Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Gafas, lentes de contacto y protección ocular

Gafas, lentes de contacto y protección ocular

Gafas, lentes de contacto y protección ocular. Las gafas protegen la vista o la corrigen.

Algunos ejemplos son las gafas de sol, las gafas de seguridad, las gafas y los lentes de contacto. Si necesita lentes para corregirle la vista, es posible que pueda elegir entre lentes de contacto o gafas. Cualquier opción suele necesitar de una receta médica. Casi cualquiera puede usar gafas. Los lentes de contacto requieren de una manipulación más cuidadosa.

Muchos trabajos y algunos deportes implican el riesgo de una lesión ocular. Miles de niños y adultos sufren lesiones en los ojos todos los años. La mayoría pueden prevenirse con una protección ocular adecuada. Todas las personas tienen riesgos de daños en los ojos debido al sol. Es importante usar regularmente gafas para el sol que bloqueen por lo menos el 99 por ciento de los rayos ultravioleta.

Exámenes oculares en niños

Si tienes problemas de visión, tu mamá o papá pueden llevarte para que te hagan un examen ocular. Este puede realizarse como parte del control médico regular.

Sin embargo, deberás consultar a un especialista de la visión si tus padres o el médico piensan que tal vez necesites gafas. Puedes consultar a un oftalmólogo, un optometrista o un óptico.

¿Cuál es la diferencia?

  • Un oftalmólogo es un médico capacitado para tratar problemas de la visión y recetar gafas y lentes de contacto, pero que también realiza cirugías oculares para solucionar otras complicaciones de los ojos.
  • Un optometrista es un profesional matriculado que se especializa en exámenes oculares y en calcular las recetas correctas para las gafas y los lentes de contacto.
  • Los ópticos arman y venden gafas y lentes de contacto de acuerdo con la receta de un oftalmólogo u optometrista.
Es probable que durante el examen ocular tengas que leer una tabla optométrica, la tabla con letras de diferentes tamaños. Es posible que también tengas que mirar algunos textos de cerca, como si leyeras un libro. Estas pruebas permiten determinar tu capacidad visual de cerca y de lejos.

Si tienes que usar gafas o lentes de contacto, hay un aparato especial que te permite probar diferentes recetas hasta encontrar la que te permite tener la visión más clara. Es como si fuera un gran par de gafas, pero permite poner y sacar un montón de lentes diferentes con gran rapidez.

La persona a cargo de tu examen ocular puede intercambiar dos lentes diferentes y preguntar, “¿Así o así?”. Tendrás que decir con cuál de los dos ves con mayor claridad. No hay una respuesta correcta: solamente lo que es mejor para ti. Recuerda, la idea es que te den la mejor receta para que tu visión sea perfecta.

Médicos especialistas en Oftalmología

Condiciones específicas

El artículo de Gafas, lentes de contacto y protección ocular no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94