Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Análisis de espermatozoides para evaluar la fertilidad

Infertilidad en el hombre

Infertilidad en el hombre, infertilidad masculina. Infertilidad es un término que los doctores usan cuando un hombre tiene dificultades en hacer que una mujer quede embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año.

La infertilidad masculina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.

Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es por un problema con el hombre. Una tercera parte, es un problema de la mujer. A veces, no se puede encontrar una causa.

Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.

Centro de Información Nacional para la Salud de la Mujer

Factores de la infertilidad masculina

Algunos factores relacionados con la infertilidad masculina son:

  • Causas pre-testiculares.
  • Factores testiculares.
    • Defectos genéticos en el cromosoma Y.
      • Microdelecciones del cromosoma Y.
    • Conjunto anormal de cromosomas
      • Síndrome de Klinefelter.
    • Neoplasia (ej. seminoma).
    • Fallo idiopático.
    • Criptorquidia.
    • Varicocele.
    • Trauma.
    • Hidrocele.
    • Síndrome de disgénesis testicular.
  • Causas post-testiculares.
    • Obstrucción de conductos deferentes.
      • Defectos en el gen de la Fibrosis quística.
    • Infección, (ej. prostatitis).
    • Eyaculación retrógrada.
    • Hipospadias.
    • Impotencia.
    • Defecto acrosomal / Defecto de penetración al óvulo.
  • Consumo de tabaco.
    • De acuerdo a un estudio conducido por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, fumar es uno de los factores prominentes que contribuyen al bajo conteo espermático en hombres.
Algunas causas de infertilidad masculina pueden determinarse por el análisis de la eyaculación, la que contiene el esperma. El análisis consiste en el conteo del número de esperma y la medida de su movilidad bajo un microscopio:
  • Producción de poco esperma, oligospermia, o de ninguna esperma, azoospermia.
  • Una muestra de la esperma que es normal en gran número pero demuestra movilidad baja, o astenozoospermia.
En la mayoría de los casos de infertilidad masculina y baja calidad de esperma no hay causas claras que puedan ser identificadas con los métodos de diagnóstico actuales. Se ha especulado que las mutaciones del cromosoma Y pueden ser un factor importante. En la medida en la que el cromosoma Y pasa de padre a hijo, no está protegido de errores de copias, mientras que otros cromosomas se autocorrigen recombinando la información genética de la madre y el padre. Esto puede dejar la selección natural como principal mecanismo de reparación para el cromosoma Y. Microdeleciones en el cromosoma Y se han encontrado en un porcentaje mucho más elevado en hombres infértiles que en los controles fértiles y la correlación encontrado todavía pueden subir como la mejora de las técnicas de análisis genéticos para el cromosoma Y se desarrollan. (Los kits de prueba para el cromosoma Y con microdeleciones PCR marcadores cubrir sólo una pequeña fracción del cromosoma 23 millones de pares de bases y, por tanto, muy probablemente se pierda aún más mutaciones. El estándar de oro para la prueba de mutación genética, es decir, la secuencia completa del ADN de un paciente del cromosoma Y, es todavía demasiado caro para su uso en investigaciones epidemiológicas o incluso diagnóstico clínico).

¿Con qué frecuencia se ven involucrados factores masculinos?

Alrededor de un tercio de los casos de esterilidad son provocados por factores masculinos únicamente. Una combinación de factores masculinos y femeninos provoca alrededor de un tercio de los casos de esterilidad.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Por lo general, una pareja debe esperar para consultar a un médico hasta después de haber intentado quedar embarazada durante un año. Sin embargo, está bien consultar a un médico cuanto antes, en especial si la edad de la mujer puede ser un factor.

¿Deben los hombres realizarse un examen para detectar la esterilidad?

Sí. Es importante identificar y tratar cualquier problema que pueda corregirse. En algunos hombres, el examen de un médico puede detectar un problema médico subyacente que es la causa de la esterilidad.

¿Cómo se evalúa la esterilidad?

Su médico hablará con usted sobre sus antecedentes médicos, lo examinará y analizará el semen. Es posible que su médico desee analizar el semen más de una vez. Un análisis de semen puede dar información a su médico sobre el recuento de espermatozoides y la calidad de los espermatozoides. Estas son partes importantes de la fertilidad. Es posible que su médico recomiende otras pruebas según los resultados de esta primera evaluación.

¿Se puede tratar la esterilidad masculina?

Pueden corregirse más de la mitad de los casos de esterilidad masculina. El tratamiento puede ayudar a una pareja a quedar embarazada mediante relaciones sexuales habituales. Incluso si no puede quedar embarazada de este modo, es posible que no necesite tratamientos costosos o invasivos para quedar embarazada. Si el hombre necesita cirugía para corregir el problema que causa la esterilidad, a menudo, la cirugía puede realizarse como procedimiento ambulatorio. Esto significa que no tiene que pasar la noche en el hospital.

Médicos especialistas en Urología

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Asuntos relacionados

Videos

Nombres alternativos:

Infertilidad masculina

El artículo de Infertilidad en el hombre no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94