Enciclopedia médica: V

Vacuna (inmunización) contra la polio

Vacuna (inmunización) contra la polio, vacuna antipoliomielítica inactivada (VAPI), vacuna de Salk, vacuna antipoliomielítica o VAP protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento.

Vacuna antigripal

Vacuna antigripal, vacuna contra la influenza, vacunación contra la influenza, vacuna inyectable contra la gripe o vacuna para la gripe protege a las personas contra la gripe.

Vacuna antineumocócica de polisacáridos

Vacuna antineumocócica de polisacáridos, vacuna Pneumovax o inmunización con Pneumovax ayuda a proteger contra las infecciones graves debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae:

Vacuna contra Difteria Tétanos y Tosferina

La vacuna Tdap protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva), todas ellas enfermedades serias y potencialmente mortales causadas por bacterias.

Vacuna contra el tétanos

Vacuna contra el tétanos, vacuna antitetánica o vacunación contra el tétanos es un tipo de vacuna que protege contra el tétanos (trismo).

Vacuna contra la difteria

Vacuna contra la difteria, vacuna antidiftérica o vacunación contra la difteria protege contra la difteria, una enfermedad bacteriana que afecta la garganta y puede causar complicaciones serias o mortales.

Vacuna contra la hepatitis B

Vacuna contra la hepatitis B, vacuna para la hepatitis B o vacunación contra la hepatitis B protege contra la hepatitis B, una enfermedad viral grave que causa daño al hígado.

Vacuna contra la tos ferina

Vacuna contra la tos ferina, vacuna contra el coqueluche o vacuna contra la pertussis protege contra la tos convulsiva (tos ferina).

Vacuna contra VPH

Vacuna contra VPH o vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino protege del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

Vacuna de la hepatitis A

Vacuna de la hepatitis A, vacuna para la hepatitis A, vacunación contra la hepatitis A, Havrix o VAQTA protege a uno contra un tipo de infección del hígado.

Vacuna de la varicela

Vacuna de la varicela protege contra la varicela, una enfermedad causada por el virus varicela zóster.

Vacuna DTPa

Vacuna DTPa es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades bacterianas: la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva).

Vacuna Hib

Vacuna Hib, vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) o vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo B previene las infecciones infantiles por el Haemophilus influenzae B

Vacuna para neumococo conjugada

Vacuna para neumococo conjugada protege contra infecciones leves y severas debidas a la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Vacuna triple viral

Vacuna triple viral, vacuna triple vírica, vacuna contra la rubéola, vacuna contra las paperas, vacuna contra sarampión o paperas y rubéola (SPR) es una vacuna 3 en 1 que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola

Vagina

Vagina es la parte del cuerpo femenino que conecta la matriz (útero) y el cuello uterino a la parte externa del cuerpo.

Vaginismo

Vaginismo es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina, lo que hace que ésta se cierre.

Vaginitis atrófica

Vaginitis atrófica o vaginitis debida a disminución en los estrógenos es una inflamación de la vagina debido a un adelgazamiento del tejido y una disminución en la lubricación.

Vaginitis

Vaginitis, vulvovaginitis, inflamación vaginal o de la vagina es una inflamación o infección de la vulva y la vagina.

Válvula aórtica bicomisural

Válvula aórtica bicomisural o Válvula aórtica bicúspide es una válvula aórtica que sólo tiene dos valvas, en lugar de tres.

Varicela

Varicela es una de las clásicas enfermedades de la niñez; el niño o el adulto con varicela puede presentar cientos de ampollas pruriginosas y llenas de líquido que se revientan y forman costras.

Várices esofágicas sangrantes

Várices esofágicas sangrantes son venas muy hinchadas en las paredes de la parte inferior del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) que comienzan a sangrar.

Varicocele

Varicocele o venas varicosas en el escroto es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre.

Vasculitis alérgica

Vasculitis alérgica, vasculitis por hipersensibilidad o vasculitis leucocitoclástica cutánea es una reacción extrema a un fármaco, infección o sustancia extraña que lleva a que se presente inflamación y daño a los vasos sanguíneos de la piel.

Vasculitis necrosante

Vasculitis necrosante es una rara afección que involucra inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos.

Vasectomía

Vasectomía o cirugía de esterilización masculina es una cirugía para cortar los conductos deferentes, los conductos que llevan los espermatozoides de un hombre desde el escroto hasta la uretra.

Vasoconstricción

Vasoconstricción es el estrechamiento (constricción) de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes.

Vegetariano

Vegetariano, lacto-ovovegetariano, semivegetariano, lactovegetariano, vegetariano parcial o vegetariano estricto o vegetaliano

Vejiga neurógena

Vejiga neurógena es un problema en el cual una persona carece de control vesical debido a una afección cerebral o neurológica.

Velas

Velas. Las candelas (velas o espermas) son fuentes de luz hechas de cera con una mecha en el centro. La intoxicación con dichas candelas (velas o espermas) ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente ingiere la cera de la que están hechas.

Vello excesivo en mujeres

Vello excesivo en mujeres, hipertricosis, hirsutismo, vello excesivo en las mujeres, vello en exceso o vello indeseable o excesivo en las mujeres varía ampliamente entre las mujeres.

Velocidad de conducción nerviosa

Velocidad de conducción nerviosa o VCN es un examen de la velocidad de las señales eléctricas a través de un nervio.

Venas varicosas

Venas varicosas, varicosidad, varicosis o varices son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre.

Veneno de abeja

Veneno de abeja, intoxicación con apitoxina, intoxicación con Apis venenum purum (veneno puro de abeja) o intoxicación con el Apis virus es la intoxicación causada por la picadura de una abeja, una avispa común o una avispa amarilla.

Veneno de serpiente

Veneno de serpiente. Este artículo describe los efectos de la mordedura de una serpiente venenosa.

Veneno del ciempiés

Veneno del ciempiés. Los ciempiés son bichos o insectos similares a gusanos llamados artrópodos. Ciertos tipos de ciempiés segregan una sustancia dañina (toxina) si se les amenaza o si se manipulan de manera brusca.

Venografía de la pierna

Venografía de la pierna, flebografía de la pierna o venografía de las piernas es una prueba utilizada para visualizar las venas en las piernas.

Venografía renal

Venografía renal o del riñón, venograma o venografía es una prueba para examinar las venas en el riñón, empleando un colorante especial (llamado material de contraste) y rayos X.

Venografía

Venografía o flebrograma es una forma de examinar las venas en el cuerpo utilizando rayos X y un colorante especial llamado medio de contraste.

Venopunción

Venopunción, extracción de sangre o flebotomía es la recolección de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio.

Ventilador para bebés

Ventilador para bebés o respirador para bebés es una máquina que ayuda con la respiración. Este artículo aborda el uso de ventiladores mecánicos en bebés.

Ventriculografía derecha del corazón

Ventriculografía derecha del corazón o angiografía cardíaca derecha es el estudio en el que se toman imágenes de las cámaras derechas: aurícula y ventrículo del corazón.

Ventriculografía nuclear

Ventriculografía nuclear, imágenes de la acumulación de sangre cardíaca, gammagrafía MUGA (Ventriculografía isotópica), gammagrafía cardíaca nuclear, ventriculografía con radionúclidos (RNV) o cardiología nuclear es un examen que emplea materiales radiactivos llamados marcadores para mostrar las cámaras del corazón.

Ver televisión

Ver televisión es una experiencia compartida por la gran mayoría de los niños y adultos. Es accesible, poco costoso, atractivo y está a la mano.

Verrugas genitales

Verrugas genitales, condiloma acuminado, verrugas del pene, virus del papiloma humano (VPH), verrugas venéreas o condiloma son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel.

Verrugas

Verrugas, verrugas planas juveniles, verrugas periungueales, verrugas subungueales, verrugas plantares, verrugas filiformes o verruga vulgar son pequeños crecimientos en la piel indoloros causados por el virus del papiloma humano (VPH).

Vértigo postural benigno

Vértigo postural benigno o vértigo postural es una afección en la cual una persona desarrolla una sensación repentina de rotación, generalmente al mover la cabeza, y es la causa más común de vértigo.

Vesículas

Las vesículas son pequeñas ampollas llenas de líquido.

Vía arterial en bebés

Vía arterial en bebés, PAL en bebés o línea arterial en bebés es un catéter plástico corto y pequeño que se coloca a través de la piel dentro de una arteria del brazo o la pierna.

Vía intravenosa en bebés

Vía intravenosa en bebés es una sonda o catéter, que se coloca a través de la piel dentro de una vena, generalmente en la mano, el brazo o el pie y ocasionalmente en el cuero cabelludo.

Vía venosa central bebés

Vía venosa central bebés, catéter central colocado quirúrgicamente en bebés o VVC en bebés es una sonda llamado catéter, que se coloca en una vena grande en el tórax.

Viajar con niños

Viajar con niños, dolor de oído al volar o dolor de oído en los aviones representa retos especiales, porque rompe con la rutina familiar e impone nuevas exigencias.

Vida saludable

Vida saludable o hábitos saludables. Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza el gozar de una vida más larga, definitivamente puede mejorar su calidad.

Violación

Violación, sexo y violación, violación en una cita o ataque sexual es una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento

Vipoma

Vipoma o tumor productor de péptido intestinal vasoactivo o tumor endocrino pancreático es un tipo de cáncer muy poco común que generalmente crece a partir de células en el páncreas

Virilización

Virilización es cuando una mujer desarrolla características sexuales masculinas o un niño recién nacido que tiene aumento de las características masculinas al nacer.

Viruela

Viruela, variola o viruela mayor y menor es una enfermedad contagiosa y grave debido a un virus.

Virus ECHO

Virus ECHO, infección por enterovirus que no causa polio o infección por el virus ECHO son un grupo de virus que llevan a que se presente infección gastrointestinal y erupciones cutáneas.

Virus Nilo Occidental

Virus Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por mosquitos. La afección puede ir de leve a severa.

Virus sincicial respiratorio

Virus sincicial respiratorio, palivizumab o inmunoglobulina contra el virus sincicial respiratorio es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores.

Visceromegalia

Visceromegalia es el aumento de tamaño de los órganos internos que se encuentran en el abdomen, tales como hígado, bazo, estómago, riñones o páncreas.

Vitamina A

Vitamina A, retinol, retinal, carotenoides o ácido retinoico es una vitamina liposoluble.

Vitamina B12

Vitamina B12, cobalamina o cianocobalamina es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.

Vitamina B6

Vitamina B6, piridoxina, piridoxal o piridoxamina es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y el cuerpo no las puede almacenar.

Vitamina C

Vitamina C, ácido ascórbico o ácido deshidroascórbico es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.

Vitamina C y resfriados

Vitamina C y resfriados. A pesar de la creencia popular de que la vitamina C puede curar el resfriado común, la evidencia científica al respecto es controversial.

Vitamina D

Vitamina D, colecalciferol, vitamina D3, ergocalciferol o vitamina D2 es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo.

Vitamina E

Vitamina E, alfa-tocoferol o gamma-tocoferol es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres.

Vitamina K

Vitamina K, filoquinona, K1, menaquinona, K2, menadiona o K3 es una vitamina liposoluble.

Vitaminas

Vitaminas. Las vitaminas son un grupo de sustancias que son esenciales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales.

Vitiligo

Vitiligo es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) café de áreas de piel, ocasionando parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

Volumen urinario en 24 horas

Volumen urinario en 24 horas, recolección de orina en 24 horas o volumen urinario mide la cantidad de orina producida en un día.

Volumen urinario excesivo

Volumen urinario excesivo o poliuria, cuya denominación médica es poliuria, se refiere a la emisión anormal de grandes cantidades de orina cada día.

Vólvulo en infancia

Vólvulo en infancia o vólvulo infantil es una torsión del intestino que puede ocurrir en la infancia.

Vómito con sangre

Vómito con sangre, hematemesis o sangre en el vómito es el hecho de forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago (el conducto de la deglución) y salir por la boca y en lo cual el vómito contiene sangre.

Vulva

Vulva corresponde a los genitales externos femeninos, que abarcan los labios o pliegues de piel, el clítoris y las aberturas hacia la uretra y la vagina.

Vulvitis

Vulvitis es la inflamación de los órganos genitales femeninos externos (vulva).

  • Dónde estamos

  • Seguros de Salud

    • Pacientes Privados
    • ADESLAS
    • ASISA
    • MAPFRE
    • SANITAS
    • Aegon
    • Agrupació Mútua
    • Allianz
    • Antares
    • Asefa salud
    • Asociación de la Prensa de Madrid
    • ASSSA
    • AXA
    • Caser
    • Cigna
    • Cosalud (Groupama)
    • Divina Pastora
    • DKV
    • DKV Muface
    • Hermandad Madrileña
    • HNA
    • HNA Servicios Corporativos
    • Medifiatc
    • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
    • Mutua de Terrassa
    • Néctar
    • Previsalud
    • RACC Seguros
    • Reale Salud
    • Saludcor
    • Santa Lucía
    • Sersanet
    • Y otras… Consultenos
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h

    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12

    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo

    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Enciclopedia médica: V

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12

    Madrid, 28019 España

    91 460 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enciclopedia médica: V no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.