Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Enfermedades del intestino delgado

Enfermedades del intestino delgado

Enfermedades del intestino delgado. El intestino delgado es la parte más larga de su sistema digestivo ¡casi 6 metros de largo! Conecta el estómago al intestino grueso (colon) y se dobla muchas veces para entrar en el abdomen.

El intestino delgado hace la mayor parte de la digestión de la comida que usted come. Tiene tres áreas: el duodeno, el íleon y el yeyuno.

Los posibles problemas con el intestino delgado pueden ser:

    Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infracólico, aunque:

    1. El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
    2. En general, las asas yeyunales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical.

    El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.

    En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y hasta 2,5 cm de diámetro. Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon.

    Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media del intestino.

    Médicos especialistas en el Aparato Digestivo

        Diagnósticos/Síntomas

            Tratamiento

                Condiciones específicas

                    Fotografías e imágenes

                        Niños

                            Folletos para el paciente

                                El artículo de Enfermedades del intestino delgado no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

                                2016 © Copyright - Clínica DAM

                                Información y contacto        91 827 89 94