago y la columna

Pancreatitis aguda

Pancreatitis aguda es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.

Pancreatitis crónica

Pancreatitis crónica es la inflamación del páncreas que no sana ni mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente.

Pancreatitis

Pancreatitis es la inflamación del páncreas, una glándula localizada por detrás del estómago.

Panencefalitis esclerosante subaguda

Panencefalitis esclerosante subaguda, encefalitis de Dawson o leucoencefalitis esclerosante subaguda es un trastorno cerebral progresivo, debilitante y mortal relacionado con la infección del sarampión.

Paperas

Paperas o parotiditis epidémica son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución.

Papiloma intraductal

Papiloma intraductal es un tumor pequeño y no canceroso (benigno) que crece en un conducto galactóforo de la mama.

Papilomas de la piel

Papilomas de la piel, papilomas cutáneos, acrocordones o pólipos fibroepiteliales son pequeños tumores en la piel, generalmente inofensivos (benignos).

Papilotomía

Papilotomía es un procedimiento empleado para identificar cálculos, tumores o estrechamiento en las vías biliares.

Pápula

Pápula es una mancha elevada y sólida sobre la piel que mide menos de 10 milímetros de ancho.

Parafimosis

Parafimosis ocurre cuando el prepucio de un varón incircunciso no se puede halar de nuevo sobre la cabeza del pene.

Parainfluenza

Parainfluenza se refiere a un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas.

Parálisis Bell

Parálisis de Bell, parálisis facial periférica idiopática o mononeuropatía craneal es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara.

Parálisis braquial en recién nacidos

Parálisis braquial en recién nacidos, parálisis de Klumpke, parálisis de Erb-Duchenne o parálisis de Erb es una pérdida del movimiento o debilidad del brazo que ocurre cuando se presenta daño al conjunto de nervios alrededor del hombro durante el nacimiento.

Parálisis cerebral

Parálisis cerebral, parálisis o hemiplejía espástica, diplejía o cuadriplejía espástica es una afección.

Parálisis de nervio facial

Parálisis de nervio facial, neuropatía facial o mononeuropatía del VII par craneal es un trastorno neurológico causado por el daño al septimo nervio del cráneo.

Parálisis de sueño aislada

Parálisis de sueño aislada es un tipo de parálisis que ocurre con un trastorno del sueño.

Parálisis del nervio facial debido a un traumatismo durante el nacimiento

Parálisis del nervio facial debido a un traumatismo durante el nacimiento o parálisis del VII par craneal debido a un traumatismo al nacer es la pérdida del movimiento muscular voluntario en la cara de un bebé, debido a presión sobre el nervio facial justo antes o en el momento del parto.

Parálisis facial

Parálisis facial o parálisis de la cara ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara.

Parálisis general

Parálisis general es un deterioro del funcionamiento mental causado por daño al cerebro a partir de una sífilis no tratada.

Parálisis periédica con hipocaliemia

Parálisis periédica con hipocaliemia es un tipo de parálisis con hipocaliemia que aparece y desaparece.

Parálisis periódica hipercaliémica

Parálisis periódica hipercaliémica es un trastorno que implica episodios ocasionales de debilidad muscular y, algunas veces, niveles de potasio en la sangre más altos de lo normal.

Parálisis periódica hipocaliémica

Parálisis periódica hipocaliémica es un trastorno hereditario que produce episodios ocasionales de debilidad muscular.

Parálisis periódica tirotóxica

Parálisis periódica tirotóxica es una afección en la cual hay episodios de debilidad muscular en personas con niveles altos de hormona tiroidea (hipertiroidismo, tirotoxicosis).

Parálisis por garrapata

Parálisis por garrapata es la pérdida de la función muscular que resulta de una picadura de garrapata.

Parálisis supranuclear progresiva

Parálisis supranuclear progresiva, demencia con distonía de la nuca, síndrome de Richardson-Steele-Olszewski o parálisis progresiva supranuclear es un trastorno del movimiento que ocurre por daño a ciertas neuronas en el cerebro.

Parches nicotina

Parches nicotina implica el uso de productos que suministran dosis bajas de nicotina pero que no contienen las toxinas que se encuentran en el humo.

Parches

Parches son áreas planas de cambio de color en la piel que miden más de 10 milímetros de ancho.

Parkinson

Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Parkinsonismo secundario

Parkinsonismo secundario es similar al mal de Parkinson, pero es causado por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad.

Paroniquia

Paroniquia o infección de la piel alrededor de la uña es una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas.

Pastinaca

Pastinaca o raya con púa es un animal marino con una cola en forma de látigo con espinas afiladas que contienen veneno. Este artículo describe los efectos de la picadura de este animal.

Patrones de alimentación en el bebé

Patrones de alimentación en el bebé o patrones de alimentación para los bebés se refieren a los horarios para darle el alimento a un bebé a través de un biberón o del pecho de la madre.

Patrones de eliminación

Patrones de eliminación describen la regulación, el control y la evacuación de subproductos y desechos en el cuerpo.

Pedículo

Pedículo o pedúnculo es un tallo o pedúnculo de tejido que conecta partes del cuerpo entre sí.

Peligros del cáncer ovárico

Peligros del cáncer ovárico o riesgos del cáncer de ovario

Pene

Pene es el órgano masculino utilizado para la micción y la relación sexual. Está localizado por encima del escroto y está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos.

Pénfigo vulgar

Pénfigo vulgar es un trastorno autoinmunitario que consiste en la formación de ampollas y úlceras (erosiones) en la piel y las membranas mucosas.

Penfigoide ampolloso

Penfigoide ampolloso es un trastorno cutáneo caracterizado por ampollas grandes.

Péptido C de insulina

Péptido C de insulina o péptido C es un análisis de sangre que mide la cantidad de péptido C, un subproducto que se crea cuando se produce la hormona insulina.

Pequeño para su edad gestacional

Pequeño para su edad gestacional o bajo peso al nacer es un feto o bebé que es más pequeño en tamaño de lo normal para su sexo y edad gestacional.

Percusión

Percusión es un método que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de una exploración física y cuyo propósito es evaluar el tamaño

Pérdida de cabello

Pérdida de cabello, alopecia, calvicie, caída del cabello o efluvio telógeno es la pérdida parcial o total del cabello.

Pérdida de la función muscular

Pérdida de la función muscular, pérdida del movimiento, parálisis, paresia o disfunción motora se presenta cuando un músculo no trabaja ni se mueve normalmente.

Pérdida de la memoria

Pérdida de la memoria, amnesia, falta de memoria, deterioro de la memoria, pérdida de memoria o síndrome amnésico es el olvido inusual, y puede referirse a no ser capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o más remembranzas del pasado, o ambos.

Pérdida de peso

Pérdida de peso, pérdida de peso involuntaria o bajar de peso sin proponérselo es una disminución en el peso corporal que no se hace de manera voluntaria.

Pérdida de peso y ejercicio

Pérdida de peso y ejercicio o consejos para bajar de peso con el ejercicio; la clave para controlar el peso es balancear nuestroa alimentos y la cantidad de energía que nuestro cuerpo quema.

Pérdida de peso y la edad

Pérdida de peso y la edad o edad y pérdida de peso

Perfil TORCH

Perfil TORCH es un grupo de exámenes de sangre para evaluar algunas infecciones diferentes en un recién nacido.

Perforación del esófago

Perforación del esófago o perforación esofágica es un orificio en el esófago, el tubo a través del cual el alimento pasa desde la boca hasta el estómago.

Perforación intestinal

Perforación intestinal o perforación gastrointestinal o perforación de los intestinos es un orificio que se desarrolla a través de toda la pared del estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o la vesícula biliar

Pericardiocentesis

Pericardiocentesis, punción pericárdica o pericardiocentesis percutánea es una prueba en el que se emplea una aguja para extraer líquido del saco pericárdico, el tejido que rodea el corazón

Pericarditis bacteriana

Pericarditis bacteriana o pericarditis purulenta es una irritación e inflamación del saco que rodea el corazón (pericardio), debido a una infección por bacterias.

Pericarditis constrictiva

Pericarditis constrictiva o pericarditis por constricción cardíaca es una inflamación prolongada (crónica) de la cubierta en forma de saco del corazón (el pericardio) con engrosamiento, cicatrización y rigidez muscular (contractura).

Pericarditis después de ataque cardíaco

Pericarditis después de ataque cardíaco. La pericarditis es una hinchazón e inflamación de la cubierta del corazón (pericardio) y es una afección que se puede presentar en los días o semanas siguientes a un ataque cardíaco.

Pericarditis

Pericarditis es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.

Pericondritis

Pericondritis es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja.

Periférico

Periférico significa lejos del centro. Se refiere a las áreas alejadas del centro del cuerpo o de una parte del cuerpo.

Perímetro cefálico

Perímetro cefálico o circunferencia occipito-frontal es la medición del perímetro de la cabeza de un niño en su parte más grande.

Periodontitis

Periodontitis, piorrea o inflamación de las encías con compromiso del hueso es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

Períodos menstruales dolorosos

Períodos menstruales dolorosos, dismenorrea, períodos dolorosos, cólicos menstruales, cólicos con la menstruación, menstruación dolorosa o dolor menstrual son aquellos en los cuales una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente, dolor sordo y persistente o posiblemente dolor de espalda.

Períodos menstruales profusos, prolongados e irregulares

Períodos menstruales profusos, prolongados e irregulares, menorragia, polimenorrea, metrorragia y otras afecciones menstruales, menstruación irregular o períodos menstruales irregulares no es el mismo para cada mujer.

Periostio

Periostio es la vaina fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso.

Peristaltismo

Peristaltismo o motilidad intestinal es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga.

Peritonitis espontánea

Peritonitis espontánea o peritonitis bacteriana espontánea es la inflamación del peritoneo, el tejido delgado que recubre pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Peritonitis relacionada con diálisis

Peritonitis relacionada con diálisis es una inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo), que ocurre en aquellas personas que reciben diálisis peritoneal.

Peritonitis secundaria

Peritonitis secundaria es una inflamación del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Peritonitis

Peritonitis o abdomen agudo es una inflamación (irritación) del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Perlas Epstein

Perlas Epstein o quistes gingivales del neonato son quistes blanquecinos y amarillentos que se forman en las encías y en el paladar de un bebé recién nacido.

Permeabilidad de la trompa de Eustaquio

Permeabilidad de la trompa de Eustaquio se refiere a qué tanto se abre la trompa de Eustaquio, la cual pasa entre el oído medio y la garganta.

Persistencia del agujero oval

Persistencia del agujero oval o comunicación interauricular alta. Mientras el bebé crece en el útero, existe una abertura normal entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón.

Personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN

Personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN, personal de la Unidad de Cuidados Intensivos para Recién Nacidos o personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Personas que duermen poco

Personas que duermen poco o individuo poco dormilón por naturaleza es alguien que duerme mucho menos en un período de 24 horas de lo que se espera para otras personas de su misma edad.

Pesadillas repetidas

Pesadillas repetidas, pesadillas constantes o trastorno del sueño por ansiedad. Las pesadillas repetitivas son malos sueños que reaparecen frecuentemente e involucran el mismo tema.

Pesadillas

Pesadillas, sueños desagradables o malos sueños es un sueño que ocurre durante el acto de dormir y que produce fuertes sentimientos de miedo, terror, angustia o ansiedad.

Peste

Peste es una infección bacteriana grave y potencialmente mortal.

Pesticidas sobre frutas y verduras

Pesticidas sobre frutas y verduras o riesgos de los pesticidas en las frutas y verduras

Pesticidas

Pesticidas o los pesticidas y los alimentos son substancias que ayudan a proteger las plantas contra mohos, hongos, roedores e insectos.

Petrositis

Petrositis es una inflamación del hueso temporal, un hueso en el cráneo que rodea el oído. Esta inflamación va a lo profundo hasta el oído interno.

Pezones supernumerarios

Pezones supernumerarios, politelia, polimastia o pezones accesorios es la presencia de pezones adicionales.

pH de orina

pH de orina o pH urinario es un análisis que mide la acidez de la orina.

Pian

Pian o frambesia tropical es una infección prolongada (crónica) que afecta principalmente la piel, los huesos y las articulaciones.

Pica

Pica es un patrón de ingestión de materiales no comestibles, como tierra o papel.

Picadura de araña de tela en embudo

Picadura de araña de tela en embudo. Este artículo describe los efectos de una picadura de araña de tela en embudo, cuyos machos son más venenosos que las hembras.

Picadura de avispa

Picadura de avispa. Este artículo describe los efectos de la picadura de una avispa.

Picadura de garrapatas

Picadura de garrapatas. Las garrapatas son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por el medio de arbustos, plantas y pasto.

Picadura de tarántula

Picadura de tarántula. Este artículo describe los efectos de la picadura de una tarántula.

Picadura del pez piedra

Picadura del pez piedra. Este artículo describe los efectos para la salud que ocurren debido al veneno de la picadura de un pez piedra o pez escorpión.

Picadura del rascacio o escorpina

Picadura del rascacio o escorpina. Los rascacios o escorpinas son miembros de la familia Scorpaenidae, que abarca el pez león y el pez escorpión. Las aletas de estos peces espinosos portan el veneno tóxico.

Picaduras de medusa

Picaduras de medusa. Las medusas son criaturas marinas que tienen un cuerpo casi transparente con estructuras parecidas a dedos llamadas tentáculos. Las células urticantes que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas.

Picazón por hiedra venenosa

Picazón por hiedra venenosa. Los agentes secantes, como la loción de calamina, pueden ayudar a aliviar la picazón causada por la hiedra venenosa o las erupciones cutáneas.

Pie de atleta

Pie de atleta, dermatofitosis o infección micótica del pie, tiña o infección del pie por hongos es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña podal.

Pie en garra

Pie en garra o dedos de los pies en forma de garra es una deformidad de los dedos de los pies en la cual la articulación del dedo gordo más cercana al pie está volteada hacia arriba y las articulaciones de los otros dedos están volteadas hacia abajo.

Pie plano

Pie plano, arcos caídos, pies planos, pes planovalgus o pronación del pie es una afección en la cual el pie no tiene un arco normal al estar parado.

Pie zambo

Pie zambo, talipes o pie equino varo se presenta cuando el pie se curva hacia adentro y hacia abajo. Es una afección congénita, lo cual significa que está presente al nacer.

Piel anormalmente oscura o clara

Piel anormalmente oscura o clara, hiperpigmentación o hipopigmentación generalmente no es un signo de un trastorno médico grave.

Piel fría y húmeda

Piel fría y húmeda, sudor frío, piel pegajosa o sudoración fría es la piel fría, húmeda y por lo general pálida.

Piel grasa

Piel grasa o cutis graso. Los genes y las hormonas juegan un papel clave en determinar si uno tiene o no la piel grasa.

Piel hiperelástica

Piel hiperelástica o piel demasiado elástica es la piel que se puede estirar más allá de lo que se considera normal, para luego volver a su estado original.

Piel seca

Piel seca, resequedad de la piel o prurito de invierno se presenta más comúnmente en las piernas, los brazos, los flancos (lados del abdomen) y los muslos.

Piel seca y prurito por clima frío

Piel seca y prurito por clima frío o clima frío y piel pruriginosa. Estas son algunas recomendaciones para tratar la piel seca:

Pielografía intravenosa

Pielografía intravenosa, PIV, pielograma intravenoso o urografía excretora es una prueba especial de los riñones, la vejiga y los uréteres con el uso de rayos X.

Piernas arqueadas

Piernas arqueadas, rodilla vara o piernas en O corresponden a una afección en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos.

Pilas de botón

Pilas de botón o tragarse pilas. Las baterías o pilas de botón son pequeñas, redondas y usualmente se utilizan como fuente de energía para relojes y audífonos.

Píldora del día siguiente o píldora del día después

Píldora del día siguiente o píldora del día después es un método para prevenir el embarazo que han tenido sexo sin protección.

Piloroplastia

Piloroplastia, reparación de la estenosis pilórica, piloromiotomía o piloroplastia es un procedimiento quirúrgico para ensanchar la abertura en la parte inferior del estómago (píloro), de manera que los contenidos estomacales se puedan vaciar al intestino delgado (duodeno).

Pinguécula

Pinguécula es un tumor común y benigno del tejido delgado y transparente (conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo (esclerótica).

Piojo del cuerpo

Piojo del cuerpo, piojos corporales o pediculosis son parásitos diminutos (Pediculus humanus corporis) que se propagan a través del contacto cercano con otras personas.

Piojos de cabeza

Piojos de cabeza, pediculosis capitis o liendres son insectos pequeños que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza, llamada cuero cabelludo.

Piruvatocinasa

Piruvatocinasa es una enzima que está en los glóbulos rojos y ayuda a convertir el azúcar en la sangre (glucosa) en energía cuando los niveles de oxígeno están bajos.

Pitiriasis alba

Pitiriasis alba es un trastorno común de la piel, similar al eccema muy leve.

Pitiriasis rosada

Pitiriasis rosada es un tipo común de erupción cutánea que se observa en los adultos jóvenes.

Pitiriasis rubra pilaris

Pitiriasis rubra pilaris es un trastorno cutáneo que produce inflamación y descamación (exfoliación) constante de la piel.

Placa y sarro en los dientes

Placa y sarro en los dientes, sarro y placa dentales o cálculo. La persona debe recibir instrucciones específicas del odontólogo o higienista sobre la forma de cepillarse y usar la seda dental correctamente.

Placenta previa

Placenta previa es una complicación del embarazo en la cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre todo o parte de la abertura hacia el cuello uterino.

Plátanos y el malestar estomacal

Plátanos y el malestar estomacal, Dieta BRAT. Los bananos (plátanos) son parte de la dieta BRAT, una dieta que muchos médicos y enfermeras recomiendan para niños que se están recuperando de problemas gastrointestinales

Plato de la guía de alimentos

Plato de la guía de alimentos. La nueva guía de los grupos básicos de alimentos del Departamento de Agricultura

Pletismografía de extremidades

Pletismografía de extremidades es un examen que compara la presión arterial en las piernas y en los brazos.

Pletismografía pulmonar

Pletismografía pulmonar, determinación del volumen pulmonar estático o pletismografía del cuerpo entero es una prueba para medir cuánto aire se puede contener en los pulmones.

Pletismografía

Pletismografía, pletismografía de inductancia respiratoria o registro del volumen del pulso peneano es una prueba utilizada para medir cambios en volumen en diferentes partes del cuerpo.

Pleuresía

Pleuresía, pleuritis o dolor torácico pleurítico es la inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax que ocasiona dolor torácico al tomar una respiración o toser.

Plexo braquial

Plexo braquial es un grupo de nervios que van desde la parte inferior del cuello a través del área de la parte superior del hombro.

Plexopatía braquial

Plexopatía braquial, disfunción del plexo braquial, neuropatía del plexo braquial o síndrome de Parsonage-Turner es la presencia de dolor, disminución en el movimiento o la sensibilidad en el brazo y el hombro debido a un problema neurológico.

Pliegue simiesco

Pliegue simiesco, pliegue palmar único, pliegue palmar transversal o pliegue palmar es la presencia de una sola línea que se extiende a través de la palma de la mano.

Pliegues en el lóbulo de la oreja

Pliegues en el lóbulo de la oreja son líneas superficiales en el lóbulo de la oreja de un niño o de un adulto joven que de no ser por esto es liso.

Pliegues epicánticos

Pliegues epicánticos o epicanto es piel del párpado superior (que se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja) que cubre el ángulo interno o canto del ojo.

Plomo y agua del grifo

Plomo y agua del grifo o agua contaminada con plomo. La Agencia de Protección Ambiental monitorea el agua potable y exige a las empresas suministradoras del servicio de agua presentar informes anuales sobre la calidad de ésta.

Poliarteritis nudosa

Poliarteritis nudosa o periarteritis nudosa es una grave enfermedad vascular en la cual las arterias pequeñas y medianas resultan inflamadas y dañadas.

Policitemia vera

Policitemia vera es una enfermedad de la médula ósea que lleva a un incremento anormal en el número de células sanguíneas (principalmente glóbulos rojos).

Policromatofilia

Policromatofilia o policromasia es un número excesivo de glóbulos rojos (GR) anormales en el torrente sanguíneo, los cuales tienen un centro de color azul.

Polidactilia

Polidactilia, dedos extra o dedos supernumerarios es una afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o en cada pie.

Polihidramnios

Polihidramnios es la presencia excesiva de líquido amniótico que está rodeando al bebé antes de nacer.

Polimialgia reumática

Polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que implica dolor y rigidez en el hombro y por lo regular también en la cadera.

Polimiositis en adulto

Polimiositis en adulto es una enfermedad inflamatoria relativamente infrecuente que lleva a debilidad, hinchazón (inflamación), sensibilidad y daño en músculos.

Polineuropatía inflamatoria crónica

Polineuropatía inflamatoria crónica o polineuropatía crónica inflamatoria es una hinchazón e irritación de los nervios que lleva a la pérdida de la fuerza o de la sensibilidad.

Polineuropatía sensitivomotora

Polineuropatía sensitivomotora o sensoriomotora causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir (sensibilidad) debido a un daño neurológico.

Poliomielitis

Poliomielitis, polio, parálisis infantil o síndrome pospoliomielítico (secuelas tardías de la poliomielitis) es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.

Polipéptido intestinal vasoactivo

Polipéptido intestinal vasoactivo es una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo y los niveles más altos se encuentran en el sistema nervioso y los intestinos.

Pólipos auriculares

Pólipos auriculares son neoplasias o crecimientos en el conducto auditivo externo.

Pólipos cervicales

Pólipos cervicales son neoplasias en forma de dedo en la parte inferior del útero que conecta con la vagina (cuello uterino).

Pólipos colorrectales

Pólipos colorrectales, pólipos intestinales o pólipos del colon y el recto es una masa que sobresale del revestimiento del colon o del recto.

Pólipos nasales

Pólipos nasales son masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz ( mucosa nasal) o los senos paranasales.

Poliquistosis renal

Poliquistosis renal, riñones poliquísticos o enfermedad renal poliquística autosómica dominante es un trastorno renal es hereditaria y se forman múltiples quistes en los riñones.

Polisomnografía

Polisomnografía, estudios del sueño, polisomnograma o estudios de los movimientos oculares rápidos, es donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir.

Porfiria

Porfiria, porfiria intermitente aguda, coproporfiria hereditaria, porfiria eritropoyética congénita o protoporfiria eritropoyética son un grupo de trastornos hereditarios y una parte importante de la hemoglobina o hemo, no se produce apropiadamente.

Porfirinas en la orina

Porfirinas en la orina, uroporfirina en orina o coproporfirina en orina se pueden encontrar en la orina y su cantidad se mide mediante un análisis de porfirinas en orina.

Porfirinas en sangre

Porfirinas en sangre, niveles de protoporfirinas, niveles de coproporfirinas, porfirinas totales o análisis de protoporfirinas son un grupo de químicos que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre.

Postura anormal

Postura anormal, postura patológica o evaluación de una persona en coma consiste en adoptar una posición corporal o mover una o más partes del cuerpo de una cierta manera.

Postura de decorticación

Postura de decorticación es una postura anormal en la que una persona está rígida con los brazos flexionados, los puños cerrados y las piernas derechas.

Postura de descerebración

Postura de descerebración es la postura corporal anormal donde se mantener extendidos los brazos y las piernas, los dedos de los pies apuntan hacia abajo y la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

Potasio en la dieta

Potasio en la dieta o dieta y potasio. El potasio es un mineral que interviene tanto en las funciones eléctricas como celulares del cuerpo y se lo clasifica como un electrolito.

Potasio en orina

Potasio en orina es un análisis de orina que mide la cantidad de potasio en la orina.

Precipitina para coccidioides

Precipitina para coccidioides o prueba de anticuerpos para coccidioidomicosis es un análisis de sangre que busca anticuerpos contra el hongo Coccidioides immitis, el cual causa la enfermedad denominada coccidioidomicosis.

Precipitinas para aspergilosis

Precipitinas para aspergilosis, prueba de inmunodifusión para Aspergillus o prueba para anticuerpos precipitantes es un análisis de sangre para detectar anticuerpos en la sangre resultantes de la exposición al hongo Aspergillus.

Preeclampsia

Preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo (HIE) o toxemia es una afección del embarazo en la cual se presentan hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación.

Preferencia por un solo alimento

Preferencia por un solo alimento, renuencia a comer o miedo a los alimentos nuevos

Pregnanediol

Pregnanediol es un producto activo que se forma cuando el cuerpo descompone la hormona progesterona.

Preparación de niños en edad escolar para un examen o procedimiento

Preparación de niños en edad escolar para un examen o procedimiento puede reducir su ansiedad, estimular su cooperación y ayudarlo a desarrollar habilidades para enfrentarlo.

Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento

Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento puede reducir la ansiedad de un adolescente, estimular su cooperación y ayudarlo a desarrollar habilidades para enfrentar la situación.

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento. Para los niños mayores, las investigaciones han mostrado que la preparación puede reducir el llanto o la resistencia al procedimiento.

Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento

Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento reduce la ansiedad del niño acerca de la situación, estimula la cooperación y ayuda a desarrollar destrezas para hacerle frente.

Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento

Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento. Ayudar a un niño pequeño a prepararse para un examen o procedimiento médico puede reducir su ansiedad

Presbicia

Presbicia es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Presentaciones de parto

Presentaciones de parto, actitud fetal, presentación de hombros, presentación o parto de nalgas, presentación cefálica, presentación fetal anómala o situación fetal describen la manera en que el feto se ubica para atravesar la vía del parto durante el nacimiento.

Presión arterial

Presión arterial, presión arterial diastólica o presión arterial sistólica es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Presión sanguínea alta

Presión sanguínea alta. La hipertensión o presión sanguínea alta se presenta cuando la presión sanguínea con frecuencia está por encima de 140/90.

Prevención de la acidez

Prevención de la acidez. Para prevenir la acidez, se deben evitar los alimentos y las bebidas que puedan desencadenar los síntomas, entre los cuales están:

Prevención de la intoxicación alimentaria

Prevención de la intoxicación alimentaria. SUGERENCIAS PARA COCINAR O PREPARAR ALIMENTOS…

Prevención del jet lag

Prevención del jet lag o desfase horario (jet lag) es un trastorno del sueño que se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local.

Prevención violación

Prevención violación; la violación se define como las relaciones sexuales forzadas en una persona sin su consentimiento.

Prevención y seguridad

Prevención y seguridad, seguridad contra incendios, seguridad con las bicicletas o seguridad en el agua. Los accidentes son la causa más común de muerte en niños hasta los 14 años.

Prevenir accidentes cerebrovasculares

Prevenir accidentes cerebrovasculares es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se denomina ataque cerebral.

Prevenir intoxicación alimentaria

Prevenir la intoxicación alimentaria, tome las siguientes medidas al preparar los alimentos: Lávese cuidadosamente las manos con frecuencia y siempre antes de cocinar o limpiar.

Primeros auxilios en drogadicción

Primeros auxilios en drogadicción. La drogadicción es el uso excesivo o equivocado de cualquier droga o medicamento, incluyendo el alcohol. El artículo aborda los primeros auxilios en casos de abstinencia y sobredosis de drogas

Primeros auxilios en intoxicaciones o envenenamientos

Primeros auxilios en intoxicaciones o envenenamientos. Una intoxicación (envenenamiento) es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina…

Primeros auxilios por ataque cardíaco

Primeros auxilios por ataque cardíaco. Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Llame al número local de emergencias (112 en España) si cree que usted u otra persona está teniendo un ataque cardíaco

Primeros auxilios por dificultad respiratoria

Primeros auxilios por dificultad respiratoria. Las dificultades respiratorias pueden ir desde sentir falta de aire o falta de aliento, ser incapaz de respirar profundamente, jadear para tomar…

Primeros auxilios por pérdida de conocimiento

Primeros auxilios por pérdida de conocimiento es cuando una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades y, a menudo, se le denomina coma o estar en un estado comatoso.

Primeros auxilios por quemaduras del sol

Primeros auxilios por quemaduras del sol se presenta como resultado de una sobreexposición a los dañinos rayos ultravioleta del sol. Aunque los síntomas usualmente son temporales

Problemas con la dentadura postiza

Problemas con la dentadura postiza. Las prótesis dentales o dentaduras postizas mal ajustadas se pueden mover y causar puntos de irritación.

Problemas de erección

Problemas de erección, disfunción eréctil, impotencia o disfunción sexual masculina es la incapacidad de mantener una erección del pene que sea lo suficientemente firme para que un hombre tenga una relación sexual satisfactoria.

Problemas de la visión

Problemas de la visión, deterioro de la visión, visión deteriorada o visión borrosa. Existen muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales entre las cuales se pueden mencionar: visión borrosa, halos, puntos ciegos, moscas volantes y otros síntomas. La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeños detalles.

Problemas de peso en los niños

Problemas de peso en los niños. Por lo menos uno de cada cinco niños sufre de sobrepeso y la cantidad de niños con este problema sigue creciendo.

Problemas del manguito de rotadores

Problemas del manguito de rotadores, hombro de nadador, hombro de lanzador, síndrome de pinzamiento del hombro, hombro de tenista, tendinitis del manguito de los rotadores o síndrome de sobrecarga del hombro.

Problemas del pezón

Problemas del pezón, secreción de las mamas, secreciones de leche, lactancia anormal, galactorrea neonatal, galactorrea, pezón invertido o secreción del pezón pueden abarcar sensibilidad, cambios en la piel, cambios en la forma o secreción del pezón mamario.

Problemas linguales

Problemas linguales, lengua oscura o síndrome de la boca ardiente abarcan dolor, hinchazón o cambio en la apariencia de la lengua.

Problemas respiratorios esmog volcánico

Problemas respiratorios esmog volcánico se forma cuando el dióxido de azufre y otros gases liberados de un volcán reaccionan ante la presencia de oxígeno, humedad, polvo y luz solar en la atmósfera.

Proctitis

Proctitis, inflamación del recto o inflamación rectal es la inflamación del recto que causa dolor, sangrado y, ocasionalmente, una secreción de moco o pus.

Proctocolectomía total más ileostomía

Proctocolectomía total más ileostomía es una cirugía para extirpar todo el colon (parte del intestino grueso), el recto y el ano.

Proctocolectomía total y bolsa íleoanal

Proctocolectomía total y bolsa íleoanal es la extirpación del intestino grueso y la mayor parte del recto.

Productos de la degradación de la fibrina

Productos de la degradación de la fibrina, PDF o FDP es un análisis de sangre que miden estos productos. Son sustancias que quedan cuando los coágulos se disuelven en la sangre.

Productos para la incontinencia urinaria

Existe una variedad de productos para la incontinencia urinaria, pañales para adultos o dispositivos desechables para la recolección de orina disponibles para el manejo del escape de orina asociado con la incontinencia urinaria.

Productos para limpiar joyas

Productos para limpiar joyas. Este artículo aborda los efectos dañinos que se pueden presentar por la ingestión de productos para limpiar joyas o la inhalación de sus vapores.

Profesión de Asistente Médico Profesional

El primer programa de formación de asistentes médicos profesionales fue fundado en 1965, en Duke University, por el Dr. Eugene Stead.

Profesión de quiropráctico

La atención quiropráctica (derivada de la palabra griega que significa hecho manualmente) se remonta al año 1895.

Profesión médica

La práctica de la medicina en los Estados Unidos se remonta a la época colonial (a comienzos de 1600).

Profesionales en enfermería

Profesionales en enfermería es un(a) enfermero(a) con un título universitario para el ejercicio de la enfermería superior.

Progeria

Progeria o síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford es una rara enfermedad genética que produce un envejecimiento rápido en los niños.

Progesterona en sangre

Progesterona en sangre o análisis de progesterona en la sangre es un análisis de sangre que mide la cantidad de progesterona.

Prognatismo

Prognatismo o mentón extendido es una extensión o protrusión del maxilar inferior (mandíbula) que ocurre cuando la forma de los huesos de la cara hace que los dientes estén alineados de manera incorrecta (desalineados).

Programas de almuerzo escolar

Programas de almuerzo escolar. La meta nutricional de los almuerzos escolares es brindar a los niños una comida que contenga aproximadamente un tercio de la cantidad o ración dietética recomendada de nutrientes.

Prolactina

Prolactina o PRL es un análisis de sangre que mide la cantidad de prolactina en la sangre. La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis.

Prolactinoma en hombres

Prolactinoma en los hombres son tumores benignos de la glándula pituitaria que secretan prolactina, una hormona que se conoce mejor porque induce la producción de leche en las mujeres y también porque sirve como un regulador de la función sexual en los hombres.

Prolactinoma

Prolactinoma, prolactinoma en las mujeres, adenoma secretante o adenoma hipofisario secretor de prolactina es un tumor hipofisario no canceroso que produce una hormona llamada prolactina.

Prolapso de válvula mitral

Prolapso de válvula mitral o síndrome de Barlow es un problema cardíaco en el cual la válvula que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón no se cierra en forma apropiada.

Prolapso rectal

Prolapso rectal o procidencia o ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal.

Prolapso uterino

Prolapso uterino, hernia del piso pélvico, eelajación pélvica o prolapso del útero es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica hacia la cavidad vaginal.

Proliferación de bacterias en el intestino delgado

Proliferación de bacterias en el intestino delgado es una afección en la cual proliferan cantidades anormalmente grandes de bacterias en el intestino delgado.

Proliferación

Proliferación es el crecimiento o multiplicación de células de tejidos. En muchas enfermedades, la proliferación es anormal.

Prominencia frontal

Prominencia frontal es una frente inusualmente prominente, algunas veces asociada con un puente frontal más pronunciado de lo normal.

Prostatectomía con láser

Prostatectomía con láser es la cirugía para extirpar parte de la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata.

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical o linfadenectomía pélvica es la cirugía para extirpar toda la glándula prostática y algunos tejidos que se encuentran alrededor con el fin de tratar el cáncer de próstata.

Prostatectomía simple

Prostatectomía simple es la cirugía para extirpar la parte interna de la glándula prostática a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen.

Prostatitis bacteriana aguda

Prostatitis bacteriana aguda es la hinchazón e irritación (inflamación o infección) de la glándula prostática que se desarrolla rápidamente.

Prostatitis crónica

Prostatitis crónica o prostatitis bacteriana crónica es una inflamación de la glándula prostática que se desarrolla gradualmente, continúa por un período prolongado y típicamente presenta síntomas sutiles.

Prostatitis no bacteriana

Prostatitis no bacteriana, prostatodinia, síndrome de dolor pélvico crónico o dolor genitourinario crónico es el dolor y los síntomas urinarios que comprometen la glándula prostática u otras partes del área genital o las vías urinarias de un hombre.

Proteína básica de mielina en LCR

Proteína básica de mielina en LCR es un examen para medir el nivel de la proteína básica de mielina (PBM) en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que rodea el cerebro y la médula espinal.

Proteína C reactiva

Proteína C reactiva, PCR, proteína C reactiva de alta sensibilidad o PCR de alta sensibilidad es producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

Proteína C

El análisis de sangre de la Proteína C mide la cantidad de esta proteína tiene uno en la sangre. La proteína C es una sustancia que impide la coagulación sanguínea.

Proteína en la dieta

Proteína en la dieta, proteína completa o proteína incompleta. Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Proteína en orina de 24 horas

Proteína en orina de 24 horas o proteína urinaria de 24 horas es un análisis de orina que mide la cantidad de proteína excretada en la orina en un período de 24 horas.

Proteína en orina

Proteína en orina, proteína urinaria, albúmina en orina, albúmina urinaria, albuminuria o proteinuria mide la cantidad de proteínas, como albúmina que se encuentra en una muestra de orina y también se puede llevar a cabo un análisis de sangre para medir el nivel de albúmina.

Proteína relacionada con la hormona paratiroidea

Proteína relacionada con la hormona paratiroidea o PTHrp es un análisis de sangre que mide la cantidad de una molécula de proteína similar a la hormona paratiroidea.

Proteína S

Proteína S se puede realizar un análisis de sangre para ver qué cantidad de esta proteína tiene en el cuerpo.

Proteína total en LCR

Proteína total en LCR es una prueba para determinar la cantidad de proteína presente en el líquido cefalorraquídeo, también llamado LCR.

Proteína total

Proteína total mide la cantidad total de dos clases de proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre, la albúmina y globulina.

Proteinosis alveolar pulmonar

Proteinosis alveolar pulmonar es una rara enfermedad en la cual un tipo de proteína se acumula en los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones, dificultando la respiración.

Prótesis

Prótesis es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para hacer que una parte del cuerpo trabaje mejor.

Protuberancia axilar

Protuberancia axilar, tumor en la axila, linfadenopatía localizada en la axila, linfadenopatía axilar, ganglios linfáticos agrandados en la axila, agrandamiento de los ganglios linfáticos axilares o absceso axilar es un agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo.

Protuberancia en el abdomen

Protuberancia en el abdomen, hernia abdominal, hernia en el abdomen, defectos de la pared abdominal, protuberancia en la pared abdominal o masa en la pared abdominal es una protrusión suave de tejido o una pequeña área de inflamación localizada en la región ventral.

Protuberancia

Protuberancia es una parte del cuerpo que protruye o se proyecta hacia afuera desde una superficie.

Protuberancias de la piel

Protuberancias de la piel se denomina a cualquier protuberancia o inflamación anormal en la piel.

Proximal

Proximal significa más cercano al centro (tronco del cuerpo) o al punto de unión al cuerpo.

Prueba con metirapona

Prueba con metirapona es un análisis de sangre que mide la capacidad de la hipófisis para secretar corticotropina (Análisis de ACTH) en respuesta a la disminución en los niveles de cortisol en la sangre.

Prueba cutánea con coccidioidina

Prueba cutánea con coccidioidina o prueba cutánea con esferulina. El Coccidioides es un hongo que causa la coccidioidomicosis.

Prueba cutánea para antígeno de Aspergillus

Prueba cutánea para antígeno de Aspergillus o examen cutáneo inmediato para Aspergillus detecta la hipersensibilidad al Aspergillus.

Prueba cutánea para histoplasma

Prueba cutánea para histoplasma es un prueba para verificar si una persona ha estado expuesta a un hongo llamado Histoplasma capsulatum, que causa una infección denominada histoplasmosis.

Prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato

Prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato o prueba cutánea para la linforreticulosis benigna (EAG) alguna vez se utilizó para ayudar a diagnosticar esta enfermedad.

Prueba de ácido cítrico en orina

Prueba de ácido cítrico en orina o análisis de ácido cítrico en orina es un análisis de orina que mide la cantidad de ácido cítrico en la orina.

Prueba de ácido estomacal

Prueba de ácido estomacal o examen de secreción de ácido gástrico es un examen utilizado para medir la cantidad y acidez de los contenidos estomacales.

Prueba de aglutinación en látex

Prueba de aglutinación en látex es un método de laboratorio para examinar ciertos anticuerpos o antígenos en una variedad de fluidos corporales, como la saliva, la orina, el líquido cefalorraquídeo o la sangre.

Prueba de alcoholemia

Prueba de alcoholemia o prueba de alcohol en el aliento es una prueba que determina qué alcohol hay en la sangre, midiendo la cantidad de alcohol en el aire que uno exhala.

Prueba de anergia cutánea

En el examen de anergia cutánea, pruebas analíticas anergia o examen de anergia, se inyecta un antígeno común como de paperas, de candida o tricofitina justo debajo de la piel, con el fin de determinar si el sistema inmune de un paciente está reaccionando apropiadamente a los antígenos en general.

Prueba de Bernstein

Prueba de Bernstein o prueba de perfusión ácida es un procedimiento para reproducir síntomas de acidez gástrica y generalmente se realiza junto con otros exámenes para medir la función esofágica.

Prueba de concentración de orina

Prueba de concentración de orina, prueba de sobrecarga hídrica o prueba de la sed es una analítica que mide la capacidad de los riñones para conservar o excretar agua apropiadamente.

Prueba de Coombs

Prueba de Coombs, prueba de antiglobulina directa o prueba de antiglobulina indirecta es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glóbulos rojos y causar su destrucción prematura (hemólisis).

Prueba de detección de células B y T

Prueba de detección de células B y T, inmunofluorescencia directa, rosetas E, análisis de linfocitos T y B o análisis de linfocitos B y T es una prueba de laboratorio para determinar la cantidad de células T y B (linfocitos) en la sangre.

Prueba de detección de drogas en orina

Prueba de detección de drogas en orina o examen o análisis de drogas en orina es un examen diseñado para detectar drogas ilícitas (y algunos fármacos recetados) en la orina.

Prueba de detección de fenilalanina sérica

Prueba de detección de fenilalanina sérica o análisis de sangre para fenilalanina es un análisis de sangre para buscar signos de la enfermedad fenilcetonuria (FCU).

Prueba de electrolitos en el sudor

Prueba de electrolitos en el sudor, examen iontoforético del sudor, cloruro en el sudor o prueba del sudor es una analítica que mide el nivel de cloruro en el sudor.

Prueba de embarazo

Prueba de embarazo es un análisis que mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo.

Prueba de esfuerzo con ejercicio

Prueba de esfuerzo con ejercicio, ECG de ejercicio, prueba de esfuerzo con ejercicio, ECG de esfuerzo, ECG de ejercicio en cinta sin fin (caminador), ecocardiografía de esfuerzo o electrocardiografía con ejercicio es una herramienta de detección para evaluar el efecto del ejercicio sobre el corazón.

Prueba de esfuerzo

Prueba de esfuerzo, ECG de esfuerzo o ecocardiografía es un examen en el que se utilizan imágenes por ultrasonido para mostrar cómo está trabajando el miocardio para bombear sangre al cuerpo.

Prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Prueba de estimulación de la hormona del crecimiento, prueba de arginina, prueba de arginina-GHRH o hormona liberadora de GH es un examen que mide el nivel de la hormona del crecimiento en la sangre después de recibir un medicamento que activa su liberación, como arginina o la hormona liberadora de la GH.

Prueba de estimulación de secretina

Prueba de estimulación de secretina o examen de la función pancreática mide la capacidad del páncreas para responder a la hormona secretina.

Prueba de fijación del complemento para C. Burnetii

Prueba de fijación del complemento para C. Burnetii es un análisis para detectar la presencia de anticuerpos contra la bacteria Coxiella Burnetii en la sangre. Estas bacterias altamente infecciosas ocasionan la fiebre Q.

Prueba de GCH cualitativa en sangre

Prueba de GCH cualitativa en sangre, beta-GCH cualitativa en suero sanguíneo, gonadotropina coriónica humana cualitativa en suero, prueba de embarazo cualitativa en sangre, GCH cualitativa en suero o GCH cualitativa en suero sanguíneo es un análisis de sangre para verificar si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana en la sangre. La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo.

Prueba de GCH cuantitativa en sangre

Prueba de GCH cuantitativa en sangre, beta-GCH cuantitativa, gonadotropina coriónica humana cuantitativa en sangre, beta-GCH- cuantitativa en sangre, beta-GCH cuantitativa repetida, beta-GCH seriada o prueba de embarazo cuantitativa en sangre mide el nivel específico en la sangre de la GCH, una hormona producida durante el embarazo.

Prueba de Ham

Prueba de Ham o prueba de hemolisina ácida es un análisis de sangre que se hace para diagnosticar hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).

Prueba de hidróxido de potasio en lesión de piel

Prueba de hidróxido de potasio en lesión de piel o en lesión cutánea es una prueba de laboratorio utilizado para diagnosticar una infección micótica de la piel.

Prueba de inhibición de la hormona del crecimiento

Prueba de inhibición de la hormona del crecimiento es un examen que determina si la producción de la hormona del crecimiento (GH) está inhibida por el alto nivel de azúcar en la sangre.

Prueba de lepromina cutánea

Prueba de lepromina cutánea, o examen o prueba cutánea para lepra se utiliza para determinar qué tipo de lepra tiene una persona.

Prueba de Mantoux

Prueba de Mantoux, derivado proteico purificado estándar, prueba cutánea de TB, prueba cutánea con tuberculina o prueba cutánea de PPD es una prueba utilizado para el diagnóstico de la tuberculosis (TB).

Prueba de Schirmer

Prueba de Schirmer, examen de lágrimas, examen del lagrimeo, prueba del ojo seco o prueba secreción basal es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo.

Prueba de sobrecarga ácida o pH

Prueba de sobrecarga ácida o pH es un análisis de orina que mide la capacidad de los túbulos renales para acidificar la orina cuando hay un aumento en la acidez del plasma.

Prueba de tolerancia a la glucosa

Prueba de tolerancia a la glucosa o prueba de tolerancia a la glucosa oral es un método de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo descompone (metaboliza) el azúcar.

Prueba del edrofonio o Tensilon

Prueba del edrofonio o tensilon es una prueba para ayudar a diagnosticar la miastenia grave.

Prueba del hilo

Prueba del hilo o examen para parásitos duodenales (enterotest) es una prueba que consiste en tragarse una cuerda o hilo para obtener una muestra de la parte superior del intestino delgado.

Prueba del llenado capilar ungueal

Prueba del llenado capilar ungueal, prueba de palidez de la uña o tiempo del llenado capilar es una prueba rápida que se realiza sobre los lechos ungueales para vigilar la deshidratación y la cantidad de flujo sanguíneo al tejido.

Prueba del virus de Epstein-Barr

Prueba del virus de Epstein-Barr, prueba de anticuerpos para el virus de Epstein-Barr o prueba rápida es un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra los antígenos del virus de Epstein-Barr (VEB).

Prueba detección cuádruple

Prueba detección cuádruple o alfa-fetoproteína plus es un análisis de sangre de detección cuádruple en la madre durante el embarazo para determinar si el bebé está en riesgo de defectos congénitos.

Prueba esfuerzo nuclear

Prueba esfuerzo nuclear o gammagrafía de perfusión miocárdica es un método imagenológico nuclear que muestra cómo fluye la sangre hacia el músculo cardíaco, tanto en reposo como en actividad.

Prueba olor de la orina

Prueba olor de la orina es una prueba que se realiza para evaluar el olor de la orina.

Prueba rápida para mononucleosis

Prueba rápida para mononucleosis, prueba de anticuerpos heterófilos, monotest, prueba de aglutinación heterófila, prueba de Paul-Bunnell o prueba de anticuerpos de Forssman busca dos anticuerpos en la sangre que indican infección por el virus de Epstein-Barr (VEB).

Prueba serológica para la sífilis VDRL

Prueba serológica para la sífilis VDRL, batería de pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas o VDRL es un análisis de sangre para la detección de la sífilis.

Prueba tuberculínica de punción múltiple

Prueba tuberculínica de punción múltiple o prueba de la tuberculina por punción múltiple se utiliza para determinar si alguien ha sido infectado con la bacteria que causa la tuberculosis.

Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares

Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares, AAN o pruebas analíticas para AAN es una analítica de sangre que examina los anticuerpos antinucleares (AAN), los cuales son sustancias producidas por el sistema inmunitario que atacan los propios tejidos del cuerpo.

Pruebas analíticas para hepatopatía autoinmunitaria

Pruebas analíticas para hepatopatía autoinmunitaria o pruebas para enfermedades autoinmunitarias del hígado es una serie de exámenes que se llevan a cabo cuando se sospecha que una persona tiene una hepatopatía autoinmunitaria.

Pruebas de ADN para detectar el cáncer de próstata

Pruebas de ADN para detectar el cáncer de próstata o AMACR.

Pruebas de alergias

Pruebas de alergias, pruebas cutáneas para alergias, parches cutáneos para alergias, prueba de radioalergoadsorción (RAST) o prueba de escarificación para alergias se refieren a cualquiera de diversas pruebas o exámenes utilizados para determinar las sustancias a las cuales una persona es alérgica.

Pruebas de la función hepática

Pruebas de la función hepática o pruebas funcionales hepáticas es una analítica que se utilizan para evaluar cómo está funcionando el hígado (actividad hepática).

Pruebas de la función pulmonar

Espirometría o pruebas de la función pulmonar mede la eficacia de los pulmones para tomar y liberar aire y su eficiencia para movilizar gases.

Pruebas de la función renal

Pruebas de la función renal es una analítica de laboratorio comunes empleados para evaluar cómo está funcionando el riñón.

Pruebas de tolerancia a la lactosa

Pruebas de tolerancia a la lactosa o prueba de hidrógeno en el aliento para intolerancia a la lactosa son análisis que miden la capacidad de los intestinos para descomponer la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

Pruebas neurocognitivas

Pruebas neurocognitivas, examen del estado mental o pruebas o exámenes del estado mental se utilizan para averiguar acerca de las habilidades de pensamiento de una persona y determinar si estos problemas están mejorando o empeorando.

Pruebas para leucemia: linfoma de linfocitos B

Pruebas para leucemia: linfoma de linfocitos B o marcadores de superficie de linfocitos B es un análisis que busca ciertas proteínas en la superficie de los glóbulos blancos llamadas linfocitos B.

Prurito

Prurito, picazón, rasquiña o comezón es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada.

Prurito vaginal

Prurito vaginal, prurito en el área vaginal, prurito vulvar o picazón en la vulva es una picazón o irritación molesta de la piel de la vagina y en el área circundante (vulva).

PSA o antígeno prostático específico

PSA o antígeno prostático específico, antígeno específico de la próstata o análisis de detección para cáncer de próstata es una proteína producida por las células de la próstata.

Psicosis reactiva breve

Psicosis reactiva breve es un despliegue súbito y de corta duración de comportamiento psicótico, como alucinaciones o delirios, que ocurre con un suceso estresante.

Psicosis

Psicosis es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo generalmente falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno y ver o escuchar cosas que no existen.

Psitacosis

Psitacosis es una infección causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Psoriasis en gotas

Psoriasis en gotas o psoriasis guttata es una afección cutánea en la cual se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas en forma de gotas de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo.

Psoriasis

Psoriasis o soriasis en placa es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel.

Ptosis

Ptosis o párpados caídos es una afección causada por debilidad del músculo responsable de levantar el párpado, por daño a los nervios que controlan esos músculos o por flacidez de la piel que rodea los párpados superiores.

Pubertad precoz

Pubertad precoz o pubertad prematura es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas.

Pubertad y adolescencia

Pubertad y adolescencia, maduración sexual, adolescencia, desarrollo reproductor, menarquia o adrenarquia

Puente nasal ancho

Puente nasal ancho es un ensanchamiento de la parte superior de la nariz.

Puente nasal bajo

Puente nasal bajo o nariz en silla de montar es un aplanamiento de la parte superior de la nariz.

Pulgas

Pulgas, pulgas de perro o sifonápteros son insectos que chupan sangre y que se alimentan de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales.

Pulso acelerado

Pulso acelerado o pulso capricante. Un pulso saltón o capricante es un pulso fuerte y enérgico.

Pulso débil

Pulso débil, pulso débil o ausente, o ausencia del pulso significa que se tiene dificultad para sentir el pulso (latidos cardíacos) de una persona, mientras que un pulso ausente quiere decir que no se puede detectar el pulso para nada.

Pulso

Pulso, frecuencia cardíaca, latidos del corazón o palpitaciones es el número de latidos cardíacos por minuto.

Punción abdominal

Punción abdominal, paracentesis o punción peritoneal es una prueba empleado para extraer líquido del área entre la pared ventral y la columna, un espacio denominado cavidad abdominal.

Punción arterial

Punción arterial o muestra de sangre arterial es la recolección de sangre de una arteria para su análisis en el laboratorio.

Punción de emergencia de la vía aérea

Punción de emergencia de la vía aérea o cricotirotomía con aguja es la inserción de una aguja hueca dentro de la vía aérea hecha para tratar un ahogamiento potencialmente mortal.

Punto de sensibilidad abdominal

Punto de sensibilidad abdominal o sensibilidad abdominal es el dolor que se siente al aplicar presión sobre cierta parte del área del vientre (abdomen).

Púrpura Henoch-Schoenlein

Púrpura Henoch-Schoenlein, púrpura anafilactoide o púrpura vascular es una enfermedad que consiste en puntos de color púrpura en la piel, dolor articular, problemas gastrointestinales y glomerulonefritis

Púrpura

Púrpura, manchas de sangre o hemorragias cutáneas es la presencia de parches y manchas purpurinas en la piel, órganos y en las membranas mucosas, incluyendo el revestimiento de la boca.

Púrpura trombocitopénica idiopática

Púrpura trombocitopénica idiopática o púrpura trombocitopénica inmunitaria es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas.

Púrpura trombocitopénica trombótica

Púrpura trombocitopénica trombótica es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos alrededor del cuerpo.

Pústulas

Pústulas son lesiones pequeñas, inflamadas, llenas de pus y parecidas a una ampolla en la superficie de la piel.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: P

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    91 460 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: P no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.