Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Angina de pecho

Angina de pecho

Angina de pecho o angor pectoris es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el músculo cardiaco no recibe suficiente irrigación sanguínea. Puede parecer una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. A veces hay dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la enfermedad cardiaca más común. La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando una sustancia pegajosa denominada placa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazón y disminuye el flujo sanguíneo.

Existen tres tipos de angina: estable, inestable y variable. La angina inestable es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal que indica que podría ocurrir un infarto en poco tiempo.

No todas las molestias o los dolores en el pecho son angina. Si se le presenta un dolor torácico, debe consultar a un cardiólogo.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

¿Cómo sé si mi dolor es angina?

La angina puede provocarle molestias cuando realiza actividades como caminar, subir escaleras, hacer ejercicio o limpiar. El dolor de la angina puede hacerlo sudar o dificultarle la recuperación del aliento. Es posible que sienta dolor en el brazo, el cuello, la mandíbula o el hombro y también en el pecho. Si el dolor es leve, es posible que desaparezca después de alrededor de un minuto de reposo. Si el dolor es más intenso, es posible que se necesite un medicamento. A menudo, se usa un medicamento que se llama nitroglicerina para tratar la angina grave.

Algunas personas tienen angina que aparece con un determinado nivel de actividad y desaparece con facilidad. Es posible que tengan este tipo de angina durante mucho tiempo. Esto se llama angina estable.

Cuando el patrón de la angina cambia mucho, esto se llama angina inestable. Este es un signo de peligro. También son signos de peligro tener más episodios de angina con menos esfuerzo, la angina que aparece mientras está en reposo o la angina en una persona que no la tuvo antes.

Es posible que la angina inestable sea el primer signo de ataque cardíaco. Si usted tiene angina, debe llamar a su médico o ir a la sala de emergencias más cercana de inmediato. Otro signo de peligro es el dolor de pecho que no desaparece con reposo o después de tomar medicamentos. Si tiene dolor de pecho que no desaparece, vaya a la sala de emergencias de inmediato.

¿Cuál es la causa de la angina?

La mayoría de las veces la angina es provocada por obstrucciones en las arterias que suministran sangre al corazón. Esto se llama enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad cardíaca. Su médico le hará pruebas para ver si tiene alguna enfermedad cardíaca y también determinará si tiene alguna afección que pueda aumentar su probabilidad de tener una enfermedad cardíaca. Estas afecciones incluyen:

  • Presión arterial alta.
  • Diabetes.
  • Hábito de fumar.
  • Nivel de colesterol alto.
  • Menopausia en las mujeres.
  • Familiares que tuvieron una enfermedad cardíaca a una edad temprana.

¿Qué pruebas puede hacer mi médico?

Un electrocardiograma, que a veces se llama ECG, es una prueba sencilla que puede mostrar si el corazón o las arterias han sido dañados. Si el electrocardiograma se realiza mientras tiene angina, también puede mostrar si su dolor es provocado por un problema en el corazón.

El paso siguiente después de un electrocardiograma puede ser una prueba de esfuerzo. A menudo, esta prueba se realiza mientras camina en un caminador mecánico. Su médico observará cómo el corazón maneja el trabajo para ver si es anormal cuando usted hace ejercicio. También es posible que su médico le realice radiografías del corazón antes y después de hacer ejercicio. Estas imágenes pueden mostrar si un área del corazón no está recibiendo suficiente cantidad de sangre al hacer ejercicio. Si ocurre esto, puede significar que las arterias que suministran sangre al corazón están obstruidas.

Otra prueba importante es el cateterismo cardíaco. En esta prueba, se introduce un tubo muy largo y muy delgado a través de una arteria en el brazo o la pierna y luego se guía hacia el corazón. El tinte se inyecta en las arterias alrededor del corazón y se realizan radiografías. Las radiografías mostrarán si alguna de las arterias que suministran sangre al corazón está obstruida.

¿Cómo se trata la angina?

Si tiene enfermedad cardíaca, su angina puede tratarse mediante el tratamiento de la enfermedad cardíaca. Si algo que no sea una enfermedad cardíaca está provocándole dolor de pecho, su médico le recomendará un tratamiento para esa afección.

¿Cómo puedo prevenir la angina?

La mejor manera de prevenir la angina es prevenir la enfermedad cardíaca. Mantenga la presión arterial, la diabetes y los niveles de colesterol bajo control y, si fuma, deje de hacerlo. Mantener una dieta saludable, un peso saludable y un programa de ejercicios regular pueden ayudarlo a evitar la enfermedad cardíaca.

Si ya tiene enfermedad cardíaca, los pasos antes mencionados son importantes para ayudar a evitar que el problema empeore.

Cambios en el estilo de vida

Aunque la angina puede ser provocada por el ejercicio físico, esto no significa que el paciente deba dejar de hacer ejercicio, sino que debe seguir un programa de ejercicios aprobado por el médico. Deben controlarse los factores de riesgo de EAC (típicamente la aterosclerosis), entre ellos la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos, los niveles elevados de colesterol y el exceso de peso. Si el paciente come alimentos sanos, no fuma, limita su consumo de alcohol y evita el estrés, podrá vivir más cómodamente y sufrir ataques de angina con menor frecuencia.

Médicos especialistas en Cardiología

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Nombres alternativos

Angor, Angor pectoris

El artículo de Angina de pecho no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94