Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Fibrosis pulmonar

  • Tos crónica seca
  • Cansancio y astenia
  • Malestar torácico
  • Anorexia
  • Pérdida de peso inexplicada

Pruebas y evaluaciones diagnósticas para la fibrosis pulmonar

Anamnesis y exploración física

Antecedentes médicos detallados y exploración física para saber si hubo alguna enfermedad ambiental, ocupacional, familiar o de otro tipo que pudiera haber contribuido o predispuesto a una persona al desarrollo de la enfermedad. Al escuchar los pulmones con un estetoscopio, el médico puede oír “estertores” o ruidos tipo Velcro. Estos son ruidos de “apertura” hechos por las vías respiratorias pequeñas durante la inspiración.

Radiografía de tórax

Una radiografía de tórax rutinaria puede utilizarse como una prueba diagnóstica. Sin embargo, en el 5–15% de los pacientes con cicatrización importante la radiografía de tórax será normal y la fibrosis pulmonar no puede diagnosticarse a partir de una radiografía de tórax sola.

Tomografía axial computerizada de alta resolución (TACAR)

Imagen detallada de los pulmones que ayuda a los médicos a identificar más claramente ciertos patrones radiográficos en el tejido pulmonar que pueden ser indicio de enfermedad. El radiólogo identifica un patrón de “nido de abeja” que parece indicar cicatrización pulmonar y daño en los sacos de aire, u“opacidad en vidrio esmerilado” que se refiere al aspecto nebuloso del tejido pulmonar que se asocia principalmente con inflamación.

Pruebas funcionales respiratorias

Pruebas respiratorias que miden la cantidad total de aire en los pulmones y evalúan el flujo de aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones. Las pruebas funcionales respiratorias tienen dos componentes importantes: (1) la espirometría, que mide los volúmenes pulmonares de aire inspirado y espirado y la velocidad con la que esto ocurre (2) la capacidad de difusión, o DLCO, que mide la capacidad del oxígeno para difundirse en el torrente circulatorio. Estas pruebas se realizan generalmente en un laboratorio clínico y consisten en respirar en un espirómetro; a veces se realizan en posición sentada dentro de un recinto de plástico que se asemeja a una cabina de teléfono de cristal.

Pulsioxímetro

Dispositivo que se coloca en el dedo o el lóbulo del oído que indica la cantidad de saturación de oxígeno en la sangre. Las tasas normales son del 95 al 100% respirando aire ambiente. El pulsioxímetro no mide los niveles de dióxido de carbono, por lo que puede ser necesaria una medición de gasometría arterial en algunos pacientes.

Gasometría arterial (GA)

Punción arterial directa para medir el pH arterial, la saturación de oxígeno (PaO2), y la concentración de dióxido de carbono (PCO2). La sangre arterial ha sido oxigenada por los pulmones, lo cual indica cuánto oxígeno la cantidad de oxígeno disponible para el cuerpo.

Broncoscopia

Examen de las principales vías respiratorias de los pulmones mediante el uso de un pequeño tubo flexible llamado broncoscopia. La broncoscopia ayuda a evaluar los problemas u obstrucciones pulmonares y proporciona un medio para obtener muestras de tejido o fluidos. Desafortunadamente, las muestras de tejido pulmonar obtenidas por broncoscopia son pequeñas y en general inadecuadas para un diagnóstico definitivo.

Lavado broncoalveolar (BAL)

Una forma de retirar un pequeño muestreo de células de las vías respiratorias bajas con un broncoscopio. Se inyecta una pequeña cantidad de solución salina a través del broncoscopio que, al retirarlo, extrae una muestra de células de la vía respiratoria. Por lo general, esto no es útil en la elaboración del diagnóstico de la FPI, pero puede ser beneficioso en otras situaciones clínicas.

Biopsia pulmonar quirúrgica

La biopsia pulmonar quirúrgica puede ser una herramienta diagnóstica importante en la evaluación de los presuntos pacientes con un trastorno pulmonar fibrótico y generalmente se considera el “criterio de referencia” para el diagnóstico. Una biopsia pulmonar en combinación con una HRCT puede también ayudar a determinar hasta qué punto ha avanzado la enfermedad. Por lo general, la biopsia puede realizarse de modo mínimamente invasivo utilizando la cirugía toracoscópica asistida por video (VTC). La VTC es generalmente bien tolerada, pero no se puede recomendar a todas las personas.

Prueba de esfuerzo (Ergometría)

Medición de la función pulmonar durante el esfuerzo. Los métodos varían de un hospital a otro, pero generalmente incluyen el uso de una bicicleta estática o cinta sin fin. El método más habitual de la prueba de esfuerzo es la prueba de marcha de seis minutos, en la que se mide la distancia que un paciente puede caminar en seis minutos. Durante la prueba de esfuerzo se controla la presión arterial, el electrocardiograma y los niveles de saturación de oxígeno.

Esofagografía

Exploración radiológica del esófago (el tubo que transporta los alimentos hacia el estómago). Este examen ayuda a determinar si se padece RGE.

Ecocardiograma (ECHO)

Prueba que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del corazón, proporcionando información sobre el funcionamiento del corazón y detectando la presencia de hipertensión pulmonar.

Médicos especialistas en Neumología

Artículos completos sobre la fibrosis pulmonar

Diagnósticos/Síntomas

El artículo de Fibrosis pulmonar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94