Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Citomegalovirus

Citomegalovirus

El citomegalovirus (CMV) es un virus muy común, un miembro de la familia de los virus del herpes, es muy frecuente.

Se relaciona con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa. Entre el 50 y 80 por ciento de los adultos de los Estados Unidos tuvo una infección por CMV antes de los 40 años de edad. Una vez que el CMV penetra en el cuerpo de la persona, permanece ahí para siempre.

La mayoría de las personas con CMV no se enferma. Pero la infección con el virus puede ser seria en los bebés y las personas con el sistema inmunológico debilitado. Si una mujer adquiere el CMV en el embarazo, puede transmitírselo al bebé. Por lo general, el CMV no perjudica a los bebés. Pero algunos desarrollan discapacidades para toda la vida.

El CMV se disemina a través del contacto cercano con los líquidos corporales. Debe mantener buenas prácticas de higiene, incluyendo lavarse las manos correctamente, para evitar adquirir o contagiar el virus. La mayoría de las personas con CMV no requieren tratamiento. Si tiene un sistema inmunológico debilitado, el médico puede recetarle una medicina antiviral.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas del Citomegalovirus?

Por lo general, el Citomegalovirus no provoca síntomas o solo provoca síntomas leves. Algunas personas tendrán síntomas similares a los de la mononucleosis. Los síntomas del CMV pueden incluir:

  • Dolor de garganta.
  • Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida del apetito.
Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a afecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o debido a que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunodepresores podrían tener síntomas graves. (Los medicamentos inmunodepresores son medicamentos que disminuyen o deprimen el sistema inmunitario). Los síntomas de Citomegalovirus grave incluyen:
  • Ceguera.
  • Neumonía.
  • Diarrea.
  • Sangrado de úlceras en el esófago (tráquea) o en los intestinos.
  • Inflamación del cerebro (encefalitis).
  • Convulsiones.
El CMV tiene más probabilidades de provocar problemas de visión en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, por lo que, si usted tiene afecciones como el VIH o el SIDA, es posible que su médico le recomiende visitar a un oculista para determinar si el virus ha infectado los ojos. Asegúrese de informar a su médico si tiene visión borrosa sin dolor, “moscas volantes” en un solo ojo, destellos de luz o áreas de ceguera. Usted también debe informar a su(s) médico(s) si experimenta falta de aire con frecuencia con síntomas parecidos a los de la gripe o si tiene problemas de audición.

¿Cómo se propaga el Citomegalovirus?

El Citomegalovirus ingresa en los líquidos corporales, como la saliva, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Una persona puede transmitir (o “diseminar”) el virus a otras personas solo cuando este está activo en el sistema de la persona (no latente). Puede propagarse de una persona a otra a través del contacto sexual y del contacto con la sangre y otros líquidos corporales. El Citomegalovirus rara vez puede ser transmitido por medio de una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.

En las guarderías, hasta el 70% de los niños de entre 1 y 3 años puede diseminar el virus. Lavarse las manos con agua y jabón en forma cuidadosa y frecuente podría ayudar a prevenir la propagación del Citomegalovirus.

¿Cómo sabrá mi médico si tengo el Citomegalovirus?

El Citomegalovirus se diagnostica con un análisis de sangre.

Si usted está embarazada, es posible que su médico desee realizarle pruebas de detección del Citomegalovirus para determinar si existe un riesgo para su bebé por nacer. Si usted es portadora del virus, es posible que su médico le sugiera realizar una prueba que se llama amniocentesis, con la cual se recolecta una muestra del líquido amniótico para analizarlo. Esto puede ayudar a determinar si su bebé por nacer tiene el Citomegalovirus.

Médicos especialistas en Medicina Interna, Familiar y Pediatria

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Nombres alternativos:

CMV

El artículo de Citomegalovirus no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94