Nutrición: A A B C D E F G H I L M N P R S T U V Y Z Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Enciclopedia médica: A A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Abandono infantil y maltrato psicológico Abandono infantil y maltrato psicológico es cuando intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades. Abdomen inflamado Abdomen inflamado, vientre inflamado, hinchazón del abdomen, distensión abdominal o abdomen distendido se presenta cuando el área ventral es mayor de lo normal. Ablación cardíaca Ablación cardíaca se usa para destruir pequeñas áreas en el corazón que le pueden estar causando sus problemas del ritmo cardíaco. Aborto completo Aborto completo es un aborto (inducido o espontáneo) en el cual todo el feto y la placenta han salido del útero antes de la semana 20 del embarazo. Aborto electivo Aborto electivo o aborto terapéutico es la terminación deliberada de un embarazo. Aborto espontáneo Aborto espontáneo, aborto natural o aborto séptico es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (las pérdidas de fetos después de esa semana se denominan partos prematuros). Aborto incompleto En un Aborto incompleto, partes del feto o del material placentario permanecen dentro del útero. Aborto inevitable Aborto inevitable es un aborto espontáneo que no se puede detener. Aborto provocado Aborto provocado, aborto médico terapéutico, aborto médico provocado o aborto no quirúrgico es el uso de ciertos medicamentos para terminar un embarazo. Aborto quirúrgico Aborto quirúrgico, legrado por succión, aborto quirúrgico, aborto provocado o aborto terapéutico quirúrgico es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extracción del feto y la placenta del útero (matriz) de la madre. Aborto séptico Un aborto séptico ocurre cuando se desarrolla una infección en el material fetal o placentario o en el revestimiento del útero (endometrio). Absceso…

Enfermedades: A A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pruebas Diagnósticas: A A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V W 0-9 Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Lesiones: A A B C D E F H I L M N O P Q R S T U V Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Procedimientos médicos y cirugías: A A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Síntomas: A A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Temas Especiales de Salud: A A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Intoxicaciones y envenenamientos: A A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T V Z Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Enciclopedia médica: Z A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Zinc en la dieta Zinc en la dieta es un oligoelemento importante que las personas necesitan para mantenerse saludables. Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Enciclopedia médica: Y A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Yodo en la dieta Yodo en la dieta o dieta y yodo. El yodo es un oligoelemento y nutriente esencial que se encuentra en forma natural en el cuerpo. Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Enciclopedia médica: X A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Xantoma Xantoma, masas cutáneas de grasa o xantelasma es una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel. Xerodermia pigmentosa Xerodermia pigmentosa es una rara afección hereditario, en la cual la piel y el tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta. Xerosis Xerosis, eccema asteatótico o dermatitis asteatótica es una resequedad anormal de la piel o las membranas mucosas. Enciclopedia médica Ilustrada Enfermedades Lesiones Síntomas Nutrición Pruebas diagnósticas Procedimientos médicos y cirugías Intoxicaciones y envenenamientos Temas especiales de salud A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se…

Enciclopedia médica: V A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Vacuna (inmunización) contra la polio Vacuna (inmunización) contra la polio, vacuna antipoliomielítica inactivada (VAPI), vacuna de Salk, vacuna antipoliomielítica o VAP protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento. Vacuna antigripal Vacuna antigripal, vacuna contra la influenza, vacunación contra la influenza, vacuna inyectable contra la gripe o vacuna para la gripe protege a las personas contra la gripe. Vacuna antineumocócica de polisacáridos Vacuna antineumocócica de polisacáridos, vacuna Pneumovax o inmunización con Pneumovax ayuda a proteger contra las infecciones graves debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae: Vacuna contra Difteria Tétanos y Tosferina La vacuna Tdap protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva), todas ellas enfermedades serias y potencialmente mortales causadas por bacterias. Vacuna contra el tétanos Vacuna contra el tétanos, vacuna antitetánica o vacunación contra el tétanos es un tipo de vacuna que protege contra el tétanos (trismo). Vacuna contra la difteria Vacuna contra la difteria, vacuna antidiftérica o vacunación contra la difteria protege contra la difteria, una enfermedad bacteriana que afecta la garganta y puede causar complicaciones serias o mortales. Vacuna contra la hepatitis B Vacuna contra la hepatitis B, vacuna para la hepatitis B o vacunación contra la hepatitis B protege contra la hepatitis B, una enfermedad viral grave que causa daño al hígado. Vacuna contra la tos ferina Vacuna contra la tos ferina, vacuna contra el coqueluche o vacuna contra la pertussis protege contra la tos convulsiva (tos ferina). Vacuna contra VPH Vacuna contra VPH o vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino protege del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de…

Enciclopedia médica: U A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Úlcera en la boca Úlcera en la boca. ¿Qué causa las úlceras en la boca? Úlcera péptica Úlcera péptica o úlcera duodenal o úlcera gástrica es una erosión en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada el duodeno Úlcera por presión Úlcera por presión, escara de decúbito o úlcera de presión es un área cutánea que se rompe cuando se ejerce presión constante contra la piel. Úlceras bucales Úlceras bucales o estomatitis aftosa. Diferentes tipos de úlceras pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encías, la lengua, los labios o el paladar. Úlceras e infecciones corneales Úlceras e infecciones corneales, queratitis por Acanthamoeba, queratitis bacteriana, queratitis micótica o queratitis por herpes simple. La córnea es el tejido claro (transparente) de la parte frontal del ojo. Úlceras genitales en las mujeres Úlceras genitales en las mujeres o úlceras en los genitales femeninos pueden tener muchas causas posibles. Úlceras Úlceras son lesiones similares a un cráter en la piel o membrana mucosa de la boca, el estómago y otras áreas del cuerpo. Úlceras venosas Úlceras venosas, úlceras venosas por estasis o dermatitis y úlceras por estasis es una serie de cambios en la piel que ocurren cuando la sangre se acumula en las venas de la parte inferior de la pierna. Uña del pie encarnada Uña del pie encarnada, onicocriptosis, uña enterrada, avulsión de uña, avulsión ungueal o escisión de la matriz ungueal se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Ureterocele Ureterocele es una inflamación…

Enciclopedia médica: T A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Tabaquismo: consejos para dejar de fumar Tabaquismo: consejos para dejar de fumar, consejos para dejar de fumar cigarrillo o consejos para dejar de fuma Tablero de reflujo Tablero de reflujo es un dispositivo que se prescribe para su uso en niños que padezcan reflujo gastroesofágico. TAC de columna dorsal TAC de columna dorsal o tomografía computarizada de la columna dorsal es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de la parte superior de la espalda. TAC de hombro TAC de hombro es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del hombro. TAC de la columna cervical TAC de la columna cervical o TAC del cuello es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuello. TAC de la columna lumbar TAC de la columna lumbar es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de la parte baja de la espalda. TAC de la pelvis TAC de la pelvis es una prueba para crear imágenes dentro y cerca de la pelvis, entre ellas, la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores masculinos y femeninos, ganglios linfáticos y huesos pélvicos. TAC de la pierna TAC de la pierna es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de la pierna. TAC de los brazos TAC de los brazos es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del brazo. TAC de los senos paranasales TAC de los senos paranasales es un examen imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de los espacios llenos de aire en el interior de…

Enciclopedia médica: S A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Saciedad temprana Saciedad temprana o llenura abdominal prematura después de las comidas es la sensación de estar lleno después de comer. Salmonelosis Salmonelosis o enterocolitis por salmonela es una infección en el revestimiento del intestino delgado causada por la bacteria salmonela. Salud mujeres Salud de mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico y emocional de una mujer. Sangrado de nariz Es la pérdida de sangre de las membranas mucosas que recubren la nariz y generalmente se presenta en una sola fosa nasal. Sangrado dentro de la piel Sangrado dentro de la piel, equimosis, hematomas, manchas rojas en piel, pequeñas manchas rojas en la piel o petequias puede ocurrir a partir de vasos sanguíneos rotos que forman diminutos puntos rojos, llamados petequias. Sangrado intracraneal Sangrado intracraneal o hemorragia intracerebral profunda es un tipo de accidente cerebrovascular provocado por sangrado dentro de las estructuras profundas del cerebro como el tálamo, los ganglios basales, el puente de Varolio y el cerebelo. Sangrado uterino disfuncional Sangrado uterino disfuncional, sangrado anovulatorio o uterino anormal, menorragia o polimenorrea disfuncional, metrorragia disfuncional es un sangrado vaginal anormal que se debe a cambios en los niveles hormonales. Sangrado vaginal entre períodos Sangrado vaginal entre períodos, sangrado uterino anormal, sangrado entre períodos menstruales, manchado entre períodos o metrorragia aborda el sangrado vaginal que ocurre entre los períodos menstruales mensuales de una mujer y se puede denominar sangrado intermenstrual. Sangre en el semen Sangre en el semen, semen con sangre o sangre en la eyaculación llamada hematospermia, puede ser indetectable (microscópica) o…

Enciclopedia médica: R A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Rabdomiólisis Rabdomiólisis es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Rabdomiosarcoma Rabdomiosarcoma, sarcoma del tejido blando, rabdomiosarcoma alveolar, rabdomiosarcoma embrionario o sarcoma botrioides es un tumor canceroso (maligno) de los músculos que van adheridos a los huesos. Rabia Rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. Rabietas Rabietas son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores o desagradables que se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. Radio-cirugía estereotáctica Radio-cirugía estereotáctica o radiocirugía con rayo de protones es una forma de radioterapia que enfoca rayos X de alta potencia sobre una pequeña área del cuerpo. Radiografía abdominal Radiografía abdominal, rayos X del abdomen, película del abdomen, radiografía simple o radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga) es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluyendo el bazo, el estómago y los intestinos. Radiografía de cráneo Radiografía de cráneo, radiografía de la cabeza, rayos X de la cabeza, rayos X del cráneo o radiografía craneal es una imagen de los huesos que rodean el cerebro, incluyendo los huesos faciales, la nariz y los senos paranasales. Radiografía de cuello Radiografía de cuello, radiografía de la columna cervical, rayos X del cuello o radiografía lateral del cuello es un estudio imagenológico para examinar las vértebras cervicales, los siete huesos que se encuentran en el área del cuello. Radiografía de hueso Radiografía de hueso o rayos X del hueso se utiliza para detectar fracturas, tumores o condiciones degenerativas del hueso. Radiografía de la columna lumbosacra Radiografía de la…

Enciclopedia médica: Q A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Queloides Queloides, cicatriz hipertrófica o cicatriz queloide son crecimientos excesivos de tejido cicatricial en el sitio de una lesión de piel que ha sanado. Quemadura eléctrica Quemadura eléctrica o lesión eléctrica es un daño a la piel o a los órganos internos cuando una persona entra en contacto directo con una corriente eléctrica. Quemadura química Quemadura química. Los químicos que entran en contacto con la piel pueden provocar una reacción en ésta, en todo el cuerpo, o en ambos. Quemadura solar Quemadura solar o quemadura por el sol es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta. Quemadura Quemaduras. Existen tres niveles de quemaduras: Quemadura de segundo grado, Quemadura de primer grado, Quemadura de tercer grado Quemosis Quemosis, conjuntiva llena de líquido o conjuntiva u ojo inflamado es la hinchazón del tejido que recubre los párpados y la superficie del ojo (conjuntiva). Queratitis intersticial Queratitis intersticial o queratitis de tipo intersticial es la inflamación del tejido de la córnea, la ventana transparente de la parte frontal del ojo. Queratocono Queratocono es la degeneración de la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo. Queratosis obturante Queratosis obturante es la acumulación de células cutáneas extra y piel escamosa en el conducto auditivo externo. Queratosis pilar Queratosis pilar es una afección cutánea común en la cual una proteína de la piel, llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos. Queratosis seborreica Queratosis seborreica, queratosis: tumores benignos de la piel o queratosis senil es la presencia de tumores benignos similares a verrugas en la superficie…

Enciclopedia médica: P A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Palidez Palidez, piel pálida o gris o amarillez es una pérdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas. Palpación Palpación es un método de sentir con los dedos o las manos durante una exploración física. Palpitaciones cardíacas Palpitaciones cardíacas, sensaciones de latidos cardíacos, latidos cardíacos irregulares, palpitaciones o latidos cardíacos fuertes o acelerados son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando. Páncreas anular Páncreas anular es un anillo de tejido pancreático que circunda el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Normalmente, el páncreas reposa al lado del duodeno, pero no lo rodea. Páncreas divisum Páncreas divisum es un defecto congénito en el cual algunas partes del páncreas no logran fusionarse. El páncreas es un órgano plano y largo localizado entre el estómago y la columna Pancreatitis aguda Pancreatitis aguda es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas. Pancreatitis crónica Pancreatitis crónica es la inflamación del páncreas que no sana ni mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente. Pancreatitis Pancreatitis es la inflamación del páncreas, una glándula localizada por detrás del estómago. Panencefalitis esclerosante subaguda Panencefalitis esclerosante subaguda, encefalitis de Dawson o leucoencefalitis esclerosante subaguda es un trastorno cerebral progresivo, debilitante y mortal relacionado con la infección del sarampión. Paperas Paperas o parotiditis epidémica son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución. Papiloma intraductal Papiloma intraductal es un tumor pequeño y no canceroso (benigno) que crece en…

Enciclopedia médica: O A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Obesidad mórbida Obesidad mórbida hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% 45 kg por encima de su peso corporal ideal. Obesidad Obesidad, obesidad mórbida u obeso es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo saludable. Obstrucción de conducto lagrimal Obstrucción de conducto lagrimal, conducto nasolagrimal obstruido, dacriostenosis u obstrucción del conducto nasolagrimal es un bloqueo parcial o completo en el conducto que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz. Obstrucción de la salida de la vejiga Obstrucción de la salida de la vejiga, obstrucción de las vías urinarias inferiores, obstrucción de las vías urinarias bajas o prostatismo es un bloqueo en la base de la vejiga que reduce o impide el flujo de orina hacia la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. Obstrucción de la unión ureteropélvica Obstrucción de la unión ureteropélvica, obstrucción de la UUP, obstrucción de la unión U-P o bloqueo de la unión ureteropélvica es un bloqueo en el área que conecta la pelvis renal (parte del riñón) a uno de los conductos (uréteres) que lleva la orina a la vejiga. Obstrucción de la vena cava superior Obstrucción de la vena cava superior, síndrome de la vena cava superior o bloqueo de la vena cava superior es un estrechamiento o bloqueo de la vena cava superior, la segunda más grande en el cuerpo humano, que lleva la sangre desde la mitad superior del cuerpo hasta el corazón. Obstrucción de la vena hepática Obstrucción de la vena hepática o síndrome de Budd-Chiari es un bloqueo de la vena…

Enciclopedia médica: N A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z # Narcolepsia Narcolepsia, trastorno del sueño durante el día o cataplejía es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día. Náuseas del embarazo Náuseas del embarazo, náuseas matutinas en las mujeres o vómito matutino en las mujeres son las náuseas y vómitos que realmente se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo. Náuseas y acupresión Náuseas y acupresión. ¿Se pueden aliviar las náuseas presionando un punto en el brazo? Náuseas y vómito Náuseas y vómito, emesis, vómito, malestar estomacal, dolor de estómago o gastralgia es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca. Necrosis ósea Necrosis ósea, necrosis avascular, osteonecrosis, necrosis ósea isquémica, AVN o necrosis aséptica es la muerte del hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente al área. Necrosis papilar renal Necrosis papilar renal, necrosis de las papilas renales o necrosis renal medular es un trastorno renal en el cual todas o parte de las papilas renales mueren. Necrosis renal tubular Necrosis renal tubular es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos renales, ocasionando una insuficiencia renal aguda. Necrosis Necrosis es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando no está llegando suficiente sangre al tejido, ya sea por lesión, radiación o sustancias químicas. Nefelometría cuantitativa Nefelometría cuantitativa o inmunoglobulinas cuantitativas es un análisis de sangre para medir en forma rápida y precisa el nivel específico de ciertas proteínas, llamadas inmunoglobulinas: IgM, IgG e IgA. Nefritis intersticial aguda no relacionada con AINES Nefritis intersticial aguda no…