Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Errores en la administración de medicamentos

Errores en la administración de medicamentos

Errores en la administración de medicamentos, Cómo tomar los medicamentos, Dar mal un medicamento, Errores con dosis de medicamentos, Errores con remedios, Errores de medicación.
Tomando medicamentos de manera segura
. Los medicamentos curan enfermedades infecciosas, previenen problemas para que éstos no se conviertan en enfermedades crónicas y alivian el dolor. Pero las medicinas también pueden causar reacciones no deseadas si no se usan correctamente. Los errores pueden suceder en el hospital, en el consultorio del doctor, en la farmacia o en casa. Usted puede prevenir estos errores al:

  • Conocer sus remedios. Tenga una lista de los nombres de sus medicamentos, cuánto y cuándo los toma. Incluya las medicinas sin receta, vitaminas y hierbas y suplementos. Lleve esta lista a todas sus visitas con el médico.
  • Leer y seguir las instrucciones de las etiquetas o prospectos de los medicamentos. No tome remedios recetados a otra persona.
  • Hacer preguntas. Si no conoce las respuestas a estas preguntas, pregunte a su doctor o farmacéutico:
  • ¿Por qué tengo que tomar este remedio?
  • ¿Cuáles son los efectos a los que tengo que estar atento?
  • ¿Qué debo hacer si ocurren?
  • ¿Cuándo debo dejar de tomar el medicamento?
  • ¿Puedo tomar este remedio junto con las otras medicinas en mi lista?

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Pregunte cuál es la forma correcta de usar el medicamento

Lea las instrucciones en la etiqueta y cualquier otra información que venga con su medicamento. Si hay algo que no entiende, pídale al farmacéutico o al médico que se lo explique. ¿Hay otros medicamentos, alimentos o actividades (como conducir, tomar bebidas alcohólicas o consumir tabaco) que deba usted evitar mientras usa el medicamento? Pregunte si necesita hacerse pruebas de laboratorio para saber cómo está funcionando el medicamento o asegurarse de que no causa efectos secundarios dañinos.

Pregunte sobre los posibles efectos secundarios

Muchos medicamentos pueden producir efectos secundarios. Pregunte a su médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede esperar y cuáles son graves. Algunos efectos secundarios pueden causar molestias, pero éstas mejorarán después de haber usado el medicamento por un tiempo. Llame inmediatamente a su médico si tiene algún efecto secundario grave o que no mejora. Tal vez sea necesario cambiar el medicamento o la dosis. Una simple revisión ¡puede salvarle la vida!

Asuntos relacionados

Nombres alternativos:

Cómo tomar los medicamentos, Dar mal un medicamento, Errores con dosis de medicamentos, Errores con remedios, Errores de medicación, Tomando medicamentos de manera segura

El artículo de Errores en la administración de medicamentos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94