Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos Lewy

La demencia con cuerpos Lewy (DCL) no es una enfermedad rara. La demencia con cuerpos de Lewy es una de las causas más comunes de demencia en ancianos. Demencia es la pérdida de funciones mentales lo suficientemente severa para afectar las actividades y las relaciones normales. La demencia con cuerpos de Lewy ocurre cuando se acumulan unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, en ciertas áreas del cerebro. La enfermedad puede causar un panorama amplio de síntomas, que incluyen:

  • Cambios en el estado de alerta y de atención
  • Alucinaciones
  • Problemas con el movimiento y la postura
  • Rigidez muscular
  • Confusión
  • Pérdida de la memoria
La demencia con cuerpos de Lewy puede ser difícil de diagnosticar, porque la Parkinson y el Alzheimer causan síntomas similares. Los científicos creen que la demencia con cuerpos de Lewy puede estar relacionada con estas enfermedades o que algunas veces ocurren al mismo tiempo.

La demencia con cuerpos de Lewy suele comenzar entre los 50 y los 85 años de edad. La enfermedad empeora con el tiempo. No existe una cura. El tratamiento se enfoca en medicamentos que mejoran los síntomas.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Los principales síntomas de la Demencia con cuerpos de Lewy

En la mayor parte de los pacientes de Demencia con cuerpos de Lewy, problemas leves relacionados con la memoria a corto plazo, como el olvido de hechos muy recientes.

  • Breves episodios de confusión sin causa aparente, junto con otros trastornos conductuales o cognitivos. Es posible que el enfermo se desoriente con respecto a la hora o el sitio en que se encuentra; que presente problemas del habla para encontrar palabras o mantener una conversación; que enfrente dificultades de percepción espacial (para encontrar el camino correcto o para resolver ciertos rompecabezas); y problemas del pensamiento como la falta de atención, la inflexibilidad mental, la dificultad para llegar a decisiones, la pérdida del buen juicio y de la comprensión de las cosas.
  • Fluctuación en la manifestación de estos síntomas cognitivos de un momento a otro, de hora en hora, de día en día o de semana en semana. Por ejemplo, el paciente puede conversar normalmente en un día determinado y ser incapaz de hablar al día siguiente o incluso un momento después. Si bien suele considerarse que esa característica es un componente importante de la Demencia con cuerpos de Lewy, también puede presentarse en otras demencias, y a veces es muy difícil determinar si realmente ocurren las fluctuaciones en un paciente específico.
  • Alucinaciones visuales vívidas y bien definidas. En las primeras etapas de la Demencia con cuerpos de Lewy es posible que el paciente admita y describa las alucinaciones. Hay otros tipos de alucinaciones de menor frecuencia, pero que también ocurren en ocasiones. Pueden ser auditivas (“escuchar” sonidos), olfativas (“oler” algo) o táctiles (“tocar” algo que objetivamente no existe).
  • Las alteraciones motrices del parkinsonismo, que a veces se denominan síntomas “extrapiramidales”. Con frecuencia parece que estos síntomas se inician espontáneamente. Entre ellos están la postura flexionada, la marcha arrastrando los pies, una reducción en el vaivén de los brazos, rigidez de las extremidades, propensión a caerse, bradicinesia (lentitud en los movimientos) y temblores.
Los problemas del movimiento se presentan en las fases avanzadas en un 70% de los pacientes con Demencia con cuerpos de Lewy. Pero en un 30% de los enfermos con Demencia con cuerpos de Lewy, y sobre todo en los más ancianos, los síntomas del Parkinson ocurren al inicio, antes de los síntomas demenciales. En estos individuos, el deterioro cognitivo tiende a iniciarse con la depresión o fallos leves de la memoria.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo de demencia por cuerpos de Lewy?

El pronóstico es diferente para cada persona y este puede verse afectado por el estado de su salud en general o por la existencia de enfermedades no relacionadas a la Demencia con cuerpos de Lewy. Debido a que la Demencia con cuerpos de Lewy avanza en forma variable no es posible determinar cuanto tiempo puede vivir una persona con esta enfermedad.

Por lo general, el promedio de duración de la Demencia con cuerpos de Lewy es típicamente de cinco a ocho años después del comienzo de los síntomas obvios de la Demencia con cuerpos de Lewy, pero puede abarcar de dos a veinte años. Es importante recordar que éste es un trastorno que progresa gradualmente con los años, no en días o meses.

Algunas familias deben decidir si deben informar sobre el diagnóstico a la persona con la Demencia con cuerpos de Lewy o no. Puede ser que esas decisiones dependan de la habilidad cognitiva y del temperamento de la persona con la Demencia con cuerpos de Lewy.

Aunque algunas personas pueden encontrar desalentador el diagnóstico de demencia, un estudio reciente indica que la mayoría de las personas encuentran algún alivio en saber el diagnóstico y en entender como se relaciona esto con el cambio en sus habilidades cognitivas y motoras. Un diagnóstico correcto también puede llevar a un plan de tratamiento óptimo.

Médicos especialistas en Neurología

Artículo completo sobre demencia

El artículo de La demencia con cuerpos Lewy no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94