Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Fumar

Fumar

Fumar o nicotina. No hay otra manera de decirlo: Fumar es dañino para la salud.

Daña casi todos los órganos del cuerpo. El cigarrillo causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. También es responsable de muchos otros cánceres y problemas de salud. Entre estos se incluyen las enfermedades pulmonares, cardiacas, vasculares, derrames cerebrales y cataratas. Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de tener ciertos problemas durante el embarazo o que el bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés). El humo también perjudica a otras personas que respiran el humo en forma pasiva. Ellos pueden tener muchos de los mismos problemas que tienen los fumadores.

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de presentar estos problemas. Entre más pronto deje de fumar, mayor será el beneficio para su salud.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer

Fumar mantiene a su cuerpo bajo ataque constante

Por ejemplo, si usted derramara un producto de limpieza de tuberías sobre su piel, sentiría dolor y la piel se le inflamaría. Si lo hiciera muchas veces al día, la piel no tendría oportunidad de sanar. Permanecería enrojecida, irritada e inflamada. Los órganos de su cuerpo también tienen un recubrimiento de células parecido a la piel. Las sustancias químicas en el humo del tabaco causan inflamación y daños a las células. Si continúa fumando, los daños no se podrán reparar.

El tabaquismo hace que su sistema inmunitario trabaje todo el tiempo. Su cuerpo produce glóbulos blancos como mecanismo de respuesta a lesiones, enfermedades y hasta cánceres. Los análisis de sangre muestran que la cantidad de glóbulos blancos permanece alta cuando usted fuma. Las cifras altas significan que su cuerpo está constantemente defendiéndose de los daños causados por el humo del tabaco. Este estrés continuo descontrola el funcionamiento de su cuerpo. Las nuevas investigaciones indican que el estrés puede ocasionar enfermedades en casi cualquier parte de su cuerpo.

Los cigarrillos son diseñados para causar adicción

Los fabricantes de cigarrillos saben desde hace tiempo que la adicción a la nicotina les ayuda a vender sus productos. Los cigarrillos de hoy en día liberan más nicotina y en forma más rápida que nunca antes. Los aditivos y las sustancias químicas que las compañías tabacaleras añaden a los cigarrillos pueden hacerlos más adictivos. Una vez que se inhala, la nicotina se transporta rápidamente de los pulmones al corazón y el cerebro.

Tal vez ha pensado que los cigarrillos “con filtro”, “bajos en alquitrán” o “suaves” son menos peligrosos que otros. Pero las investigaciones muestran que estos cigarrillos son tan adictivos y en ninguna medida menos peligrosos que los otros tipos. Ya no se permite el uso de etiquetas con información engañosa.

Dejar de fumar le puede salvar la vida

Si usted ya tiene una enfermedad del corazón o de las arterias, puede recuperar años de vida al dejar de fumar. Su riesgo de ataques cardiacos disminuye drásticamente tan solo 1 año después de dejar de fumar. Después de 2 a 5 años, su probabilidad de tener un accidente cerebrovascular disminuye al nivel de una persona no fumadora. Se sentirá mejor y podrá estar más activo si elimina los cigarrillos de su vida.

Médicos especialistas en Neumología

Artículo completo sobre la abstinencia y adicción a la nicotina

Tratamiento

Asuntos relacionados

Folletos para el paciente

Nombres alternativos:

Nicotina

El artículo de Fumar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94