Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Estatinas

Estatinas

Las estatinas (que también se llaman inhibidores de la HMG-CoA reductasa) retrasan la producción de colesterol del cuerpo. Estos fármacos también eliminan la acumulación de colesterol de las arterias (vasos sanguíneos).

Las estatinas son drogas usadas para bajar el colesterol. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado en la sangre, puede pegarse a las paredes de las arterias y reducir su diámetro o también bloquearlas.

Si la dieta y el ejercicio no reducen sus niveles de colesterol, puede que tenga que tomar medicamentos. Con frecuencia, estos medicamentos son estatinas. Las estatinas interfieren con la producción de colesterol en el hígado. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar la formación de plaquetas en las arterias.

Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. También pueden provocar serios problemas musculares. Algunas estatinas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos. Puede que sufra menos efectos secundarios tomando algún tipo de estatina que con otro.

Los investigadores están estudiando el uso de estatinas para tratar otros problemas de salud.

Administración de Drogas y Alimentos

¿Por qué mi médico me recetó medicamentos para reducir el colesterol?

Reducir el colesterol “malo” (que también se llama LDL, o lipoproteína de baja densidad) puede disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Una serie de cambios en el estilo de vida puede ayudarlo a mejorar el nivel de colesterol. Sin embargo, si estos cambios en el estilo de vida no lo ayudan después de alrededor de 6 meses a 1 año, es posible que su médico le sugiera medicamentos para reducir el colesterol.

Incluso si usted toma medicamentos para reducir el colesterol, es importante continuar con los cambios en el estilo de vida. Seguir una dieta saludable y hacer actividad física pueden hacer que los medicamentos sean más eficaces. Su médico puede darle consejos sobre cómo realizar elecciones de alimentos saludables y sobre cómo incluir actividad física en la rutina diaria.

¿Los medicamentos para reducir el colesterol tienen algún efecto secundario?

Como todos los medicamentos, estos fármacos pueden provocar efectos secundarios. Sin embargo, por lo general, los efectos secundarios no son graves y no se experimentan muy a menudo.

Los efectos secundarios comunes de los fármacos para reducir el colesterol incluyen los siguientes:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolor abdominal, retortijones, abotagamiento o gases
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Dolores musculares o debilidad
  • Rubor (piel que se enrojece y se pone tibia)
  • Problemas para dormir
Informe a su médico lo antes posible si los efectos secundarios se tornan graves.

¿Qué es una interacción farmacológica?

Si usted toma 2 o más medicamentos al mismo tiempo, la manera en que el cuerpo procesa cada fármaco puede cambiar. Cuando esto sucede, el riesgo de tener efectos secundarios provenientes de cada uno de los fármacos aumenta y es posible que cada fármaco no funcione de la manera en que debe hacerlo. Esto se llama “interacción entre fármacos”. Las vitaminas y los suplementos a base de hierbas también pueden afectar la manera en que el cuerpo procesa los medicamentos.

Determinados alimentos o bebidas también pueden impedir que los medicamentos funcionen de la manera en que deben hacerlo o empeorar los efectos secundarios. Esto se llama “interacción entre fármacos y alimentos”.

Las interacciones entre fármacos y las interacciones entre fármacos y alimentos pueden ser peligrosas. Asegúrese de que su médico conozca todos los medicamentos de venta libre y de venta con receta, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas que usted está tomando. Además, hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre o de venta con receta nuevo, o de utilizar una vitamina o un suplemento a base de hierbas.

Es importante tomar los medicamentos exactamente como se lo indique su médico. Pregunte a su médico si necesita evitar algún alimento o bebida mientras utiliza los medicamentos para reducir el colesterol.

Médicos especialistas en Endocrinología

Artículo completo del colesterol

El artículo de Estatinas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94