Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Gérmenes e higiene

Gérmenes e higiene

Gérmenes e higiene, Higiene para la prevención de infecciones. Cuando tose o estornuda, lanza al aire gotas diminutas cargadas de gérmenes.

Los resfríos y la

  • Cubra el derrame con toallas de papel.
  • Rocíe las toallas con la solución de cloro y espere 20 minutos.
  • Recoja las toallas y póngalas en la bolsa de riesgo biológico.
  • Cuidadosamente coloque los vidrios rotos o los objetos cortopunzantes en el recipiente correspondiente.
  • Use toallas de papel limpias para asear el área con la solución de cloro.
  • Arroje los guantes, la bata y las cubiertas de los zapatos en la bolsa de riesgo biológico.
  • Lávese muy bien las manos.
Al limpiar grandes derrames de sangre, utilice una solución aprobada para matar cualquier virus como el de la hepatitis. Lávese siempre las manos después de quitarse los guantes.

Tipos de gérmenes

Las bacterias son organismos unicelulares diminutos que obtienen los nutrientes del entorno que los rodea. En algunos casos, ese ambiente será el organismo de su hijo o de otro ser vivo.

Algunas bacterias son buenas para el organismo: contribuyen a que el sistema digestivo funcione correctamente, al impedir que las bacterias nocivas proliferen en su interior. Algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas.

Pero las bacterias también pueden ocasionar problemas, como las caries, las infecciones urinarias o la faringitis estreptocócica. Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones bacterianas.

Los virus no pueden sobrevivir, crecer ni reproducirse a menos que vivan en el organismo de una persona o animal. Los virus pueden vivir durante una cantidad muy reducida de tiempo fuera de células vivas. Por ejemplo, los virus contenidos en fluidos corporales infectados pueden vivir sobre superficies, como una mesada o el asiento de un inodoro, durante muy poco tiempo, pero mueren enseguida a menos que infecten a otro huésped.

No obstante, una vez se introducen en el cuerpo de una persona, los virus proliferan rápidamente y pueden hacerla enfermar. Los virus son los causantes de algunas enfermedades de poca importancia, como los resfriados, de enfermedades habituales, como la gripe, y de enfermedades graves, como la viruela o el SIDA (provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana).

Los antibióticos no son eficaces contra los virus. Se han desarrollado agentes antivirales contra un grupo reducido y específico de virus.

Los hongos son organismos multicelulares parecidos a las plantas. Obtienen los nutrientes de las plantas, los alimentos y los animales en ambientes húmedos y cálidos.

Muchas infecciones por hongos, como el pie de atleta y la infección por candida, no representan ningún peligro para una persona sana. No obstante, las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado (a consecuencia de enfermedades como el SIDA o el cáncer), pueden desarrollar infecciones por hongos más graves.

Los protozoos son organismos unicelulares, como las bacterias, y muchos de ellos son capaces de moverse por sí solos. Los protozoos proliferan en ambientes húmedos, de modo que las infecciones intestinales y otras enfermedades que pueden provocar se suelen contagiar a través del agua contaminada. Algunos de ellos se encapsulan en forma de quistes, lo que les permite vivir fuera del cuerpo humano y en ambientes difíciles durante largos períodos de tiempo.

Médicos especialistas en Medicina Interna y Familiar

Nombres alternativos:

Higiene para la prevención de infecciones

El artículo de Gérmenes e higiene no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94