Enciclopedia médica: R

Rabdomiólisis

Rabdomiólisis es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo.

Rabdomiosarcoma

Rabdomiosarcoma, sarcoma del tejido blando, rabdomiosarcoma alveolar, rabdomiosarcoma embrionario o sarcoma botrioides es un tumor canceroso (maligno) de los músculos que van adheridos a los huesos.

Rabia

Rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.

Rabietas

Rabietas son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores o desagradables que se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas.

Radio-cirugía estereotáctica

Radio-cirugía estereotáctica o radiocirugía con rayo de protones es una forma de radioterapia que enfoca rayos X de alta potencia sobre una pequeña área del cuerpo.

Radiografía abdominal

Radiografía abdominal, rayos X del abdomen, película del abdomen, radiografía simple o radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga) es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluyendo el bazo, el estómago y los intestinos.

Radiografía de cráneo

Radiografía de cráneo, radiografía de la cabeza, rayos X de la cabeza, rayos X del cráneo o radiografía craneal es una imagen de los huesos que rodean el cerebro, incluyendo los huesos faciales, la nariz y los senos paranasales.

Radiografía de cuello

Radiografía de cuello, radiografía de la columna cervical, rayos X del cuello o radiografía lateral del cuello es un estudio imagenológico para examinar las vértebras cervicales, los siete huesos que se encuentran en el área del cuello.

Radiografía de hueso

Radiografía de hueso o rayos X del hueso se utiliza para detectar fracturas, tumores o condiciones degenerativas del hueso.

Radiografía de la columna lumbosacra

Radiografía de la columna lumbosacra, rayos X de la columna lumbosacra o radiografía de la columna lumbar es una imagen de los pequeños huesos (vértebras) en la parte baja de la columna, que incluye la región lumbar y el sacro, el área que conecta la columna a la pelvis.

Radiografía de la columna torácica

Radiografía de la columna torácica, radiografía vertebral, rayos X de la columna, radiografía de la columna, rayos X torácicos o radiografía de la espalda es una radiografía de las 12 vértebras del tórax, las cuales están separadas por almohadillas cartilaginosas planas que les brindan amortiguación.

Radiografía de la pelvis

Radiografía de la pelvis o rayos X de la pelvis, la parte que conecta las piernas al cuerpo, es una imagen de los huesos que rodean el área de la cadera.

Radiografía de la vesícula biliar

Radiografía de la vesícula biliar, colecistografía oral, rayos X de la vesícula biliar o series de la vesícula biliar es una radiografía de la vesícula biliar, un órgano ubicado en la parte superior derecha del abdomen que almacena la bilis.

Radiografía de las manos

Radiografía de las manos o rayos X de las manos es una imagen médica de una o ambas manos.

Radiografía de los senos paranasales

Radiografía de los senos paranasales, rayos X de los senos paranasales o radiografías de los senos paranasales es una imagen de las cavidades llenas de aire que se encuentran en la parte frontal del cráneo.

Radiografía de una articulación

Radiografía de una articulación, rayos X de las articulaciones o radiografía articular se trata de la radiografía de la rodilla, el hombro, la cadera, la muñeca, el tobillo u otra articulación.

Radiografía de una extremidad

Radiografía de una extremidad es una imagen de las manos, la muñeca, los pies o de todas estas áreas.

Radiografía del esqueleto

Radiografía del esqueleto o análisis esquelético es un examen imagenológico utilizado para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste (degeneración) del hueso.

Radiografía torácica

Radiografía torácica, radiografía del pecho, radiografía del tórax o radiografía seriada de tóraxes una radiografía de los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma.

Radiografías dentales

Radiografías dentales, rayos X de los dientes, radiografías de los dientes, radiografías interproximales, radiografía periapical o radiografía panorámica son un tipo de imagen de los dientes y la boca.

Radiología

Radiología diagnóstica o imágenes de rayos X es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad.

Radioterapia

Radioterapia o terapia de radiación utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas.

Rango de movimiento limitado

Rango de movimiento limitado es la reducción de la distancia y dirección normales a través de la cual se puede mover una articulación.

Raquitismo

Raquitismo, deficiencia de vitamina D, osteomalacia en niños, raquitismo renal o raquitismo hepático es un trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo.

Raspado

Raspado es un área donde la piel ha sido frotada y generalmente ocurre después de caer o golpear algo.

Rayos X

Rayos X o radiografía son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. En un escenario de cuidados médicos, una máquina envía partículas de rayos X individuales a través del cuerpo.

Reacción a la vacuna

Reacción a la vacuna es cualquier lesión o afección que se presenta como resultado de una vacuna que se ha aplicado para proteger contra alguna enfermedad.

Reacción hemolítica a una transfusión

Reacción hemolítica a una transfusión o reacción a una transfusión de sangre es un problema serio que ocurre después de que un paciente recibe una transfusión de sangre.

Reacción leucemoide

Reacción leucemoide es un incremento en el conteo de glóbulos blancos similar a lo que ocurre en las personas con leucemia; sin embargo, la reacción se debe a una infección o a otra patología y no es un signo de cáncer.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas son sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias…

Reagina plasmática rápida RPR

Reagina plasmática rápida, RPR, examen de reagina rápida en plasma o prueba de detección de sífilis es una prueba de detección para sífilis, que busca anticuerpos presentes en la sangre de personas que tengan esta enfermedad.

Reanimación cardiopulmonar en adultos

Reanimación cardiopulmonar en adultos (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica

Reanimación cardiopulmonar en bebés

Reanimación cardiopulmonar en bebés es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un bebé han cesado, como en casos de ahogamiento

Reanimación cardiopulmonar en niños de 1 a 8 años

Reanimación cardiopulmonar en niños de 1 a 8 años es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado, como en casos de ahogamiento

Reanimación cardiopulmonar

Reanimación cardiopulmonar (RCP) significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar

Rechazar un trasplante

Rechazar un trasplante es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.

Recolección de líquido cefalorraquídeo o LCR

Recolección de líquido cefalorraquídeo o LCR, punción cisternal, cultivo de líquido cefalorraquídeo, punción lumbar, punción raquídea o punción ventricular es un examen para evaluar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Recolección de orina en bebés

Recolección de orina en bebés es un método para obtener una muestra de orina de un bebé para realizar pruebas.

Reconocimiento de emergencias médicas

Reconocimiento de emergencias médicas o cómo reconocer las emergencias médicas.

Reconstrucción de la cabeza y la cara

Reconstrucción de la cabeza y la cara, reconstrucción craneofacial, cirugía craneofacial orbitaria o reconstrucción facial es la cirugía para reparar o reformar las deformidades de la cabeza y de la cara (craneofaciales).

Reconstrucción ligamento cruzado anterior o LCA

Reconstrucción ligamento cruzado anterior o LCA o reparación del ligamento cruzado anterior es una cirugía para reconstruir el ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla con un nuevo ligamento.

Reconstrucción mamaria con tejido natural

Reconstrucción mamaria con tejido natural; después de una mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para reconstruir su mama.

Recuperación de un accidente cerebrovascular

Recuperación de un accidente cerebrovascular; un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a cualquier parte del cerebro se detiene.

Recursos cáncer de próstata

Recursos cáncer de próstata o fuentes de información sobre el cáncer de próstata son organizaciones y son buenos recursos para obtener información sobre el cáncer de próstata.

Recursos de el mutismo selectivo

Recursos de el mutismo selectivo o fuentes de información sobre el mutismo selectivo son organizaciones y buenos recursos para obtener información sobre el mutismo selectivo.

Recursos del cáncer de colon

Recursos del cáncer de colon o fuentes de información sobre el cáncer de colon son organizaciones y buenos recursos para obtener información sobre el cáncer de colon.

Recursos la cistitis intersticial

Recursos la cistitis intersticial o fuentes de información sobre la cistitis intersticial son organizaciones y buenos recursos para obtener información sobre la cistitis intersticial.

Recursos para cardiopatía

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre una cardiopatía:

Recursos para el alcoholismo

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el alcoholismo:

Recursos para el asma y la alergia

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el asma y las alergias:

Recursos para el autismo

Las siguientes organizaciones y enlaces son buenos recursos para obtener información sobre el autismo:

Recursos para el cáncer

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre el cáncer:

Recursos para el cuidado del anciano

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre el envejecimiento y el cuidado de los ancianos:

Recursos para el deterioro de la audición o del lenguaje

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre deterioro de la audición o deterioro del lenguaje:

Recursos para el dolor crónico

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre el dolor crónico:

Recursos para el herpes

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el herpes genital:

Recursos para el lupus

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el lupus eritematoso sistémico:

Recursos para el mal de Alzheimer

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre el mal de Alzheimer:

Recursos para el paladar hendido

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para buscar información sobre el paladar hendido:

Recursos para el SIDA

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el SIDA:

Recursos para el síndrome de fatiga crónica

Las siguientes organizaciones brindan información sobre el síndrome de fatiga crónica:

Recursos para el síndrome de muerte súbita del lactante

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL):

Recursos para el síndrome de Reye

La siguiente organización es un buen recurso para obtener información sobre el síndrome de Reye:

Recursos para la anemia drepanocítica

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la anemia drepanocítica:

Recursos para la artritis

Las siguientes organizaciones brindan más información sobre la artritis:

Recursos para la asistencia de víctimas

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre violencia doméstica y violación:

Recursos para la ceguera

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la ceguera:

Recursos para la celiaquía

Si le han diagnosticado celiaquía, es muy importante que reciba asesoramiento de un dietista certificado con especialidad en esta enfermedad y en dietas libre de gluten.

Recursos para la depresión

La depresión es una afección médica. Si cree que puede estar deprimido, consulte con un médico.

Recursos para la diabetes

Los siguientes sitios brindan mayor información sobre la diabetes:

Recursos para la distrofia muscular

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la distrofia muscular:

Recursos para la enfermedad de Parkinson

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la enfermedad de Parkinson:

Recursos para la enfermedad de Tay-Sachs

Recursos para la enfermedad de Tay-Sachs o recursos para Tay-Sachs. Las siguientes organizaciones brindan información sobre la enfermedad de Tay-Sach.

Recursos para la enfermedad hepática

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la enfermedad hepática:

Recursos para la enfermedad pulmonar

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la enfermedad pulmonar:

Recursos para la epilepsia

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la epilepsia:

Recursos para la esclerodermia

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la esclerodermia:

Recursos para la esclerosis lateral amiotrófica

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la esclerosis lateral amiotrófica:

Recursos para la esclerosis múltiple

Las siguientes organizaciones brindan información sobre la esclerosis múltiple:

Recursos para la escoliosis

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la escoliosis:

Recursos para la espina bífida

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la espina bífida:

Recursos para la farmacodependencia

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la farmacodependencia:

Recursos para la fibrosis quística

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la fibrosis quística:

Recursos para la hemofilia

Las siguientes organizaciones brindan mayor información sobre la hemofilia:

Recursos para la hiperplasia prostática benigna o HPB

Recursos para la hiperplasia prostática benigna o HPB, fuentes de información sobre la hiperplasia prostática benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata.

Recursos para la incontinencia

Recursos para la incontinencia o fuentes de información sobre la incontinencia son organizaciones y buenos recursos para obtener información sobre la incontinencia.

Recursos para la infertilidad

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la infertilidad:

Recursos para la lactancia materna

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la lactancia materna y problemas de la lactancia materna:

Recursos para la leucemia

La siguientes organizaciones brindan información sobre la leucemia:

Recursos para la miastenia grave

Las siguientes organizaciones brindan información sobre la miastenia grave:

Recursos para la migraña

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre las migrañas:

Recursos para la nefropatía

La siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la nefropatía:

Recursos para la ostomía

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la ostomía:

Recursos para la parálisis cerebral

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la parálisis cerebral:

Recursos para la pérdida de un cónyuge

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la pérdida de un cónyuge:

Recursos para la pérdida de un hijo

Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la pérdida de un hijo:

Recursos para la psoriasis

La siguiente organización es un buen recurso para obtener información sobre la psoriasis:

Recursos para las quemaduras

La siguiente organización es un buen recurso para obtener información sobre las quemaduras:

Recursos para lesiones de la médula espinal

La siguiente organización es un buen recurso para obtener información sobre las lesión de la médula espinal:

Recursos para los trastornos alimentarios

Las siguientes organizaciones brindan información sobre los trastornos alimentarios:

Recursos para los trastornos gastrointestinales

Las siguientes organizaciones brindan información sobre trastornos gastrointestinales:

Recursos para problemas familiares

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre la violencia doméstica, el incesto, los problemas familiares y el maltrato infantil:

Recursos

Para buscar información, recursos y apoyo sobre enfermedades y afecciones específicas, ver los enlaces que aparecen a continuación.

Reducción de mamas

Reducción de mamas o mamoplastia de reducción es la cirugía para reducir el tamaño de los senos.

Reducción gástrica

Reducción gástrica es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande del estómago.

Reeducación del esfínter anal

Programa de reeducación del esfínter anal o ejercicios para la incontinencia fecal, de los ejercicios de Kegel o de la terapia de biorretroalimentación.

Reemplazar el hombro

Reemplazar el hombro es la cirugía para reemplazar los huesos de la articulación del hombro con partes articulatorias artificiales.

Reemplazo de la articulación de la cadera

Reemplazo de la articulación de la cadera, artroplastia de cadera, reemplazo total de cadera o hemiartroplastia de cadera es una cirugía para reemplazar toda o parte de la articulación coxofemoral por una articulación artificial, la cual se denomina prótesis.

Reemplazo de la articulación de la rodilla

Reemplazo de la articulación de la rodilla, artroplastia de rodilla, artroplastia total de rodilla, reemplazo total de rodilla, artroplastia tricompartimental de rodilla, artroplastia de rodilla mediante abordaje subvasto, artroplastia de rodilla mínimamente invasiva o cirugía con cicatriz mínima

Reflejo de Babinski

Reflejo de Babinski, signo de Babinski o reflejo plantar extensor es un reflejo que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia la superficie superior del pie y los otros dedos se abren en abanico después de frotar firmementeque la planta del pie.

Reflejo de Moro

Reflejo de Moro, respuesta de sobresalto, reflejo de sobresalto o reflejo de abrazo es un tipo de respuesta involuntaria que está presente al nacer y normalmente desaparece después de 3 ó 4 meses.

Reflejos en los bebés

Reflejos en los bebés, reflejos infantiles, reflejos primitivos, reflejo tónico del cuello, reflejo de Galant, incurvación del tronco, reflejo de búsqueda u hociqueo, reflejo del paracaídas o reflejo de prensión es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación.

Reflujo gastroesofágico en bebés

Reflujo gastroesofágico en bebés o reflujo en los bebés es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hasta el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago) después de comer.

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 2 años de edad

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 2 años de edad. Marcadores de destrezas físicas y motoras:

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 2 meses de edad

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 2 meses de edad. Este artículo describe las destrezas y marcadores de crecimiento apropiados en los bebés de 2 meses de edad.

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 3 años de edad

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 3 años de edad. Este artículo se refiere a las destrezas y marcadores de crecimiento apropiados para los niños de 3 años de edad.

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 5 años de edad

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 5 años de edad. Este artículo describe las destrezas y marcadores de crecimiento apropiados para los niños de 5 años de edad.

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 6 meses de edad

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo a los 6 meses de edad. Este artículo describe las destrezas y metas de crecimiento para los bebés de 6 meses de edad.

Registro de los hitos del desarrollo a los 12 meses de edad

Registro de los hitos del desarrollo a los 12 meses de edad. El niño típico de 12 meses mostrará ciertas destrezas físicas y mentales, denominadas hitos o acontecimientos importantes del desarrollo.

Registro de los hitos del desarrollo a los 18 meses de edad

Registro de los hitos del desarrollo a los 18 meses de edad describen el desarrollo físico y mental que se espera para esta edad.

Registro de los hitos del desarrollo a los 4 años de edad

Registro de los hitos del desarrollo a los 4 años de edad. Existen destrezas y marcadores del desarrollo que se esperan en un niño típico de 4 años.

Registro de los hitos del desarrollo a los 4 meses de edad

Registro de los hitos del desarrollo a los 4 meses de edad. Se espera que los bebés típicos de 4 meses desarrollen ciertas destrezas físicas y mentales, denominadas hitos o acontecimientos importantes.

Registro de los hitos del desarrollo a los 9 meses de edad

Registro de los hitos del desarrollo a los 9 meses de edad. A los 9 meses de edad, un bebé típico tendrá ciertas destrezas y alcanzará marcadores de crecimiento llamados hitos o acontecimientos importantes del desarrollo.

Registro de los hitos del desarrollo

Los hitos del desarrollo son comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan.

Regurgitación mitral aguda

Regurgitación mitral aguda o insuficiencia mitral aguda es un trastorno en el cual la válvula mitral del corazón de repente no cierra apropiadamente

Regurgitación mitral crónica

Regurgitación mitral crónica o Insuficiencia de la válvula mitral es un trastorno prolongado en el cual la válvula mitral del corazón no cierra de manera apropiada

Regurgitación

Regurgitación es el derrame o devolución suave de los contenidos estomacales hacia arriba y fuera de la boca en los bebés, acompañados algunas veces de un eructo. Es diferente al vómito.

Regurgitación tricuspídea

Regurgitación tricuspídea es un trastorno en el cual la válvula tricúspide del corazón no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva hacia la cámara superior derecha del corazón cuando la cámara inferior derecha se contrae.

Rehabilitación

La rehabilitación son servicios que pueden ayudar a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a dolencias o lesiones.

Reimplantación de los dedos

Reimplantación de los dedos, reimplantación de dedos amputados o revascularización de dedos amputados es la cirugía para volver a pegar completamente los dedos de la mano o del pie amputados.

Relaciones sexuales dolorosas

Relaciones sexuales dolorosas, dispareunia o relación sexual dolorosa para hombres como para mujeres, el dolor puede ocurrir en el área pélvica durante o poco después de la relación sexual.

Renal

Renal referente al riñón.

Renina

Renina, ARP, actividad de renina plasmática o renina plasmática aleatoria es un análisis de sangre para medir la cantidad de renina en la sangre.

Reparación de ano imperforado

Reparación de ano imperforado, reparación de malformación anorrectal, anoplastia perineal, anomalía anorrectal o plastia anorrectal es una cirugía para corregir un defecto congénito que involucra el recto y el ano.

Reparación de fístula traqueoesofágica y atresia esofágica

Reparación de fístula traqueoesofágica y atresia esofágica, reparación de atresia esofágica o reparación de FTE es la cirugía para corregir dos defectos congénitos en el esófago y la tráquea.

Reparación de fractura ósea

Reparación de fractura ósea es una cirugía para reparar un hueso roto, utilizando placas, tornillos o clavos. Se pueden utilizar injertos óseos para facilitar la cicatrización apropiada o para ayudar en dicho proceso.

Reparación de gastrosquisis

Reparación de gastrosquisis o reparación del defecto de la pared abdominal es la cirugía para corregir un defecto congénito que causa una abertura en la piel y los músculos que cubren el vientre (pared abdominal).

Reparación de hernia diafragmática congénita

Reparación de hernia diafragmática congénita. El diafragma es un músculo grande en forma de cúpula que separa la cavidad torácica (donde están el corazón y los pulmones) del área abdominal.

Reparación de hernia umbilical

Reparación de hernia umbilical es la cirugía para reparar una hernia umbilical. Una hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno del vientre (cavidad abdominal) que se abre camino a través de un agujero en la pared abdominal a nivel del ombligo.

Reparación de hidrocele

Reparación de hidrocele o hidrocelectomía es la cirugía para corregir la hinchazón del escroto que ocurre cuando se presenta un hidrocele, que es la acumulación de líquido en un testículo.

Reparación de hipospadias

Reparación de hipospadias, uretroplastia, meatoplastia o glanuloplastia es una cirugía para corregir un defecto de nacimiento en los varones en el cual la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta afuera del cuerpo) no termina en la punta del pene, sino más bien en el lado inferior.

Reparación de la extrofia vesical

Reparación de la extrofia vesical, reparación del defecto congénito en la vejiga, reparación de la vejiga evertida, reparación de la vejiga expuesta o reparación de la extrofia de vejiga es una cirugía para reparar un defecto congénito en el cual la vejiga está al revés y sobresale de la pared abdominal.

Reparación de la fusión de los dedos de manos o pies

Reparación de la fusión de los dedos de manos o pies, reparación de la sindactilia, reparación de la fusión de los dedos de la mano o reparación de la fusión de los dedos del pie

Reparación de labio leporino y paladar hendido

Reparación de labio leporino y paladar hendido, hendidura orofacial, reparación de defecto congénito craneofacial, queiloplastia, palatoplastia, rinoplastia por labio y paladar hendidos o rinoplastia de punta nasal

Reparación de los músculos oculares

Reparación de los músculos oculares, reparación de estrabismo convergente (ojos bizcos), reparación del estrabismo, cirugía del músculo extraocular o resección y recesión es la cirugía para corregir problemas de los músculos del ojo que causan ojos bizcos (desalineados). El término médico para esto es estrabismo.

Reparación de meningocele

Reparación de meningocele, reparación de espina bífida, reparación de mielomeningocele, cierre de mielomeningocele, Reparación de mielodisplasia, reparación de mielodisrafia, reparación de meningomielocele o reparación de defecto del tubo neural

Reparación de obstrucción intestinal

Reparación de obstrucción intestinal, reparación del vólvulo, reparación de íleo paralítico, reparación de vólvulo intestinal, reparación de oclusión intestinal o reparación de íleo es la cirugía para aliviar una oclusión intestinal.

Reparación de onfalocele

Reparación de onfalocele es una cirugía para reparar un defecto congénito en la pared del vientre (abdomen) en el cual todo o partes del intestino delgado, el hígado y el intestino grueso se salen por el ombligo en un saco delgado.

Reparación de prolapso rectal

Reparación de prolapso rectal es la cirugía para reparar un prolapso rectal o protrusión del recto (la última parte del colon) a través del ano.

Reparación de tórax en embudo

Reparación de tórax en embudo, reparación de tórax infundibuliforme (tórax en embudo), reparación de deformidad torácica, reparación de tórax hundido o procedimiento de Nuss es una cirugía para corregir el tórax en embudo, una deformidad de la parte frontal de la pared torácica que hace que el esternón y las costillas estén hundidos.

Reparación de torsión testicular

Reparación de torsión testicular es la cirugía para desenredar un cordón espermático. El cordón espermático es la acumulación de vasos sanguíneos en el escroto que llevan a los testículos. Si éste se retuerce o gira, se presenta la torsión testicular.

Reparación del desprendimiento de retina

Reparación del desprendimiento de retina, indentación escleral, vitrectomía, retinopexia neumática o retinopexia con láser es una cirugía del ojo para colocar una retina desprendida de nuevo en su posición normal.

Reparación del pie zambo

Reparación del pie zambo, reparación de pie zambo, alivio posteromedial, alivio del tendón de Aquiles, alivio del pie zambo, transferencia del tendón tibial anterior o reparación de pie equino varo es una cirugía para corregir un defecto congénito del pie y del tobillo.

Reparación del tendón

Reparación del tendón o tenoplastia es la cirugía para reparar los tendones lesionados o desgarrados.

Reparación del testículo no descendido

Reparación del testículo no descendido, orquidopexia, orquidopexia inguinal, orquiopexia o reparación de la criptorquidia es la cirugía para corregir los testículos que no han bajado hasta la posición correcta en el escroto.

Reparación del tímpano

Reparación del tímpano, miringoplastia, timpanoplastia, osiculoplastia, reconstrucción de huesecillos, cirugía de timpanoesclerosis, discontinuidad de los huesecillos (cirugía) o cirugía de fijación de los huesecillos

Reparación del uraco permeable

Reparación del uraco permeable o reparación de fístula del uraco permeable es una cirugía para corregir un defecto de la vejiga. En un uraco abierto (permeable), hay una abertura entre la vejiga y el ombligo.

Resección del intestino delgado

Resección del intestino delgado, cirugía del intestino delgado, extirpación del intestino delgado, extirpación de parte del intestino delgado o enterectomía es la cirugía para extirpar parte o todo el intestino delgado y se hace cuando parte de éste está obstruido o enfermo.

Resección del intestino grueso

Resección del intestino grueso, colectomía ascendente, colectomía descendente, colectomía transversa, hemicolectomía derecha, hemicolectomía izquierda, cirugía del intestino asistida manualmente, resección anterior baja, colectomía sigmoide, colectomía subtotal, proctocolectomía, resección del colon, colectomía laparoscópica, colectomía parcial o resección perineal abdominal es la cirugía para extirpar todo o parte del intestino grueso y también se denomina colectomía.

Resequedad en los ojos

Resequedad en los ojos, disminución del lagrimeo u ojos resecos es una afección causada por la falta de lágrimas, que son necesarias para la lubricación normal de los ojos y para eliminar partículas y cuerpos extraños.

Resfriado

Resfriado común o infección viral de las vías respiratorias altas generalmente implica rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo.

Resfriados y gripe con el ejercicio

Resfriados y gripe con el ejercicio, el ejercicio y la gripe o el ejercicio y los resfriados

Resfriados, gripe y antibióticos

Resfriados, gripe y antibióticos o antibióticos con resfriados y gripe. Los resfriados y las gripes NO se curan con antibióticos.

Resonancia magnética de la cabeza

Resonancia magnética de la cabeza o IRM de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes.

Resonancia magnética del abdomen

Resonancia magnética del abdomen, resonancia magnética nuclear abdominal, imágenes por resonancia magnética del abdomen o IRM del abdomen es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del interior del área abdominal.

Resonancia magnética del corazón

Resonancia magnética del corazón, imágenes por resonancia magnética del corazón, resonancia magnética nuclear del corazón, IRM cardíaca, RMN cardíaca o RMN del corazón es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón y no utiliza radiación (rayos X).

Resonancia magnética del tórax

Resonancia magnética del tórax, resonancia magnética nuclear del tórax, imágenes por resonancia magnética (IRM) del tórax, RMN del tórax, resonancia magnética del tórax o IRM torácica es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área pectoral o torácica.

Resonancia magnética

Resonancia magnética, imágenes por resonancia magnética (IRM) o imágenes por resonancia magnética nuclear es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo.

Resonancia magnética y lumbago

Resonancia magnética y lumbago; el dolor de espalda y la ciática están entre las afecciones de salud más comunes.

Respiración rápida

Respiración rápida y superficial o taquipnea; una frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto, mientras que en un bebé es hasta de 44 por minuto.

Respiratoria

Respiratoria o respiración se refieren a los pulmones y a respirar.

Respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (BAER)

Respuesta auditiva provocada del tronco encefálico, BAER, audiometría de respuesta evocada o respuesta auditiva troncoencefálica es una prueba para medir la actividad de las ondas cerebrales que ocurre en respuesta a clics (chasquidos) o ciertos tonos.

Respuesta de la LH a la GnRH

Respuesta de la LH a la GnRH o respuesta de la hormona luteinizante (lutropina) a la hormona liberadora de gonadotropina (gonadoliberina) es un análisis de sangre para determinar indirectamente la capacidad de la hipófisis.

Respuesta inflamatoria

Respuesta inflamatoria o respuesta inmunitaria es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.

Retardo psicomotor

Retardo psicomotor, retardo en el desarrollo mental y motor, retraso psicomotor o retardo mental y motriz es el retraso o la disminución en el desarrollo de las capacidades mentales y motrices.

Retención de líquido pulmonar fetal

Retención de líquido pulmonar fetal o taquipnea transitoria en recién nacidos es un trastorno respiratorio que se observa después del parto en bebés que nacen cerca del término o a término.

Retención fecal

Retención fecal o impactación fecal o intestinal es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado.

Retina

Retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina.

Retinitis pigmentaria

Retinitis pigmentaria es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina.

Retinitis por citomegalovirus

Retinitis por citomegalovirus o retinitis por CMV es una inflamación viral de la retina del ojo.

Retinopatía de la prematuridad

Retinopatía de la prematuridad, fibroplasia retrolenticular o retrocristaliniana es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en un bebé prematuro

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética, retinopatía por diabetes o fotocoagulación de la retina es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.

Retinopatía hipertensiva

Retinopatía hipertensiva es un daño a la retina a raíz de hipertensión arterial. La retina es la capa de tejido en la parte posterior del ojo que transforma la luz y las imágenes que ingresan al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro.

Retraso crecimiento intrauterino

Retraso crecimiento intrauterino o retardo del crecimiento intrauterino se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero durante el embarazo.

Retraso del desarrollo

Retraso del desarrollo, retraso en el desarrollo o insuficiencia en el crecimiento es una descripción que se aplica a los niños cuyo peso está significativamente por debajo a otros niños de su misma edad y sexo.

Retraso en el crecimiento

Retraso en el crecimiento, crecimiento lento en niños de 0 a 5 años, aumento de peso lento en niños de 0 a 5 años, tasa de crecimiento lenta o retraso en el crecimiento y en el desarrollo

Retraso mental

Retraso mental o discapacidad intelectual y del desarrollo es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.

Retraso o ausencia en la formación de los dientes

Retraso o ausencia en la formación de los dientes. El momento de aparición de la primera dentición varía. La mayoría de los bebés tiene sus primeros dientes entre los 6 y los 9 meses de edad; sin embargo, el retraso o adelanto en la erupción dental puede ser normal.

Retrodesviación uterina

Retrodesviación uterina, retroversión del útero, mala posición del útero, útero ladeado o útero inclinado ocurre cuando el útero (matriz) de una mujer se inclina hacia atrás en vez de hacia delante.

Revisión de cicatriz

Revisión de cicatriz, revisión de queloides, revisión de cicatriz hipertrófica, reparación de cicatriz, plastia en Z o expansión de tejido es una cirugía para mejorar o reducir la apariencia de cicatrices.

Riboflavina

Riboflavina o vitamina B2 es una vitamina que pertenece al complejo B. Es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo.

Rickettsiosis exantemática

Rickettsiosis exantemática es una enfermedad transmitida por un ácaro y ocasiona una erupción variceliforme en el cuerpo.

Riesgo de cáncer en la piel blanca

Riesgo de cáncer en la piel blanca o cáncer de piel y personas de piel blanca

Riesgos de la reducción de mamas

Riesgos de la reducción de mamas. odas las cirugías tienen algún riesgo. Algunas complicaciones que pueden ocurrir con la cirugía de reducción de mamas son: sangrado, infección y problemas con la anestesia.

Riesgos para la salud en el embarazo

Riesgos para la salud en el embarazo. Usted debe tratar de tener hábitos saludables desde el momento en que está intentando quedar embarazada y a lo largo de todo el embarazo.

Riesgos para la salud en las guarderías infantiles

Riesgos para la salud en las guarderías infantiles. Los niños en las guarderías infantiles tienen mayor probabilidad de contraer una infección que los niños que no asisten a estas instituciones

Rigidez abdominal

Rigidez abdominal o rigidez del abdomen es la tensión de los músculos en el área ventral, la cual se puede sentir al tocar o presionar el abdomen.

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica o alergias nasales es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, que ocurren cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen.

Rinitis vasomotora

Rinitis vasomotora, rinitis no alérgica, rinitis idiopática o rinitis de tipo no alérgica es una afección no alérgica que implica secreción nasal, estornudos y congestión nasal constantes.

Rinofima

Rinofima, nariz bulbosa o rosácea fimatosa es una nariz grande, bulbosa y de color rojo (rojiza).

Rinoplastia

Rinoplastia o cirugía estética de la nariz. La rinoplastia es la cirugía para reparar o remodelar la nariz.

Riñones artificiales

Riñones artificiales, diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal o terapia de sustitución renal es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

RM cervical

RM cervical o RM del cuello es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la parte de la columna que pasa a través del área del cuello.

RM de la pelvis

RM de la pelvis o IRM de las caderas es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área entre los huesos de la cadera.

RM de la pierna

RM de la pierna es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la pierna, que incluyen el tobillo, el pie y los tejidos circundantes.

RM de la rodilla

RM de la rodilla o IRM de la rodilla es una forma no invasiva de tomar imágenes de la articulación de la rodilla, al igual que de músculos y otros tejidos circundantes.

RM de las mamas

RM de las mamas o IRM de los pechos es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante, y no utiliza radiación.

RM de los senos paranasales

RM de los senos paranasales es un método no invasivo de crear imágenes detalladas de los espacios llenos de aire dentro del cráneo.

RM del brazo

RM del brazo es un examen imagenológico para crear imágenes de la parte superior e inferior del brazo, incluyendo el codo, la muñeca, las manos, los dedos de la mano y los músculos, etc.

RM del hombro

RM del hombro o IRM del hombro es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área del hombro.

Rodillas valgas

Rodillas valgas o piernas en X (Genu valgum) es una afección en la cual las rodillas se tocan, pero no así los tobillos. Las piernas forman ángulo hacia adentro.

Roncar

Roncar o ronquido es un ruido respiratorio fuerte, áspero o chillón que ocurre durante el sueño.

Ronquera

Ronquera, tensión de la voz, pérdida de la voz o disfonía es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la cual puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.

Roséola

Roséola, exantema súbito o sexta enfermedad es una enfermedad aguda de bebés y niños pequeños en la cual se presenta fiebre alta y erupción cutánea.

Rubéola congénita

Rubéola congénita es una afección que ocurre en un bebé cuya madre está infectada con el virus que causa la rubéola.

Rubéola

Rubéola, sarampión alemán o sarampión de tres días es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel.

Rubor o enrojecimiento de la piel

Rubor o enrojecimiento de la piel, rubefacción, sofoco o enrojecimiento de la cara es el enrojecimiento súbito de la cara, el cuello y de la parte superior del tórax.

Ruidos respiratorios

Ruidos respiratorios, ruidos pulmonares o sonidos de la respiración son los sonidos producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración.

Ruptura de menisco

Ruptura de menisco, lesión de menisco en la rodilla, ruptura del cartílago en la rodilla o ruptura de meniscos se refiere a un desgarro o rotura del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla.

Ruptura de tímpano

Ruptura de tímpano, perforación de la membrana timpánica, perforación del tímpano, tímpano perforado o tímpano perforado o roto es una abertura o agujero en la delgada capa de tejido (tímpano) que separa el oído medio del externo.

Ruptura traqueal

Ruptura traqueal, mucosa traqueal desgarrada o ruptura bronquial es un desgarro o ruptura en la tráquea o los bronquios, las vías respiratorias mayores que van a los pulmones.

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: R

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    91 460 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: R no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.