Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Cafeína

Cafeína

La cafeína se encuentra naturalmente en las hojas, los granos, las semillas y las frutas de muchas plantas. Es una sustancia amarga que se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas.

Tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Ésta puede hacerlo sentirse más alerta y aumentar su energía.

Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede dejarlo inquieto, ansioso e irritable. También puede impedirle dormir bien y causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas. Si interrumpe el uso de la cafeína puede presentar síntomas de abstinencia.

Algunas personas son más sensibles a los efectos que otras. Estas personas deben limitar el consumo. También deben hacerlo las mujeres embarazadas o que están amamantando. Algunas drogas y suplementos pueden interactuar con la cafeína. Si desea saber si es sana para usted, consulte a su médico.

¿Afecta la cafeína a su bebé durante el embarazo?

Sí. Durante el embarazo, la cafeína pasa por la placenta y llega a su bebé. Es posible que la cafeína disminuya el flujo sanguíneo a la placenta, lo cual puede ocasionar problemas para su bebé.

Quizás haya oído que demasiada cafeína puede causar el aborto espontáneo (cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo). Algunos estudios dicen que esto es verdad y otros dicen que no lo es. Hasta que sepamos más sobre el efecto de la cafeína sobre el embarazo, conviene limitar la cantidad que ingiere a 200 miligramos por día.

¿Cómo afecta la cafeína a su cuerpo?

Ayuda a mantenerle despierto. Aumenta levemente su presión arterial, su frecuencia cardíaca y la cantidad de orina que produce su cuerpo. La cafeína hace que algunas personas se sientan nerviosas, sufran indigestión o tengan dificultades para dormir.

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Durante el embarazo, es posible que usted sea especialmente sensible a la cafeína porque le puede llevar más tiempo eliminarla del cuerpo que a las mujeres no embarazadas.

Médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición

Artículo completo sobre cafeína en la dieta

Asuntos relacionados

El artículo de Cafeína no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94