Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Enfermedades del corazón en la mujer

Enfermedades del corazón en la mujer

Enfermedades del corazón en la mujer. Aunque muchas personas piensan que las enfermedades cardíacas son un problema de los hombres, las mujeres pueden tener problemas de corazón. De hecho, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en mujeres. También está entre las principales causas de discapacidad entre las mujeres.

La causa más común de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o el bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad arterial coronaria y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos. La prevención es importante: dos tercios de las mujeres que tienen infartos no logran una recuperación completa.

Cuanto más avanzada es la edad de la mujer, más probabilidades tiene de padecer una enfermedad cardiaca. Pero las mujeres de cualquier edad deben preocuparse por las enfermedades del corazón. Todas las mujeres pueden tomar medidas para prevenirlas al adoptar hábitos saludables en su estilo de vida.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

¿Cómo afectan a las mujeres las enfermedades del corazón?

Una de cada cuatro mujeres muere de una enfermedad del corazón. De hecho, la enfermedad coronaria —el tipo más frecuente de las enfermedades del corazón— es la principal causa de muerte de hombres y mujeres.

Otros tipos de enfermedades del corazón, como la enfermedad coronaria microvascular y el síndrome del corazón roto, también representan un riesgo para las mujeres. Estos trastornos, que afectan principalmente al sexo femenino, no se conocen tan bien como la enfermedad coronaria. Sin embargo, se están realizando investigaciones para aprender más acerca de ellos.

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria es una afección en la que un material llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis.

La placa está formada por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse.

La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón. Cuando esto sucede, puede producirse un dolor en el pecho o malestar llamado angina.

Si la placa se rompe, en su superficie puede formarse un coágulo de sangre. Un coágulo grande puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por una arteria coronaria. Esta es la causa más frecuente del ataque cardíaco. Con el tiempo, la placa rota también se endurece y estrecha las arterias coronarias.

La placa también se puede formar dentro de las paredes de las arterias coronarias. Las pruebas que muestran el interior de las arterias coronarias pueden ser normales en las personas que tienen este tipo de placa. Se están realizando estudios para ver si este tipo de acumulación de placa es más frecuente en las mujeres que en los hombres y por qué razón.

Además de la angina y del ataque cardíaco, la enfermedad coronaria puede causar otros problemas graves del corazón, como insuficiencia cardíaca, latidos irregulares llamados arritmias y paro cardíaco súbito.

Enfermedad coronaria microvascular

La enfermedad coronaria microvascular es una enfermedad del corazón que afecta las arterias coronarias más pequeñas. También se conoce como síndrome cardíaco X o enfermedad coronaria no obstructiva. En la enfermedad coronaria microvascular, las paredes de las arterias diminutas del corazón están lesionadas o enfermas.

Las mujeres tienen más probabilidades de tener enfermedad coronaria microvascular que los hombres. Muchos investigadores creen que el descenso en las concentraciones de estrógenos durante la menopausia se conjuga con factores tradicionales de riesgo de la enfermedad coronaria para causar la enfermedad coronaria microvascular.

Aunque las tasas de mortalidad debido a la enfermedad coronaria han disminuido en los últimos 30 años, no han mejorado tanto en las mujeres como en los hombres. Tal vez esto se deba a la enfermedad coronaria microvascular.

Las pruebas corrientes para la enfermedad coronaria no están diseñadas para detectar la enfermedad coronaria microvascular. Por esta razón, las mujeres que tienen esta enfermedad pueden tener resultados que hagan pensar que su riesgo de sufrir enfermedades del corazón es bajo.

Se están realizando investigaciones para aprender más acerca de la enfermedad coronaria microvascular y sus causas.

Síndrome del corazón roto

Las mujeres también tienen más probabilidades que los hombres de presentar una enfermedad llamada “síndrome del corazón roto”. En este síndrome, que hace poco se validó como un problema del corazón, el estrés emocional extremo puede causar una insuficiencia grave (pero a menudo de corta duración) del músculo cardíaco.

El síndrome del corazón roto se conoce también como miocardiopatía por estrés o miocardiopatía de takotsubo.

Los médicos pueden diagnosticar incorrectamente el síndrome del corazón roto como si fuera un ataque cardíaco, porque los síntomas y los resultados de las pruebas se parecen. Sin embargo, en el síndrome del corazón roto no hay indicios de arterias bloqueadas en el corazón y la mayoría de las personas tienen una recuperación completa y rápida.

Los investigadores están comenzando apenas a explorar las causas de este trastorno y a averiguar cómo se diagnostica y cómo se trata. A menudo, los pacientes con síndrome del corazón roto son personas que antes no habían tenido problemas de salud.

Médicos especialistas en Cardiología

Folletos para el paciente

El artículo de Enfermedades del corazón en la mujer no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94