Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Falla ovárica prematura

Falla ovárica prematura

Falla ovárica prematura, Insuficiencia ovárica prematura. La falla ovárica prematura (FOP) ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años.

Anteriormente, la FOP se conocía como menopausia prematura. Sin embargo, FOP no es lo mismo que menopausia. Algunas mujeres con FOP continúan teniendo menstruaciones ocasionales. La menopausia prematura ocurre cuando las menstruaciones se suspenden antes de los 40 años. Esto puede ser natural o causado por cirugía, quimioterapia o radiación.

La ausencia de períodos suele ser el primer signo de FOP. Más adelante, los síntomas pueden ser similares a los de la menopausia natural.

La mayoría de las mujeres con FOP no pueden lograr embarazos naturalmente. Los tratamientos de fertilidad ayudan a algunas mujeres; otras utilizan óvulos de donantes para tener hijos. No existe un tratamiento que restablezca la función ovárica normal. No obstante, muchos profesionales de la salud sugieren tomar hormonas hasta los 50 años.

  • El hipotálamo, que es la parte del cerebro que funciona como el control principal del sistema reproductivo. El hipotálamo trabaja como un termostato que controla los niveles de las diferentes hormonas y otras sustancias químicas en el cuerpo. Si el hipotálamo detecta que hay muy poca cantidad de cierta hormona en el cuerpo, le ordena que produzca más.
  • La glándula pituitaria o hipófisis, que es la glándula maestra del cuerpo. La pituitaria envía señales químicas llamadas hormonas que controlan a las otras glándulas del cuerpo. La pituitaria recibe sus órdenes del hipotálamo, que le deja saber lo que el cuerpo necesita.
  • Los ovarios, que son la fuente de los óvulos en el cuerpo femenino. Los ovarios tienen folículos, que son sacos diminutos llenos de líquido que contienen a los óvulos. Los ovarios también producen hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, que ayudan a mantener la salud femenina. Los ovarios reciben señales químicas de la pituitaria y responden produciendo ciertas hormonas. En la falla ovárica prematura, los ovarios dejan de trabajar correctamente tanto en la producción de óvulos como en la de hormonas.
  • El útero, también llamado “matriz,” que es donde la mujer lleva al bebé durante el embarazo. El útero tiene diferentes capas. La capa más interna o revestimiento interior se llama endometrio—“endo” significa “adentro” y “metrio” significa “madre” o “matriz.” Cuando una mujer está embarazada, el endometrio funciona como un lecho para el embrión. Si durante un ciclo menstrual no ocurre la concepción, el endometrio se desprende en forma de flujo menstrual, o período, y el ciclo comienza nuevamente.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia prematura?

El primero y más común de los síntomas de la falla ovárica prematura es tener períodos irregulares. Los proveedores de cuidados de la salud a veces relacionan a los períodos irregulares o la falta de los mismos (también llamada amenorrea) con el estrés, pero en realidad el ciclo mensual femenino es una señal importante del estado de salud de la mujer, de igual manera que la presión arterial o la temperatura corporal. Si usted sufre de períodos irregulares o falta de los mismos, debe informar a su proveedor de cuidados de la salud para que pueda tratar de determinar la causa de estos problemas.

Algunas mujeres con falla ovárica prematura también experimentan otros síntomas. Estos síntomas son similares a los que tienen las mujeres que están pasando por la menopausia natural e incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  • Bochornos
  • Sudoración nocturna
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Disminución en el interés por el sexo
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Resequedad vaginal
  • Infertilidad

Médicos especialistas

Artículo completo de Hipofunción ovárica

Diagnósticos/Síntomas

Nombres alternativos:

Insuficiencia ovárica prematura

El artículo de Falla ovárica prematura no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94