Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Evaluación del recién nacido

Evaluación del recién nacido

Evaluación del recién nacido, exámenes para recién nacidos o pruebas de diagnóstico para recién nacidos se realizan antes de que el bebé abandone el hospital.

Los bebés se examinan para identificar cuadros serios o que ponen la vida en riesgo antes del comienzo de los síntomas. Estas enfermedades suelen ser raras. Sin embargo, pueden afectar el desarrollo físico y mental normal de un bebé.

La mayoría de las pruebas necesita sólo algunas gotas de sangre del talón del niño. Una prueba de capacidad del oído consiste en la colocación de un audífono diminuto dentro del oído del bebé para medir su respuesta a los sonidos.

Si una de las pruebas sugiere un problema, el pediatra hará el seguimiento con otros estudios. Si los mismos confirman el problema, el médico puede referirlo a un especialista para su tratamiento. El cumplimiento del plan de tratamiento indicado por el médico puede salvaguardar al bebé contra los problemas de salud y desarrollo durante toda la vida.

¿Cómo se hacen las pruebas de detección para recién nacidos?

Las pruebas se hacen de tres maneras:

  1. La mayoría de ellas se realizan con un análisis de sangre. El profesional de su bebé le punza el talón para extraer unas gotas de sangre. La sangre se recolecta en un papel especial y se envía a un laboratorio para analizarla. El laboratorio envía los resultados de las pruebas al profesional de la salud de su bebé.
  2. Para la prueba de audición, su profesional coloca un audífono diminuto y suave en el oído de su bebé para ver cómo responde al sonido.
  3. Para la prueba de corazón, se usa una prueba llamada “oxímetro de pulso”. Esa prueba chequea la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé con un sensor adherido al dedo o al pie. Esa prueba se utiliza para detectar un problema cardíaco llamado “cardiopatía congénita crítica”.

¿Cuándo se hacen las pruebas de detección para recién nacidos?

Las pruebas de detección se realizan antes de que su bebé se marche del hospital, cuando tiene 1 ó 2 días de edad. Algunos estados exigen volver a realizar las pruebas para recién nacidos unas 2 semanas más tarde.

Si su bebé no nace en un hospital, hable con el profesional de la salud del niño para hacerle las pruebas de detección para recién nacidos antes de que cumpla los 7 días de edad.

¿Qué sucede si los resultados de las pruebas de detección no son normales?

La mayoría de los resultados de las pruebas de detección son normales. En casos poco comunes cuando los resultados de su bebé no son normales, puede significar simplemente que necesita más pruebas. El profesional de su bebé recomienda luego otro tipo de prueba de diagnóstico para ver si hay un problema de salud. Si los resultados son normales, no es necesario hacer más pruebas. Si los resultados no son normales, su profesional puede guiarla sobre lo que debe hacer por su bebé.

Médicos especialistas en Pediatria y Laboratorios

Artículo completo de las pruebas de detección del recién nacido

Condiciones específicas

Nombres alternativos:

Exámenes para recién nacidos, Pruebas de diagnóstico para recién nacidos

El artículo de Evaluación del recién nacido no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94